Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Ken Parker: un trampero lírico y sentimental  (Leído 46743 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #75 en: 12 Diciembre, 2017, 11:59:01 am »
Ahh Nanuk el esquimal, que buena saga, me lo estoy pasando pipa con la serie,  :palmas: :yupi:

https://it.wikipedia.org/wiki/Albi_di_Ken_Parker

como ves en el enlace, Marraffa  :adoracion: :adoracion: volverá y Alessandrini... y alguno mas se sumará a la serie...el tema es si vas mirando las fechas de publicación, es que laserie mantuvo un ritmo casi mensual, o lo intentó, y claro cien pags. cuasi al mes, son una locura.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #76 en: 12 Diciembre, 2017, 13:03:15 pm »
Por mí, Marraffa se podía quedar fijo en la serie.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #77 en: 18 Diciembre, 2017, 18:28:45 pm »
He leído Ken Parker Nº 6.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Me lo estoy pasando francamente bien con esta serie, que con cada entrega mantiene un nivel altísimo. Además, a pesar del cambio de registro durante dos álbumes, Berardi demuestra su capacidad innata para el cómic de aventuras, sin importar el género, consiguiendo conectar con el lector gracias a sus caracterizaciones de los personajes, los cuales destilan tanta humanidad que es complicado no encariñarse con ellos. Es una serie larga, me está costando encontrarle hueco en mis estanterías, pero me da igual, porque el esfuerzo está mereciendo la pena tanto por la oportunidad de descubrir una serie que es una auténtica lástima que no se hable más de ella como por los momentos tan agradables de lectura que me está proporcionando. Posiblemente de lo mejor que ha publicado ECC en su catálogo este año.

Comenzamos con “El pueblo de los hombres”, que retoma la aventura de Parker en las inhóspitas regiones del ártico, donde no solo se afianza su amistad con Nanuk, sino que vive una experiencia que le cambia la vida totalmente, mientras espera el tiempo propicio para regresar al mundo del hombre blanco. Como se pudo apreciar en el anterior tomo de la colección, Berardi utiliza todas las herramientas que ofrece el género de aventuras al estilo más clásico. Además, a través de prácticamente 100 páginas realiza un interesante ejercicio que nos permite conocer mejor la cultura y las costumbres de los esquimales, lejos de la ambición y la codicia del hombre civilizado. En una tierra hostil como esta, vive junto a una tribu con la que comparte su peculiar forma de vida basada en la caza y la pesca. Observaremos detenidamente, casi de manera documental, la caza de la morsa, respetando la procreación y solo con fines alimenticios, o seremos testigos del nacimiento de una historia de amor entre dos esquimales que decidirán acompañar a Parker en su regreso a la “vida moderna”. Como suele ser habitual, lo realmente interesante de estas historias son los personajes: ese chamán caradura que utiliza los dioses para comer hasta hartarse; Nanuk, un buen hombre que es capaz de dejarlo todo por seguir a un amigo, aunque este no permitirá que algo así suceda; el cortejo de las mujeres y los hombres de la tribu, que nada saben de conductas sociales, sino que se dejan llevar por el corazón, o por motivos prácticos de supervivencia; o incluso como las diferencias se saldan con combates amistosos en los que no tiene lugar la muerte de un miembro de la comunidad. Un estilo de vida extraño, con aspectos quizá algo desfasados, pero que no dejan de ser costumbres arraigadas por un grupo de personajes alejadas del avance del mundo en un lugar donde cada día es una lucha por la supervivencia. Al final, como era de esperar, su cultura y su inocencia choca frontalmente con la civilización, por lo que su ansia por conocer aspectos del mundo totalmente desconocidos para la pareja supondrá un desenlace fatal y dramático.

En el apartado gráfico repite Bruno Murraffa, para mí un ilustrador muy por encima de Ivo Millazzo, sobre todo en lo que a profusión en el detalle se refiere. Milazzo regresa en el siguiente álbum incluido en este tomo, por lo que se puede apreciar el contraste de estilos. Se sigue apreciando una evolución constante, pero ya sea por el ritmo de la serie, porque su estilo pierde solidez con el blanco y negro, o por los motivos que sean, me sigue pareciendo que es el punto más flaco de esta colección. No obstante, no es en absoluto un mal dibujo, y su estilo encaja muy bien con el tono de la serie, que va regresando al hábitat inicial: el Salvaje Oeste, donde el autor se desenvuelve mucho mejor que en los nevados parajes de Alaska.

