Buenas tardes estimados,
Os escribo en relación con el segundo volúmen de la revista Dolmen dedicada a
Fórum.
En el mismo, escribe un interesante artículo
Ferran Delgado sobre la
realización técnica de los cómics de la editorial.
Lo que me ha dejado hiperventilando, con taquicardia y con terrores nocturnos es lo que comenta de que, en lo que respecta a las portadas correspondientes a los cómics de formato Fórum (esto es, los comic-book que Fórum editaba a mayor tamaño),
depende de cómo tratasen la portada original para encajarla en la de formato Fórum, al no ser tamaños proporcionales,
quedaban líneas en el extremo derecha o inferior de la portada en blanco, así como que Fórum no utilizaba el espacio del código de barras que aparecía en los cómics USA para incluir un código de barras propio. Por ejemplo, revisando los cómics de Spiderman, el código de barras español solo aparece a partir del 160 (Julio de 1988).
Lo que indica Ferran en su artículo, aportando ejemplos (que también se pueden encontrar en Internet comparando ediciones)
es que Fórum dibujaba en las portadas originales USA para cubrir los espacios en blanco, tanto derecha o inferior, como el del código de barras. Es decir, básicamente lo que hacía Vértice de "completar" viñetas para arreglar los efectos de sus remontajes.
Esto lo he comentado con varios compañeros del Foro vía Whatsapp y no lo sabían... así que me pregunto,
¿esto era de conocimiento general de los aficionados?Muchas gracias, bajo a la farmacia a que me receten algo más.