Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)  (Leído 24849 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
He leído Un paso en falso.
Estamos ante un recopilatorio publicado por Astiberri, que recupera en un solo tomo las primeras obras de Jason "¡Chhht!" y "Espera...". Hay un pequeño párrafo en la contraportada que define perfectamente la obra: "Historias existenciales, trágicas y absurdas protagonizadas por animales antropomórficos que, a pesar de su inalterable expresión, consiguen transmitir una intensidad emocional poco común". Sinceramente, con esto ya está todo dicho y sintetiza muy bien lo que nos encontramos en este volumen, que se lee especialmente rápido, porque lo que se dice exactamente leer, hay poco que leer. Jason nos da una clase magistral de narrativa, recurriendo principalmente a la alegoría y al simbolismo para dar sentido a sus historias que más que nunca buscan la reflexión existencial del ser humano sobre aspectos de la vida cotidiana.

El tomo comienza con "Espera...", una historia cargada de dramatismo que el autor divide en dos partes claramente diferenciadas en dos momentos de la vida muy concretos: el niño y el adulto. Además, utiliza de base el drama humano, provocado que un hecho traumático de la infancia marque al protagonista el resto de su vida. Cabe estacar como el autor noruego hace hincapié en el aspecto más luminosos de la infancia, donde bullen la imaginación, el entusiasmo y donde todo gira alrededor de una serie de sueños que en este caso nunca dejarán de ser solo eso. De ese modo, la primera parte de la historia tiene un tono menos dramático que la segunda, donde la realidad de la vida golpea al protagonista hasta hacerlo sentir alguien frustrado y un fracasado, envolviéndonos ese ambiente pesimista tan habitual de la obra de Jason. Tampoco me parece desdeñable como el autor es capaz de hacer que el lector vea la vida desde la perspectiva de un niño en la primera parte, de manera que prácticamente se sienta transportado a esa época, en la que el tiempo nunca parecía pasar y siempre estábamos esperando algo. Hay escenas verdaderamente certeras al respecto como las asistencias a clases muy aburridas, lo largo que podía llegar a hacerse las vacaciones de verano u otros momentos que beben de la misma realidad. A su vez, durante la etapa adulta, tenemos la monotonía del trabajo, la sensación de que se ha perdido el tiempo a lo largo de la vida y no se han conseguido los objetivos personales. Quizá en esta segunda parte es más difícil verse reflejado, salvo que uno se sienta como el protagonista, pero si que consigue transmitir el drama humano de alguien que parece que ya solo espera la vejez, como último momento de espera en la vida. En definitiva, estamos ante una historia de carácter reflexivo con un pequeño mensaje en el que quizá no debamos esperar tanto y dedicarnos simplemente a vivir la vida. Sin lugar a dudas, un tebeo notable, como la mayoría de la obra del autor, que a través de una simplicidad transmite todo un pozo de sabiduría.

Por cierto, como también suele ser habitual, el autor deja sus pequeños guiños al mundo del cómic dentro de esta historia, aunque sea desde la perspectiva de la infancia.

"Chhht!" es aún una obra más compleja, pero más sencilla a la vez. El primer punto a tener en cuenta es que el personaje protagonista siempre es el mismo. Esto más allá de ser una mera casualidad parece ser una forma de deshumanizar aún más al individuo, de manera que sirva de ejemplo de ser humano con el que cualquiera pueda sentirse reflejado. Al fin y al cabo, todas las historias tienen una temática común: reflexiones sobre la vida cotidiana. Bajo este prisma, Jason utiliza temas como la soledad y el amor, acompañando a alguien que pasa de ser un desgraciado a alguien feliz, solo por el simple hecho de encontrar a alguien con quien compartir su vida. De ese modo, el autor intenta reflejar que la felicidad es sinónimo de bienestar, mientras que la infelicidad es sinónimo de pobreza tanto material como sentimental. Por cierto, que es un detalle muy interesante que se refleje el puente como lugar para sellar un amor, algo que muchas parejas hacen en París. Una vez más, el autor noruego no deja de sorprenderme a la hora de utilizar analogías y simbolismo a lo largo de su obra.