“La balada de Pat O’Shane” es el ejemplo perfecto de lo grande que puede llegar a ser un guionista como Berardi que, como todos los grandes, construye personajes absolutamente geniales. La joven Pat, cuya historia se nos narra al son de una estrofa musical en los textos de apoyo, es la historia de una chica que le echa cara a la vida para seguir sobreviviendo, utilizando como herramienta la mentira. Además, igual que sucediera en otras entregas del a colección, será capaz de relegar a Parker al puesto de secundario, erigiéndose como la gran protagonista de su propia balada, tal y como indica el título del álbum. Pat llega al pueblo de Deerlane, el mismo al que llegaba Parker en la historia anterior, donde
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Este es el punto de partida de una aventura en la que una joven descarada que confunde la realidad con la ficción, y está necesitada de una figura paterna y materna, comparte sus peripecias con Ken Parker, envuelto en una trama de la que no solo depende su vida, sino su propia reputación. Una de las mejores historias de la serie que rezuma humanidad, en la que la habilidad para los diálogos ingeniosos de Berardi sienta muy bien a esta pareja de protagonistas que intentan establecer una relación poco convencional teniendo en cuenta que su objetivo es la venganza. En la contraportada del tomo viene muy bien definida como una historia de piedad, ternura y coraje, creo que no hace falta añadir más. Cabe destacar como el guionista italiano vuelve sobre sus fueros en un giro final propio de las novelas de suspense. Sinceramente, es algo que a mí particularmente me está gustando. Otra cosa es que en ocasiones pueda parecer forzado o que se repita un poco a la hora de plasmar el concepto. Sin embargo, el lector está tan dentro de la historia que es un detalle muy insignificante como para tenerlo en cuenta, además de que consigue que funcione sin forzar demasiado la suspensión de la realidad para llegar a ese “final feliz”.

En definitiva, una magnífica serie que nos deleita con otra maravillosa entrega que narra las aventuras y desventuras de Ken Parker, un hombre sensible en un mundo de violencia. Sin lugar a dudas, una lectura imprescindible.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #78 en: 18 Diciembre, 2017, 18:38:39 pm »
Mi querido oskarosa, ¿sabes que los episodios de Nanuk el esquimal, son un gran homenaje al mitico docu-film?

https://es.wikipedia.org/wiki/Nanuk,_el_esquimal

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #79 en: 18 Diciembre, 2017, 18:44:33 pm »
Pues no, no lo sabía. Interesante aportación, como siempre la del amigo calvaman:adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado unguacho

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 500
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #80 en: 19 Diciembre, 2017, 12:13:35 pm »

 A ese docu-film le tengo un cariño entrañable.

  Totalmente recomendable guste el comic o no.

 Saludos.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #81 en: 16 Enero, 2018, 19:23:38 pm »
He leído Ken Parker Nº 7.
Un nuevo tomo de esta magnífica serie que realmente a mí me cuesta enmarcar dentro del western, al menos como yo entiendo el género, más allá de la época en la que están enmarcadas las historias, porque yo esto lo veo como un clásico de aventuras. De ese modo le da la suficiente amplitud para abarcar todo lo que abarca esta obra, que va muchísimo más allá de un simple western, cuya simplificación no le hace justicia. Estoy disfrutando mucho de esta lectura, devorando cada entrega en cuanto cae en mi poder. Sin duda uno de los grandes descubrimientos de un servidor en el último año.

Como viene siendo habitual, cada entrega incluye dos episodios de la serie original. Comenzamos con "La ciudad ardiente", que centra toda su atención en un audaz robo que se prepara sobre la ciudad de Canyon City. Estamos ante una versión de Ocean Eleven, pero en el lejano Oeste y mucho antes de que el mencionado film existiese, claro. Un auténtico plan maestro que reúne a una serie de criminales, cada uno con una particular habilidad. No obstante, lo que parecía un plan perfecto se tuerce cuando entran en escena Ken Parker y Pat O'Shane, los cuales buscan a la madre de esta donde se está gestando la operación. Esto provoca que se sitúen en el punto de mira de los ladrones, por temor a que hayan visto algo que no debía. Finalmente,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aunque las dos historias están a un buen nivel, creo que esta es la que más me ha gustado. Principalmente por lo elaborado de su trama. Partiendo de esa base que es una constante en esta serie, como que Ken acabe envuelto en problemas sin necesidad de buscarlos, se deja a un lado al protagonista una buena parte del principio del relato, para desarrollar una trama inteligente y muy bien cuidada. Después, a medida que avanza, Berardi sigue jugando con uno de los elementos que más le gustan: el suspense. Curiosamente, en la mayoría de los casos, el misterios tiene una resolución, sin embargo ne esta ocasión deja en el aire un tema de forma ambigua. De ese modo, aunque hay una ratificación contraria, no está del todo claro si Pat encontró o no a su madre. En mi opinión,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
pero también cabe la posibilidad de que el guionista deje el tema de ese modo, para que sea el lector el que se forme su propia opinión al respecto.

