Hay un extra interesante que es el argumento completo de Roger Stern para el último número de X-Men vs. Avengers. Habrá que hincarle el diente (a pesar de que no lo han traducido
).Es una limited que cuando la leí de chaval me estaba divirtiendo muchísimo pero ese último número de Tom Desfalco y Keith Pollard me resultó bajonero en guión y dibujo.
Hay que reconocer que en este tomo el momento de popularidad es bestial: co-protagonizan como grupo a la vez nada menos que 3 limited series: X-Men vs. Avengers, X-Men vs. Fantastic four y Mephisto vs. 4 heros. Madre mía, aquella época en que el Marvel Héroes de Fórum vivía exclusivamente de los mutantes.
Por otra parte es un momento de revolución en la colección. Tras el clasicismo de las etapas Cockrum, Byrne, Smith y la tranquila evolución de la etapa Romita Jr. aquí pone patas arriba el grupo y la colección. De hecho creo que el cambio y la modernización del estilo de escribir de Claremont cristaliza aquí, supo evolucionar y cambiar de manera muy personal, haciendo que una etapa de 3 lustros no se haga repetitiva en ningún momento.
A saber, por citar algunos aspectos:
-Los cajones de texto se hacen más pequeños (y más numerosos) haciendo más llevadera su incontinencia verborreica.
-Lo onírico se hace muy presente (aunque no es algo nuevo): el Annual de los nuevos mutantes, los nºs 215 y 219, la limited con los 4F y el Annual 11 tienen todos episodios oníricos.
-Aportación masiva de personajes, (muchas veces procedentes de otras colecciones) al cosmos mutante, haciéndolo cada vez más extenso, complejo, variado y autosuficiente: Longshot, Mojo y mundomojo, Dientes de sable y los Merodeadores, Malicia, el universo Capitán Britania, los villanos de la II WW, Kaos y Dazzler por fin se integran como habituales de la colección.
-El estilo sobreexplicativo es substituído por un estilo cada vez más elíptico y en el que cada vez se explican menos cosas: ¿de dónde sale Malicia, cuál es su origen, quién es? Lo mismo con los merodeadores y sus motivaciones. Tampoco se dan muchos datos de Longshot. La situación de Madeleine es también también es bastante misteriosa. En breve pasará algo parecido con Roma no la conocía ni Blas y tampoco Claremont daba demasiadas explicaciones. Lo que antes era excepción (Lobezno, Rondador-Mística) ahora se vuelve norma. En general la sobreabundancia cada vez mayor de personajes y tramas va obligando a Claremont a ser cada vez más sintético narrativamente.
No sé, algunos comentáis que os bajáis del carro tras la marcha de Romita Jr. pero a mi me encanta como Claremont hace evolucionar continuamente la colección y en este tomo sigue con un nivelón. Hay historias que yo disfruté muchísimo de chaval, cuando leía la colección de forma incompleta y desordenada: el annual de Los nuevos mutantes, el annual de Horda o la limited de los 4 F por señalar alguna.
Por otro lado se nota lo inesperada que fue la marcha de Romita JR a la colección estrella del "todopoderoso" editor Shooter: Star Brand. Menudo baile de dibujantes hasta que vuelve a recobrar la estabilidad: Blevins, Leonardi, Davis, Windsor-Smith, Guice, Silvestri, Adams en los Annuals...debió ser un poco mareo en la época a pesar de la extraordinaria calidad. Pero bueno, todos encontraron su acomodo y, vistos los resultados, de la manera más inteligente posible:
Blevins a Nuevos Mutantes.
Leonardi a los fill-ins de Uncanny X-Men
Davis a los Annuals de 1987 y seguidamente a Excalibur
Windsor-Smith a Lobezno en Arma X
Silvestri dibujante regular de Uncanny, muy bien acompañado de Dan Green que le hacía lucir muy bien
Adams sigue en Annuals y especiales
...Y Guice, un poco patito feo en aquellos inicios de su carrera entre tanto titán, a dibujar en DC una magnífica y poco reivindicada etapa de Flash
Hay que reconocer a Claremont y sus editoras lo bien que gestionaron los dibujantes.