Después tenemos tanto drama como surrealismo, ya que el autor intenta narrar el día a día de alguien a quien le ronda la muerte, de manera bastante literal.  O como le cambia la vida a alguien que tras un encuentro apasionado en un viaje de tren se encuentra como padre soltero. Y muy atentos al final, porque de nuevo Jason utiliza la metáfora de manera muy inteligente.  También tenemos una historia centrada en el desamor y los pensamientos y anhelos que pasan por esas personas que se han separado, pero que aún se quieren, hasta que otra persona entra en sus vidas. Incluso hay un pequeño relato dedicado a la posibilidad de que un asesino viva al lado nuestra y ni siquiera nos hayamos fijado en él. Y así una serie de historias que exploran la maldad del ser humano, la confianza en uno mismo y diverso valores sobre los que Jason pretende que reflexionemos. En definitiva, una obra 100% Jason, donde no hay un solo diálogo y a través de esa magnífica narrativa nos dice tanto con tan poco.
« última modificación: 10 Junio, 2017, 12:00:54 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
He leído Athos en América.
La verdad es que le tenía cierto miedo a este tomo, principalmente porque he leído a los compañeros opiniones negativas sobre las antologías de Jason. Sin embargo, a mí me ha gustado bastante, pareciéndome que el autor está en todos los relatos en un nivel medio alto. Además, es un ejemplo perfecto para ver al noruego moverse por diferentes géneros, aunque sea el noir en el que mejor resultado obtienen sus trabajos, a pesar de que cómo suele ser habitual el tema estrella es el amor, en sus diferentes facetas, y la reflexión profunda sobre el género humano. A todo esto habría que sumar su pequeña dosis referencial, incluso me ha parecido ver una constante añadida: el sexo; cómo si el autor quisiera incluir más contenido sexual del habitual de forma consciente, reforzando y aportando mayor realismo a su particular visión de las relaciones entre sexos opuestos.

Este volumen cuenta con seis historias, de las que intentaré comentar cada una de ellas por separado, para poder valorarlas de forma autónoma.

La primera se titula "El caballo que ríe" y está protagonizada por dos secuestradores que esperan la llamada que cambiará sus vidas para siempre, aunque no se esperan la visita del caballo que ríe. Creo que es el relato más críptico de todos, ya que puede interpretarse de muchas maneras posibles, sobre todo tras la escena final en la que parece que el título haga referencia a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No obstante, tengo que reconocer que no acabo de encontrar el significado alegórico que plantea el autor, que de nuevo me da la sensación de añadir un toque noir a una historia en la cual tenemos una nueva reflexión existencialista de las que tanto gustan al noruego.

"Un gato venido del cielo parece contar la historia del propio Jason, desconozco si realmente es una autobiografía real o más bien el reflejo de algún momento emocionalmente complicado. Sea como sea, el protagonista de la historia, un dibujante de cómics llamado Jason, tiene que lidiar con problemas conyugales, cierta tendencia al alcoholismo y un poco de mala suerte y desgracia casi constante hasta volver al punto de partida. De ese modo, se inspira en su propio drama humano para plasmarlo en viñetas, creando un bucle narrativo de un ingenio sorprendente, a pesar de su sencillez aparente. Hay un momento muy especial , incluyendo la cita textual de una de las obras de Jason, para mí una de las mejores, que si el lector no la ha leído, pierde su gracia. Por otro lado, se vuelve a incluir el mundo del cómic en una de sus historias, al que siempre suele  salir criticado. Aquí parece cebarse en los autores y como son capaces de emborracharse de éxito. Tampoco se puede obviar el maltrato de género y el drama que supone una separación para un matrimonio. Todo ello, en una historia en la que destaca la narrativa que hace tan especial a Jason, donde las palabras no son tan necesarias, pero que no por ello está exento de contenido a distintos niveles.

A continuación, tenemos "El cerebro que no quería Virginia Woolf". Estamos ante una historia muy interesante en la que se combina el terror gótico más clásico, que hunde sus raíces en el romanticismo con novelas como el Frankenstein de Mary Shelley, pero al estilo de Jason, claro. Me gustaría destacar una referencia muy interesante que nos cuela aquí el autor, cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pero donde realmente destaca esta historia es en la narrativa, donde Jason rompe todas las reglas habituales dejando el principio para el final, de manera que podamos comprender como se llegó a la situación inicial. Un relato que bebe de la culpabilidad, el dramatismo y el anhelo de tener aquello que no se posee. Un curiosa mezcolanza entre Psicosis, Frankenstein y Memento. Solo alguien como el noruego podría conseguir que esta combinación funcionase tan bien como lo hace.

"Tom Waits en la Luna" es posiblemente el relato del tomo con mayor carga reflexiva sobre el amor y el comportamiento humano, en la que Jason repite la fórmula de uno de los relatos de "El loro de Frida Khalo", aunque realmente sea al revés, pues esta obra es anterior. No obstante, en su último volumen pule mucho más ese estilo narrativo, llegando a ser un poco más claro para el lector. De todas formas, no deja de ser una nueva exposición del desamor bajo diferentes puntos de vista, con distintos protagonista que en un momento dado acaban encontrándose. Quizá el autor quiera hablar del destino y cómo ciertas personas con una serie de inquietudes muy similares tienden a cruzarse en la vida. Incluso podríamos decir que no deja de ser curiosos como personas de diferentes edades y condición acaben actuando de la misma manera ante lo que podría ser una relación incipiente.

Después tenemos "Adiós Mary Ann", otro de esos relatos en los que Jason explota el género negro, presentando a un fugado de la cárcel que se reúne con su novia tras tres largos años, pero que para escapar a un control de la policía rapta a una desconocida. Poco a poco, la secuestrada empieza a mostrar cierto interés por el criminal, lo que provocará ciertos cambios en los planes iniciales, y un final que me ha cogido totalmente por sorpresa, a pesar de que resulta de lo más coherente. Al principio ya comentaba que en este tomo hay abundancia de contenido sexual, pero este relato es el que más y mejor lo explota, representando una tensión sexual muy bien narrada, gracias al papel de una femme fatal en toda regla. Nunca dejará de sorprenderme como con tan poco se puede expresar tanto.

