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Autor Tema: Coleccionable La Espada Salvaje de Conan  (Leído 265998 veces)

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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #855 en: 03 Junio, 2018, 17:46:55 pm »
Con un poco de esfuerzo es posible establecer esas correspondencias.  ;)

Por confirmar, con este especial, los 48 tomos de la 2ª edición de La Espada Salvaje, del 145 al 171 del volumen 1 de Fórum y los 16 Super Conan, se supone que tengo toda la The Savage Sword of Conan en castellano, ¿verdad? Muchas gracias.
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #856 en: 03 Junio, 2018, 18:19:49 pm »
Tienes todo lo publicado por Forum. Si ya luego se pasaron algo por publicar pues ya no estoy seguro.

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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #857 en: 03 Junio, 2018, 20:27:35 pm »
Tienes todo lo publicado por Forum. Si ya luego se pasaron algo por publicar pues ya no estoy seguro.

Muchas gracias, sólo faltarían las famosas novelas gráficas del personaje, pero esas no sé por qué no terminan de reeditarlas. Nunca las he leído, ¿merecen la pena?
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #858 en: 03 Junio, 2018, 23:42:28 pm »
Tienes todo lo publicado por Forum. Si ya luego se pasaron algo por publicar pues ya no estoy seguro.

Muchas gracias, sólo faltarían las famosas novelas gráficas del personaje, pero esas no sé por qué no terminan de reeditarlas. Nunca las he leído, ¿merecen la pena?

A ver, para mí son inferiores a las mejores historias de La Espada. Pero mucho además.

Dicho esto, no están mal.

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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #859 en: 04 Junio, 2018, 19:49:17 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 39.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Continuamos con la etapa escrita por Michael Fleisher, que sigue su línea de entretenimiento habitual. En esta ocasión, tenemos dos episodios en los que centra las aventuras del cimmerio en su particular cronología y con algunos personajes que comienzan a ser habituales de la revista desde que el escritor desembarcó en ella. Sigo pensando que Fleisher no inventa nada nuevo, tampoco es particularmente atrevido pero sí ofrece la dosis pertinente de entretenimiento esperada en historias del género. A pesar de la marcha de John Buscema cuenta con artistas de un nivel medio alto, por lo que la serie sigue siendo bastante disfrutable en ambos aspectos. Sinceramente, si se mantiene en este nivel hasta el regreso de Thomas me siento satisfecho, aunque reconozco que no confío plenamente en ello. Pero, bueno, no nos adelantemos y ya lo iremos viendo sobre la marcha.

Iniciamos esta entrega con "Contienda de sangre", un relato destinado a ser el siguiente enfrentamiento entre nuestro protagonista y el pirata baracho Bor'Aqh Sharaq. Desde luego, no se puede negar que Fleisher ha construido un villano insistente que casi representa una perfecta analogía del típico supervillano del Universo Marvel, o de cualquier otro cosmos de ficción dentro el género superheroico. Entiendo perfectamente el concepto, y me parece una herramienta como cualquier otra para mostrar algo más que un puñado de historias inconexas, pero también es cierto que es un personaje que acaba cansando un poco. Medio mutilado, atrapado por demonios, congelado, vitrificado o caído desde un precipicio, Sharaq sale con vida de cualquier situación, algunas veces sin demasiada explicación de cómo, para volver con fuerzas renovadas y cargado de odio. En este tomo incluso diría que podría haber muerto al menos en una ocasión, pero parece que el guionista quiere reservarlo aún más tiempo. Quizá si separarse un poco más sus apariciones en el tiempo todavía, pero creo que comienza a sobreexplotar el concepto,  lo cual puede generar un poco de hastío en el lector.

Otro personaje que regresa es la joven Jessica, manteniendo esa cronología a la que hacía mención antes, pero que generalmente siempre sirve a un motivo determinado. De nuevo el escritor es un poco tramposo, porque cuando termina la historia está en compañía de Conan pero en la siguiente ya no, sin ninguna explicación. esto es quizá lo que menos me gusta, ya que el autor utiliza a los personajes según sus intenciones para los argumentos, pero no es capaz de cuidar todo lo que debiera estos punto, como hizo Thomas en Conan the Barbarian, por ejemplo. De ese modo la temporalidad es siempre un poco engañosa, por mucho que quiera establecer una línea temporal concreta, si no es capaz de trabajar en todos los aspectos de este recurso narrativo, haciendo aparecer y desaparecer personajes como si tal cosa. No obstante, esto es lo único realmente achacable, porque después tanto el tratamiento del personaje, la ambientación o incluso el ritmo narrativo es lo suficientemente bueno para dejarnos relatos entretenidos y con una esencia básica del género.

