Buenas
,
La animación, ya sea como opción estética creativa, ya sea como género, ha alcanzado una respetabilidad absolutamente impensable hasta hace relativamente poco tiempo. Es cierto que existen determinadas generaciones y sectores que desprecian cualquier obra animada, independientemente de su calidad y enfoque:
"los dibujos", dicen con nada disimulado desprecio. En contraste, durante los mejores años de Pixar (1995-2010) y muy especialmente, durante la segunda mitad de la década de los dos miles, la animación ha sido considerada como el último bastión de calidad del cine comercial.
Esta etapa dorada de la animación (estadounidense) tiene su inicio en los ultimísimos 80's/principios de los 90's. De hecho, es sintomático, que siendo los 80's la época más sobrevalorada culturalmente de la Historia Pop, totalmente susceptible de las más descabelladas reivindicanciones sin fundamento; a prácticamente nadie se le ocurre reivindicar ni una sola obra animada de esa década. Y es que, más allá de los cuatro éxitos sonados que suscitan un absoluto consenso, no hay nada que rascar. En comparación, los 90's supusieron un inagotable torrente creativo.
Año arriba, año abajo, los 90's alumbraron: el nacimiento de la imprescindible Pixar ("Toy Story", "Toy Story II"); la resurrección y nuevo fallecimiento de Disney (de "La Sirenita" a "El rey León"); el auge de la animación para adultos ("The Simpsons, "Futurama", "South Park", "Family guy"); el regreso de la animación alocada clásica bajo nuevas formas de la mano de Steven Spielberg ("Tiny Toons Adventures", "Animaniacs"), así como las series animadas de DC, de la que "Batman: The Animated Series" es su mejor exponente.
El marco en el que debe ubicarse realmente esta serie no es en el estricto ámbito superheróico; sino en el de las mejores obras animadas jamás creadas.
Cuando Canal Plus estrenó esta serie en España yo ya no veía dibujos animados. Bueno, la verdad es que sí. Me hartaba a ver dibujos animados. Pero ya no era como antes. No me sentaba ante la tv de forma más o menos acrítica a disfrutar de los dibujos. Tampoco es que me pusiera el monóculo y fumase en pipa de burbujas de jabón. Pero ya en esa época tenía opciones. Era soberano absoluto del mando a distancia.
Ya conocía a Batman. Había visto las películas de Tim Burton, quedando prendado del personaje. Tenía algunos cómics del vol. 2 de Zinco. Ese Batman... era distinto de Spider-Man y Superman, los otros dos superhéroes que me gustaban. Era oscuro, peligroso, atormentado. Sus enemigos eran asesinos despiadados. Tenía que ver esa serie. Lo cierto es que me sorprendió. Los personajes eran cuadrados. Al principio me parecían demasiado cuadrados. Luego me acostumbré. Las historias estaban trabajadísimas. Aquello no se parecía en absoluto a la inmensa mayoría de dibujos que conocía. Luego vi "La máscara del Fantasma". Era una película tan respetable como cualquier otra,
a pesar de ser de dibujos animados. De hecho, era bastante buena. Por otra parte, el doblaje contribuía a este halo de respetabilidad.
Lo que más me gustó de la serie fue su elegancia atemporal. La ambientación era extraña. Convivían nuevas tecnologías con Zeppelines. Parecía ambientada en el período de entreguerras. Como con los Batman de Burton, posteriormente me fijé en el tema del vestuario. Nadie vestía así. Ni en los 80's, ni en los 90's. Aquello no era steam-punk, sino un futurismo clasicista al estilo de "Gattaca". La estética de la serie la hacía totalmente reconocible e irresistiblemente atractiva.
A nivel de adaptación, es un sueño hecho realidad. Es una serie deliciosa que destila lo mejor de la esencia de Batman, aportando elementos propios de gran valía. Éste podría ser el Batman canónico, la representación definitiva y definitoria del universo del murciélago. Sobre el tema de los villanos que habéis estado comentando, he recordado el interesante debate que mantuvimos hace unos meses algunos foreros sobre la galería de villanos de Batman y la de Spider-Man. Sería demasiado ventajista sacar conclusiones ahora. En "Batman: The Animated Series" los enemigos del héroe cuentan con caracterizaciones modélicas, inspiradísimas. Supongo que por ser el primer episodio, me impactó mucho Man-Bat. Siempre he pensado que Busiek lo fusiló (acertadamente) para sus notables "Untold Tales of Spider-Man".
Está quedando un hilo muy interesante. Espero poder empezar a revisar la serie cuanto antes.
Saludos.