Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Coleccionable La Espada Salvaje de Conan  (Leído 267378 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.759
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #825 en: 26 Febrero, 2018, 12:33:24 pm »
 :adoracion: :adoracion: ole ole y ole gran articulaso del maestro Taneleer , un trabajo estupendo... y tus resumenes del coleccionable tb están quedando estupendisisimos oskarosa bravo  :palmas: :palmas:

respecto al resumen de Taneleer ahora que empieza el grueso de la produccio de de Zuñiga, decir que aunque me declare un enamorado de los entintados de Alcalá, a  De Zuñiga lo que es de de Zuñiga... esas sombras de los ojos de conan, esa mirada del cimerio de de Zuñiga para mí es la mas mejón ever and never and forever... ese careto desencajado del Conan de de Zuñiga es CONAN...


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.243
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #826 en: 16 Marzo, 2018, 22:30:11 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 31.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Esta entrega sigue un poco la línea de la anterior, continuando con la etapa guionizada por Michael Fleisher, acompañado del dibujante John Buscema, entintando primero por Nestor Redondo y después por Pablo marcos, dos entintadores que mantiene la fuerza del trazo del artista neoyorquino, que a estas alturas no solo disfruta de su trabajo en la revista, sino que ha convertido su interpretación del cimmerio en la representación icónica por excelencia en el mundo del cómic. Buscema siempre es un placer de lo más disfrutable, pero se le nota particularmente inspirado en esta colección, donde el blanco y negro permite que su arte sea de un nivel excelente, más aún si cabe. La verdad es que los guiones son entretenidos, manteniendo la tónica habitual de Fleisher, buscando el relato autoconclusivo, sin grandes estridencias, explotando los elementos típicos del género y permitiendo que Buscema se luzca, por lo que el resultado final es una lectura amena y bastante disfrutable. En el aspecto negativo sigue estando presente la traducción, sobre todo en el empleo de modismos demasiado modernos para mi gusto, con diálogos que suenan a película de acción de los noventa en ciertas escenas, pero supongo que uno se acaba acostumbrando y no le da la mayor importancia, a pesar de que hay casos especialmente llamativos. Afortunadamente, es la única pega posible a esta edición en estos momentos, cuya reproducción es bastante buena y te permite disfrutar del despliegue visual que ofrece.

"El Devorador de Alamas" supone la presentación de otro de los villanos made in Fleisher, que da título al relato, del que más adelante volveremos a saber de él. El escritor sigue explotando las guerras intestinas de las diferentes ciudades estado, así como la época de mercenario de Conan, una de las más interesantes, debido a que ofrece esa faceta de inteligencia innata para el liderazgo y la estrategia militar, en esta ocasión con un asedio. Lo realmente curioso es que la trama está llena de tópicos. Es decir, un ser demoníaco, un hechicero que pretende abril un portal dimensional, que de alguna forma culminaría con la esclavitud o la desaparición de la raza humana, en lo que casi podríamos denominar un infierno en la Tierra, además de una joya que propicia todo esto, utilizando una conjunción planetaria concreta. Por supuesto, Conan está ahí para erigirse como salvador de la Humanidad, aunque sus principales prioridades sean otras, salvando así el día a su particular manera. No deja de ser curioso que esta lectura me haya recordado en gran medida buena parte de la trama de Berserk, el manga de Kentaro Miura, que siempre he estado convencido que bebía de los grandes clásicos de la fantasía heroica, algo que cada vez se hace más evidente. En definitiva, una buena historia para disfrutar del género de espada y brujería.

Después tenemos "El bosque de los demonios", donde continuamos con la faceta de Conan como mercenario, como digo, junto a la de pirata, una de mis favoritas. Uno de los aspectos que más me gustan de Fleisher aquí es la capacidad para dar giros argumentales que generan cierta sensación de sorpresa. Llegados a este punto, eso es algo verdaderamente loable, ya que el género tiene cierta previsibilidad en la mayoría de su obras, o al menos en las más habituales, claro. Después está esa justicia poética, que se cierne sobre el destino de los personajes, a excepción del protagonista cimmerio, que acaba cambiando de bando con cierta facilidad, siguiendo su código particular, y convirtiéndose en la clave del éxito de cualquier batalla que lidere. Pero efectivamente, lo que realmente sorprende ese ese destino fatal de todos los personajes que le rodean, cuyas ambiciones personales les llevan a un punto muerto, nunca mejor dicho. Pero si hay algo que destaca especialmente, es esa lección final, en la que el autor parece querer subrayar el valor de la amistad, sobre todo en unos tiempos tan complicados como la Era Hyboria. Me ha parecido que Fleisher ha querido rematar el relato con una pequeña moraleja al respecto, la cual encaja muy bien con esa hoja de ruta trazada a lo largo del argumento. Al final, hay que admitir que Fleisher está realizando un trabajo bastante competente y disfrutable, durante su etapa en la revista. Eso sí, lo del a masajista de esta historia me ha parecido algo exagerado. Pero, bueno, son detalles menores que no enturbian dle todo el resultado final.

