Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)  (Leído 216743 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.197
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #600 en: 29 Mayo, 2016, 17:49:58 pm »
   Aprovecho que los tengo a mano:
 - Magos del Humor nº 179: Mortadelo y Filemón: ¡Elecciones! 1ª edición: 2015.
 - Magos del Humor: nº 174: Mortadelo y Filemón: Río 2016 1ª edición: 2016.

   Lo he comprobado y no hay ningún otro 174 en los de Superlópez, que son los otros que tengo. :borracho:

Tebeosfera es tu amiga:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/magos_del_humor_b_1987.html

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.513
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #601 en: 29 Mayo, 2016, 18:41:18 pm »
   O sea, que se han ido saltando números. :chalao:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #602 en: 27 Junio, 2016, 00:09:01 am »
He leído Clásicos del Humor: Mortadelo y Filemón Nº 1.
Bueno, después de mucho tiempo sin leer a la pareja de protagonistas por excelencia de mi infancia y en cierta forma por culpa de cierto artículo que publicamos David y yo en otro hilo, me hizo buscar en el mercado de segunda mano los tomos de esta colección dedicado a la más famosa creación de Ibáñez. Ahora, rebuscando un poco ne mi pila de lectura pendientes, me he decidido a empezar una lectura que se prolongará durante mucho tiempo y que iré alternando con otras cosa, pero que me llevará a profundizar en esta inmensa serie, que tiene le honor de ser la más longeva de nuestro país.

Hay que reconocer que la edición es una maravilla en todos los sentidos. La encuadernación es buena, el artículo introductorio es una joya y la elección de las historias incluidas en este volumen es muy acertada. Abrimos con "La historia de Mortadelo y Filemón", un relato clásico que narra una biografía de la pareja de agentes de la TIA con el particular sello de Ibáñez. A pesar de que en mi niñez leí muchísimas historias de Mortadelo y Filemón, algunas incluso creo que se me quedaron grabadas en la memoria, no recuerdo haber leído esta, ni tampoco las siguientes incluidas en el recopilatorio. Desde luego, no podía haber mejor carta de presentación que este "origen" de la pareja pudiendo asistir en primera persona a momentos claves en sus vidas como su ingreso en la agencia o los motivos por los que Mortadelo mostrará un inquina constante hacia el doctor Bacterio, así como el germen del chiste reincidente sobre "ni un pelo de tonto".

A continuación entramos en materia con la que posiblemente sea la mejor historia de todas "El Sulfato atómico". Hay varios elementos importantes que rodean a este relato. El principal es que sería la primera historia de los personajes que se prolongaría durante 44 páginas, en lugar de las 4 habituales que utilizaba el autor en la revista Pulgarcito. De ese modo, Mortadelo y Filemón se adaptaban al formato europeo estándar para sus más que probables reediciones posteriores. La otra característica importante es la evolución gráfica de Ibáñez, además si la comparamos con el resto de historias tiene una marcada atención por los detalles, incluyendo fondos más recargados y escenarios repletos de lo que podríamos llamar historias paralelas. Esto solo se repetiría en este tomo, con estas cotas de calidad artísticas tan altas, en "Valor y... ¡Al toro!", relato que cierra el tomo y que sirve de ejemplo de como Ibáñez había evolucionado tanto en el dibujo como en la elaboración de argumentos, capaces de prolongarse durante muchas más páginas de las habituales, enlazando gags, algunos de manera recurrente con un estilo que recuerda fuertemente a Goscinny, así como la capacidad de hacerte reír con chistes cada pocas viñetas, en ocasiones prácticamente consecutivas y, que a pesar del tiempo transcurrido, siguen teniendo la virtud de hacernos reír.

Por otro lado, destacar como Ibáñez se ceba en la parodia para sacar temas sociales o históricos. En "El Sulfato atómico" tenemos la presencia de Tirania, en una crítica y una satirización de la Alemania tras el muro de Berlín, que bebe directamente de aquella Alemania nazi. A esto habría que sumarle la inclusión del elemento fantástico de la mano del doctor Bacterio, el biólogo de la organización, cuya creación es capaz de convertir a los pequeños insectos en bichos de un gran tamaño, aumentando la posibilidad de convertirlos en un arma de destrucción masiva y la herramienta para conquistar el mundo, sobre todo si cae en manos equivocadas como son los dirigentes de Tirania. Una misión tan divertida como trepidante, en la que nunca el espionaje fue tan divertido.

