Universo Marvel 3.0


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Mensajes - Franchux

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1576
Si tuviérais 30 € para gastar de aquí a finales de año, qué entregas os pillaríais? (sin contar los tomos de este mes).

Solo quiero lo mejor de lo mejor, no completar historias por "obligación" ^_^


Entiendo que te refieres a lo que queda por salir.

Es decir, de esto:
CMH 25: Capitán América: Proyecto Marvels
CMH 26: Spiderman: Hasta que las estrellas se congelen
CMH 27: Los 4 Fantásticos: Impensable
CMH 28: Thor: El dios serpiente
CMH 29: Los Vengadores: La búsqueda de Hulka
CMH 30: Punisher: Diario de Guerra
CMH 31. Spiderman: Vida y muerte de las arañas
CMH 32. Motorista Fantasma: El Espíritu de la Venganza
CMH 33. Los Vengadores: Confianza Mundial
CMH 34. Caballero Luna: El Fondo
CMH 35. Iron Man: La Semilla del Dragón

Yo recomendaría:

CMH 26: Spiderman: Hasta que las estrellas se congelen
CMH 27: Los 4 Fantásticos: Impensable
CMH 31. Spiderman: Vida y muerte de las arañas

1577
El artículo dice que, con este tomo, se completa la etapa de Byrne pero me parece que todavía quedarían algunos números más  :puzzled:.

Sí, un par de episodios más con la Viuda Negra, y ya enlazaría con la Tormenta Galáctica y el origen de Máquina de Guerra.

En cualquier caso, me alegra que hayan abierto la mano a las "continuaciones", y más en este caso, que dejaba varias tramas colgadas. Además, que esta etapa no está nada mal, merece la pena su reedición.

De esta nueva tanda, lo más flojito, lo del Motorista Fantasma (¡Howard Mackie!), pero es que tampoco había mucho donde elegir del personaje.

1578

Y a ver si reconduzco el tema, Omnigold de Factor X? (epoca de Simonson) o Marvel Gold? o sigo soñando con verlo publicado y ya me contentaré con los cruces que aparezcan con la Patrulla de Claremont por falta de calidad o lo que sea...? Lo digo desde mi afan completista y sin haber leido nada de la serie clasica...

Reconduzcamos...

El problema de Factor X es que tiene un comienzo algo flojo, pero coge marcha pasada la media docena de números, en cuanto llegan los Simonson. Otro problema es que creo que no está digitalizada, pero de aquí a que los Ominigold de la Patrulla lleguen a ese punto, puede que ya haya materiales.A Julián parece que le gustan así que yo no vería descabellado el esperar que aparezcan. Eso sí, yo no lo veo en Omnigold, un formato reservado a Obras Maestras con mayúsculas, sino más bien en Gold, como Los Nuevos Mutantes.

1579
David for President, con los ejemplos que pusiste, James Bond y Ultimate Spiderman, me estás dando la razón, son reseteos y reinterpretaciones, manteniendo el icono, como debe ser, pero no mantienen la ilusión de la continuidad, como sí hacen las series regulares de supers.


De ahi los continuos relanzamientos y reseteos. Si yo lo entiendo, el problema que han generado con esto es la espectativa de la evolución. Ese es el gren fallo de Marvel y DC. Si nos vendeis una continuidad, una evolución y una coherencia: mantenla. POrque sino la gran masa de lectores fieles (que no nos engañemos, son los que sostienen las colecciones) se retiraran.

Si quieres tener un icono eterno contando historias no lo evoluciones, ni lo desarrolles. mantenlo eternamente en el mismo sitio y vigila con extrema cautela su colección. No permitas ideas nuevas ni cambios, porque el icono se rompe. Si quieres vender un icono no engañes.


Exactamente. Y añadiría una cosa más a tu última frase. Si quieres vender un icono, sin evolución ni cambio, luego no esperes fidelidad del lector.

En los 50-60 los chavales compraban tebeos de Superman, más icónico e inmutable que nunca, pero no duraban más de dos años con la serie, cuando crecían un poco y le veían el truco. El negocio se mantenía porque había muchos lectores y se renovaban continuamente. ¿Pueden hoy día Marvel y DC mantener ese flujo constante de nuevos lectores?

1580

A ver si me podeis contestar unas dudillas de contexto qe me han  surgido al leerlo: cuando los centinelas capturan a mercurio y wanda estos eran ya vengadores? y el color de pelo de Wanda es negro o caova o se tinta como la viuda que en un principio era morena y después pelirroja??.
Gracias.