El número 91 de la colección constó de tres historias, todas incluidas en este volumen, dos de ellas de corta duración y en calidad de complemento. Ambas escritas por Jim Owsley, otro habitual del cimmerio, que estuvo una larga temporada en la serie a color Conan the Barbarian, tanto como guionista como editor. Acompañado del dibujante Gary Kwapisz, un artista algo feista, aunque dejó un buen número de ilustraciones bastante decentes a lo largo de la publicación del magacín, dan forma a "La bestia", un relato que nos permite ver la faceta menos heroica de Conan, buscando beneficios a través del timo yen compañía de dos amigos. A continuación, "La cadena" es un relato ilustrado por Val Mayerik, otro artista muy ligado a la trayectoria de Conan en los cómics Marvel, donde Owsley intenta ampliar la historia conocida del personaje creado por Howard, algo muy poco habitual tras la marcha de Roy Thomas de la editorial, estableciendo aquí un primer encuentro más o menos amistoso con el rey Yildiz, al que combatiría y serviría a lo largo de su extensa vida de aventuras. Cabe destacar dos aspectos interesantes como son la robustez del cimmerio y su fuerza de voluntad ante los momentos más difíciles, así como ese giro que da el argumento, destapándose una conspiración en la que se ha visto involucrado. Owsley utiliza muy bien esa habilidad innata del personaje para verse metido en todo tipo de intrigas palaciegas, aunque él solo pretenda ganar dinero con su espada. además, refleja perfectamente ese mundo en el que quien hoy es tu amigo, mañana es tu enemigo, un reflejo de lo complicada y dura que era la vida en esta época hyboria. Francamente, no ha estado nada mal este tomo, que nos permite ir dando otro pequeño paso hacia el centenar de entregas de la colección original, y que yo estoy disfrutando bastante.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.243
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #827 en: 17 Marzo, 2018, 14:15:16 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 32.
Seguimos inmersos en el trabajo realizado por Michael Fleisher y John Buscema, una pareja creativa que demuestra en cada entrega cierta solidez y un trabajo muy entretenido. En esta ocasión,se suman una auténtica legión de entintadores, que ayudan a embellecer los lápices del mayor de los Buscema, entre los que se encuentran el habitual Rudy Nebres o Ernie Chan, a los que se suman Dave Simons, Armando Gil y Bob Camp. El resultado en el apartado artístico sigue a un nivel muy alto, como todo aquel en el que esté involucrado un dibujante de la talla de John Buscema, todo un referente en lo que a la Era Hyboria en las publicaciones de la Casa de las Ideas. Por otro lado, cabe destacar que Fleisher deja a un lado el relato autoconclusivo sin más, para retomar ea particular cronología que estaba creando durante su etapa, recuperando personajes, creando algunos nuevos y contribuyendo de alguna forma a que los lectores siguieran disfrutando del a revista y de la creación de Howard dentro de sus modestas posibilidades.

Comenzamos con "El pájaro de diamante", un relato que recupera a uno de los villanos más recurrentes de la etapa de Fleisher: Bor'aqh Sharaq. Un pirata barachano particularmente duro, que tras cada una de sus apariciones se le da por muerto de una u otra forma, pero siempre acaba regresando con ganas de venganza. Reconozco que en cierto punto, el tema se vuelve algo cansino, por mucho juego que de el personaje, la mayoría de las ocasiones en un segundo plano hasta la pelea final. No obstante, también hay que admitir que ese tono muy parecido a supervillano del Universo Marvel es un ejemplo claro de combinación entre la espada y brujería y el género superheroico utilizado como una herramienta para dar cierta continuidad a las aventuras del cimmerio tras la marcha de Thomas, y una vez que se acabaron los relatos que adaptar. No está mal del todo y da como resultado unas historias entretenidas, aunque sí es cierto que se cuelan algunas bizarradas, o se llega a abusar del Deus exmachina, pero creo que en esencia contribuye a algo vital en el género, que no es otra cosa que ofrecer cierta dosis de entretenimiento. Además, Fleisher no suele dejar muchos aspectos al azar, y podemos apreciar como una escena que en un principio no tiene la mayor importancia, después se revela como el punto de conexión con el desenlace final. También es cierto que establece una especie de esquema que suele repetir, como el asalto de monstruos, animales gigantes o cualquier tipo de criatura fantástica que le permite alargar un poco la trama y cumplir con el número de páginas requerido. Pero, bueno, lo que realmente importa es que la lectura resulte amena y divertida, algo que aquí cumple con creces, qué duda cabe.

Por cierto, como veremos, en estos dos números, parece que Fleisher destaca por su inspiración en trabajos de otros o referencias a historias ya conocidas. El final de esta, da un giro interesante y a mí me ha recordado en cierta forma  a "El increíble hombre menguante". De hecho, si nos fijamos en la portada de Bob Larkin,  casi se observa ese homenaje a la adaptación de la obra de Richard Matheson que se hiciera en 1957. Yo ha sido verla y enseguida se me ha venido a la mente aquel cartel que incluso se utilizaría para la versión doméstica en DVD del clásico cortometraje. Y es que se podría decir que n este tomo tenemos mucha inspiración de La Dimensión desconocida y aquel tipo de seriales de fantasía y ciencia ficción, a pesar de estamos inmersos en la fantasía heroica de la Era Hyboria.

Continuamos con "El mundo más allá de las nieblas", donde tenemos la presentación del rey Konar, del que volveremos a tener noticias de él en entregas posteriores. La verdad es que este volumen, al igual que el anterior, destaca por presentar relatos muy entretenidos que utilizan los elementos propios del género para ofrecer divertimento, pero este caso en particular es especialmente interesante, ya que Fleisher va a combinar continuidad con la exploración de uno de los sueños recurrentes del cimmerio: convertirse en rey. Para aquellos que no conozcan la historia de Conan quizá no tenga el mismo efecto, pero para los seguidores del personaje resultará muy divertido ver como Fleisher construye una realidad alternativa en la que Conan es Konar, un rey temido y odiado por su dureza y crueldad, que es básicamente una versión maligna de lo que llegará a ser el propio bárbaro cuando se convierta en rey. A partir de ahí, se introducen variantes de todo tipo de lo que será la historia futura de la creación de Howard. Aquilonia es intercambiada por Aquiloria y Zenobia por Zenoria, por poner algunos ejemplos de este mundo alumbrado por tres soles. Por cierto, también tenemos la presencia de la Hermandad del Halcón, otro grupo de villanos muy recurrentes durante la etapa de Fleisher y que curiosamente presentan una indumentaria muy similar al ejército de élite que servía a Conan durante su reinado, los Dragones Negros. Por lo tanto, aunque el escritor iba un poco a su aire, es obvio que fijaba su atención en algunos detalles del a historia del personaje, impregnándose de ellos para remodelarlos y utilizarlos en sus propias historias. El resto, como se suele decir, sigue las pautas de otro tipo de relatos muy similares en los que intervienen mundos alternativos. Regresa el verdadero Konar, el impostor deberá enfrentarse a él y volver a su mundo, habiendo ganado tanto enemigos como amigos en su aventura. Una historia, ante todo, muy divertida.