Finalmente, tenemos el relato que da título al tomo, "Athos en América", que es una precuela de "El último mosquetero", construyendo una pequeña historia a través de una conversación entre nuestro viejo conocido y el camarero de un bar, al que le cuenta su experiencia tras pasar por Hollywood, con el fin de interpretarse a sí mismo en una versión cinematográfica de "Los tres mosqueteros". A mí me parece una pequeña joya por una cantidad de detalles muy interesantes. No contiene demasiado poso de reflexión, pero sí está preñado de referencias al cine más clásico y da sentido a algunas cuestiones de la que será su aventura posterior como la llamada sin respuesta a su viejo compañero o su interés por escribir sus memorias. Además, me ha parecido ver implícita cierta crítica al modo de vida americano, haciendo una pequeña comparativa con Europa. Lo realmente curioso es que lo hace con una escena propia del cine americano, en la que el barman es ese profesional que más que servir copas es un auténtico confesor. Y qué decir de la importancia que da el autor en boca de sus personajes a viajar y conocer mundo para culturizarse. En definitiva, una ingente cantidad de contenidos que se "esconden" en cualquier diálogo o en una simple viñeta, dejando que el lector lo interprete de distintas formas. Es decir, Jason en estado puro.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)
« Respuesta #62 en: 28 Diciembre, 2016, 21:38:30 pm »
He leído Los hombres lobo de Montpelier.
Retomo mi lectura de la obra de Jason, en la que había hecho un paréntesis demasiado largo para mi gusto. Esta obra se publicó originalmente en 2009, y no vería la luz en nuestro país hasta 2011, de la mano de la editorial Astiberri, la encargada de recuperar todos los trabajos de este autor noruego.

Como suele ser habitual en la obra de Jason, prima el minimalismo y la sencillez, la cual esconde reflexiones de tipo existencial y un profundo análisis del género humano. La trama gira en torno a Sven, un artista bohemio de origen escandinavo, que vive en la ciudad francesa de Montpelier. Durante las noches de luna llena, Sven se disfraza de hombre lobo y se dedica a robar joyas, utilizando este aspecto para aterrorizar a sus víctimas y poder huir con facilidad si es descubierto. No obstante, desconoce que en la ciudad hay un grupo de hombres lobo reales, a los cuales no les gusta demasiado la publicidad que está generando Sven, por lo que deciden ponerse en contacto con él.

Lo realmente curioso es que Jason elige como protagonista a un artista, casi como si fuera una alegoría de sí mismo o simplemente escoge a una figura que pueda asemejarsele. Por otro lado, la trama principal no es más que un simple espejismo, ya que lo verdaderamente importante es la vida normal de Sven, que mantiene un fuerte relación de amistad con su vecina. Una vez más, tenemos ese tratamiento de uno de los temas favoritos del escandinavo: el amor. Pero, en esta ocasión, a diferencia de obras anteriores, deja un aura de misterio, ya que no deja del todo claro si Audrie, en clara alusión a la actriz Audrie Hepburn, a pesar de ser lesbiana siente algo más que amistad por Sven. De hecho, hay escenas en que da la sensación de que sí, pero gracias a esa elipsis temporal y narrativa tan efectista de Jason, deberá ser el lector el que saque sus propias conclusiones.  Quizá una de las claves esté en esa escena final en la que concluye la historia con una pregunta, otra de los recursos habituales de Jason, que comienza a ser prácticamente una tradición. Y es que en ese drama existencial tan presente en toda su obra, siempre debe dejar un pequeño espacio para la reflexión, dejando al lector con la sensación de hay mucha más profundidad en esta historia de la que se puede ver a simple vista.

Uno de los aspectos que nunca deja de sorprenderme es la capacidad de transmitir emociones que tiene el autor. Si bien es cierto que sus personajes son inexpresivos, es a través de esa narrativa tan depurada con la que consigue epatar al lector. Escenas a priori tan desconectada con la trama como las partidas de ajedrez en el parque o las de póquer en casa de Audrey, no dejan de ser momentos íntimos de los protagonistas que nos revelan algo sobre su personalidad y nos sumergen en aquello que les preocupa, gracias a ese tono tan dramático como pausado que utiliza el autor. En esas, en principio, conversaciones banales, sale a relucir el sexo, otro de los elementos habituales, posiblemente por la carga dramática de sus historias. Que haya alguien que diga que su profesión es mirar culos y tetas, no deja der una clara alusión a lo solo que está en el mundo, mostrado con un humor sórdido y frío, pero que funciona perfectamente. Le Nouvel Observatuer lo definía perfectamente como: "Un humor que se parece tanto a la desesperanza que se confunde con ella". Brillante. Imposible mejorar esa frase.

En ese tono de desesperanza, tenemos a unos protagonistas refugiados constantemente en el alcohol, entrando en esa dinámica pesimista en la que se suele desenvolver muy bien Jason. En una de las escenas vemos como esta sensación de embriaguez se traslada a las viñetas y todo da vueltas literalmente, en una muestra de la genialidad de este autor en todos los ámbitos, tanto en diálogos como en guión, así como en narrativa, dotando a sus obras de una calidad a la que pocos autores consiguen llegar a lo largo de toda su carrera, pero que el noruego repite en cada una de sus historias.

Finalmente, tenemos la pequeña dosis referencial, otro de los elementos habituales en las historias de Jason. en esta ocasión, y teniendo en cuenta el escenario natural en el que se desarrolla la historia, el foco de atención se centra en la sociedad francesa y sus costumbres, así como en su cultura, principalmente el cine, haciendo mención al famoso Louise de Funès, que el pobre no sale bien parado, ya que se dice claramente que para ser un actor cómico no tiene mucha gracia, si no eres francés, al menos. Os dejo un enlace por si alguien no sabe de quién habla el autor, aunque es muy conocido por su saga "Fantomas".
https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_de_Fun%C3%A8s

En esa línea, Jason hace una crítica a los franceses y sus costumbres, como si quisiese resaltar las grandes diferencias entre una sociedad tan cosmopolita como la gala y la normanda, propia del norte de Europa. Prácticamente asistimos a una reflexión sobre como puede ver un noruego como Jason una cultura a todas luces tan liberal y quizá un poco superficial como la francesa. Incluso surge algo como "están locos estos franceses", en alusión a la famosa frase de Obelix, aunque remata con "en cualquier caso son educados". Y así tenemos un combinación de crítica y sátira humorística hacia los franceses, en una obra en la que cada viñeta tiene un objetivo claro y conciso, siempre desde herramientas simples, pero que encierran cuestiones mucho menos simples.

En definitiva, otra obra interesante de este autor noruego, en la que conviven la ensalada de géneros habitual en sus historias como el drama y el humor, pero sobre todo la reflexión existencial y el concienzudo análisis sobre le género humano, donde los elementos fantásticos son un mero atrezzo de lo que verdaderamente quiere contar uno de los más importantes e interesantes autores europeos de la actualidad. Un Jason en plena forma, aullando a la luz de la luna.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)
« Respuesta #63 en: 19 Febrero, 2017, 22:57:12 pm »
He leído Low Moon.
Ha tardado un poco en hincarle el diente a este recopilatorio, principalmente por los comentarios tan tajantes del principio del hilo, que tachaban esta obra como el peor trabajo de Jason, siendo amables. Mi sensación no coincide del todo, ya que sí que he encontrado algunas historias muy interesantes, pero es obvio que no está al nivel de otros álbumes del autor noruego. Sin embargo, no creo que sea realmente tan malo, sino que en ocasiones Jason es bastante críptico con aquello que desea transmitir y no conectaos con la historia o directamente no la entendemos. A pesar de todo, su principal característica es la narrativa, la capacidad de emplear cualquier tipo de género para contar algo, o la siempre atenta mirada al ser humano y su vida cotidiana, la cual es básicamente el leitmotiv de la mayoría de los relatos, por no hablar del humor, un elemento también presente en la obra del autor, que suele ser presentado de forma irónica, con cierta sorna, y sarcástica.

El volumen comienza con Émilie le envía un saludo, una historia de género negro en la que una mujer contrata los servicios de un asesino a sueldo, al que paga con favores sexuales, para vengarse de una serie de hombres. Analizando la trama y su desenlace, podemos ver rápidamente que todo gira uno de los temas más recurrentes de la ficción, la venganza como el único motivo que impulsa a alguien a seguir con vida. Después, por decirlo de alguna forma, nada tiene sentido. Como reflexión existencial, uno de los sellos más personales del autor, no está mal, pero quizá el problema radica un poco en el enfoque y en la falta de información. Es decir, vemos a supuestamente Emilie, que es capaz de utilizar su cuerpo como una moneda de cambio, con todo tipo de prácticas sexuales que parece indicar que le repugnan pero que a su vez son un medio para llegar a su fin. También está el asesino a sueldo, que a la hora de la verdad no es tan frío como podría pensarse, intercambiando el rol con la mujer, y desarrollando unos sentimientos hacia su cliente. Como decía, esto está muy bien para retratar a los dos personajes protagonistas con mucha profundidad, pero nos faltan los motivos. La venganza como concepto no tiene mucho sentido si se desconoce las razones que te impulsan a seguir su camino, por lo que el relato pierde cierta fuerza. Que una mujer sea capaz de utilizarse a sí misma con cierta frialdad no deja de ser otro análisis humano pero, en mi opinión, es incompleto, dejando al relato cojo en su esencia y por lo tanto algo vacío en su contenido, a pesar de su profundidad y de la idea dramática y algo sórdida que intenta transmitir el autor.

