Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

¿Dibujantes o guionistas?

Dibujantes
9 (56.3%) -
Guionistas
25 (156.3%) -
Los dos igual.
18 (112.5%) -
Depende del cómic
9 (56.3%) -
Otra opinión (dejar respuesta)
3 (18.8%) -

Total de votos: 40

Autor Tema: ¿Dibujantes o guionistas?  (Leído 71008 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #255 en: 07 Julio, 2011, 12:18:52 pm »
Lo saco de la definición de guión de comic. "Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una historieta", más abajo dice que en algunos casos no llega a plasmarse en el papel sino que se realiza de manera informal.

Te lo digo así, una consecución de dibujos imaginados y plasmados en papel es una actividad más propia de un dibujante que la de un guionista. Porque por enésima vez, el trabajo de un dibujante consiste en imaginar e inventar, tal como lo haría un guionista escribiendo, solo que en el comic se hace a base de dibujos, que esto sí le compete más a un dibujante.

Se ha llegado a un punto en el que el trabajo en los comics se ha racionalizado dando unas competencias a cada autor, pero a mi me parece injusto que el dibujante no pueda ejercer esa parte de inventiva que es muy propia en el arte del dibujo, y se la quede el guionista en su totalidad

Se entiende que se reparte el trabajo porque si no no podría haber una continuidad mes a mes



En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #256 en: 07 Julio, 2011, 12:56:11 pm »
Lo saco de la definición de guión de comic. "Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una historieta", más abajo dice que en algunos casos no llega a plasmarse en el papel sino que se realiza de manera informal.

Te lo digo así, una consecución de dibujos imaginados y plasmados en papel es una actividad más propia de un dibujante que la de un guionista. Porque por enésima vez, el trabajo de un dibujante consiste en imaginar e inventar, tal como lo haría un guionista escribiendo, solo que en el comic se hace a base de dibujos, que esto sí le compete más a un dibujante.

Se ha llegado a un punto en el que el trabajo en los comics se ha racionalizado dando unas competencias a cada autor, pero a mi me parece injusto que el dibujante no pueda ejercer esa parte de inventiva que es muy propia en el arte del dibujo, y se la quede el guionista en su totalidad

Se entiende que se reparte el trabajo porque si no no podría haber una continuidad mes a mes


Bueno yo ofrezco un razonamiento basado en la definición obtenida de una página que se caracteriza por ser de consenso y tu una afirmación, yo no tengo más que decir si no ofreces razones sino afirmaciones.  ;)
Y sinceramente a mi no me parece mal que una persona mejor en un trabajo haga ese trabajo, como ya dije antes.  :)

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #257 en: 07 Julio, 2011, 14:06:09 pm »
Lo saco de la definición de guión de comic. "Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una historieta", más abajo dice que en algunos casos no llega a plasmarse en el papel sino que se realiza de manera informal.

Te lo digo así, una consecución de dibujos imaginados y plasmados en papel es una actividad más propia de un dibujante que la de un guionista. Porque por enésima vez, el trabajo de un dibujante consiste en imaginar e inventar, tal como lo haría un guionista escribiendo, solo que en el comic se hace a base de dibujos, que esto sí le compete más a un dibujante.

Se ha llegado a un punto en el que el trabajo en los comics se ha racionalizado dando unas competencias a cada autor, pero a mi me parece injusto que el dibujante no pueda ejercer esa parte de inventiva que es muy propia en el arte del dibujo, y se la quede el guionista en su totalidad

Se entiende que se reparte el trabajo porque si no no podría haber una continuidad mes a mes


Bueno yo ofrezco un razonamiento basado en la definición obtenida de una página que se caracteriza por ser de consenso y tu una afirmación, yo no tengo más que decir si no ofreces razones sino afirmaciones.  ;)
Y sinceramente a mi no me parece mal que una persona mejor en un trabajo haga ese trabajo, como ya dije antes.  :)

Las definiciones se basan en formas que siempre se pueden discutir, la afirmación la estas haciendo tú. Ya sé que las funciones de cada uno están así, pero si no reconoces que el dibujante con más razón debería ser el cual por medio de dibujos está más cualificado para planificar una página por lo que significa el arte de dibujar

El dibujante esta más cualificado que el guionista para planificar una página con dibujos, que para eso son dibujos  ;)
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #258 en: 07 Julio, 2011, 14:16:07 pm »
Tu afirmas que está más cualificado por ser dibujos y yo que por ser la función principal del guionista crear y planificar la historia está mas cualificado para planificar la página, que a mi no me molesta que lo haga el dibujante, menos tiempo necesario para mí y más tiempo para ir creando otras historias.  :)