Finalmente, el tomo se cierra con un poema escrito por Jim Neal, uno de los articulistas especializados en la obra de Howard que se dejaron ver por el magacín, que además aportó algunos textos de similar factura. Aquí acompaña a un tremendo portafolio de Pablo Marcos, que a mí es un artista cuyo trabajo me parece una maravilla, sobre todo en blanco y negro. Además, con esa técnica del zip-a-tone y ese dominio de las luces y las sombras, el resultado final es magnífico. El poema, por cierto, se presenta como una carta de desafío al villano por antonomasia de Conan, Thoth-Amon, al que el cimmerio reta y advierte de que acabará con él en su próximo encuentro. Las ilustraciones sirven para recordar los hasta el momento enfrentamientos del bárbaro con el nigromante, todas ellas reflejada en algún cómic publicado por Marvel. Cuando veo este tipo de trabajos siempre pienso que no sé que fue primero si el texto o la ilustración. Y es que bien podría haberse inspirado Neal para escribir el verso tras ver el trabajo de Pablo Marcos. En definitiva, una entrega muy entretenida, que parece haber encontrado cierto equilibrio hasta el momento. El tema de las traducciones y los modismos lo dejaré para otro día, que al fin y al cabo, lo único que haría sería repetirme más aún si cabe, y seguramente no merezca la pena a estas alturas de la colección.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.243
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #828 en: 17 Marzo, 2018, 23:36:02 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 33.
Estamos ante un nuevo volumen de la colección, donde se producen algunos cambios en el equipo artístico, al menos de forma temporal. Destacar que seguimos en una línea de entretenimiento y divertimento, explotando todos los elementos propios del género, y saltando a momentos dispares en la cronología del personaje. Como viene siendo habitual, saltan a la vista expresiones y modismos propios de este siglo en los diálogos, algo verdaderamente sangrante en e este tomo, donde es imposible quedar sobresaltado al leer cosas como "qué coño pasa", "joder", "mierda" y un abanico de lo más variado en expresiones que distan mucho de lo que debería ser la Era Hyboria. Sinceramente, es un tema que no me gusta repetir, pero es que en esta entrega se repiten una y otra vez en una misma página incluso. Aun queriendo pasarlas por alto, solo por la repetición y la continuidad de su empleo, es imposible. No sé quién tiene más culpa aquí, el traductor o el corrector. En fin, u capítulo negro de esta edición que se ha extendido a otras ediciones de la editorial, al convertir a García de Isusi en el traductor fijo del personaje y sus cómics. Obviamente, ya no tiene solución, al haber terminado la serie de publicarse, pero está claro que aquí falla algo y a nadie parece importarle.

Centrándonos en los contenidos, comenzamos con "Los enanos de la muerte de Estigia", uno de los dos relatos que incluye este volumen escrito por Michael Fleisher. El escritor muestra aquí su mejor y su peor faceta al mismo tiempo. Es decir, la historia es entretenida, tenemos al protagonista envuelto en una de sus aventuras que lo llevan al corazón de Estigia, donde proliferan los hechiceros y los adoradores del dios Set, pero también adolece de aquellos defectos propios del guionista a la hora de confeccionar argumentos de una mayor extensión. Si en el anterior volumen hablábamos de lo bien que es capaz de conectar todos los sucesos de la trama, aquí vemos como se rellenan páginas con escenas que realmente no contribuyen en nada al núcleo central de la historia, sino que simplemente sirven para mostrar a Conan peleando con enemigos que parecen crecer bajo las rocas. El propio relato tiene un extenso prólogo que abarca bastantes páginas hasta ponernos en situación. Ya metidos en harina, tenemos una serie de elementos algo bizarros como las peleas de enanos con apuestas o la extraña recompensa que ofrece el rey cuando le salvan la vida. Entiendo que después de repetirse tanto ciertas situaciones, hay que ir haciendo cambios, para que el lector no tenga la sensación de estar leyendo siempre lo mismo con otros personajes, pero aquí veo a un Fleisher menos inspirado que en los últimos números. Y después está el extenso epílogo, al que le sobran varias páginas, llevándonos a un desenlace trágico que se veía venir a la legua y que casi se nos ha telegrafiado muchas páginas antes. Como decía, no está mal, es una lectura entretenida, pero Fleisher ha demostrado que puede hacerlo mucho mejor.

En el apartado gráfico tenemos a Val Mayerik, entintado nada más y nada menos que por Vince Colletta, el por muchos temido entintador, conocido por su uso de la goma de borrar. El trazo de Mayerik es mucho más fino que el habitual de Buscema, pero también es un artista que se maneja muy bien en la espada y la brujería como ya ha demostrado anteriormente en otros trabajos o en su contribución a la serie del Hombre-Cosa, junto al escritor Steve Gerber. Sinceramente, a pesar de la presencia de Colletta, el dibujo sigue a un buen nivel. En lo relativo al cimmerio, y no me cansaré de repetirlo, siempre se echa de menos a John Buscema, un auténtico maestro con un lápiz en sus manos, pero dentro del género ha habido otros buenos dibujantes y Mayerik es uno de ellos. Desde luego, la revista siempre contó con grandes ilustradores, algunos muy beneficiados del formato en blanco y negro.

Después tenemos "La noche de la rata", volviendo a la época del cimmerio como mercenario y llevándolo hasta la perlada Kithai, la versión hyboria del lejano oriente. Para esta historia regresan al tablero de dibujo dos viejos conocidos como son John Buscema y Ernie Chan, cuyo arte tiene un sello característico difícil de igualar. Destacar que la primera página es sustituida por una portadilla de avance de lo que nos encontraremos en el interior, que muestra una magnífica ilustración de este dúo artístico tan icónico para el cimmerio. También tenemos de vuelta aquellos entornos en los que Fleisher se mueve con mayor comodidad como son las intrigas palaciegas, con raptos de princesas, robos de joyas de prometidas y cultos a dioses crueles como es el Dios Rata. Además, se incluye un personaje femenino, Cuervo de las Nieves, que representa casi una versión de Red Sonja, pero en lugar de ser una diablesa de la espada es más bien un alma gemelo del cimmerio en lo que robo y traición se refiere. Teniendo cierta debilidad por las mujeres hermosas, el cimmerio tendrá que poner ojo avizor a esta tunante, que parece ir siempre un paso por delante. Creo que el personaje tiene lago de gancho, quizá no tanto como algunas de las féminas más importantes en la vida del cimmerio como Valeria, Sonja, Zenobia o Bêlit, aunque no me suena que fue utilizada posteriormente.