En contraposición, "Valor y... ¡Al toro!" es una pequeña satirización de la fiesta nacional por antonomasia, dejada conscientemente para la parte final, acompañada de un misión en la que nuestra pareja de agentes de la TIA deberá conseguir unos planos de vital importancia escondidos en lo que resulta ser el cuerpo de un toro, mientras deben hacer frente a una banda criminal que cuenta en sus filas con personajes dignos de mención como el Profesor Apolonio, "Higo Chumbo" o "Tapia". Ya no recordaba el ingenio del artista español cono los nombres, al igual que los métodos tan cachondos para viajar, llamar a los agentes o las entradas secretas. Sin lugar a dudas, una seña importante de identidad de la serie, que aquí podemos ver en todo su esplendor y quizá en el momento culmen de la carrera de Ibáñez.

El tomo también incluye "Contra el "Gang" del Chicharrón" y "Safari callejero". Ambas son igual de divertidas, y entran dentro de la calidad de esta primera recopilación, pero adolecen de un esquema que da la sensación de que al autor le cuesta desligarse de la forma de trabajar habitual de 4 páginas por historia. De ese modo, aunque se mantiene un hilo argumental de carácter central, las dos tiene la misma base: Mortadelo y Filemón tienen la misión de atrapar a un número de objetivos hasta reducirlos a todos. En la primera historia tenemos a los miembros de una organización criminal, cada uno con ciertas peculiaridades, mientras que en la segunda historia la pareja deberá recuperar a una serie de animales que escapan durante un intento de robo de la casa de Bacterio, cada uno con su particular experimento fallido del biólogo. Contra el Chicharrón se llegará incluso a dividir cada etapa en capítulos, algo que deja de ser necesario en el safari. Cómo digo, y dejando a un lado ese aspecto esquemático y la base argumental tan estructurada, tenemos dos relatos que son francamente divertidos y que están preñados del humor propio de Ibáñez y que a mí me ha hecho reír en más de una ocasión.

Me ha gustado mucho este tomo. Ha sido prácticamente como volver a la infancia y disfrutar de la compañía de unos viejos amigos que hacía mucho tiempo que no veía, pero que espero volver a ver pronto. Un reencuentro que tenía muchas ganas de materializar y que espero prolongar en el tiempo, compartiendo mi experiencia con este foro. Ha sido un verdadero placer volver a leer al maestro del humor en nuestro país: el señor Ibáñez.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #603 en: 27 Junio, 2016, 00:14:13 am »
Normal que alabes la edición de ese tomo... porque es un millón de veces mejor que cualquier cosa que ha editado Ediciones B (de Basura por supuesto).

 :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.564
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #604 en: 28 Junio, 2016, 12:22:13 pm »
Bueno, después de mucho tiempo sin leer a la pareja de protagonistas por excelencia de mi infancia y en cierta forma por culpa de cierto artículo que publicamos David y yo en otro hilo, me hizo buscar en el mercado de segunda mano los tomos de esta colección dedicado a la más famosa creación de Ibáñez.

Por ese mismo motivo me pillé los tres tomos hace unas semanas. :thumbup:


Hay que reconocer que la edición es una maravilla en todos los sentidos. La encuadernación es buena, el artículo introductorio es una joya y la elección de las historias incluidas en este volumen es muy acertada.

No parece de Ediciones B.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.197
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #605 en: 28 Junio, 2016, 12:30:31 pm »
Pues no sé qué tomos tengo yo, será que los de Mortadelo son mejores, porque el de Segis y Olivio da miedo mirarlo, parece que se le vayan a soltar las hojas con tanto crujido... :borracho:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #606 en: 28 Junio, 2016, 13:58:53 pm »
Hay que reconocer que la edición es una maravilla en todos los sentidos. La encuadernación es buena, el artículo introductorio es una joya y la elección de las historias incluidas en este volumen es muy acertada.

No parece de Ediciones B.

