Sólo un comentario respecto a la información: no sólo hay que querer buscarla, también hay que saber buscarla y encontrarla... en una nueva civilización, la digital, cuyo volumen de información -buena, mala, regular- es enorme).
Exactamente.Es como decir, no es información confidencial, pero ya me encargo yo de ponértelo imposible, para que no puedas encontrarla.El que pueda que lo encuentre.Con lo cual, algo se quiere ocultar.
Diferencias de Panini (ya que hablamos de ella), con otras editoriales muchísimo más modestas: ejemplo Netcom2,( aunque sé que no tiene nada que ver, pero lo pongo como ejemplo de actuación editorial), ha editado la colección de Álix,largamente deseada por el público, pero que ni una sola de las editoriales GRANDES se han atrevido, o han querido editar. Era vox populi que la colección de Álix era muy deseada, pero ha tenido que llegar una editorial pequeñita, con dos pares de narices,y la ha sacado enterita. No sólo eso, sino que te dicen ABIERTAMENTE que hacen tiradas de 1000 ejemplares. No sólo eso, sino que en algunos ejemplares te dicen que como han vendido los 1000, hacen una segunda edición, y los que no se han vendido, pues lógicamente no. Además, ahora han anunciado que sacarán ediciones integrales en tomos, de Barelli, y Cori el grumete, y TE DICEN LA TIRADA QUE VAN A SACAR. No recuerdo bien, pero creo que eran 500 de Barelli y 800 de Cori,algo así, es lo de menos. Y para rematar, les sugieres alguna colección para editar en el futuro, y si no es viable o rentable, te argumentan el por qué. La diferencia ,como se puede apreciar,es de la noche al día. Nada de tapujos, ni cuentas ocultas, ni datos poco accesibles, ni estrategias editoriales enrevesadas. Insisto, no comparo las tiradas que hace cada una, ni el material escogido, ni el precio, sólo comparo las formas de hacerlo.