Sin duda, esta historia está mucho mejor que la anterior, no solo por la presencia del mayor de los Buscema, con su fuerza narrativa y su potencia gráfica, sino porque tenemos un guion mucho más sólido, un argumento dinámico y entretenido y una historia mucho mejor orquestada. Fleisher también suele dar una de cal y otra de arena, en esas facetas de un escritor que a pesar de tener cierto oficio y contar con planteamientos interesantes, no siempre es capaz de desarrollarlos de manera sólida, mostrando algunos agujeros argumentales. De hecho, aquí vemos como la ladrona de ojos endrinos siente algo más por el cimmerio que una simple competición por demostrar quien consigue los beneficios por encima del otro. No obstante, Fleisher deja el tema en el aire y muestra cierta ambigüedad en el asunto, posiblemente abriendo las puertas a una recuperación del personaje en el futuro, para llevar esa tensión sexual a otro nivel o mantenerla en el mismo estado. la cuestión es que  lo que podemos apreciar como una irregularidad, quizá sea algo hecho aposta para hacer funcionar la interacción entre los protagonistas.

Finalmente, tenemos un nuevo poema. En esta ocasión corre a cargo de Alan Zelenet, cuyo verso no me acaba de convencer del todo, aunque a mí la rima y la poesía nunca me ha terminado de llamar la atención, ni siquiera la de los grandes clásicos, acompañado por el artista Ron Wilson, entintado por Dave Simons. Ron Wilson no lo hace nada mal, aunque no es que estemos ante un género en el que destaque demasiado. Su arte es más convencional de los superhéroes, y eso también se nota. Su mayor fallo reside en el diseño del calzado de Conan, el cual hay que hacer un verdadero esfuerzo por no ver dos botas con piel de vaca moteada, sobre todo en la última página. Para mí uno de los complementos más flojo de los últimos tomos, aunque debo reconocer que hay aspectos de las ilustraciones que sí me gustan bastante, aunque haya resaltado más lo que no me gusta. De todas formas, este colofón no enturbia el resto del volumen, que se mantienen en esos límites adecuados para el entretenimiento y el disfrute para los aficionados a la fantasía heroica y para los fans de Conan. No creo que haga falta pedir más.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado josemanuel

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.442
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #829 en: 05 Abril, 2018, 09:45:06 am »
Hola, buenas:

¿Alguien sabe si el coleccionable son 90 tomos o 91? Es que en la sección de preguntas frecuentes pone que son 91 pero en la lista de tomos aparece 90.

Gracias de antemano  :birra:
El Teorema Fundamental del Foro Universo Marvel dice:

Para todo cómic, siempre hay al menos un forero dispuesto a recomendarte su compra.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 57.025
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #830 en: 05 Abril, 2018, 10:49:33 am »
   Hace tiempo tuvimos ese debate y, según la web de Planeta, son 90: https://www.planetadeagostini.es/cultural/espada-salvaje-conan/entregas-2562080

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.580
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #831 en: 09 Abril, 2018, 12:55:40 pm »
Según mi estantería, son 90.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.243
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #832 en: 10 Abril, 2018, 20:25:40 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 34.
Nueva entrega del coleccionable en la que tenemos otras dos historias protagonizadas por el cimmerio bajo la pluma de Michael Fleisher, cuya etapa me está resultando mucho más entretenida e interesante de lo que preveía en un principio. La verdad es que el escritor se asentó bastante bien en la revista, presentando un trabajo bastante solvente en líneas generales, pese a algunos aspectos negativos que ya hemos comentado y que seguramente lo sigamos haciendo, como es su poco o nulo conocimiento sobre la obra de Howard, o por lo menos su capacidad de mantener ese nexo de unión como hiciera Thomas. Más allá de eso, salvo ocasiones puntuales, sus relatos son bastante entretenidos y tiene buena parte de la esencia de la fantasía y brujería. También hay que tener en cuenta que aunque la etapa dorada del magacín ya pasó, su continuidad en los kioscos se prolongó durante muchos años, siendo considerada como la revista mejor vendida de Marvel en su momento, además de la más longeva, por lo que algo tenía que tener, más allá de la presencia de grandes artistas en el tablero de dibujo.

Comenzamos con "El simio murciélago del lago Marmet", la que yo calificaría como uno de los mejores trabajos de Fleisher en la colección. Y es que prácticamente lo tiene todo, desde ese ambiente terrorífico que imprimía el escritor tejano a sus relatos, bebiendo de los grandes clásicos de Lovecraft o incluso Poe, hasta la épica y el dramatismo necesario para epatar en el lector. Por si esto fuera poco, tenemos la presencia de un John Buscema exultante, acompañado de Rudy Nebres, que aportaría un recargado y barroco estilo en su entintado, dotando a estas páginas de un gran nivel de detalle. También tenemos el retorno del Devorador de Almas, uno de esos villanos recurrentes de la etapa de Fleisher, que de esa forma intentaba tímidamente establecer cierta cronología a sus aventuras, aunque fuera más en tiempo Marvel que otra cosa. La verdad es que estos personajes, teniendo cierta enjundia y resultando bastante efectivos, estaban un poco lejos de los carismáticos enemigos clásicos del cimmerio, pero eran bastante funcionales, a pesar de recurrir a un esquema más propio del género de superhéroes que de la espada y brujería. 

A mí me ha gustado mucho este relato, que parte de un inicio muy próximo al terror, con una bestia híbrida que acosa a una región, por la que intentará mediar de alguna forma. Así se introduce en la dramática historia de una familia, viendo envuelto en un romance y una espiral de traición y muerte. Los aspectos más interesantes radican en ese giro final, donde vemos como Conan utiliza la magia en su beneficio más de lo habitual, además de esa relación truncada por el sacrificio. Curiosamente, es de esas aventuras en las que parece que Conan no persigue ningún tipo de recompensa o beneficio económico, o desde luego no es algo que le obsesione como en otras ocasiones, lo cual le lleva a un desenlace más trágico de lo habitual. También creo que es una de los pocos argumentos de Fleisher que han sido concebidos para su extensión natural, sin necesidad de escenas que alarguen innecesariamente la historia, ni nada similar. Es un trabajo muy sólido, que a mí me ha hecho dudar de él, llegando incluso a mirara los créditos, por ver si era una adaptación de algún escritor del cimmerio, pero según parece no ha sido así.

