Pues ya me he finiquitado el Omnigold de Factor-X y se han confirmado todas las sensaciones de cuando leí este material de forma parcial y desordenada de chaval.
La etapa Layton para nada es mala, tampoco es ninguna marvilla, evidentemente. De hecho empieza bastante bien y va a menos, supongo que las propuestas de Shooter, Stern y Byrne pesaron en ese primer número que no está nada mal. La lastran unos villanos mierder y la poca interactuación con el resto del cosmos mutante (supongo que Claremont, disgustado con el proyecto vetó los personajes que aparecían en la serie madre). Lo que todo el mundo ha considerado problemas, al final son las tramas que van a diferenciar y dar dinamismo a la serie y no están tan mal tratados, lo que pasa que cabrearon a nuestro reverenciado Claremont y creo que mucha gente opina por empatía con el patriarca. Sí, la idea de los cazadores de mutantes es controvertida y hace más mal que bien, pero los personajes son conscientes de ello casi desde el primer número, y el lidiar con las contradicciones de esta idea un poco peregrina es lo que va a diferenciar a la serie de las otras mutantes y evitar que sea un grupo random. Y lo del abandono de Madeleine por Cíclope...bueno, es un conflicto que más de uno tendríamos en su situación si reaparece el amor de tu vida y te has casado con una "sustituta", además Ciclo la llama rápido, pero ella no contesta. Evidentemente estas tramas quien las va a conducir de forma brillante será Louise Simonson. Con todo es una etapa decente en su arranque, pero que va yendo a menos y que en el annual y el número 5 se empieza a intuir que como Layton siga al volante la colección puede decaer cosa mala.
(Aquí no pongo spoilers porque estos temas se han comentado ampliamente en abierto en este hilo)
Con Louise Simonson la cosa mejora un poco en sus primeros 4 números. Dialoga mejor y la complicidad con papá Claremont que le deja usar todos sus juguetes da más interés a los argumentos. Puntos fuertes: la creación de Apocalipsis y la escena en que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pero para qué nos vamos a engañar, en los episodios en que aparece la Fuerza de la libertad, todavía hay una sensación de que los personajes van de aquí para allá como pollos sin cabeza.
La serie despega (por fin) con la llegada de Walter Simonson como dibujante títular en el número 10. A partir de aquí es un TEBEAZO. Y no tiene que envidiar para nada a los Uncanny de Claremont de la época. De hecho si nos ceñimos exclusivemente al año 1987 (desde la Masacre hasta la Caída de los mutantes) me parece mejor tebeo Factor X. Crema absoluta, en vez de unos meses parece una década por delante de lo de Layton. Louise empieza a planificar tramas a largo plazo, a mezclar varias en paralelo, introducir conceptos muy interesantes, dramatismo muuucho mejor llevado etc. etc. Estoy convencido de que Walter también echó una mano en argumentos y secuenciación. No pienso comentar nada más de este tramo del omnigold, que es crema, que ustedes lo disfruten
Bueno dos cosas más: Se echa a faltar la inclusión del Power pack 27, en el que sucede parte de la trama de la Masacre Mutante. No es tan trascendente como lo de Thor, pero te quedas con la sensación de que te pierdes algo. No se echa de menos a nivel argumental la historia de Marvel Fanfare del Ángel, pero todos la queremos porque adoramos a Mazzucheli
Hay alguna cagadita épica del traductor en los números de Layton (lo de la referencia a Talking Heads, confundir "amazona"-simbolizando mujer fuerte- con amazónica -procedencia- o que a Rusty lo de que es pirokinético lo traduce de varias maneras distintas, nunca adecuadas, incluyendo "pirotécnico"
) al principio parece que va en piloto automático, pero a medida que el tomo avanza ya no vuelve a haber cagadas gordas.
PD: Ah! Y el número 12 me recuerda por qué "Silvestri, tú antes molabas". Me encanta como podía combinar lo heróico con lo cómico, la fluidez de su narrativa y la expresividad corporal de sus personajes.