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Autor Tema: El origen de las frikadas comiqueras  (Leído 16490 veces)

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #45 en: 21 Junio, 2019, 07:36:24 am »
Yo creo que tengo alguna novela del chino diabólico por ahí, pero hasta esta tarde no puedo mirarlo.
En cuanto a lo de la Sombra, es cierto que no es un villano. Probablemente sea más fácil identificar cuándo se utilizó por primera vez el recurso de hablar en 3ª persona que identificar al primer villano que lo utilizó. Pero esto es muy divertido  :birra:

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #46 en: 22 Junio, 2019, 00:02:58 am »
Se me ha ocurrido hoy otro personaje mítico que es un poco anterior a Fu Manchú y que podría dar el pego para hablar en 3ª Persona... el Drácula de Stoker que se publicó en 1897. Lo malo es que he estado hojeando la novela y parece que va a ser difícil que el Conde hablara así... habrá que hacer relectura para ello.  :lol: :alivio:


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #47 en: 22 Junio, 2019, 00:07:05 am »
Yo también lo había pensado, pero he estado bicheando por ahí algunos fragmentos y en ninguno habla en tercera persona.

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #48 en: 22 Junio, 2019, 11:52:16 am »
Otra posible referencia a chequear sería El Fanstasma de la Ópera, que es de principios de 1900 y anterior a Fu-Manchu. En el link que puse antes se dice que un personaje de esa novela habla en tercera persona, no sé si un villano. Además me da la excusa perfecta para leerlo. Drácula sí que lo había leído pero no me acuerdo de si hablaba en tercera persona. A mí me suena más eso de su tratamiento posterior (en las pelis de Bela Lugosi estoy prácticamente seguro de que Drácula habla en tercera persona) que del libro, pero voy a hojearlo un rato a ver qué se dice.
« última modificación: 22 Junio, 2019, 12:06:26 pm por Thesystemhasfailed »


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #49 en: 22 Junio, 2019, 11:54:24 am »
Estoy casi seguro de que el Drácula de Stoker no se refiere a sí mismo en tercera persona.

Pero si alguien lo confirma, pues mejor  :lol:


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #50 en: 22 Junio, 2019, 12:05:18 pm »
Estoy viendo fragmentos de la peli de Bega Lugosi de Dracula del 31 y, por muy pomposo que sea el conde, habla siempre, de momento, en primera persona. Creo que me he dejado confundir por los cómics de La Tumba de Drácula.


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #51 en: 22 Junio, 2019, 12:13:43 pm »
Estoy casi seguro de que el Drácula de Stoker no se refiere a sí mismo en tercera persona.

Pero si alguien lo confirma, pues mejor  :lol:
He ojeado rápidamente bastantes pasajes del libro. En todos y cada uno de ellos Drácula habla de sí mismo en primera persona.


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #52 en: 01 Julio, 2019, 10:14:28 am »
Por lo que veo, nos hemos quedado parados en febrero de 1940, con la aparición del Prof. Strange en Detective Comics #40, que es la referencia más temprana que hemos podido acreditar realmente. El resto son solo especulaciones, y probarlo exigiría alguna que otra lectura. Quizá habría que dejarlo aquí y pasar a la siguiente "frikada", en espera de que algún forero/a aparezca con el dato que tanto ansiamos  :mola:

Mientras tanto, os recuerdo que mis mensajes privados siguen abiertos a vuestras propuestas  :)


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #53 en: 01 Julio, 2019, 11:19:12 am »
¡¡A la biblioteca!!


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #54 en: 14 Julio, 2019, 12:19:07 pm »
Bueno, de momento lo dejamos en febrero de 1940:

Prof. Strange (febrero de 1940, DC Comics)

En unos días seguimos con una nueva propuesta. Eso no quiere decir que no se pueda ir añadiendo conocimientos en cuanto alguien averigüe algo. Si alguien está con algún libro, ve algún detalle sobre esto y se acuerda de este hilo, agradecemos que lo postee. Probablemente en un montón de relatos pulp desconocidos de la época podríamos encontrar múltiples referencias anteriores, pero provisionalmente, el récord es de DC Comics.


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #55 en: 19 Julio, 2019, 14:38:51 pm »
Día 2: RIDER propone: La Rotura de la Cuarta Pared


Comentario de RIDER:
La rotura de la cuarta pared, que inicialmente se dio en el teatro como un recurso innovador que involucraba al espectador en la obra, se desarrolló posteriormente en cine, cómics y videojuegos. En lo que nos concierne, siempre se nos viene a la cabeza el Animal Man de Morrison. Podemos comenzar con la primera aparición de El Joker en 1940, que empieza mirando al lector y sonriendo y termina con el Joker encerrado y dirigiéndose al lector de nuevo:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En Marvel o Dc suelen utilizar este recurso seres muy poderosos como Uatu o personajes caricaturescos tipo Batmito, Deadpool...para narrar una historia o acontecimientos, como guiño o gesto cómico... Moore y Morrison lo llevaron a otro nivel en Promethea y Animal Man respectivamente

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Enlaces de interés para profundizar: http://intramuros.es/2008/05/18/top-5-de-las-5-xxiv-rompiendo-la-cuarta-pared/






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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #56 en: 19 Julio, 2019, 14:49:43 pm »
Un tema interesantísimo en el que no creo que pueda profundizar mucho.


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #57 en: 19 Julio, 2019, 15:11:57 pm »
¿Tiene que ser en comic o obra literaria escrita? Porque en todo el teatro clásico, empezando con los griego, ya se rompía la cuarta pared, cuando los actores se dirigen al público directamente. Me salió como pregunta en un examen, pero no me acuerdo del palabro de este recurso literario, ya han pasado un montón de años  :puzzled:

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #58 en: 19 Julio, 2019, 15:28:06 pm »
Diría que en el teatro es una técnica bastante habitual.

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #59 en: 19 Julio, 2019, 16:27:22 pm »
Efectivamente, en teatro está el "aparte", en la que un personaje se dirige directamente al público mientras el resto de personajes no parecen ser capaces de oírle. Icluso se podría hablar de tiempo detenido mientras dura el aparte (algo más evidente en el cine, cuando un personaje sigue moviéndose y hablando mientras el resto se queda parado o se mueve más lentamente)

 

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