Cerramos este volumen con "Los Hombres Leopardo de Darfar", un relato menos redondo, pero bastante dinámico. Es curioso, porque aunque tenemos como dibujante a Pablo Marcos, hay momentos concretos en los que no reconozco al autor y su estilo, está como difuminado. Este dibujante, con un trazo impresionante y un buen dominio de las luces y las sombras, se le ve algo desdibujado en ciertas páginas, mostrando unas irregularidades impropias de él. Quizá las fechas de entrega se le echaron encima, o alguien no acreditado le echó una mano para terminar la historia, pero la cuestión es que no tenemos al Pablo marcos al que nos tiene acostumbrado esta revista. Aunque son casos puntuales, refrendado por otras viñetas de una altísima calidad, me ha parecido un hecho particularmente destacable, incluso algo sorprendente.

Argumentalmente, tenemos a un Fleisher menos inspirado, pero bastante solvente, con una historia que destaca especialmente por su intenso ritmo, en un aventura que no tiene descanso. Llama la atención que los protagonistas del título no aparezcan hasta el final, dando la sensación de que en esta ocasión el escritor si se ha visto obligado a ampliar su idea original. Prácticamente se podría decir que construye una historia dentro de otra historia, ya que el hilo conductor es el rescate y devolución de una joven a su padre, algo que se repite a lo largo de las aventuras del bárbaro norteño, a lo que tampoco se le dedica demasiado espacio, porque toda la atención la acaparan las diferentes vicisitudes que viven en su viaje a Luxor, la capital estigia. Incluso podemos apreciar como Fleisher no se puede reprimir a mostrar una escena en la que un animal gigante ataque a la muchacha para que la salve Conan. Esto es casi un ritual en cualquiera de los argumentos del escritor para la revista. No obstante, creo que es digno de admiración la capacidad para enhebrar acontecimientos, de manera que hasta el lector pueda llegar a sentirse fatigado en una aventura de un ritmo trepidante hasta el final.

Uno de los aspectos más negativos, más allá del repelús que pueda uno sentir cuando lee a un ser mitad hombre mitad leopardo mandar a la mierda al acero hyrkanio, es la resolución de algunos aspectos de la trama. Es verdaderamente ridículo ver como utiliza el cimmerio el brillo de la ¿luna? Para poder despistar al semidiós animal y poder así derrotarlo. Por no hablar de que Fleisher sitúa este relato en medio de la saga de Conan y Bêlit, como si hubiese dejado a la pirata un momento para dedicarse a sus habituales negocios de salvamiento. Además, para más inri, se atreve incluso a añadir un detalle al final, relacionado con su nombramiento del apodo con el que sería conocido en la Costa Negra: Amra; que no coincide para nada con lo narrado por Thomas en la otra serie protagonizada por el cimmerio, por ejemplo. Realmente eran elementos innecesarios y más que aportar algo, restan un poco de valor a un relato que de por sí ha sido bastante entretenido y que si no fuera por esos giros finales podíamos haber aceptado de forma mucho más positiva, pero esa ignorancia sobre la continuidad no me parece aceptable.

Sin embargo, pese a estos pequeños apuntes negativos, seguimos teniendo una serie bastante disfrutable, que explota bien al género y que no realiza un tratamiento especialmente contrario a lo que todos conocemos del protagonista. Son quizá los pequeños detalles los que provocan que no tengamos una etapa todo lo redonda que nos gustaría, pero es que Roy Thomas solo hay uno, para bien o para mal. En este caso concreto, tendríamos que decir que para mal, pero que cada uno opine libremente.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.243
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #833 en: 25 Abril, 2018, 19:56:55 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 35.
Continuamos con la etapa de Michael Fleisher, que durante las dos entregas americanas incluidas en este volumen cuenta con las aportaciones de John Buscema a los argumentos de las historias principales de la revista. Por todos es conocido el interés y el nexo de unión que surgió entre el cimmerio creado por Robert E. Howard y el dibujante neoyorquino, no solo por el largo periodo continuado en el que ambos unieron sus destinos en los cómics de Marvel, sino porque él mismo afirmaba que disfrutaba dibujando sus aventuras. De ese modo, en momentos puntuales, Buscema sería acreditado como coargumentista, aportando un poco más si cabe a la adaptación al cómic del personaje del escritor tejano. Quizá no tengamos algo especialmente destacable, pero sí que podemos ver como el artista conocía bien las herramientas dle género, a una serie de relatos poco trascendentales, pero muy entretenidos y de buena calidad. Buscando la atemporalidad, sin circunscribirse a un momento concreto en la cronología del cimmerio, encajándolo sin demasiadas pretensiones en su dilatada trayectoria por la Era Hyboria.

Comenzamos con "El rubí sangriento de la muerte", posiblemente la mejor historia de este volumen, en la que tenemos todos los condimentos propios de una aventura de nuestro bárbaro norteño favorito, como si de una adaptación de un relato de Howard se tratara. La ambientación es la que podríamos considerar correcta, con un cimmerio que ve como cae en sus manos un mapa de un tesoro misterioso, lo que nos lleva a la historia de un rey benévolo asesinado por la magia. La codicia humana capaz de barrer de la faz de la tierra todo un reino, la compañía de una joven habilidosa que ve en Conan a un compañero valioso y las conspiraciones palaciegas propias de los guiones de Fleisher son el máximo exponente de un relato que queda ensombrecido por una reproducción algo pobre. La verdad es que los materiales de Dark Horse se han caracterizado en las primeras entregas de la colección por ser muy poco definidos. Esto, teniendo en cuenta el papel utilizado de una blancura nívea, provoca que se pierdan muchas tonalidades de grises, sobre todo en el trabajo de entintado realizado por Rudy Nebres. esas técnicas de sombreado mucho más artesanales que las actuales se pierden en gran medida, quedando el dibujo incluso difuminado en algunas viñetas. En general podemos apreciar el dibujo, pero en una revista donde el arte era uno de sus máximos exponentes, duele ver que páginas de una calidad y con la presencia de autores de la talla de Buscema y Nebres se acabe desluciendo un poco. De las traducciones prometo no hablar en este comentario, o por lo menos voy a hacer un gran esfuerzo por evitarlo, ya que al fin y al cabo, no hago más que repetir lo mismo, y no tiene mucho sentido.