Después, tenemos Low Moon, posiblemente el mejor de todos los relatos de esta antología. Jason utiliza el western como parodia en clave de humor en una historia que narra el regreso de un criminal a un pueblo del Oeste, con la finalidad de obtener su venganza contra el sheriff de la localidad. Para ello, le retará a una partida de ajedrez, uno de los principales entretenimientos del lugar. A mí hay dos aspectos que me gustan especialmente. Primero tenemos el apartado referencial, algo que no suele faltar en un buen cómic de este género. Jason lo sabe y lo explota bastante bien, orquestando una trama que nos recuerda poderosamente al fil protagonizado por Gary Cooper, "Solo ante el peligro". No será la única referencial cine, sino que tendremos mención a varios actores bastante reconocibles, aunque me ha llamado la atención que falte precisamente John Wayne, quizá por evitar ser demasiado obvio. Y es que me da la sensación que el autor noruego siempre quiere poner a prueba al lector, exigiéndole un poco de su parte para hacerlo partícipe de su historia. El segundo aspecto interesante es utilizar un juego como el ajedrez para construir diálogos y símiles propios del género, pero llevado al juego del tablero. Esto provoca que surja un humor bastante interesante, que quizá no sea pillado por aquellos que no conozcan un mínimo de las reglas del juego. Además, Jason no utiliza un escenario típico de la América del siglo XIX, sino que introduce elementos como el móvil y la bicicleta, seguramente para transmitir que estamos en los estertores del Viejo Oeste, dando la sensación de western crepuscular, muy típico también del género. Por supuesto, en una historia de Jason no puede faltar el amor y las relaciones personales, mostradas de una forma exagerada a tenor del "duelo" del protagonista, pero que ayuda a ese tono de sátira generalizado a lo largo de todo el argumento. Una historia muy divertida que emplea el humor y la sátira como principal arma, pero que cuenta con otras virtudes como la referencia al género, así como su propia parodia, además de introducir elementos tan originales como el ajedrez en un escenario donde destacaba más su salvajismo que su nivel cultural o su mente analítica para este tipo de cuestiones.

A continuación, tenemos &. Esta historia es principalmente críptica. Para entender mejor el título hay que saber cual es el significado del símbolo: su nombre en inglés ampersand, proveniente a su vez de la expresión and per se and, es decir, «y por sí mismo, y». Ya os decía antes que el autor noruego no lo pone fácil a lector. Una vez descubierto ese significado oculto, tenemos un relato 100% Jason, que utiliza uno de sus recursos más habituales: dos historias paralelas protagonizadas por dos personajes distintos que se encuentran en algún punto de la trama, cuyas motivaciones son similares, pero visto desde dos ángulos muy distintos. También entra en escena uno de sus temas recurrentes, el amor, aunque en esta ocasión la trama en su desenlace está cargada de ese pesimismo y dramatismo tan característica de Jason. Desde luego, con un giro argumental de este calibre, no deja lugar a la esperanza, ni a ningún pensamiento positivo. De hecho, teniendo en cuenta el final del primer relato de esta antología, se pueden ver ciertas similitudes pesimistas en ambas conclusiones. El problema de esta historia es su narrativa algo confusa para el lector. Bueno, quizá no sea tan confusa, sino que debemos prestar mucha atención para saber cual es el protagonista de cada una de ellas, así como para dilucidar  cual de las dos tramas estamos presenciando en la viñeta. Aunque la cadencia es alternar una página de cada una de ellas. Hay mucha reutilización de recursos en este relato, que ya hemos podido ver en otros del noruego, de los que aquí he comentado. Por sintetizar un poco la trama, veremos la historia de dos personas con objetivos tan dispares como conseguir dinero para la operación de su madre enferma, o eliminar los diferentes prometidos de una mujer con la que intenta casarse una y otra vez, a pesar de su rechazo. Ambos tendrán que incurrir en el crimen para conseguir sus propósitos pero, a pesar de que podríamos decir que uno de ellos es por algo bueno y el otro no, ambos tienen un desenlace muy similar. Todo ello nos lleva a una reflexión de corte pesimista que, sinceramente, no recomiendo a nadie, aunque no deja de ser interesante el tema elegido por le autor para desarrollarlo de una forma tan profunda como enrevesada.

Proto Film Noir entra de lleno en el campo del surrealismo y el humor negro. Aquí tengo que reconocer que es lo que quiere decirnos Jason en el enigmático final del protagonista. No sé si es algo con connotaciones religiosas o de cualquier tipo espiritual. Lo que sí me llama la atención es que utilice a lo que podríamos denominar como una especie de hombres y mujeres prehistóricos para narrar su historia. Si bien es obvio que tenemos una versión muy original de femme fatale, que engaña a su marido con otro y deben asesinarlo al día siguiente. Aunque
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aunque se me escapa el significado, sí que me parece curiosa la combinación de elementos, así como ese giro final parcialmente indescifrable.