En el apartado gráfico tenemos a Dave Simons, un artista que comienza francamente bien, pero que a medida que avanza el relato da muestras de algunas irregularidades, posiblemente por no poder llegar a las fechas de entrega. En la primera mitad del relato podemos ver como Simons utiliza muy bien una técnica de entintado que le permite perfilar los volúmenes de los personajes y mostrar viñetas plagadas de detalles, para ir poco a poco mermando, llegando incluso a utilizar un menor número de viñetas, que le permitan acelerar un poco el trabajo. es una pena, porque hay páginas francamente buenas y se nota que es un dibujante con muchas aptitudes para esta serie, pero está claro que no todo el mundo puede llegar a tiempo a las fechas de entrega sin sacrificar algo.

Después tenemos "Los Ojos de G'Bharr Rjinn". En este tomo, me cuesta elegir una historia entre las tres incluidas en este volumen. Principalmente porque las dos principales casi podríamos decir que son dos partes de una sola. Fleisher decide recuperar a Cuervo de las Nieves, esa ladrona que ya tuviera sus diferencias con el cimmerio, y que podríamos decir que es una extraña combinación entre Red Sonja y Valeria. También regresa el pirata baracho, que tiene una de las mejores oportunidades de morir definitivamente al final de la historia, pero ya sea porque Conan es un bárbaro con un peculiar honor, o porque Fleisher aún no ha dicho la última palabra sobre el reincidente villano, se queda a la espera de un más que segura próxima aparición. Por lo demás, cabe destacar que Cuervo de las Nieves, al contrario que la guerrera hyrkania, sí que sucumbe a las debilidades de la carne, por mucho que quiera gritar a los cuatro vientos que no se deja dominar por un hombre. No sé si decir que Fleisher pervierte ese feminismo rudo que promovía Howard, o simplemente necesitaba cubrir el espacio habitual para el sexo y es a la que tiene más cerca. Sea como sea, parece que los ideales de la ladrona no son tan firmes como parecían en un principio. Por lo demás, el escritor utiliza una combinación entre mitología y fantasía para construir un relato muy entretenido  que gira en torno a dos ojos con ciertas capacidades que podrían ser los protagonistas de una canción de hielo y fuego. Por su parte, el baracho sigue en sus trece, aunque ahora parece aceptar que quizá necesite ayuda para culminar su venganza. Al final, de villano odioso y antipático acabará convirtiéndose en alguien digno de lástima. Esperemos que Fleisher sepa darle al menos un final digno.

En el apartado gráfico tenemos de vuelta a Rudy Nebres, un artista filipino de trazo abigarrado que destaca principalmente por su profusión por el detalle. A mí me gusta mucho, aunque reconozco que ne ocasiones cuesta discernir lo que sucede en una viñeta con tantos elementos tan definidos. Me gusta particularmente el empleo de las luces y las sombras combinado con cierta "suciedad" en el trazo que da como resultado una gran cantidad de viñetas barrocas y muy trabajadas. Se nota también la influencia de este artista en muchos de los dibujantes filipinos que aterrizaron en el mercado estadounidense a mediados de los setenta, de los cuales más de uno venía del estudio de los hermanos Nebres. A pesar de que Simons es más "simplista" y no lo hace nada mal, Nebres está mucho más curtido y eso es algo que se nota en su trabajo para esta historia.

Cerramos el tomo con una historia de complemento escrita por Alan Rowlands, "Profunda devoción", un guionista que se introdujo en los cómics por su amigo el también guionista Evan Dorkin, realizando algunas aportaciones para la revista. El relato no es gran cosa y sigue un poco el esquema de la moraleja final. Digamos que tenemos un intercambio de sabiduría entre el cimmerio y sus conocimientos salvajes, y Bêlit y su sabiduría sobre el mundo civilizado. Lo curioso es que se emplee precisamente la etapa del bárbaro en el Tigresa, aunque quizá por aquellas fechas la colección hermana se situaba en esa etapa. Así de memoria no me cuadran las fechas, pero podría ser. De todas formas, lo realmente llamativo es el dibujo de Tony Salmons, que realiza una versión de Conan algo extraña, portando un casco al estilo griego. Como si hubiese salido de las Termópilas o algo. Además, ese dibujo tosco tampoco ayuda, siendo un complemento realmente pobre tras el trabajo de Rudy Nebres. Sin duda, lo más flojo del tomo, y lo más irrelevante.