Destacar también el trabajo a lápiz de Giorgio Trevisan, cuyo estilo viene muy bien para esta edición en blanco y negro, pudiéndose observar un buen juego de luces y de sombras. En la siguiente historia tenemos a Giancarlo Alessandrini, que está un poco por debajo de Trevisan, pero también realiza un gran trabajo. Diría que guarda ciertas similitudes con Milazzo, aunque también tiene un acabado más perfilado. Yo lo que pienso que es que Milazzo dejaba mucho de sus acabados para el coloreado, lo cual influye para que su estilo se resienta en blanco y negro, mientras que el resto de dibujantes parecen entintar sus dibujos y no les afecta tanto. De todas formas, la serie tiene un nivel alto, aunque en ciertos momentos ha estado un poco falta del estilo barroco propio de la BD, y en las últimas entregas incluso ha estado por encima de sus inicios.

Finalmente, tenemos "¡Ranchero!", uno de esos relatos que sirven para diferenciar esta serie de cualquier western. Lo primero del todo es ver como se construye una historia sobre algo tan simple como el timo, para meternos en una dinámica que explora el pugilismo de la época, los sistemas de apuestas o la posibilidad de establecerse en una nueva vida en un rancho, lo que parecía ser el sueño de la familia de pat y que ella está a punto de verlo cumplido en Sioux Falls. Como si de la tierra prometida se tratara, la pareja encuentra un rancho, que debido a ciertas circunstancias se lo ofrecen con una condiciones más o menos aceptables,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A mí lo que más me sorprende es la habilidad con la que el argumento va mutando de género de un momento a otro. Además de manera muy orgánica. Primero te encuentras leyendo un tebeo sobre la vida del granjero que de pronto acabas viendo la versión del Salvaje oeste de Rocky Balboa. No cabe la menor duda de que realmente estamos ante un drama personal y humano, como es el que vive Pat, aunque ella lo sobrelleva a su peculiar manera, desarrollando esa amistad que se ha forjado entre ambos, una por pura necesidad y el otro por ser la clase de persona que es: un sentimental, y alguien incapaz de no ayudar al prójimo si está en su mano hacerlo. A veces, como se puede ver en esta historia, obtiene alguna recompensa, pero otras veces solo le traen problemas. Cómo la vida misma. Y quizá por eso esta serie atrapa al lector, desde esa tridimensionalidad, cuyo protagonista no es más que un trampero sentimental que vive aventuras inolvidables que nadie debería perderse. Un gran tebeo a un precio económico. Eso sí que es sentimentalismo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #82 en: 19 Enero, 2018, 01:24:43 am »
Leído Ken Parker 5, Nanuk el esquimal.

Juraría por todos los demonios que yo esto lo he leído. No sé cuándo, dónde ni cómo, pero yo he leído esta historia. O una prácticamente idéntica, con la misma fórmula exacta
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Diría que casi escena por escena, pero no sé, si es que he podido leer Ken Parker hace años sin saber que era Ken Parker (improbable), o es que he leído algo que copia esta historia. En cualquier caso, la sensación es mucho más real que el habitual deja vu.

Sobre el cómic en sí: una pasada  :adoracion: Lo disfruto como un gorrino.

Como bien dice Óscar, esto no es western, sino aventuras, que creo que es donde encaja perfectamente la serie, por más que sí, partiera de los terrenos comunes del western. Pero creo que se intuye rápidamente que no va a ceñirse a un subgénero concreto, y sí a acompañar a un personaje a través de distintas etapas de su vida. A lo David Copperfield.

La trama me parece genial, con un ritmo y una tensión (y desesperación), envidiables. De hecho me ha parecido genial el recurso del
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Así como la sabiduría esquimal de nuestro nuevo amigo, y su forma de sobrevivir en medio de uno de los entornos más hostiles y salvajes de la naturaleza.