EDITO: Palabras en SMS.

Si, Wanda y Pietro hacía ya tiempo que eran Vengadores.
Lo del color del pelo, no sé si se habrá mencionado alguna vez otra cosa, pero yo creo que siempre ha sido caoba.

1581
me cito, porque habéis escrito tanto (sobre el tema de las muertes y resurrecciones, ¡¡qué interesante se ha puesto este hilo!!) que mi pregunta pasó desapercibida y mi curiosidad persiste :P

(...)
por cierto, ¿alguien sabe cómo iba a ser la saga de mantis en los costa oeste originariamente? qué cambios se introdujeron?

me refiero a los retoques De Falco le hizo a Englearth en Aveners West Coast 37-39


No lo sé exactamente. En la indispensable Comic Book Legends Revealed (http://goodcomics.comicbookresources.com/2005/06/23/comic-book-urban-legends-revealed-history/) y en su página sólo dicen que que hubo "cambios" con respecto a Mantis, pero poco más. Tampoco he buscado muy a fondo, quizá haya una entrada sobre el tema, yo suelo verla cuando actualizan, los viernes, pero ya no me acuerdo de todo.

Por cierto, que revisándola, veo que Byrne estuvo a punto de volver a los 4F justo tras la marcha de Simonson. No pudo ser porque el editor, Ralph Macchio no le aprobó algunas cosas. Lo confirman Paul Ryan y Tom Brevoort. aquí:

http://goodcomics.comicbookresources.com/2007/03/01/comic-book-urban-legends-revealed-92/

Creo que en este hilo nos salimos del tema hace varias páginas, pero mientras los dueños del garito no nos llamen la atención... :angel:

1582
A mí eso de la iconicidad es lo que me echa para atrás. Entiendo que la editorial es lo que quiere explotar pero para mí cuanto más icónica sea una historia más aburrida me parece. Pero claro, la iconicidad es lo que se busca en las películas, que es lo que vende.

En cuanto a la obligación de Marvel de mantener el icono para generaciones futuras, bueno, el trabajo de Lee, Ditko y sus dignos seguidores está ahí. ¿De verda pensáis que en 2050 se va a seguir publicando Spiderman de forma continuada como si nunca hubiera pasado nada? Es como si nunca se hubiesen dejado de publicar novelas de Sherlock Holmes y en las actuales apareciera con iPad y tweeteando, hubiera muerto y resucitado tres veces, y casado, divorciado, casado con Watson, viudo y descasado de nuevo (el concepto manda narices), y nos dijeran que todo entra en continuidad, pero tranquilo, que los aspectos icónicos básicos del personaje se respetan. Ni a mí ni a mi hijo le interesarían esas novelas.

Otra cosa son las adaptaciones puntuales que se hagan sobre el personaje para otros medios, donde se debe mantener el aspecto icónico.

1583
Lo que hacía tan atractivos a los comics Marvel por encima de cualquier otro era que nos ofrecía una ventana a ese universo de ficcón que se construía pco a poco. No era una novela-río, eran muchas interactuando unas con otras. Y eso le daba un cierto valor hasta a los tebeos más mediocres. Cuando eran buenos, ya era la leche.
 
Cierto, para hacerlo bien, hay que hacer que Spiderman se case, y tenga hijos, y se jubile o se dedique a mentorizar o muera o lo que sea que decidan los autores, y eso es como pedirle al MacDonald´s que deje de hacer Bic Macs.

Y sí, el Spiderman verdadero es Peter Parker, no un sustituto. Y que queremos leer tebeos de Spiderman-Peter Parker.

Pero lo cierto es que yo ya he leído bastantes tebeos de Peter Parker. Muchos muy buenos, otros menos. Y cada vez es mayor la sensación de que nada cuenta, de que es un Peter Parker descafeinado, de que podría ser otro personaje con otro nombre y una dinámica similar y me gustaría lo mismo si estuviera bien hecho. Y pienso que se ha perdido una buena oportunidad de arriesgar, hacerlo bien y crear un auténtico universo de ficción coherente consigo mismo.

¿Qué se hace pensando en los nuevos lectores que quieren leer un Spiderman/Peter Parker? ¿Qué nuevos lectores? Ese amor al personaje lo tenemos los veteranos, que de tanto que lo queremos no le dejamos volar. A los nuevos les da un poco igual, y si no les da igual, siempre pueden recurrir a los clásicos.

