Aquí micrometros confunde las cosas. Yo tambien tengo esos Taschen, la broma y el año Uno. Y eso son FACSIMILs de una edición, una imitación de producto impreso final. Ultra facsimilado el año uno, algo menos la broma, y Taschen... como siempre, haciendo maravillas con todo. Mejorando el papel pero siendo el mismo tipo, color recreado impreso pero arreglando salidas de registro, pequeños fallos, etc...un facsimil mejorado pero con todo el toque y feeling antiguo. Vamos, lo que sería el tebeo retro definitivo imitando el vintage. De fotografias de alta calidad, no de escaneados. Otra historia.
Este Arma X es una Restauración mejorada del material original. El papel es perfecto para conseguir el resultado final, la armonía perfecta entre linea y color tono y saturación. El papel no transparenta, y produce un negro sin brillo con luz natural y muy ténue con artificial. Por que es tan bueno ? Por esa armonia que tiene con el color y linea. Si uno se fija en otros tebeos estucados puedes ver como el negro a la luz "sobreale" sobre el color, si lo mueves a la luz el efecto se aprecia bien. En este no sucede . La guia que ha usado Cory es la original adaptada al resultado final en papel. Todo hipernítido , vamos, que esa calidad de linea no está en ninguna otra edición, por algo lleva nuevos escaneados. Que no lleva las tramas para crear sombras ? Nos ha jodido Paco con las rebajas, es que es una reconstrucción digital de color. Y esa tambien es una clave de todo, y el propio Micrómetros pone el ejemplo de la guia de color de BWS en su página, la del profe y el reflejo de la garra en las gafas. Como se representa esa gris-sombras y como está en esta edición. Que uno tenga nostalgia-gusto por los puntos de quatricomía no significa que eso sea mejor, o una mejoría del color, al contrario.
Luego ya gustos y tal, pero la calidad de esta edición es innegable.
Y digo yo... ¿por qué no haces una reseña del tomo para la portada de UM?
Agradecido por el ofrecimiento, Sr. Oscuro, pero yo no valgo para esas cosas, antes descifro la ecuación de la anti-vida.
Mejor que la opinión de dos tolais como micrómetros y Jeremías es escuchar a un profesional como José Villarubia, quizá uno de los tipos más críticos con las resturaciones modernas.
In comics, color restoration is an art, not a science. There are too many variables involved to have a "perfect" solution because there is a lot of variation in the printed sources. Even today, when you are a professional comics colorist you compensate for that. The files that you turn in can be printed a little darker or lighter, the color may shift slightly but the printed result will look good.
I finally got the new Weapon X Gallery Edition, and instead of relying on photographs of the pages, I scanned an example to show what it looks like.
I have to say I am very impressed with the work they did here. The general colors are carefully replicated. Some of the blues and purples in the background are different but they do not detract from the general look of the book. All an all, this is a 99% improvement over any other reprint I have seen from Marvel.
Yes, it could have been printed in thick matte paper with a slight cream color. Yes, the feeling is quite different from reading the originals. But remember: "Perfect is the enemy of good".Y esta imagén vale para ver todo lo dicho por todos los opinantes, sobre azules, sobre guias, sobre nitidez, trama, papel, oscurecido de trama. etc...