Como de costumbre, una serie de 10.

El único punto negativo, ECC: ¿Sobrecubiertas con las misma biografías siempre, incluso cuando el dibujante no aparece? ¿Tanto cuesta reseñar a los artistas invitados y escribir tres líneas distintas cuanto toque?  :thumbdown:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #83 en: 19 Enero, 2018, 06:06:44 am »
El único punto negativo, ECC: ¿Sobrecubiertas con las misma biografías siempre, incluso cuando el dibujante no aparece? ¿Tanto cuesta reseñar a los artistas invitados y escribir tres líneas distintas cuanto toque?  :thumbdown:

Eso me ha chocado a mí también. parece que usen una plantilla y no la cambien nunca.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #84 en: 20 Enero, 2018, 02:26:52 am »
Leído Ken Parker 6

¡Ajá! Ahora sí que te he cogido, Berardi.

Si en el anterior volumen ya dejé caer que la trama me sonaba asombrosamente (y algún día recordaré de qué y de dónde sacó el guionista esa historia, o viceversa), en este volumen, he pillado de primeras el homenaje y la historia original retocada de la que parte la segunda de nuestras historias (la primera, la de los esquimales, divertidísima; las ocurrencias son magníficas, tanto en la esposa con dos maridos, como en las costumbres de pelear, cazar y dejar esposas y demás).

Hablo del primer número de Pat, un homenaje nada velado a la cinta "Valor de Ley" de 1969, protagonizada por John Wayne. Los elementos son comunes y nada maquillados:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sí es cierto, que luego el giro final es nuevo respecto a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, pero en este caso, el homenaje me parece bastante claro, y me hace pensar, que nuestro estimado guionista versiona de vez en cuando a su manera, grandes historias del western y el género de aventuras.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #85 en: 20 Enero, 2018, 10:13:55 am »
pero en este caso, el homenaje me parece bastante claro, y me hace pensar, que nuestro estimado guionista versiona de vez en cuando a su manera, grandes historias del western y el género de aventuras.


No te extrañe que sea así, en el séptimo tomo yo he visto claramente la cara de alguien que me ha recordado a David Carradine.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #86 en: 21 Enero, 2018, 14:21:44 pm »
Leído el tomo 5 de Ken Parker.

Ya me tocaba retomar la lectura de esta serie, que en este tomo mas que nunca se aleja (mas bien abandona) totalmente el western para adentrarse en el género de aventuras con ciertos ecos de Melville y Jack London.

En la primera historia, Caza en el mar, Berardi rinde homenaje a Moby Dick y lo hace de una forma impecable en forma pero no tan brillante en el fondo. Es cierto que en las 100 páginas que dura la historia, el autor traza un digno fresco de lo que era la vida en el mar para un ballenero, pero si que noto que quizas le falta darle algo mas de "alma" a la historia, despertarnos mas curiosidad por los personajes que transitan por el relato. En ese sentido veo la parte de desarrollo de personajes un poco plana.
Aun así es una historia muy digna, dibujada con acierto por Alessandrini que suple al habitual Milazzo.

Llegamos a la segunda historia, Las tierras blancas y he de decir que creo que estamos ante uno de los mejores álbumes de la serie hasta ahora. Berardi enfrenta a nuestros protagonistas a la naturaleza mas dura y ahora si saca lo mejor de ellos. Mención especial para Nanuk, que brilla con luz propia en este relato.
La verdad que me ha encantado esta historia, lo bien retratada que esta la inhóspita crudeza de la peor Alaska a la vez que alucinamos con su belleza...
En el dibujo Milazzo vuelve a esta ausente y en este caso le sustituye Bruno Maraffa que hace un trabajo espectacular. Este dibujante me ha conquistado, que maravilla. Espero verle mas por la colección, porque hasta ahora sus lápices son los mejores que han pasado por la serie...

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #87 en: 30 Enero, 2018, 20:39:40 pm »
¿A alguien le importaría decirme que dimensiones tienen los tomos?

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #88 en: 30 Enero, 2018, 20:42:39 pm »
¿A alguien le importaría decirme que dimensiones tienen los tomos?
21,1 cm x 14,3 cm

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #89 en: 30 Enero, 2018, 20:43:23 pm »
¿A alguien le importaría decirme que dimensiones tienen los tomos?
21,1 cm x 14,3 cm

Muchas gracias OMNI  :birra:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines