Haciendo una excepción voy a contestar a Essex y espero que no se lo tome a mal, pero creo que en su mensaje obvia algo muy importante.
Prefiero que no hablemos demasiado porque no nos caemos bien, y así evitamos problemas, pero siempre que sea con respecto, no me lo voy a tomar a mal.
Si panini, ECC, planeta, dolmen, yermo... adelantan mas o menos sus novedades, se comunican mejor o peor con sus clientes es única y exclusivamente por interes propio. Ellos estiman de que manera y con que plazos tienen al publico con mas hype o mas contentos. Por amor al arte y amor al comprador seguro que no se hace.
P.D: Y lo mas importante y que no hay que olvidar, las editoriales trabajan para nosotros porque si nosotros no ponemos la guita a ver que plan editorial sacan... Al final parece que hay que dar las gracias porque nos permitan comprarles tebeos.
Evidentemente, Panini es una empresa, no una ONG. Te quiere lo mismo que Alcampo, Movistar, Ikea o Carrefour. Eso sí, algunas hacen mejor unas cosas, y otras, otras. No todas las empresas cuidan igual al cliente, sin entrar en cuáles lo hacen mejor o peor. Pero creo que es algo que no hace falta explicar. Las empresas son empresas en último término.
Yo lo veo muy sencillo: con lo que muchos a veces os quejáis de algunas editoriales (La Verdad con ECC, tú con Panini) yo tengo claro lo que yo haría; no les daría un céntimo de mi dinero. Por coherencia. Eso, o una de dos:
-Escribiendo soy demasiado exagerado y lo que digo en este foro no es realmente lo que siento, sueno más acalorado de lo que realmente es, porque sigo comprando.
-En realidad quiero ambas cosas; seguir comprando pero quejarme de cualquier cosa cada vez que pueda por lo que sea, y a veces a lo bruto.
Evidentemente, Panini (y todas) se equivoca, tiene errores puntuales o a veces mete la pata. No hay problema en reconocerlo. Creo, también, que la intención general es que no se repita, y aprender de los errores en lo posible.
Pero, y espero que estés de acuerdo conmigo para admitirlo, en que a veces, OS PASÁIS MUCHO. Porque se puede reclamar un error, quejarse, lamentarse y lo que sea, sin llegar a ciertos extremos. Hay veces que el ruido de internet es tan alto, que algunas quejas se transforman en turbas, en linchamientos. Y eso tampoco es, sobre todo, en un artículo "tan de primera necesidad" como son los cómics.
Como consumidores, todo queremos que el dinero que gastamos se vea bien empleado.
Me puedo creer que Celes o Darkseid contesten o anuncien algo pensando en los foreros
Pues sí, créelo.
Porque te aseguro que nada de lo que contestemos por aquí Celes, Darkseid, Fanpiro, yo, o cualquiera, es por otra cosa que por echar una mano a un forero. Ni nos pagan por ello, ni es nuestra obligación. Es tiempo que perdemos (o invertimos) en tener un gesto con los compañeros de UM.
Como he dicho antes, se trata de ser un poco más justos.
No hay que estar atizando siempre por todo. Es un gesto de mala educación.
Pero por supuesto, sí por aquello (subida de precio, errores de edición, etc) que se hace mal o desafortunadamente.