Por último, y por desgracia, tenemos que volver a destacar aspectos negativos de la edición. El primero es que de nuevo Planeta intercambia bocadillos de un diálogo en una viñeta. No llevo la cuenta exacta, pero ya van unas cuantas en las que esto ha sucedido. Esta colección tiene una mala suerte reincidente. Y aunque no iba a hablar más de las traducciones, es leer un "tontos del culo" y es imposible llevarse las manos a la cara. Creo que se cuelan al menos cuatro expresiones similares, que poco o nada encajan con este tipo de Universo Hyborio. Barbaridades que te saltan a la cara y te hacen pensar como se puede permitir esto en una publicación mínimamente profesional. Desde luego, la corrección y traducción de este coleccionable no podía sr más mala. O puede que sí. Cruzaré los dedos para que no tenga que asombrarme aún más con esta creatividad en los diálogos o directamente quedarme ciego. Para el siguiente me pongo las gafas de protección, por si acaso...
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #860 en: 05 Junio, 2018, 08:50:05 am »
Tienes todo lo publicado por Forum. Si ya luego se pasaron algo por publicar pues ya no estoy seguro.

Muchas gracias, sólo faltarían las famosas novelas gráficas del personaje, pero esas no sé por qué no terminan de reeditarlas. Nunca las he leído, ¿merecen la pena?

A ver, para mí son inferiores a las mejores historias de La Espada. Pero mucho además.

Dicho esto, no están mal.

Viendo que hoy en día se reedita todo y en distintos formatos, un par de tomos con este material creo que tendría buena acogida, aunque es verdad que no he leído nada y no tengo criterio sobre su calidad.
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #861 en: 05 Junio, 2018, 19:59:56 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 40.
En este tomo volvemos a tener un esquema muy similar al del volumen anterior, del que se beneficia este formato, ya que tenemos dos aventuras del cimmerio engarzadas, siguiendo la línea temporal que pretende instaurar Michael Fleisher en los cómics Marvel de Conan. Además, tenemos un equipo artístico estable con Gary Kwaspiz a los lápices, entintado por el filipino Ernie Chan. Kwaspiz está prácticamente oculto por las tintas de Chan, que nos devuelve a la revista la estética propia de los tiempos de John Buscema. Aunque no es exactamente lo mismo, principalmente por la fuerza narrativa del mayor de los Buscema, sí que se consigue cierto efecto mimetizador para el lector, por lo que a efectos prácticos las vicisitudes de Conan vuelven a tener ese aire característico que muchos tendrán grabado a fuego en la memoria. El trazo fino de Kwaspiz apenas se vislumbra, mientras las técnicas de entintado del artista filipino cobran un mayor protagonismo, reforzando el trazo y los volúmenes del lápiz para ofrecer un resultado francamente bueno. Buscema siempre estará en nuestro recuerdo, se le echará de menos, pero en estas historias prácticamente se le homenajea en cada viñeta donde las aventuras de Conan lucen francamente bien.

"Las garras del pigargo" y "El Destructor de Mundos" son dos historias independientes, pero también son dos relatos complementario que forman parte de un mismo relato, donde Fleisher utiliza un recurso habitual en los cómics de Marvel de la época como son las subtramas. En la primera tenemos la habitual contienda entre baronías, con Conan formando parte de una de las dos partes. Conspiraciones, traiciones, luchas de gladiadores y estrategia militar son algunos de los elementos que la componen, así como la creación de un villano de nuevo cuño por parte de Fleisher, que aglutina ciertas características propias de sus creaciones. Un brillante ingeniero militar que se pasa al bando equivocado y que ve como el cimmerio frustra sus planes destinando su existencia ala venganza. Cabe destacar el cambio radical de este personaje, que de un opulento ingeniero se convierte en un escultural híbrido entre hombre y pigargo, con cierto aire terrorífico. Además, diría que también nos cuelan un interesante guiño a la obra de Leonardo Da Vinci, con unos artefactos voladores que recuerdan mucho a las creaciones del artista del Renacimiento, que también hizo sus pinitos en el mundo bélico. Fleisher vuelve a demostrar que no solo sabe desenvolverse muy bien en el género, escribiendo historias muy entretenidas y elaboradas, sino que es capaz de construir una narrativa que transmita tensión y dramatismo, estableciendo diferentes focos de acción que se alternan página a página. Incluso sabe cuando dejar paso a la narrativa gráfica, sin que las palabras sean necesarias para seguir los acontecimientos de la historia. Y, además, traza una línea argumental simultánea en la que regresa otro de los viejos conocidos de esta etapa Wrarrl, el Devorador de Almas.