Y terminamos con Estás allí, un relato que introduce la ciencia ficción, estableciendo ciertos paralelismos entre la abducción alienígena y la separación de un matrimonio que tiene a un hijo pequeño, que además de no enterarse e nada se cría con su padre en solitario, sin ninguna figura materna. Obviamente es un drama familiar de libro, edulcorado con una ciencia ficción extraña, en una concatenación de hechos de lo más insólito. Se pueden extraer algunas lecturas como la propia obsesión por el fenómeno ovni y la repetición de los errores del padre por parte del hijo. A mí no me termina de convencer algunos aspectos, quizá por intentar mostrar una especie de alegoría con el divorcio, aunque  al final tenemos una perspectiva diferente con ese peculiar viaje al espacio. No sé si realmente es la más floja, o simplemente que no sé muy bien lo que me quiere contar. Incluso que la idea en sí tampoco me atrae desde esa perspectiva. Desde luego, es un relato un poco extraño, tanto o más que el anterior.

En definitiva, un volumen que tiene luces y sombras, donde podemos ver lo mejor y lo pero del autor noruego. Lo que cada vez tengo más claro, a medida que profundizo en la obra de Jason, es que estamos ante un artista que exige mucho a sus lectores, partiendo de una simplicidad y una narrativa increíble, siendo capaz de transmitir mucho con tan poco. De ahí que su obra a veces no baste con una o dos lecturas, sino más bien con un análisis un poco más concienzudo de los elementos que incluyen sus historias, la mayoría a un nivel muy superior a la media, incluyendo auténticas obras maestras del cómic, en las que se emplean todos los recursos del medio para narrar algo con mucha profundidad animando a reflexiones de todo tipo. Aunque Low Moon quizá sea una obra menor dentro de la bibliografía de Jason, sigue siendo interesante y a tener en cuenta. También es comprensible que tras leer sus grandes obras esto sabe a poco, pero creo que siempre se puede sacar algo interesante de una de sus historias y en este tomo ya hemos visto que no es una excepción.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
He leído La momia misteriosa.
Publicado por Astiberri a principios del 2016, este tomo pretende recopilar un buen números de relatos cortos de Jason publicados en diferentes medios. Hay un poco de todo, desde historias con títulos de casi 20 páginas, ha tiras de 3 viñetas o de una sola página, posiblemente de alguna revista o periódico. El denominador común de este trabajo son tres: los protagonistas y el humor. El autor noruego opta por una bis cómica de caracter inteligente desde el minimalismo al que nos tiene acostumbrado con homenajes de todo tipo. Desde al Tintín de Hergé, con una versión algo picante de Hernández y Fernández, hasta el Pulp Fiction de Tarantino, convirtiendo a los protagonistas del film en cazadores de vampiros a sueldo. El humor  alude casi de manera constante a la banalización de lo cotidiano y a lo absurdo. Algunos de los protagonistas son los famosos iconos del terror como Drácula, Frankenstein, la momia o el mismísimo Terminator, así como estereotipos tan comunes como el esqueleto, el zombie, el hombre lobo y el alienígena. Todos ellos viven aventuras basada en el día día normal y corriente, pero que ante semejantes figuras todo adquiere una sátira irónica capaz de arrancarte unas sonrisa, a pesar de que en muchas ocasiones sean chistes más o menos previsibles.

En líneas generales creo que está bastante bien, volviendo a demostrar que Jason es el maestro de la narrativa secuencial, contando mucho en poco espacio y sin necesidad de emplear apenas diálogos. En cierta forma, me ha recordado al mejor Goscinny, capaz de crear un gag repetido dese de una perspectiva diferente y que continúe teniendo gracia. Siempre desde la sencillez propia del autor noruego, capaz de sacar partido del absurdo en situaciones como la abducción alienígena con un extraterrestre que tendrá inclinaciones sexuales de diferentes tipos o que se verá envuelto en diferentes situaciones referentes a su vehículo espacial, llegando incluso que tener que coger el autobús. La navidad de un matrimonio zombi; la complicada vida de un vampiro que no tiene suerte en la discoteca y lo matan en su casa mientras ve la tele; los problemas de vestuario de una momia; o incluso las inquietudes lecturas de Drácula y Frankenstein. También tenemos como protagonistas a Elvis, del cual sacan un par de chistes sobre la creencia que aún sigue vivo. O incluso tenemos a Godzilla, a Dios, a un ángel y a un demonio. Todo esto y mucho más ofrece esta curiosa obra de Jason, que nos presenta su faceta más humorística y satírica que yo recuerde. Cerca de 150 páginas de relatos, la mayoría sin título ni distinción de donde acaba una y empieza otra historia, que se leen de forma rápida, aunque después bien merece echarle un segundo vistazo, porque  como la mayoría de obras de Jason, siempre merece releerla, sobre todo si es en pequeñas dosis como el contenido de este volumen.