Puede que hubiese sido un desastre económico. En los 90 seguro, pero todo fue un desastre de todas formas. El ser conservadores a la larga tampoco ha sido un exitazo.


EDITO: Faltas de ortografía.

1584

Pd:Viendo los originales a lapiz de Los años perdidos,¿no os parece que Tom Palmer fastidia un poco el resultado final?Es que los veo mejor que con la tinta de el.

¿Lo que has colgado son lápices? Viendo que tienen el mismo trazo que los globos de texto yo diría que ya están entintados.

En cualquier caso, y admitiendo que están currados sus dibujos en Hidden Years, ni punto de comparación con cómo dibujaba en los 70-80.

1585

Aunque el recuerdo de Byrne estaba fresco, hacía medio año que se había ido. Englehart substituyó a un Stern más que discreto en esos números. Eso sí, para mí también pierde en la comparación con Stern  :disimulo:

Pero vamos, es que en los 4F para mí pierde hasta si lo comparamos con las de Moench, Lodbell, Marín y Pacheco o la de JMS... por citar algunas de las etapas menos logradas... Para mí eso no es mala suerte  }:)

Con la única con la que no puedo comparar con la de Brandon Choi y Jim Lee, de la que sólo he leído un número y no tengo prisa por leer el resto.


Hombre, Byrne se fue en el número 294 y Englehart entró en el 304, menos de un año después. Creo que es la referencia inmediata, más que los seis o siete números que hizo Stern casi por compromiso.

Pero vamos, que no se trata de partirse la cara por esos tebeos, que a tí te gustarán menos y a mí más (que, sin embargo, si los pongo por encima que algunas etapas que mencionas), sino de la denuncia a la continua interferencia editorial, a un profesional con todo un currículum a sus espaldas, más allá de ejemplos concretos. Y esto me vale para los autores que me gustan y para los que no.

A larga, provoca que solo trabajen con este tipo de editores los mediocres y los pelotas, como acabó ocurriendo.

1586
Porque al Editor le pareció mal que Fenix siguiera con vida después de matar a los ciudadanos de un planeta entero. Parece una elección moral por parte de éste

Gran parte de la culpa la tuvo Byrne. Porque en el guión ponía que Jean se alimentaba de un sol. Byrne añadió el planeta de su propia cosecha según dijo en una entrevista.

Es que Fenix (no jean) se alimenta de un sol, y en el proceso de supernova acelerado la energía engulle el planeta dando así más dramatismo a la escena

Si es idea de Byrne muy buena la verdad

¿Dramatismo? ¿Te parece buena idea convertir a Jean Grey en una genocida? Porque es Jean Grey, no Fénix. Cuando lo hizo lo hizo con Jean y por iniciativa propia.

Estamos hablando cuando Fenix se convierte en Fenix oscura, o sea roja, justo antes de que regrese a la tierra y tenga la batalla psiquica con Xabier, y que inmediatamente aparece la saga de Lilandra y finalmente la muerte de Jean Grey?

Es Fenix sin la conciencia buena de Jean


Bueno, eso es un añadido posterior. 5 años posterior. En la mente de Byrne, Claremont, Stern y Shooter cuando se escribió y publicó esa historia Fénix siempre era Jean.


1587
Yo no digo que los editores tuvieran más o menos razón en interferir en el trabajo de Englehart. Tampoco su trabajo en esa época era brillante. Pero sí que es cierto que cambian los jefes y empiezan a tocarle todo en las 3 series que escribe. Entiendo que como profesional se moleste. Y como lector, tiendo a darle la razón a los autores antes que a los editores.

Lo malo para él es que su trabajo en esta época, sin ser tan malo, pierde en todas las comparaciones.

En los 4F está entre las etapas de Byrne y Simonson. Nada menos.
En Nuevos Vengadores le sustituye Byrne con un, para mí, magnífico trabajo. Y en Vengadores, contemporáneo a su etapa, estaban Stern y Buscema.
En Silver Surfer le sustituyó Starlin con otra gran etapa. Y en el recuerdo, Lee y Buscema.

No tuvo suerte, no.

1588
Como editor Harras fue el niño aventajado de la Marvel de Defalco, caracterizada por el conservadurismo, el guiño a los especuladores y la intervención editorial, insinuada al principio y flagrante al final. Y Bob Harras fue el primero de la clase. Con DeFalco al frente fueron cayendo uno a uno todas las estrellas de Marvel, empezando por los de menos renombre como Stern y Englehart en el 88. Byrne, Claremont, los Simonson al principio les fue bien, pero de todos se conocen casos de intervención editorial y faltas de respeto al autor que acabaron con un portazo de los mismos. Miller y Starlin estuvieron y se fueron. A Peter David no le fue mal, pero éste es un autor cuya carrera se cimentó en esta época.

Normalmente no se critica mucho a DeFalco, porque es un tío con cara de buena gente (y seguramente lo sea), y dejaba la ejecución de tareas desagradables a mastines como Harras, pero sólo hay que ver cómo se encontró Marvel y cómo la dejó. De editor no curraría mucho, porque le daba tiempo a escribir 3 series mensuales. Lo que sí hizo fue poner directrices muy claras, un Back to the basics en casi todas las series principales (menos Hulk, curiosamente) y spin-offs por un tubo.

De segundo tenía a Gruenwald, otro tío simpático (y bastante mejor guionista que DeFalco) y con gran conocimiento de la casa pero al que también le daba tiempo de hacer 3 series al mes. En aquella época quien de verdad mandaba eran los accionistas. Y así les fue.
Es verdad, Stern se marcho porque Gruenwald queria obligarle a dejar a Monica como una inutil para que el Capi fuese lider, aunque seguro que algo mas habria :( ¿Sabes cual fue el motivo de la marcha de Englehart?

EDITO: Falta de ortografía.

Lo cuenta él en su página

http://www.steveenglehart.com/

donde dedica al menos un párrafo a cada uno de sus trabajos, y donde llora sobre lo mal que lo han tratado las editoriales. Es bastante interesante.

De esta época en Marvel, en general se queja de que con la nueva Dirección a los dibujantes se les rechazan todas aquellas portadas que se salgan del molde clásico, imaginación cero.

- En Silver Surfer primero le dicen que no puede usar a Thanos, que está muerto, para a continuación decirle que tiene unos meses para rematar sus argumentos e irse que llega Starlin con una historia sobre... si, Thanos.

- En Vengadores Costa Oeste le reescriben diálogos, nada menos que de "su" Mantis, y hasta un número entero.

- En 4 Fantásticos, el tema es más conocido, y la gota que colmó el vaso. Le oblican a traer de vuelta al matrimonio fantástico y le niegan toda una línea argumental y le dicen que vaya aligerando que llega Simonson. En sus últimos números disfraza esa línea argumental como unos sueños y firma como John Harkness. No volvería a trabajar para Marvel en 10 años


1589
Como editor Harras fue el niño aventajado de la Marvel de Defalco, caracterizada por el conservadurismo, el guiño a los especuladores y la intervención editorial, insinuada al principio y flagrante al final. Y Bob Harras fue el primero de la clase. Con DeFalco al frente fueron cayendo uno a uno todas las estrellas de Marvel, empezando por los de menos renombre como Stern y Englehart en el 88. Byrne, Claremont, los Simonson al principio les fue bien, pero de todos se conocen casos de intervención editorial y faltas de respeto al autor que acabaron con un portazo de los mismos. Miller y Starlin estuvieron y se fueron. A Peter David no le fue mal, pero éste es un autor cuya carrera se cimentó en esta época.

Normalmente no se critica mucho a DeFalco, porque es un tío con cara de buena gente (y seguramente lo sea), y dejaba la ejecución de tareas desagradables a mastines como Harras, pero sólo hay que ver cómo se encontró Marvel y cómo la dejó. De editor no curraría mucho, porque le daba tiempo a escribir 3 series mensuales. Lo que sí hizo fue poner directrices muy claras, un Back to the basics en casi todas las series principales (menos Hulk, curiosamente) y spin-offs por un tubo.

De segundo tenía a Gruenwald, otro tío simpático (y bastante mejor guionista que DeFalco) y con gran conocimiento de la casa pero al que también le daba tiempo de hacer 3 series al mes. En aquella época quien de verdad mandaba eran los accionistas. Y así les fue.

1590
Fundamentalmente, la idea de Lobezno como samurai (fracasado) surgió de un viaje de cinco horas de coche de Claremont y Miller. Es que las interestatales dan para mucho.


El famoso viaje en coche de vuelta de una Comiccon, cierto, que también se menciona en mil entrevistas. ¿Qué hubiera sido de la historia de los comics Marvel si Shooter les hubiera pagado el vuelo? :lol:

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