En la segunda parte, tenemos el advenimiento del villano, pero también resulta llamativo que Fleisher utilice uno de los recursos más habituales de Howard en sus relatos: Conan es el protagonista, pero durante un buen número de páginas es más un secundario de su propia serie que otra cosa. De ese modo, tenemos a un aprendiz de escriba que no solo recopila las andanzas del cimmerio, sino que sueña con ellas y ve a este personaje como un héroe, aunque todos sepamos que es algo un poco más complejo que eso. Quizá lo que no termina de encajar es esa faceta de Conan como protagonista de unas crónicas, sobre todo porque la aventura en concreto del a que parte todo es una muestra de como el bárbaro ejerce de salvador del mundo sin que nadie sea consciente de ello. Fleisher rompe él mismo sus propias reglas y quiere dar a entender que sus aventuras son muy conocidas, cuando realmente no sería así hasta años más tarde, una vez coronado como rey de Aquilonia, cuando uno de los miembros de la corte se establecería como bibliografía del rey y este le contaría sus andanzas, recogiéndose en las Crónicas Nemedias. Aunque es evidente que Fleisher no tiene mucha constancia del Conan literario, al menos no en profundidad como sus antecesores, también es cierto que la idea funciona, como la mayoría de las que utiliza a lo largo de su etapa. Fleisher se desplaza del canon del personaje, al contrario que Thomas, pero a pesar de todo consigue mantener un buen nivel de entretenimiento más por su forma de abordar el género que por su conocimiento enciclopédico de la creación de Howard. Casi se podría decir que el Conan de Fleisher es más un intento por marvelizar al icono cultural, que por adaptar fielmente y continuar la magna obra del escritor tejano. Lo cual tiene cierta lógica teniendo en cuenta que no había ya prácticamente material del que partir. Desde luego, tenía una labor complicada, pero creo que salió bastante airoso, encontrando un equilibrio entre sus defectos y sus virtudes. Por el momento, estando cercano al ecuador del coleccionable, me inclino a pensar que si bien se echa de menos la altísima calidad de los años iniciales de la revista, tras pasar el centenar de entregas aún ofrece una lectura sumamente entretenida y bastante digna. Obviamente, a otro nivel y bajo otras circunstancias, pero ya sabemos que las comparaciones son odiosas.

En este tomo también se incluyen algunos relatos de complemento que se publicaron en los dos números americanos originales. "Temer a Crom" es obra del guionista Don Kraar y el dibujante Mike Docherty, dos autores cuya trayectoria profesional en el medio estaría íntimamente ligada a Conan en años posteriores ( o puede que por esa época). Ambos trabajaría codo con codo en Conan Rey, tal y como se puede ver en la colección que publica actualmente Planeta, donde curiosamente se recuperan conceptos del trabajo de Fleisher como son el Devorador de Almas, además de una intensa historia-río que trabaja la cronología particular de los autores en los últimos años de vida del cimmerio como rey de Aquilonia. Este relato no es más que un pequeño ejemplo del coraje y la fuerza del personaje, que en un mundo civilizado es capaz de hacer que desechen a sus dioses más conocidos por el norteño y adusto Crom. Por no hablar del carisma que desprende un hombre que ha conseguido lo imposible cada vez que se lo ha propuesto. Un ser sobrehumano capaz de realizar proezas con el poder de sus músculos y su tenacidad sin límites. Es obvio, que en pocas páginas tenemos un reflejo bastante fiel de la esencia de este icono.

"La posada de Vezek" une a Jim Owsley y Mike Docherty en una línea muy distinta, mostrando un relato a caballo entre la casualidad y el humor negro. Owsley es otro de los guionistas habituales del cimmerio, conocido principalmente por su papel de editor y escritor durante una larga temporada de Conan the Barbarian. En mi opinión, juega demasiado al límite. No termina de ser creíble del todo que Conan sea capaz de dormir a pierna suelta mientras en el piso de abajo de una posada se produce una auténtica batalla campal. Y menos que abran su puerta y ni se inmute. Está claro que todo obedece a una finalidad concreta, pero a pesar de que funciona en parte, deja de lado una de las principales características del personaje. No obstante, como complemento, tampoco está mal del todo.

Por último, volvemos a destacar la traducción creativa de esta colección, que no deja de darnos sorpresas, a cual más aterradora. "Te daría un leñazo que ibas a caerte de culo". ¿En serio? ¿Así habla un un soldado zamorano de la Era Hyboria? Os prometo que no era mi intención volver a sacar el tema, principalmente porque creo que ya ha habido ejemplos de sobra para poner de manifiesto que el trabajo del traductor de Planeta es poco apropiado para el tono de la serie, pero es que en este diálogo se ha colmado de gloria. Madre mía, que esto se publique sin ningún tipo de corrección, o incluso se de por bueno me parece inaudito. Y lo peor es que prácticamente es el traductor oficial de las publicaciones de Conan de Planeta. Yo pensaba que ya lo había visto todo, pero está claro que siempre hay que dejar espacio para una nueva sorpresa.
« última modificación: 08 Junio, 2018, 22:30:40 pm por oskarosa »
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #862 en: 07 Junio, 2018, 14:59:47 pm »
No pensáis como yo que Planeta ha frustrado la edición definitiva de La espada salvaje de Conan por la mala elección del traductor?
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #863 en: 07 Junio, 2018, 16:00:31 pm »
No pensáis como yo que Planeta ha frustrado la edición definitiva de La espada salvaje de Conan por la mala elección del traductor?

Para mí la edición definitiva de La Espada Salvaje debería contener el cariño con el que se intentó completar la segunda edición de Conan el Bárbaro, la calidad de edición de Crónicas de Conan y artículos largos por grandes firmas como Thomas, Barreto o Lalanda... bueno, y, por supuesto, todos las historias de complemento de otros personajes que no contiene el coleccionable.

Hasta entonces, a seguir viviendo con los tomos rojos y las revistas de la primera edición Fórum de hace más de 20 años.
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #864 en: 07 Junio, 2018, 18:49:28 pm »
Totalmente de acuerdo en todo. El coleccionable al ser el orden original, sería la mejor pero la traducción se lo cargó todo
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #865 en: 07 Junio, 2018, 20:26:55 pm »
Totalmente de acuerdo en todo. El coleccionable al ser el orden original, sería la mejor pero la traducción se lo cargó todo

Tarde o temprano sacarán otra edición, ya lo verás, y, de todas maneras, con Conan en el tema de la cronología no hay que ser demasiado exquisito: en La Espada Salvaje se alternan historias de distintos momentos de su vida sin ton ni son y no creo que nos importe un ápice mientras el contenido nos encante.

Ahora, eso sí, lo que pase en los próximos meses con el tema de los derechos marcará el cómo se lleve a cabo la nueva edición de los clásicos, porque seguro que Marvel los volverá a sacar en tochales.
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #866 en: 08 Junio, 2018, 09:54:27 am »
Mas tochales??? no va a haber saturación???

Lo que espero, creo que ya lo habéis comentado por aquí, es que Marvel vuelva a adaptar las historias originales de Howard?

y a que sería estupendo que como en la vieja época sacasen el comic-book y un magazine en b/n? podrían continuar Robert E Howard's savage sword que inició Dark Horse
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #867 en: 08 Junio, 2018, 14:52:00 pm »
Lo que espero, creo que ya lo habéis comentado por aquí, es que Marvel vuelva a adaptar las historias originales de Howard?

Bueno, eso ya lo ha hecho Dark Horse hace bien poco. No sé yo si tendría mucho sentido volverlo a hacer en tan poco tiempo.
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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #868 en: 08 Junio, 2018, 15:23:20 pm »
Lo que espero, creo que ya lo habéis comentado por aquí, es que Marvel vuelva a adaptar las historias originales de Howard?

Bueno, eso ya lo ha hecho Dark Horse hace bien poco. No sé yo si tendría mucho sentido volverlo a hacer en tan poco tiempo.

Busiek, Giorello y Nord lo han hecho bastante bien.
El Teorema Fundamental del Foro Universo Marvel dice:

Para todo cómic, siempre hay al menos un forero dispuesto a recomendarte su compra.

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Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #869 en: 08 Junio, 2018, 15:37:06 pm »
Lo que espero, creo que ya lo habéis comentado por aquí, es que Marvel vuelva a adaptar las historias originales de Howard?

Bueno, eso ya lo ha hecho Dark Horse hace bien poco. No sé yo si tendría mucho sentido volverlo a hacer en tan poco tiempo.

Busiek, Giorello y Nord lo han hecho bastante bien.

Exacto. Por eso digo que otra vez lo mismo, igual produce el efecto contrario al deseado.
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