A mí me parece injusto que se tache a John Buscema de "mercenario" de los cómics. Yo tengo otra versión muy diferente de la obra de este artista al que sí que le gustaba su trabajo, aunque sí reconoció que no le gustaban demasiado los superhéroes. Pero, buen, cada uno tiene su opinión.
El otro día un cargo público ninguneó al tebeo de mala manera. Tooooodos se le lanzaron al cuello.
Alguien se imagina hoy dia a cualquier artista de comic ( artista, por que para mí crean arte con los tebeos ) decir que pasa de los tebeos ? Que lo importante es entregar y listo ? Ningunear a los compañeros entintadores ? Alguien que le lleguen las muestras impresas de su trabajo y no se moleste ni en abrir las cajas ? Que se posicione de parte de la editorial en vez de los compañeros ? que se la sude la devolución de originales ? Entregar muy por debajo de su nivel real ?
Buscema hizo eso. Y para gustarle los tebeos me parece raro que quiesiera dejarlos lo mas rápido posible en cuanto se pudiera jubilar. A Buscema le gustaba dibujar, le hubiera gustado ser pintor y preferiría haber trabajado en el medio publicitario. Y en el medio publicitario de los 60, 70 tenias bestias del dibujo ( y la composición, diseño , y el color...) con los que Buscema le costaría destacar...
Que Buscema sea uno de mis dibujantes favoritos no me impide ver todos esos hechos, ni buscar excusas que lo justifiquen.