Ya solo me queda un recopilatorio del autor, "En pocas palabras", pero tengo duda de si realmente son relatos nuevos los que incluye o es un recopilatorio del autor de la editorial con obras publicadas por separado. Con esa y  "El Gato Perdido" tendría leída al completo la obra de Jason, que desde que empecé a leer a este autor me tiene bastante enganchado a todo lo que produce, aunque tampoco es especialmente prolífico. Yo espero que on este hilo hayamos podido atraer la atención sobre él, porque creo que no es suficientemente conocida su obra y merece mucho la pena leerla, aunque solo sean los títulos más importantes y de mayor calidad.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
He leído El gato perdido.
Con esto termino mi repaso a la obra de Jason, aunque aún me queda un recopilatorio que intentaré leer algún día. Sinceramente, creo que muy poco puedo añadir al magnífico análisis que realiza vdevictor en la página anterior de anterior comentario.

Cabe destacar que es el relato más largo del autor, con más de 150 páginas de historia, algo verdaderamente inusual. También hay que resaltar que Jason vuelve a sus fueros con una nueva inmersión en el noir, un género en el que tiende a salir lo mejor del artista. Y no porque no sea capaz de desenvolverse en otros géneros, sino porque yo creo firmemente que es un estilo que encaja a la perfección con ese aire pesimista e irónico que imprime a sus obras. De hecho, el punto de partida, con ese encuentro casual que le lleva a una conversación con una mujer que le acaba obsesionando, va en esa línea, mostrando a dos personas que parecen tener mucho en común, sobre todo el sentimiento de soledad y una vida sin demasiadas emociones, por mucho que el propio protagonista sea alguien poco propenso al cambio. Sin embargo, el amor, otro de los elementos habituales en las historias del noruego, lo desestabiliza por dentro emocionalmente mientras continúa con su anodina vida de detective privado.

Como suele ser habitual, Jason juega con el noir como base, llegando incluso al descarado homenaje a Bogart, el actor por antonomasia del género en su época más clásica, pero donde realmente se encuentra el poso de profundidad de la obra es en otros aspectos más existencialistas pero, sobre todo, encauzados hacia el análisis del amor desde diferentes perspectivas. Y es que uno de los grandes aciertos radica en esa forma de presentar varias historias que tratan en cierta manera de conectar con la investigación central, en búsqueda de un amor perdido e idealizado, que como el gato, debe ser encontrado. Sin embargo, mientras la mente del detective se empecina en una relación idílica, surge en su profesión investigaciones en las que sus clientes atraviesan situaciones similares a la suya, como la búsqueda del cuadro perdido, quizá el ejemplo más claro de todos y que prácticamente enlaza con el desenlace de la historia y del protagonista.

A mí me ha gustado mucho, aunque quizá discrepo un poco con el ranking de nuestro compañero. A día de hoy, y tras releer hace muy poco "Yo maté a Adolf Hitler", creo que a un nivel personal, la mejor obra de Jason es "No me dejes nunca", en segundo lugar la mencionada y en tercer lugar esta. En cualquier caso, creo que es algo absolutamente intrascendente y ciertamente estamos ante una de las mejores obras del autor. En primer lugar, porque demuestra que es capaz de aguantar el tipo en un relato de largo recorrido, donde alternando su narrativa secuencial con la abundancia de diálogos según lo precise el guión, es capaz de mantener al lector totalmente ensimismado en la trama. Si normalmente sus historias son densas y complejas, repletas de contenido oculto o diferentes capas de lectura, a pesar del poco diálogo o la corta extensión, aquí hay todo eso más un conjunto de tramas imbricadas que tienen un importante nexo de unión, y sirven para reflexionar sobre aspectos humanos de la vida cotidiana y las relaciones de pareja. Posiblemente la obra del noruego más romántica. Pero si con todo esto no fuese suficiente, introduce un giro final que puede desestabilizar al lector en un primer instante, pero que realmente es algo sobre lo que ya se dan pistas desde el principio. En la propia solapa se habla de McGuffin, aunque yo no sé si realmente es el término más adecuado, porque yo he llegado a pensar que se trataba de la investigación de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No obstante, realmente no era así, tratándose de algo quizá más surrealista, pero a la vez más interesante. Porque
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Un final tremendamente dramático, muy lejos del desenlace que uno esperaría, lleno de felicidad, sino con tintes verdaderamente deprimentes, en sintonía con el estilo de este autor noruego capaz de contar tanto en tan poco. Un magnífico tomo que me parece una lectura muy recomendable, capaz de ofrecer tantas interpretaciones sobre algunos aspectos de la vida como lectores que se acerquen a ella. Y todo empezó una noche de lluvia con un gato perdido...

« última modificación: 02 Junio, 2017, 23:24:14 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Pues leído "yo maté a Adolf Hitler" en 20 minutos escasos. Luego he pasado mas de una hora, releyendo, volviendo hacia atrás, degustando de nuevo el final, y buscando las capas de cebolla que esconde lo que a simple vista es uncomic fácil.

Encantadísimo y de obligada lectura  :amor:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Inglaterra Prevalece

  • Visitante
Pues leído "yo maté a Adolf Hitler" en 20 minutos escasos. Luego he pasado mas de una hora, releyendo, volviendo hacia atrás, degustando de nuevo el final, y buscando las capas de cebolla que esconde lo que a simple vista es uncomic fácil.

Encantadísimo y de obligada lectura  :amor:

Jason es un grande. Me los he leído todos salvo los tres últimos. Yo maté a Adolf Hitler es una obra maestra.

Autor top para mí.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Pues leído "yo maté a Adolf Hitler" en 20 minutos escasos. Luego he pasado mas de una hora, releyendo, volviendo hacia atrás, degustando de nuevo el final, y buscando las capas de cebolla que esconde lo que a simple vista es uncomic fácil.

Encantadísimo y de obligada lectura  :amor:

Jason es un grande. Me los he leído todos salvo los tres últimos. Yo maté a Adolf Hitler es una obra maestra.

Autor top para mí.

Yo solo este, pero irán cayendo poco a poco, que quiero degustarlos con pausa y detenimiento
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Jason es un autor que gana mucho en las relecturas. Es muy raro que un tebeo suyo que, efectivamente, se lee en muy poco tiempo, no te deje la sensación de esconde mucha profundidad a pesar de su simplicidad aparente. Yo algunas de sus obras las he llegado a releer en tres o cuatro ocasiones, a veces incluso en muy poco espacio de tiempo, para profundizar en todas las cuestiones que plantea el autor.

Me alegro que hayas disfrutado de la lectura miguelito, y acabas de descubrir a uno de los grandes autores del cómic, a pesar de que no acaba de ser muy conocido, por desgracia. Sus obra se publican sin demasiada publicidad y pasan bastante desapercibidas entre la marabunta de novedades de cada mes. Una auténtica pena.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Inglaterra Prevalece

  • Visitante
Jason es un autor que gana mucho en las relecturas. Es muy raro que un tebeo suyo que, efectivamente, se lee en muy poco tiempo, no te deje la sensación de esconde mucha profundidad a pesar de su simplicidad aparente. Yo algunas de sus obras las he llegado a releer en tres o cuatro ocasiones, a veces incluso en muy poco espacio de tiempo, para profundizar en todas las cuestiones que plantea el autor.

Me alegro que hayas disfrutado de la lectura miguelito, y acabas de descubrir a uno de los grandes autores del cómic, a pesar de que no acaba de ser muy conocido, por desgracia. Sus obra se publican sin demasiada publicidad y pasan bastante desapercibidas entre la marabunta de novedades de cada mes. Una auténtica pena.  :birra:

Tienes razón en lo que dices, y bajo es simplicidad aparente se esconde (a mi juicio) un minucioso estilo y una precisa ejecución. Da la sensanción, porque nada sobra y nada falta, que cada viñeta es producto de un larguísimo ejercicio de prueba y error, de pulir y perfeccionar hasta el más mínimo detalle. Y lo curioso es que su estilo es minimalista, nada recargado, pero los pocos elementos que aparecen están justo en su sitio.

Por otro lado, algo que me encanta es que sus viñetas parecen fotogramas, muchas veces. Hay una cadencia, una sucesión del movimiento exacta. Capta el movimiento de tal manera que en vez de dibujante parece camarógrafo.

Yo se lo recomiendo a todo el mundo que conozco, aunque no sea para todo el mundo.
« última modificación: 03 Junio, 2017, 00:02:12 am por Inglaterra Prevalece »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Efectivamente, no es un autor para todos los lectores, pero es que es un maestro de la narrativa secuencial. Yo creo que he visto muy pocos autores utilizar las herramientas que ofrece el medio como lo hace el noruego. Es exactamente como dices, cada historia está perfectamente pulida, nada está puesto al azar y todo tiene un sentido y un por qué. Generalmente hay subcapas que nos llevan a todo tipo de reflexiones existenciales y es muy habitual que sus trabajos vayan implícitos en una pregunta que se hace el autor, que traslada al lector y que al final todos debemos hacernos para comprender un poco mejor el mensaje "oculto" de la historia. De hecho, eso es algo que se refleja en algunos de sus títulos. Además, es capaz de parir verdaderas obras maestras como si nada, muchas de ellas premiadas en varias ocasiones, a pesar de que su publicidad es prácticamente nula.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Acaba de publicar una nueva obra con el camino a Santiago como fondo.

http://astiberri.com/products/un-noruego-en-el-camino-de-santiago

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Inglaterra Prevalece

  • Visitante
Eso es, además tiene un sentido del humor maravilloso y muy peculirar. Te ríes pero al mismo tiempo, durante la carcajada, te va asomando una duda, una pregunta. Me encanta lo cabroncete que es.

Sí, Unocualqueria. Me fatal ése por leer junto al Loro y la Momia. 

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil

Sí, Unocualqueria. Me fatal ése por leer junto al Loro y la Momia.

Ahora échale la culpa al corrector.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines