17645
« en: 28 Marzo, 2011, 16:53:03 pm »
Sobre las últimas películas:
Cypher: 6, entretenida pero sin tirar cohetes.
Dune: 5, fallida pero con aciertos, debieron dejarle a Lynch hacer una trilogía, o al menos un díptico.
La invasión de los ladrones del cuerpo: 6, a falta de revisarla, sospecho que subiría nota. A la del 78 de Kauffman le daría un 8 si se pudiera votar. Por supuesto no me parece la mejor cinta de Don Siegel, que cuenta en su filmografía con una de las cintas más copiadas, imitadas, plagiadas, homenajeadas y referenciadas de los últimos 40 años como es "Harry el sucio", cuya influencia se extiende aún hasta nuestros días y que además de un gran ejercicio de dirección de Siegel supone una excelente película rodada con nervio y notable pulso. Otra película de categoría en su haber, también con Eastwood, es "Fuga de Alcatraz", buena película carcelaria también homenajeada un par o tres de veces.
Sobre lo de Segio Leone, el romano se defiende solo con su trilogía del dólar y "Érase una vez en América", pero no contento con el par de obras maestras que suponen "El bueno, el feo y el malo" y "La muerte tenía un precio" y con la vuelta de tuerca que ayudó a dar al género, se despachó bien a gusto con la genial y maravillosa "Érase una vez en el oeste", conocida a este lado de la frontera como "Hasta que llegó su hora" y que, desde luego, alcanza y rebasa cualquier cuota conocida en la historia del cine, y en el western en particular, donde se codea sin problemas con las más grandes ("El hombre que mató a Liberty Valance, "Sin Perdón", etc ¿votaremos westerns?)
Sobre Clint Eastwood, que efectivamente fue un aprendiz de Siegel, decir que le adoro tanto en su faceta de actor como de director pero, en contra del revisionismo imperante, sigo pensando que su primera obra maestra, fue la incomensurable "Sin Perdón" y que sus primeras películas fueron, siendo amable, bastante discretas (alguna interesante sí que hay, ya en los 80') por lo que no es de extrañar la escasa estima en que se tenía su trabajo tras las cámaras en sus inicios y hasta que realizó la que es, con mucho su mejor película, "Sin Perdón", como tampoco es de recibo la generosísima reevaluación que se efectuó entonces con sus primeros trabajos y la automática sobrevaloración de su trabajo con la que cuenta actualmente.
Saludos!!