Día 303: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #131. Marzo de 1980
Banda sonora: nos habría venido de perlas escuchar White Queen (As it Began) de Queen. Pero estamos en 1980, cuando Queen publicó "The Game". También nos viene al pelo escuchar un temazo como es "Save Me".
https://www.youtube.com/watch?v=Iw3izcZd9zU
Créditos: Chris Claremont (argumento, guion); John Byrne (argumento, dibujo); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Wein (color).
Portada de John Byrne, Terry Austin y Gaspar Saladino.
En episodios anteriores: Kitty es perseguida en Chicago por los matones de la Reina Blanca, quien tiene apresada a una parte de la Patrulla-X. Mientras, Cíclope, Jean y Kurt, altertados por la pequeña Pryde, viajan a Chicago junto a Dazzler, después de evitar un ataque infernal. El cómic abre con Kitty siendo perseguida por un vehículo. Nuestros amigos mutantes Cíclope, Fénix y Dazzler ya han llegado a su destino, salvando a Kitty justo a tiempo. Luego se contará que han utilizado una nave, convenientemente camuflada en un parque cercano.
Observemos el bautismo de fuego de Kitty. Casi se muestra aterrada al contemplar el gran poder de Jean, parando el coche de sus perseguidores y reventándolo con telequinesis. Por si fuera poco, un demonio azul aparece en una nube de azufre y se la lleva trepando. Tampoco a Cíclope y a Dazzler se les escapa la preocupante magnitud de los poderes de Jean, y la facilidad con la que los usa. Además, parece que, cuanto más usa su poder, mejor se siente Grey. Sin duda es la influencia del Fénix.
Jean, usando de nuevo su telequinesis, eleva a sus compañeros hacia el tejado de un edificio cercano, donde se reúne con Kurt. Kitty ha huido, temerosa de sus rescatadores. Pero es la propia Jean la que la busca y la calma, asumiendo la guisa de una "mujer corriente."
Una mujer corriente que no ha dudado sin embargo en usar su telepatía para captar los pensamientos de la chiquilla asustada. Tampoco se corta en hacer lo propio con uno de los infernales capturados. Gracias a ello, aprende que sus enemigos pertenecen al Club Fuego Infernal.
Uno de sus principales efectivos es Emma Frost, telépata que ocupa la posición de la Reina Blanca en la organización que, además, ahora sabemos que fue fundada en 1729 y está conformada por élites económicas y políticas. Y a ella pertenece también un conocido: ¡Jason Wyngarde!
La confusión se apodera de Jean. Ella piensa que las regresiones que ha tenido este tiempo son vivencias de una antepasada suya, que se casó con Jason, miembro del Club. Sin embargo, en la discoteca de NY donde ayudaron a Dazzler se encontró con alguien clavado a Wyngarde, con quien de repente estaba morreándose. Scott percibe las dudas de su novia, pero ella cambia de tema, diciéndole que ya tiene el paradero de la Reina Blanca: una nave industrial de industrias "Frost". ¿Casualidad? Cuando cambia la escena, vemos a un infernal entrando en las instalaciones con la Patrulla presa. ¿Y eso?
La propia Reina Blanca desconfía de tan inesperado botín. Cautelosa, le comunica a su subordinado que mejor espere a que llegue un equipo para hacerse cargo de los nuevos cautivos. Pero sondea al infernal y todo parece normal. Mientras espera novedades, se divierte torturando a Ororo, y de paso, sacarle información.
¿Cuánto resistirá la pobre 'Ro las sondas mentales de Emma? Los héroes tampoco se están quedando de brazos cruzados y envían a Kitty para que, atravesando las paredes, libere a los mutantes enjaulados. Kitty no halla a Tormenta, así que abre la cerradura de Lobezno.
Atentos a las viñetas anteriores, porque revelan una nueva faceta del poder mutante de Kitty: el de alterar mecanismos atravesándolos mientras está en fase. Los infernales descubren a Kitty y le lanzan un rayo conmocionador. Pero Lobi ya se ha desembotado del control mental.
No sabemos el desenlace de esta refriega, porque la escena cambia de nuevo a la entrada de industrias Frost. Como sospechábamos, Jean, Cíclope, Kurt y dazzler no habían sido capturados. Todo era una trampa del tipo caballo de Troya. Cíclope y Dazzler abren fuego.
Scott destroza el techo del coche utilizando sus rayos ópticos y Dazzler emerge, trasnformando el sonido en luz (un método de funcionamiento de sus poderes que se aclara ahora) y deslumbrando a sus oponentes.Los héroes penetran en la base y Emma pide sus cabezas.
Se aclara asimismo el misterio de la falsa captura de los mutantes. Jean usó primero sus telequinesis para reensamblar el vehículo de los infernales (preveo chapistas en paro) y además manipuló a uno de los infernales con sus telepatía, usándolo como a un muñeco. Solo de esta manera, podían penetrar en la nave de Frost sin despertar sospechas, sorteando así el poder telepático de Emma. Scott está más asustado que impresionado con semejante despliegue de poder. Este temor está siendo recurrente y ya presagia los acontecimientos que vendrán. A este respecto, si la cara es el espejo del alma, observemos la de Jean Grey cuando se encuentra con Emma y ve lo que le ha hecho a su amiga Ororo. No en vano estamos ante la saga de Fénix Oscura. Mientras tanto, el resto trata de vérselas con los infernales, superados en número.
Kurt demuestra lo chulo que está su poder, teleportándose en cadena para vencer a tres enemigos en segundos. Ello dará algo de tiempo al equipo para reencontrarse con Lobezno, Kitty y Coloso. El desenlace del combate entre Logan y los infernales está claro.
Con las fuerzas combinadas de tantos mutantes, es pan comido encargarse de los lacayos de Emma. Coloso noquea a uno de ellos transformándose en acero. Kitty se queda ensimismada con el chaval, algo que no le pasa tampoco desapercibido a Piotr. Ay el amor.
Otro misterio chocante consiste en el paradero del Profesor. Estaba junto a Logan y Peter. ¿Por qué no ha venido con ellos? Logan explica a Scott que se fue por su cuenta, enviándoles a rescatar a Ororo. Qué raro esto ¿no? El olfato de Lobezno les guía hacia Tormenta. Y Tormenta está realmente impresionada, contemplando la batalla telepática entre Frost y Grey. Claremont y Byrne quieren mostrarnos, a través de sus pensamientos, que la Fuerza Fénix es tan hermosa como temible. Con su añadidura a los poderes de Jean, Emma lleva las de perder.
La malvada Reina Blanca responde como lo haría alguien que se bate a la desesperada, segura de su derrota. Concentra toda su fuerza en un rayo psiónico que provoca un estallido de energía. Se produce un derrumbe que sepulta a Jean a Ororo y técnicamente, a la propia Frost. Aunque la verdad, no se llega a explicar realmente cómo ocurre eso. Y Emma no tiene telequinesis, a diferencia de Jean.
Scott, quien ha llegado a la escena junto al resto del equipo, teme lo peor mientras aparta los restos del derrumbre para encontrar algún cadáver. Pero teme en vano. Jean emerge junto a Ororo, ambas protegidas por un campo de energía telequinética. Y a todo esto, se une también Xavier a la reunión, en su extraño papel de observador.
Con el rescate resuelto, es hora de la relativa calma. Dazzler se despide de los X-Men, prefiriendo seguir su carrera artística que unirse al equipo. La Patrulla-X lleva luego a Kitty a casa, pero Carmen Pryde les espera muy furioso: su hija había desaparecido y culpa a los héroes. Sin embargo, cambia de humor repentinamente, saludando efusivamente al profe y diciéndole que quiere que su Kitty vaya a la escuela Xavier
Scott no es tonto y sabe que papá Pryde ha sido manipulado telepáticamente. Pero Xavier está tan sorprendido como él. No ha sido Charles... ha sido Jean. Cuando le pide explicaciones, ella le quita importancia al hecho, pero Ororo y Scott saben que Grey ha traspaasado una línea roja ética.
Scott pregunta a Ororo cómo vio a Grey durante la lucha contra Emma. Ororo lo tiene claro: mientras usaba el poder del Fénix, Jean no era humana. Nos vamos de estas lecturas con una angustiosa preocupación por la escalada oscura de Jean, mientras Jason ríe en segundo plano.
Scott se intenta engañar a sí mismo, pero Ororo le devuelve a la realidad con unas palabras preclaras: hay un lado oscuro en el Fénix que podría consumir a Jean. Vaya numerazos que estamos leyendo ¿verdad?
Considero este ejemplar bastante importante, por varias razones:
-Se muestra ya de forma directa el poder que el Fénix tiene sobre Jean, y cómo le afecta.
-Se dejan algunas seimillitas interesantes, como el preludio del idilio amoroso entre Peter y Kitty.
-Se muestra a Kurt pensando que Kitty le tiene miedo por su aspecto, algo que se explorará más adelante.
Mucha mucha información condensadita en solo una entrega mensual. Igualito que ahora.