Una pregunta, por meter más leña al fuego. ¿Los originales se hacen a tamaño cómic book, o los. Cómic book son una versión jibarizada de los originales? Porque si tanto queremos que sea la versión más inalterada quizás deberíamos exigir el tamaño de los originales, y por supuesto sin traducir, (que saquen otro cuadernillo aparte con los subtítulos) que la traducción y la rotulación cuando se cambia de idioma también altera el producto. Tan puristas que somos.
Los originales son, efectivamente, a un tamaño superior al comic book, por lo que ya hay una reducción de tamaño en su publicación inicial.
No jodamos con eso , hombre, que el autor sabe de sobra el tamaño final de publicación y se adapta a eso. Como sabe si se se va a publicar en color o en byn y tambien se adapta a eso.
Si te gusta el comic, como forma de expresión, como medio artisico, como forma cultural, es lógico que quieras el mayor respeto para él.
Tu ya indicas que te da igual reducir, que no lleve color, rotulación a su bola, traducción "creativa", etc...
En mi opinión es una falta de respeto a la propia afición y sus creadores.
Reducir el dibujo es alterar el trabajo del dibujante como quería publicarlo.
Quitar el color es putear y ningunear a lynn Varley y a Glynis Oliver.
Adorar a Tunet Vila es humillar a John Workman.
Leer y aprobar ciertas traducciónes es ningunear y despreciar a los profesionales que se lo toman en serio.
Publicar Arma- X en papel satinado brillo es joder a BWS ( y a Xavier B...)
Lo tuyo, como siempre, es llevarlo todo al extremo. Evidentemente, mi comentario iba en el mismo sentido de Epi, por aquello del tono irónico. De todas formas, tampoco estoy de acuerdo que esas alteraciones en el formato sean una falta de respeto hacia los autores, me parece algo excesivo y no lo comparto en absoluto. No, cuando son realizadas para abaratar a un producto y conseguir que llegue a más gente, porque al fin y al cabo la mayoría de cómics son un producto para el consumo rápido, es un producto generalista, no en lo que lo quieren convertir ahora, que es en un producto elitista y al que desde luego no está al alcance de la mano de la mayoría. Aquí se habla de calidades de papel, cuando los tebeos originales, en su mayoría, empleaban un papel de bajísima calidad, el sistema de coloreado estaba a años luz del actual, era manual y no digital, por ejemplo, o el rotulado era a mano o con plantillas en lugar de con sistemas informáticos. Es decir, que se habla de alteraciones a la obra según nuestra conveniencia y al hora de beneficiarnos de ciertas mejoras que nos ha dado el progreso, mientras que otras alteraciones las demonizamos simplemente porque no nos conviene. Precisamente, si hay una alteración importante en cualquier cómic que leamos es la traducción, que por muy buen profesional que se sea siempre tienes que adaptar algo al idioma que se traduce, perdiéndose algo por el camino. Y, por cierto, repito, del manga nadie se queja, aunque eliminen páginas a color o recopilen en tomos a tamaños diminutos, se tiene totalmente asumido que es así y ya está. Para los demás, todo el mundo ha hecho el curso de editor y tiene claro que reducir el tamaño de un cómic es, como poco una aberración al medio, a los creadores y a la propia afición.
Yo estoy en un extremo, Oscar, pero no te das cuenta que en otro mismo extremo estás tambien tu.
Siempre estamos con el producto generalista, con el producto popular, la grapa , el producto barato...demonizando a los que no queremos que el tebeo sea un subproducto ninguneado culturalmente, una mierda para el consumo de raritos. Mucho, pero muuuucho han luchado autores por hacer lo más digno posible el medio, por hacerlo un paso más allá del producto solo infantil, aquel "donde hoy hay tebeo, mañana habrá un libro " que el gran Carlos Giménez respondio "donde hoy hay tebeo, mañana habrá UN TEBEO MEJOR "
Ahora para leer, que es lo importante, existen millones de maneras para hacerlo, el tebeo está más al alcance que nunca.
Tienes una variedad nunca vistas, tebeos para todas las franjas de edad, tebeos para cualquier tema...el tebeo ha crecido en dignidad, en calidad y en formato de edición.
Puedo entender que algunos solo querais leer ( aunque sería tener, poseer... ) cantidad, tebeos al kilo, pero también debeis entender que existan lectores ( y digo lectores, de los que leemos ) que quieren que las ediciones sean lo mejores posibles. Y eso no quiere decir que sean grimorios ( edición que para nada me parece destacable ) si no ediciones como lo nuevo de la Espada Salvaje. Material restaurado, extras interesantes de creación, extras de material gráfico, buena traducción, buen papel, tamaño original magazine, encuadernación decente, precio ajustado...
Seguramente ninguno, por estar en los extremos tengamos razón, pero deformar jibarizando en tapa dura a precio caro no tiene sentido ninguno. Bueno, solo uno, que ECC se frote las manos...
Sinceramente, quítale romanticismo pq hablamos de cómics(actuales) de SH's industriales. Su propia concepción original era la de objeto de consumo popular de fácil acceso. Ahora tenemos un monstruo de frankenstein precisamente a consecuencia de pensamientos como el tuyo (sin ofender). De ahí que las editoriales estén pidiendo barbaridades por, yo que sé, DCsos. (!)
En algunos casos SÍ hacen falta ediciones con valores adicionales (Daredevil de Miller, Watchmen, etc). Obras consagradas con alto valor artístico.
12.95 por la grapa de Tres Jokers en tapa dura es una aberración. No sé si me explico. A veces veo al manga con envidia porque saben perfectamente cuál es su producto y cómo venderlo, saben lo que significa su carácter popular, no lo disfrazan de una falsa capa de Alta Cultura que lleva siendo el lastre de los cómics de SH desde hace ya demasiado tiempo.