Yo hace unos diez días terminé Naruto, el manga, y he de decir que me ha parecido un gran shonen. Es verdad que en los últimos 10-15 últimos tomos empieza a haber relleno, pero como al fin y al cabo te los lees en un santiamén y no he tenido que esperar años para leer la conclusión, no me ha desagradado tanto.
Y sí, los secundarios en sus inicios tenían un gran papel e incluso no sé por donde leí que Kishimoto quería tirar por ahí en un principio, pero que por presiones tuvo que seguir más y más con Naruto. De todas formas, todo el tema de los Ikkitsuki me tuvo también fascinado y la verdad es que cada uno de ellos tenía su encanto, sobre todo, Nagato-Pain o Deidara.
Sin dudas la cuarta guerra ninja fue lo más flojo porque ya sí que ahí hubo relleno y todo era más y más pim-pam-pum, pero bueno no desentonó por lo menos en emoción.
Son 72 tomos y pocas series han aguantado tan bien.
Por cierto, Naruto: Gaiden lo sacará Planeta, que el tomo-continuación del fin de la serie y que sí está realizado por Kishimoto que ahora parece que está pensando en una serie de ciencia-ficción