Pues hace un par de semanas me encontré el MH de Hulka de Byrne por 47 leuros y, aunque me sigue pareciendo caro, ese descuentillo de 8 euros me animó a picar, y la verdad que no me he arrepentido.
La novela gráfica... recuerdo que cuando cumplí 13 años me regalaron el retapado de Marvel Héroes de Fórum que la contenía y me pareció un tebeo majo pero del montón (más recuerdo los estragos que esas viñetas en que Hulka asomaba pezón hacían en un púber
). Releída ahora me ha encantado, magnífico ejemplo de "cómic como los de antes", que no te cambia la vida pero entretiene muchísimo y con muy buen hacer. Además, aunque nunca me ha gustado Kim DeMulder aquí lo clava (por cierto, era un tío! será que Kim viene de JoaKIM, y no de KIMberly como yo pensaba
)
Luego viene la historieta de solo Avengers de Claremont/Davis que ya me encantó cuando la leí en un especial de Marvel Héroes y que avanzaba el tono humorístico de a) Excalibur de los mismo autores y b) la serie regular de Hulka de Byrne (paradójico que fuese precisamente su amado/odiado Claremont el que le diese por primera vez el tono cómico con el que luego siguió el propio Byrne
)
De la colección regular sólo me había leído el número 1 en su época, y me pareció muy divertido. Y, definitivamente, esos primeros 8 números de la colección son de lo mejorcito de Byrne, tanto en guión como en dibujo. Está sembradísimo y cada número es un derroche de creatividad y diversión, con unos dibujos de la última época en que se lo curró de verdad.
Tras la espantada y un hiato de 22 números Byrne vuelve en el número 31 de la serie y, madre mía, los primeros 5 números de esa segunda etapa son un fiasco de proporciones bíblicas. Guiones chusteros y dibujo que parecen del cuaderno de bocetos del autor. Ahora entiendo por qué la colección Fórum cerró a los pocos números de la vuelta de Byrne. Esa segunda etapa pintaba mal y ocupa 2/3 del tomo, ya me estaba entrando el canguele. Por suerte la cosa remonta en un magnífico número 36, con un dibujo un poco más trabajado y sobre todo un gran guión que trae de vuelta tanto a Wyatt Wingfoot como al padre de Jen. En el siguiente número Byrne recupera tanto el entintado propio (qué mal había estado Keith Williams!) como el uso del duotone, con lo que el dibujo mejora significativamente. Y en general, los guiones, sin ser la maravilla de los 8 primeros números se vuelven mucho más sólidos y entretenidos. Peca un poco de descompressive storytelling y de exceso en los resúmenes de números anteriores, pero se lee a gusto, dejando algún número especialmente memorable como el citado 36 y el 50.
En resumen, quitando esos 5 números que van del 31 al 35 USA, un gran tomo.