"La dama de la torre" es el primer complemento de este tomo en el que nos encontramos con el guion de Steve Skeates y el dibujo de Gary Kwapisz. El primero es un escritor de los clásicos, aunque su trayectoria profesional no estaría muy ligada a Conan precisamente. El segundo, por el contrario, comenzaría a ser un habitual de la revista, no solo en el interior, sino también en diferentes galerías de ilustraciones, donde se le ve un poco más inspirado, quizá porque la narrativa secuencial no se le da del todo bien, o porque tiene un entintado más tradicional y menos elaborado que los de la escuela filipina. El relato en sí no está mal, aunque siendo sinceros, ese giro final huele a historia de terror de los cincuenta. Lo cual no es malo de por sí, sino que tenemos ciertos recursos narrativos clásicos, en busca de potenciar el relato corto con moraleja, algo que tampoco es que fuera inapropiado en este género precisamente.

Después pasamos al siguiente número americano que recopila este volumen, volviendo al tándem creativo anterior, pero esta vez con las tintas de un viejo conocido: Ernie Chan. Es posible que haya leído esta historia antes, como muchas otras de la colección, ya que la escena inicial en la playa me sonaba mucho, aunque después me he dado cuenta que en las aventuras del Capitán Trueno hay una escena calcada. Incluso diría que se repite lo del naufragio, algo muy común en las aventuras del caballero español creado por Víctor Mora. Supongo que será una simple casualidad. Más allá de este dato anecdótico, la verdad es que estamos ante un relato entretenido, que incluye los elementos más o menos esperados. A mí me recuerda mucho a un patrón que se repitió durante algún tiempo en la propia Conan the Barbarian antes de la conocida saga de Bêlit. No podemos decir que sea un dechado de originalidad, pero ver en acción a Buscema y Chan, además de ofrecernos una lectura entretenida y clásica del género, pues no está mal. Es difícil saber que aportó cada uno, pero se ve cierta inspiración en los trabajos previos de Thomas, influencia clara de Buscema, obviamente, así como cierto tono lovercraftiano, una característica muy habitual en las historias de Howard, que al fin y al cabo estaba seguía esa corriente literaria en la que se encontraban Lovecraft, Poe y otros. Es quizá por eso que la historia, desde la simplicidad y los tópicos, funciona tan bien, aunque tengamos el enésimo intento de control sobre la raza humana por seres de otros planos, universos o más allá de las estrellas. Total, su procedencia tampoco es que importe demasiado. Teniendo tan cerca la aparición del Devorador de Mundos, cuesta no ver también ciertas similitudes. 

Finalmente, cerramos este volumen con "Una noche en el Mazo", donde Jim Owsley intenta explotar en solo seis páginas dos de los temas más habituales en las aventuras del cimmerio: la conspiración y la pasión de Conan por las mujeres. No está mal, ya que este conocido emplazamiento en las correrías del cimmerio tiene dos puntos en común: la violencia y las mujeres. Y ambos se conjugan muy bien con cierto tono de humor. El dibujo corre a cargo de Stan Woch, alguien poco conocido, pero que fue ayudante de Gray Morrow y posteriormente acabaría participando en algún número de The Sandman, con Neil Gaiman. Aquí se puede apreciar bastante la influencia de Morrow. No es un mal dibujante, tiene bastante realismo en ciertas escenas, aunque me ha parecido algo irregular. Estuvo entintado por Ned Sonntag, un artista todoterreno, quizá más conocido por su trabajo en la animación. El resultado final no es malo en absoluto, pero competir con Buscema en uno de los mejores momentos, y disfrutando plenamente de su trabajo es prácticamente perder de antemano. Pero desde luego es un complemento digno, donde vemos algunos de los primeros trabajos de Owsley con el personaje, al que acabaría ligado tanto en la faceta de editor como la de guionista en el futuro.

Un tomo bastante entretenido, de lectura rápida y sencilla, sin demasiadas complicaciones, pero perfecto para poder disfrutando de las aventuras en cómics de uno de los grandes iconos de las revistas pulp. Creo que no se puede pedir más.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.243
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #834 en: 26 Abril, 2018, 19:05:47 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 36.
Con este tomo, alcanzamos la nada despreciable cifra de 100 entregas del magacín, el más longevo de Marvel y al que aún le quedaba mucho antes de cancelarse, en un reflejo evidente de la buena salud de la colección y del interés de los lectores por Conan, a pesar de que la que, en cierta forma, está considerada como la etapa dorada de la colección, hace mucho que acabó, tras la marcha de Roy Thomas. Sin embrago, Fleisher ha mantenido el tipo bastante bien, y este volumen es un buen reflejo de ello, de nuevo con la colaboración de John Buscema a los guiones. Lo realmente curioso es que a pesar de ser un número tan especial, digno de algún tipo de celebración, el número 100 no incluyó nada especialmente destacable, incluso me da la sensación que tiene menos contenidos adicionales que otros números de la revista, tanto anteriores como posteriores. Hoy en día, un número como este hubiese sido aprovechado para incluir diferentes portadas alternativas, el doble de extensión de sus páginas o quién sabe cuántas cosas más. Esto es un buen ejemplo de que cuando algo funciona, no hace falta nada más.

La entrega centenaria de la revista incluiría dos historias. La central, titulada "Cuando un dios vive", repetía el equipo creativo del número anterior de la cabecera, con la presencia de Ernie Chan a las tintas, volviéndose a poner de manifiesto lo bien que trabajaban el filipino y Buscema, sobre todo en blanco y negro. Por otra parte, el relato escrito a cuatro manos sigue transmitiendo esa sensación similar a la etapa de Thomas y Buscema en Conan the Barbarian. Cabe destacar, que estos guiones realizados entre el escritor y el dibujante suelen tener un patrón muy similar, explorando el elemento de terror propio de la fantasía heroica. Como ya he comentado en más de una ocasión, el escritor tejano siempre tuvo cierta influencia de otros escritores coetáneos como Lovecraft o Poe. De ese modo, la Era Hyboria es una amalgama de elementos en el que se conjugan muy bien la tradicional espada y brujería, con seres ancestrales que recuerdan muchos a los famosos Mitos de Cthulhu. De ese modo, ese dios con cabeza de murciélago y cuerpo tentacular encaja muy bien en esos horrores propios del escritor de Providence, algo que me atrevería a decir que acerca estas historias mucho al estilo del mismo Howard. En mi opinión, una de las aportaciones de Buscema, que se sentía tan a gusto en la colección, su imagen del cimmerio se había convertido en algo icónico, por lo que no cuesta nada entender que le diesen la oportunidad de aportar todo aquello que quisiese a las historias. Está claro que uno de los principales exponentes del éxito del personaje de Howard en Marvel era sin lugar a dudas el dibujante neoyorquino, que demostraba sus aptitudes artísticas en cada entrega.

El complemento sería un relato titulado "El regalo", realizado por Larry Yakata y dibujado por June Brigman, entintada por Armando Gil. El guionista utiliza un recurso narrativo muy similar al que mostraba Owsley, en una especie de cuento infantil con tintes terrorífico y algún tipo de moraleja final. Curiosamente, ese enigmático regalo forma parte de algo invisible a nuestros ojos, pero esencial para el giro final de la historia. También llama la atención que Conan ponga por encima de todo su libertad y desprecie el oro fácil, dando a entender que no es la riqueza lo que lo mueve, sino el afán de la aventura y su vagar por el mundo. En muy pocas páginas, Yakata refleja fielmente la esencia del personaje, que nadie puede pensar ni por un segundo que actuaría de otra forma. Por otra parte, señalar que el guionista es un autor que durante mucho tiempo fue considerado un seudónimo de Larry Hama, o incluso de Jim Owsley, y había serias dudas sobre su verdadera existencia, hasta que el propio Hama le confirmó a nuestro fanpiro que era una persona real, el escritor de los obituarios del periódico The New York Times, campeón olímpico de judo y entrenador de la selección nacional estadounidense. Dejó los cómics porque quería dedicarse a otras cosas. A su vez, June Brigman es conocida por ser la creadora de los Power Pack junto a Louis Simonson. La verdad es que comparado con Buscema, este relato tiene cierto tono propio del manga, recuerda un poco incluso a Berserk en sus inicios.

Finalmente, cerramos con "La sirena", donde lo primero que podemos destacar el la sustitución de Ernie Chan por Rudy Nebres. Aquí, afortunadamente, el trabajo artístico de ambos autores se puede disfrutar en toda su plenitud, aunque sigo pensando que este tipo de papel tan extremadamente blanco a veces perjudica un poco en ciertas reproducciones. Si antes teníamos a un extraño dios con tentáculos, ahora le toca el turno a un elemento propio de la mitología grecorromano como es la sirena, en una versión hyboria de los viajes de Ulises, siendo este sustituido por nuestro bárbaro protagonista. Curiosamente, en esa serie de relatos, Conan se muestra un poco más sombrío de lo habitual, algo parco en palabras, convirtiéndose en una especie de secundario de lujo, algo también muy habitual en la obra de Howard y aquellos que la continuaron. Pero más allá del apunte anecdótico de la mitología, volvemos a tener ese trasfondo propio del género del terror, con un escenario fantasmal y unas criaturas tentaculares que nos siguen acercando a los conceptos de Lovecraft. Creo que este volumen está muy equilibrado en cuanto a la calidad de las historias, siendo las dos principales muy similares en cuanto al buen sabor de boca que me han dejado. Quizá estamos lejos de los mejores momentos de la revista, pero en estas últimas entregas me ha parecido ver un repunte de calidad, sin grandes aspavientos, regresando a la esencia del género y ofreciendo un puñado de historias muy entretenidas y de una enorme calidad gráfica. Después de cumplir más de cien números, parece que la serie aún tiene mucho que ofrecer y yo estoy disfrutando de lo lindo. Por Crom espero que se mantenga este nivel durante muchos tomos.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.243
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #835 en: 01 Mayo, 2018, 13:07:04 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 37.
En este volumen continuamos con dos historias escritas por Michael Fleisher, pero tenemos la gran novedad de la ausencia de John Buscema, que tras los 100 números de la revista, con un trabajo más o menos regular en la colección, dejará paso a otros artistas. A pesar de su marcha, y aunque su arte es uno de los principales valores del magacín, debo reconocer que de momentos los dibujantes suplentes lo hacen muy bien. También dependerá de los que se elijan, claro. Pero, bueno, en esta entrega al menos, no es un aspecto negativo. Por otra parte, los argumentos siguen la línea habitual de Fleisher, centrado en la época de Conan como ladrón del desierto, en solitario, como caudillo o de ambas formas, utilizando elementos de otras culturas en esa mezcolanza que conforma el mundo de la Era Hyboria. Desde luego, sigue siendo una serie muy disfrutable, al menos yo la estoy disfrutando mucho, en lo que supone una obra muy interesante para los amantes del género de la espada y la brujería, y de uno de sus máximos exponentes, Conan el cimmerio.

La primera parte de este volumen cuenta con la historia titulada "Los Leones de Hierro de Kharamun", donde Fleisher juega con elementos del antiguo Egipto, así como ese tono habitual imbuido de la cultura árabe. A mí este relato me parece muy interesante, ya que aborda algo de alguna forma típico de los superhéroes, pero llevado al terreno de la fantasía. Es decir, es muy habitual ver a un superhéroe perder los poderes, y tener que afrontar las consecuencias hasta que los vuelve a recuperar. Esta es básicamente la premisa, pero aplicado a nuestro rudo protagonista, que debido a un hechizo siente miedo al empuñar una espada. Al analizar la historia es cierto que salen a la luz muchos tópicos, además de algunas inconsistencias, pero lo realmente interesante es el trasfondo, que nos lleva hasta la misma esencia de la creación de Howard, que no es otra que la determinación de un personaje capaz de superar cualquier situación con la fuerza de su voluntad, algo más poderosos incluso que cualquier magia. En es punto es cuando uno se da cuenta realmente que Fleisher conoce bien al personaje que escribe, o por lo menos a llegado a comprenderlo, más allá de que no sea un especialista en Howard, o que no tenga muy clara la cronología del cimmerio en ocasiones. Esa comunión entre protagonista y escritor es lo que transmite un relato que nos permite disfrutar de otra aventura de Conan.

En el apartado gráfico tenemos una combinación un tanto extraña, ya que el dibujo corre a cargo de Gary Kwapisz, entintado por Ernie Chan. El resultado final es muy bueno, pero también es cierto que Chan fagocita un poco el trabajo de Kwapisz, que prácticamente está irreconocible aquí. Este autor se convertirá en un habitual, cada vez más su presencia en la revista será más regular, además de establecer cierto nexo de unión con el personaje, al que dibujaría en otras publicaciones de Marvel sobre él. En esta historia muestra viñetas plagadas de detalles, y muchas similitudes de estilo con Buscema, pero estoy convencido que es más por el entintado del filipino que otra cosa, ya que solo hay que comparar los pin-ups suyos para ver  que no tiene nada que ver. De todas formas, reconozco que me ha gustado esta asociación, sobre todo porque Chan copiaba a Buscema, o había asimilado mucha de su estética, por lo que en ausencia de Buscema, Ernie Chan era lo más aproximado que podía ofrecer al lector, y no está del todo mal.

Cerramos con "El tigre blanco de Vendhya!, una historia dibujada por Pablo Marcos, aunque sigo viendo al artista muy diferente de lo habitual. En estas páginas se ve que ha perdido parte de su barroco estilo, aunque mantiene mucho de su narrativa secuencial espectacular. De todas formas, no sé si es por tener que entintarse a sí mismo durante tantas páginas, las fechas de entrega o cualquier otra cosa, pero como ya comentaba en algún número anterior del coleccionable, se muestra a un artista muy irregular, con respecto a sus otras aportaciones a la revista. Argumentalmente tenemos un relato que aboga por la defensa de los animales, situando a Conan en el papel de defensor del débil ante el odio irracional y sin sentido humano hacia el tigre. Casi me ha parecido ver un relato protesta por la caza en el continente africano. A su vez, Fleisher introduce elementos propios de la fábula, un romance y un artista marcial, completando una historia que quizá da algunas vueltas hasta llegar al punto deseado, lo que provoca que la parte final, sin sobrar, parece un poco fuera de lugar, con un villano al que ya nadie recordaba, no tenía el más mínimo interés en él.  Para mí, esta es de las veces que Fleisher tiene una idea, pero no necesita tantas páginas para contarla, por lo que alarga un poco las tramas secundarias para llenar viñetas. También creo que ha mejorado mucho en ese aspecto, cuando al principio de la etapa le sobraban casi la mitad de las páginas. Desde luego, ha ido encontrando los recursos y las herramientas para que el relato tenga una extensión más o menos acorde al número de páginas, pero en ocasiones como esta se le ve un poco los flecos a su argumento. De todas formas, seguimos teniendo una serie de historias muy entretenidas y un apasionante viaje por la Era Hyboria, al que aún le queda un largo camino por delante.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Carloss82

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 372
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #836 en: 18 Mayo, 2018, 07:09:51 am »
No estaba al tanto de tus reseñas y están francamente bien, enhorabuena porque aportan mucho e intentaré ir leyéndolas en estos días.

No sé si esto es pedir demasiado o ya está hecho ese trabajo en algún lado pero, ¿existe alguna tabla que diga a qué número del volumen 1/volumen 2 de Forum de La Espada Salvaje pertenece cada historia de cada tomo del coleccionable?

Lo único que sí recuerdo haber visto es en la web de Universo Marvel un desarrollo de cada número español con las equivalencias USA que está muy completo, pero no sé si esto que pido existe.

Muchas gracias
"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos..."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.243
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #837 en: 18 Mayo, 2018, 09:14:30 am »
No sé si esto es pedir demasiado o ya está hecho ese trabajo en algún lado pero, ¿existe alguna tabla que diga a qué número del volumen 1/volumen 2 de Forum de La Espada Salvaje pertenece cada historia de cada tomo del coleccionable?

No está completo aún, estamos trabajando en ello, pero eso deberías encontrarlo en las fichas USA. De momento tenemos algo más de 100 fichas.  ;)
http://www.universomarvel.com/fichas/saswconan_v1_100.html
http://www.universomarvel.com/fichas/saswconan_v1_200.html
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Carloss82

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 372
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #838 en: 18 Mayo, 2018, 12:34:49 pm »
No sé si esto es pedir demasiado o ya está hecho ese trabajo en algún lado pero, ¿existe alguna tabla que diga a qué número del volumen 1/volumen 2 de Forum de La Espada Salvaje pertenece cada historia de cada tomo del coleccionable?

No está completo aún, estamos trabajando en ello, pero eso deberías encontrarlo en las fichas USA. De momento tenemos algo más de 100 fichas.  ;)
http://www.universomarvel.com/fichas/saswconan_v1_100.html
http://www.universomarvel.com/fichas/saswconan_v1_200.html

¡Genial! Un magnífico trabajo. Por cierto llevo buscando desde hace tiempo sin éxito tres especiales (Invierno, Primavera, Verano) que salieron en el volumen 1 de LES. ¿Te suena qué material incorporaban? No sé si contenían números de The Savage Sword o eran contenidos de otro tipo.

Lo que entiendo es que luego en la segunda edición (que es la que tengo yo, la de los tomos rojos) no los publicaron.

Un cordial saludo
"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos..."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.243
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #839 en: 18 Mayo, 2018, 12:43:49 pm »
El del Invierno, según el propio cómic:
"Circo de sangre" - The Savage Sword #146
"El invitado en la cena" - The Savage Sword #110
"Alquimia" - The Savage Sword #118
"Desafío" - The Savage Sword #93

El de Primavera, solo he visto los título, pero son historias de The Savage Sword of Conan:
"Los adversarios" -
"El favor" -
"El señor del castillo" -
"El peaje" -
"Gusanos de la tierra"
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/saswconan1016.html (3ª historia)

El de verano, según el propio cómic:
"Venganza ciega" - The Savage Sword #142
"Un lugar tranquilo" -
"¡Mitra nos proteja!" -
"Hombres de las sombras"  (Men in Shadows)
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/saswconan1102.html
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/saswconan1103.html
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/saswconan1104.html
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/saswconan1106.html


Algunos títulos me suenan, pero tendría que buscar un poco más concienzudamente.  :oops:
« última modificación: 18 Mayo, 2018, 12:58:55 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines