He leído
X-Men: Mujeres en Peligro, en la edición en blanco y negro que publicó Panini.
Me ha parecido un trabajo interesante y que, como poco, merece la pena tener y leer. No conozco de nada a Manara ni, en general, piloto de cómic erótico. No es precisamente el tipo de cómic que me apasiona, aunque si la historia es buena no reniego de él en absoluto.
Lo primero que resulta inusual es el tipo de dibujo en un cómic de Marvel. Me ha gustado el arte estilizado de Manara y su atención al detalle en algunas viñetas. Curiosamente o no, creo que Claremont, pese a ser esencialmente autor de cómics de superhéroes, encaja a la perfección con el arte de Manara. De alguna manera, Claremont siempre ha tenido en su etapa Patrullera cierto aire "sensual", o de salidorrillo vamos
Quiero decir que al tiempo que siempre ha presentado mujeres fuertes e independientes, también ha tenido esa faceta en la que explota con evidente intención la sensualidad de personajes como Betsy, Ororo o Pícara, poniéndolas en situaciones heroicas pero con un trasfondo sexual claro (esa posesión de Ororo por Drácula es una de las muchas que recuerdo en ese sentido). Si esto ha ocurrido con frecuencia en la serie regular de Uncanny X-Men, aquí se ve todavía más claramente. El planteamiento artístico de ambos autores se compenetra a la perfección y por eso pienso que el arte de Manara le va como un guante a Claremont.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hay partes de la historia que no he comprendido, sobre todo algunas cosas del plan maestro de Krieg, como por ejemplo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Quizá los lectores de esta historia no hayáis estado tan pendientes de su coherencia interna
, Pero yo al menos me tomo en serio la historia, que me parece que está bien en general, la verdad. En cuanto a la propuesta artística, para mí ha logrado el equilibrio perfecto (para mí, como digo) entre la representación gráfica habitual de los personajes de Marvel y su traslado a un contexto erótico. El erotismo de los personajes es muy light, cierto, pero a mí me ha gustado que sea así. Quizá porque soy más partidario de sutilezas que de cosas más explícitas. Ahí entra ya cada uno con su rollo
Chicas ligeras de ropa, enfoque desde atrás y mucho culo -aunque es verdad que no culo en pompa sin más- a menudo para realzar el lado erótico de los personajes (¿para qué si no?
). Lo mismo se percibe cuando luchan las mujeres: mucho sobeteo con la excusa de "ya te cojo"
Sin embargo, creo que todo se mantiene dentro de los límites del buen gusto. Quizá por eso me reafirmo en que es un cómic bastante decente y sobre todo que ofrece algo diferente al cosmos mutante. Siempre gusta leer a Claremont haciendo series de mutantes, y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo con una propuesta artística diferente.
Bien