Es de RBA Ediciones.  :thumbup:

He leído Clásicos del Humor: Mortadelo y Filemón Nº 2
El segundo volumen de esta colección incluye 4 historias de las denominadas largas, con extensión de 44 páginas, publicadas originalmente durante la década de los setenta. En ellas se puede apreciar como Ibáñez sigue anclado al esquema argumental de las 4 páginas, llegando a construir capítulos con sus títulos y todo, de manera que se puede apreciar claramente la división. No obstante, esto también era una herramienta para serializar una historia que antes del álbum recopilatorio se publicaría en la revista semanal, de manera que se leyera de una forma o de otra, ambas eran totalmente válidas y presentaban un sólido argumento que cada vez se fue perfeccionando más. En algunos casos, como en la última historia del tomo, podemos ver como la narrativa y el argumento se acercan más a ese modelo francobelga al que se querían acercar.

Comenzamos con "El caso del bacalao", una historia en la que Ibáñez explota muy bien la parodia sobre el género del espionaje, creando una organización criminal que se ríe abiertamente de la mafia italiana, con una serie de delincuentes, que hablan una mezcla entre italiano y español, dirigidos por Lucrecio Borgio, el rey de la "maffia". En cierta forma, el autor recupera el esquema del  "gang" de Chicharrón, pero puliendo el concepto y consiguiendo una banda de enemigos mucho más elaborados y menos estereotipados. Por otra parte, el argumento me parece mucho más ingeniosos y rebuscado, sin que sea una simple caza del villano, capítulo a capítulo. La conspiración urdida por una mente criminal capaz de matar de sed a la ciudad a través de una excedente de bacalao en le mercado, situación que aprovechará para atentar contra las reservas de agua y comenzar toda una campaña de venta del líquido elemento a precios abusivos para conquistar el mundo, no deja de ser algo sumamente elaborado y que transmite perfectamente esa sensación a caballo entre la aventura y el humor paródico, dos géneros que van muy unidos en las aventuras de Mortadelo y Filemón. A partir de ahí, entraremos en ese juego tan divertido en el que es inevitable echar unas risas de manera frecuente durante la lectura.  Por otro lado, es quizá la historia en la que más ha acusado Ibáñez esa extensión, por lo que debe solventar la papeleta con una serie de historias cortas que unidas forman el desenlace de la saga. Además, sirven para dar un giro importante a la trama central, desviándonos de lo que se presupondría que es el patrón obvio. También cabría destacar esa forma de caracterizar al mafioso italiano, a través de unos diálogos muy conseguidos con un chapurreo de lo más simpático. No me extraña que el personaje se volviese a recuperar en mas ocasiones.

A continuación tenemos la historia titulada "Chapeau el "Esmirriau"", en la que nuestra pareja de protagonistas debe proteger una valiosa moneda de Chapeau el "Esmirriau", un curioso delincuente que lleva todo un arsenal en el sombrero. Huelga decir que Mortadelo y Filemón tardan pocas viñetas en perder el objeto, teniendo que hacer todo lo posible para recuperarlo. Momentos especialmente divertidos con el perro entrenado para atacar a todo aquel que lleve sombrero o la creación de un sombrero muy especial que sirva para contraatacar al enemigo. Quizá demasiado simple, pero mucho más efectiva de lo que cabía esperar a la hora de hacerte pasar un buen rato.

"La caja de los diez cerrojos" sirve para que nuestros agentes de la TIA viajen por todo el mundo en busca de unas llaves escondidas que servirán para abrir una enigmática caja. De ese modo, Ibáñez sigue partiendo de ese esquema argumental tan habitual, en esta ocasión, para mostrarnos diversas y divertidas formas de viajar por el mundo, así como una visión muy particular de diversos rincones del planeta.

Y para terminar, el autor rescata un tema tan de moda como es la invasión extraterrestre, a través de su historia "Los Invasores", en la que Mortadelo y Filemón, a las ordenes del Profesor Von Iatum deben compaginar su labor de camareros encubiertos en una particular "base lunar" con la de defensor de la Tierra, enfrentándose a todo tipo de alienígenas que pretenden conquistar nuestro planeta. Me ha gustado mucho como Ibáñez unifica el guión, nos plantea giros argumentales y, sobre todo, como consolida una trama más o menos principal, sin prescindir del gag corto, pero dejando atrás el esquema demasiado visible de los inicios.  No tengo claro si es un antes y un después en la trayectoria de los personaje en lo que ha narrativa se refiere, pero bien podría serlo.

Continúo disfrutando mucho de estas historias, que me recuerdan al gran Ibáñez, que por cierto no se olvida de otro de sus personaje, Rompetechos, y lo cuela, como ya hizo en dos historias del tomo anterior, a modo de cameo en una de las historias. Hay que felicitar por la selección, que me ha parecido tan acertada como buena.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #607 en: 28 Junio, 2016, 15:13:49 pm »
A continuación tenemos la historia titulada "Chapeau el "Esmirriau""

Riau, riau  :lol: :lol: :lol: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Lo mejor de todo fue lo de Filemón en los bajos fondos recabando información pa saber donde vive el notas. Impagable aquello de "es bajito? Si. Lleva bigote? Si..." :lol: :lol: :lol: :lol:

Citar
"La caja de los diez cerrojos" sirve para que nuestros agentes de la TIA viajen por todo el mundo en busca de unas llaves escondidas que servirán para abrir una enigmática caja. De ese modo, Ibáñez sigue partiendo de ese esquema argumental tan habitual, en esta ocasión, para mostrarnos diversas y divertidas formas de viajar por el mundo, así como una visión muy particular de diversos rincones del planeta.

"Callense y tengan mil pesetas pa transporte" :lol: :lol: :lol: :lol:


Buenisimos esos clásicos :palmas: :palmas:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.564
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #608 en: 28 Junio, 2016, 20:45:46 pm »
Ojalá editasen de forma decente a Mortadelo: en orden cronológico, con todas las historias cortas, con todas las portadas de las revistas, vamos... me gustaría hasta que sacasen los apócrifos indicando los autores... :no:

Joder, es que a este paso lo sacarán antes en Alemania que aquí. :torta:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #609 en: 28 Junio, 2016, 20:46:45 pm »
Ojalá editasen de forma decente a Mortadelo: en orden cronológico, con todas las historias cortas, con todas las portadas de las revistas, vamos... me gustaría hasta que sacasen los apócrifos indicando los autores... :no:

Joder, es que a este paso lo sacarán antes en Alemania que aquí. :torta:

Amen.

Por eso odio a muerte a Ediciones Basura, la peor editorial española de largo  :pota:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.564
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #610 en: 28 Junio, 2016, 20:48:13 pm »
Ojalá editasen de forma decente a Mortadelo: en orden cronológico, con todas las historias cortas, con todas las portadas de las revistas, vamos... me gustaría hasta que sacasen los apócrifos indicando los autores... :no:

Joder, es que a este paso lo sacarán antes en Alemania que aquí. :torta:

Amen.

Por eso odio a muerte a Ediciones Basura, la peor editorial española de largo  :pota:

Lo de Calvin&Hobbes tampoco tiene nombre con esta gente...

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #611 en: 28 Junio, 2016, 20:49:30 pm »
Ojalá editasen de forma decente a Mortadelo: en orden cronológico, con todas las historias cortas, con todas las portadas de las revistas, vamos... me gustaría hasta que sacasen los apócrifos indicando los autores... :no:

Joder, es que a este paso lo sacarán antes en Alemania que aquí. :torta:

Amen.

Por eso odio a muerte a Ediciones Basura, la peor editorial española de largo  :pota:

Lo de Calvin&Hobbes tampoco tiene nombre con esta gente...

No me lo recuerdes...  :wall: :wall: :wall:

Ni tampoco que cada reedición que sacan de sus cómics las páginas parecen que se han "escaneado"  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.795
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #612 en: 28 Junio, 2016, 21:19:48 pm »
Yo precisamente no compro ninguna edición actual de Mortadelo porque estoy esperando la cronológica, que algún día tendrá que llegar, y no pienso repetir material más veces.

Cuando salga me tiro de cabeza. Hasta entonces...


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.564
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #613 en: 28 Junio, 2016, 21:26:40 pm »
Yo precisamente no compro ninguna edición actual de Mortadelo porque estoy esperando la cronológica, que algún día tendrá que llegar, y no pienso repetir material más veces.

Cuando salga me tiro de cabeza. Hasta entonces...

Lo mismo.

Yo tengo muchos de mi infancia y me he pillado estos Clásicos de RBA, pero aquí me quedo.

Paso de dar dinero a una editorial que no hace bien su trabajo por una edición como la actual.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.177
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #614 en: 28 Junio, 2016, 21:27:24 pm »


Por eso odio a muerte a Ediciones Basura, la peor editorial española de largo  :pota:

 Ehhhhhhhhhhhh    :contrato:   un respeto  :mafia:
 Que es una de las empresas de mi pueblo.       :P
  :lol: :lol: :lol:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines