Pero entonces... ¿te está gustando su etapa o no?
Cabrón
En mi opinión, esta etapa cuando verdaderamente arranca es tras el RIP, ya con Dick y Damian haciendo de Duo Dinámico volviendo a las historias más de corte clásico y dejandeo atrás los artificios y pretensiones, y de fondo el Vuelta a Casa, que eso si me gusta.
Ahí ya sí
Ya en serio, lo malo de la etapa de Morrison es que para su disfrute quizás (y sin quizás, vamos) necesita demasiado bagaje. O en su defecto, una guía que nos lo mastique: hay un montón de conceptos recuperados de diferentes épocas (desde los años de la infantilización del cómic de supers hasta la corta etapa de Milligan. Y también vienen bien Los Archivos Negros, que recopilan las historias originales de las que tira el calvo. Que una cosa es exigirle al lector y otra pasarse de exigente. A veces cuando se habla de esta etapa da la impresión de que al que no le gusta o se pierde se le pone poco menos que de mongolo, y no es así, es que son tebeos verdaderamente "desafiantes". Como en todo, si se consigue superar el desafío y se conecta con esos tebeos, la recompensa es la hostia, claro; pero comprendo que haya muchos, muchísimos lectores que se queden en el camino, y no les culpo.
Pues no sé, tio. Yo bagaje tengo y te aseguro que cojo muchas de las referencias (algunas ya explicadas por David Hernando en las grapas de Planeta), pero fíjate que a mi eso es algo que me gusta. O sea... Morrison casa conceptos de esas historias más locas como lo de Zur En Arrh con cosas más creibles por así decirlo, lo que ya le cataloga como un frikazo, porque en el fondo no deja de ser un homenaje a todo eso por más que a día de hoy esas historias locas no deberían pegar con la tradición superheróica, cosa de la cual yo reniego. Son tios que van el mallas y están de la chota, por Dios.
No, el problema que yo tengo con estos tebeos es su artificio y pretenciosidad. Existe un bluff más grande que el Guante Negro y su líder, Simon Hurt? O sea, el tio venía de esa época loca para de repente ser alguien con más peligro que cualquier otro villano (pffff) y encima dicendo cosas como que si es Thomas Wayne (solo faltó que Alfred se descojonase en su jeta al soltárselo) o que va a dejar a Batman hecho unos zorros y blablabla. Lo que viene a ser un megalómano de opereta de siempre
En el fondo, yo lo que creo es que Morrison nos ha estado troleando y haciendo todo esto a propósito. Tanto, tanto y tanto para que todo sea una alegoría a ese operetismo de épocas pasadas (con Magneto hizo lo mismo). No hay más que ver que el Joker coja y suelte lo que un lector con ciertos mínimos ya sabe: A Batman no le tose ni Dios y menos unos mierdas con ínfulas como esos mataos, y saldrá de esa más fuerte, y os cazará y os dará por el caquitas.
Y efectivamente, Batman sale mejorado y les da a todos por el caquitas en cero coma. Vaya manera de remover los cimientos hoygan
Y que nos queda entre medias? Homenaje y guiños, pero lo que es la historia en sí, poco donde rascar. El Guante Negro no pasarán de ser unos mataos a los que Batman dejó entrar en la Batcueva porque tuvo un mal día
Eso es RIP
De todas formas, me parece que hay muchísimo postureo con esa etapa. Yo he leído a un huevo de gente decir lo buena, lo cojonuda, lo putaobramaéstrica que es sin creerme ni por un momento que de verdad se haya entendido ni una mínima parte de lo que cuenta. Al final lo que queda para la historia me da que es Damian, precisamente lo más accesible de toda la etapa (y que evidentemente es un grandísimo hallazgo para la mitología de Batman).
Yo también creo que hay algo de eso, y bueno, después de que algunos me hayan leido pensarán que también hay postureo a la inversa, es decir, la mania de "hatear" todo aquello que tenga éxito, esté de moda o lo que sea
Pero sí, la era Internet tiene su parte buena y su parte mala, y la verdad es que a veces lees cada cosa que hace que te plantees si realmente los que las dicen se lo creen de verdad
Venga, calamar, a ver si hay suerte, algo hace "click" y disfrutas un poco más del resto de la etapa, que leer tebeos que no te apetece leer es frustrante
Descuida, que ahora viene mi parte buena. Prometo comentarla tras la relectura
Y generosos que sois con ese tebeo, que a veces intentais salvarlo y todo. Cada vez que pienso en Robin con el cubo de pintura y la brocha y me imagino el "venga, ahora píntame tú"...
Y encima no acaba. Qué desastre, joder.
Por cierto, si una persona dice delante mío que Frank Miller está sobrevalorado, ¿debería soltarle el rollo o acariciarle la cabeza? Es que a veces, cada vez más, me cuesta no ser un pedante.
Callarsus todos, por cierto, que aun me falta la segunda parte de esa historia taaaaan... subversiva