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #259 en: 07 Julio, 2011, 14:23:19 pm »
Tu afirmas que está más cualificado por ser dibujos y yo que por ser la función principal del guionista crear y planificar la historia está mas cualificado para planificar la página, que a mi no me molesta que lo haga el dibujante, menos tiempo necesario para mí y más tiempo para ir creando otras historias.  :)

A ver, no pillas lo que quiero decir ni a la de tres. No estoy diciendo que se tengan que cambiar los roles de cada uno, porque si no probablemente no habría tiempo para una continuidad.

Estamos discutiendo si es una función o no para el dibujante, y yo te digo que no hay ningún impedimento para que no lo fuera mejor para el dibujante, que para eso es el dibujante, y para eso se planifica en base a dibujos.

Y con esto se entiende que el dibujante en un comic es el objetivo principal, por que esta mejor cualificado para hacer todo en dicho medio  :thumbup:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #260 en: 07 Julio, 2011, 15:11:48 pm »
Tu afirmas que está más cualificado por ser dibujos y yo que por ser la función principal del guionista crear y planificar la historia está mas cualificado para planificar la página, que a mi no me molesta que lo haga el dibujante, menos tiempo necesario para mí y más tiempo para ir creando otras historias.  :)

A ver, no pillas lo que quiero decir ni a la de tres. No estoy diciendo que se tengan que cambiar los roles de cada uno, porque si no probablemente no habría tiempo para una continuidad.

Estamos discutiendo si es una función o no para el dibujante, y yo te digo que no hay ningún impedimento para que no lo fuera mejor para el dibujante, que para eso es el dibujante, y para eso se planifica en base a dibujos.

Y con esto se entiende que el dibujante en un comic es el objetivo principal, por que esta mejor cualificado para hacer todo en dicho medio  :thumbup:
En primer lugar decir que entiendo lo que dices, lo que tu no entiendes es que te entiendo y no estoy de cuerdo con tu afirmación, así de simple.
Tu dices que no hay ningún impedimento para que el dibujante planifique la página y yo que tampoco lo hay para que quién hace la planificación sea el guionista, eres tu quien dice que debería serlo porque está más cualificado.
Yo defiendo que si quien está más cualificado en un equipo para hacer una función es una persona distinta a la prevista en un principio, debe dársele esa función, y si esa función es la de planificar una página, por extensión a todo el comic, y esa persona más cualificada es el guionista, mejor para el comic si lo hace esta persona.
En un equipo se puede alimentar el ego de una persona o alimentar la calidad del producto final, es así de simple.
Yo opino que lo primero es el producto, porque lo primero es el cliente, y se le debe mimar mucho más que a cualquier integrante del grupo.
La capacidad del dibujante para hacer un guión es indiscutible, igual que la capacidad del guionista de hacer un dibujo.
La diferencia es que un buen guionista no es quien sabe hacerlo, sino quien es capaz con su trabajo de aportar al producto final algo más que una sucesión de hechos y palabras y le imprime al comic la diferencia entre una sucesión de hechos y una historia, de la misma manera que cualquier persona con conocimientos de castellano es capaz de escribir un texto pero muy pocas, proporcionalmente, son capaces de escribir un buen libro.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #261 en: 07 Julio, 2011, 15:33:49 pm »
En primer lugar decir que entiendo lo que dices, lo que tu no entiendes es que te entiendo y no estoy de cuerdo con tu afirmación, así de simple.

Tampoco! No lo has entendido  :lol:. Y tampoco estoy para nada de acuerdo con lo que dices  ;)

Citar
Tu dices que no hay ningún impedimento para que el dibujante planifique la página y yo que tampoco lo hay para que quién hace la planificación sea el guionista, eres tu quien dice que debería serlo porque está más cualificado.
Yo defiendo que si quien está más cualificado en un equipo para hacer una función es una persona distinta a la prevista en un principio, debe dársele esa función, y si esa función es la de planificar una página, por extensión a todo el comic, y esa persona más cualificada es el guionista, mejor para el comic si lo hace esta persona.
En un equipo se puede alimentar el ego de una persona o alimentar la calidad del producto final, es así de simple.
Yo opino que lo primero es el producto, porque lo primero es el cliente, y se le debe mimar mucho más que a cualquier integrante del grupo.

Lo que estoy diciendo no es que sea el dibujante el mejor cualificado cuando a tiempo se refiere, para que haya una continuidad es mejor que haya un guionista que ayude al dibujante en el trabajo de vender un comic. Lo que digo es que el dibujante, sin tener en cuenta el factor tiempo, y si es un tío con buenas ideas, esta mejor cualificado para planificar la página y hacer todo, vamos

Ahora, si tienes en cuenta el tiempo, y si el guionista tiene mejores ideas pues el mejor cualificado sería el guionista. Pero teniendo en cuenta términos generales, y en comparación en un comic. El dibujante esta mejor cualificado para planificar las páginas

Citar
La capacidad del dibujante para hacer un guión es indiscutible, igual que la capacidad del guionista de hacer un dibujo.

No es lo mismo ni de lejos, y parece mentira que digas eso. La capacidad de inventiva puede ser igual en los dos, pero si uno de ellos no ha practicado el dibujo durante años a base de dedicación constante no hay tu tía que éste tío haga dibujos, y menos con una cierta calidad profesional

Citar
La diferencia es que un buen guionista no es quien sabe hacerlo, sino quien es capaz con su trabajo de aportar al producto final algo más que una sucesión de hechos y palabras y le imprime al comic la diferencia entre una sucesión de hechos y una historia, de la misma manera que cualquier persona con conocimientos de castellano es capaz de escribir un texto pero muy pocas, proporcionalmente, son capaces de escribir un buen libro.

Pero en un comic sobran las palabras, se puede estar planificando la página sin escribir una sola palabra, y quién mejor para esto que el dibujante, que precisamente es el que al final va a dibujar y dar su versión personal de las imagenes.

Si lo que te va es escribir, pues escribe un libro. No te deprimas con un comic que al final son imagenes, y un dibujante puede tener buenas ideas, incluso mejores que el guionista. Y la cuestión es plasmar esas ideas en imagenes, no en unlibro  :thumbup:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #262 en: 07 Julio, 2011, 16:30:50 pm »
El problema que le veo a tu razonamiento es que lo haces condicional.
"Si el dibujante tiene buenas ideas"
"Si uno de ellos no ha practicado el dibujo durante años"
"Un dibujante puede tener mejores ideas"
Si te fijas tu razonamiento depende de un suceso no seguro, el mío se basa en que la persona que ha sido contratada para hacer un trabajo en una empresa que tiene cierta experiencia y elegirá a un personal capacitado para dicha tarea, estará cualificado, lo que es probable.
Además yo no condiciono tampoco al tiempo. Considero que una persona que se dedica a la planificación de historias en un medio audiovisual y cuyo trabajo consiste en imprimir algo a un comic aparte de las imágenes que complementan la historia que se cuenta, tendrá un saber hacer que no tendrá alguien cuyo oficio implica el ser capaz de implementar calidad a los dibujos, al menos desde un punto de vista de probabilidad. De la misma manera que supongo que alguien que se dedica a la contabilidad sabrá más de ratios de liquidez que alguien dedicado al marketing, por simple especialización.
No hace falta ofenderse porque una persona opine que un trabajo de planificación sea más probablemente bien desempeñado por alguien que se dedica a planificar historias, no hay ningún mal en ello.
Además el trabajo de dibujante es muy digno y el que ese trabajo esté delimitado por unas funciones dentro del proceso creativo no es ningún problema, también lo está la del guionista, que por ejemplo no va a ponerse a responder las cartas de los aficionados en la publicación, aunque igual le encantaría hacerlo, y no por eso a mi me parece un problema.
Debes recordar que todo trabajo en equipo es una cooperación y no hay que enfadarse por tener funciones delimitadas, ya que si no deja de ser un equipo y el producto final se resiente.

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #263 en: 07 Julio, 2011, 17:41:13 pm »
Una gran idea que secundaré, la de dejar el testigo a otro.
Mientras tanto a la encuesta me remito.
Un placer el debate jsantiago y por supuesto los demás.
Hasta mejor ocasión.  :)

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #264 en: 07 Julio, 2011, 18:12:52 pm »
El problema que le veo a tu razonamiento es que lo haces condicional.
"Si el dibujante tiene buenas ideas"
"Si uno de ellos no ha practicado el dibujo durante años"
"Un dibujante puede tener mejores ideas"

Una teoria se hace desde el condicional, y después se ve si es real. y yo creo que es real que muchos dibujantes que se han pasado al guión como John Byrne o Simonson son la muestra de que son capaces de hacer un guión y un dibujo sin tener que acudir a un guionista. Y lo hacían con tiempo y llegaban al mes

No es imprescindible demostrar con hechos que un dibujante es mejor que un guionista, solo hay que conocer el trabajo de un dibujante y como aprende a dibujar. La imaginación es imprescindible.

Pero tú te basas en una definición inamovible. El dibujante es esto y el guionista esto otro, sin tener en consideración si realmente el dibujante podría hacer lo que hace el guionista en un comic. Y además no lo mismo, si no mucho mejor porque la idea tiene que basarse en imagenes y no en letras escritas

Citar
Si te fijas tu razonamiento depende de un suceso no seguro, el mío se basa en que la persona que ha sido contratada para hacer un trabajo en una empresa que tiene cierta experiencia y elegirá a un personal capacitado para dicha tarea, estará cualificado, lo que es probable.

Veo que sigues sin entenderlo. No estoy diciendo que en un comic que tiene que hacerse en un mes tenga que hacerlo todo el dibujante, que no llegaría. Estoy diciendo que alguien que por ejemplo haga un comic él solo porque sabe dibujar , entintar y colorear para un concurso hará la parte de la planificación de la página mucho mejor que un guionista porque lo que tiene que inventar y lo tiene que hacer teniendo en cuenta imagenes, y si es dibujante y encima es él el que tiene que dibujarlas pues mucho mejor

Alguien como tú que se basa en ideas fijas y no es capaz de entender algo tansencillo como imaginar cómo el dibujante teniendo la capacidad de dibujar con una planificación previa, es alguien que probablemente al tratarse de imaginación para hacer dibujos, lo haría mejor que el guionista. Es decir , no eres capaz de imaginar cómo el dibujante es capaz de ser mucho mejor en un medio en el que hay que imaginar a base de dibujos.

Te veo muy limitado en la imaginación para imaginar algo más allá de lo que es una definición

Citar
Además yo no condiciono tampoco al tiempo. Considero que una persona que se dedica a la planificación de historias en un medio audiovisual y cuyo trabajo consiste en imprimir algo a un comic aparte de las imágenes que complementan la historia que se cuenta, tendrá un saber hacer que no tendrá alguien cuyo oficio implica el ser capaz de implementar calidad a los dibujos, al menos desde un punto de vista de probabilidad.

Que equivocado estas, en ambos casos, la implementación del aporte del guionista se basa en si es bueno contando historias, como lo puede ser el dibujante también. Y el oficio en el dibujo no se basa solamente en que el dibujante haga dibujos porque alguien le dice como hacerlos

Este oficio se basa en imaginar e inventarel dibujo que vas a hacer, incluso cuando estas aprendiendo a dibujar comic por ejmplo, es importante inventar tus propias páginas para que el dibujo tenga soltura, y así seas capaz de tener un amplio espectro d posibilidades de que te salga mejor a la hora de hacer un comic, siguiendo las instrucciones de otro y por la misma imaginación del dibujante

Citar

De la misma manera que supongo que alguien que se dedica a la contabilidad sabrá más de ratios de liquidez que alguien dedicado al marketing, por simple especialización.

Estas comparaciones no me sirven para lo que representa el dibujante en un comic. Es una versión basada en el estatismo y en la falta de imaginación. Un dibujante de comics acaso no es capaz de crear el guión y el dibujo y también el coloreado , siendo mejor historietista que muchos de lols guionistas asecas???


Citar
No hace falta ofenderse porque una persona opine que un trabajo de planificación sea más probablemente bien desempeñado por alguien que se dedica a planificar historias, no hay ningún mal en ello.

El que se ofende eres tú, cuando te dicen a la cara que un dibujante puede hacer mucho mejor la planificación

Citar
Además el trabajo de dibujante es muy digno y el que ese trabajo esté delimitado por unas funciones dentro del proceso creativo no es ningún problema, también lo está la del guionista, que por ejemplo no va a ponerse a responder las cartas de los aficionados en la publicación, aunque igual le encantaría hacerlo, y no por eso a mi me parece un problema.

Es que negar parte de la creatividad del dibujante me parece de juzgado de guardia  :lol:, y compararla con estas cosas es demasiado. Tienes una capacidad de imaginación muy limitada si no llegas a entender algo tan evidente.

Y que quede claro que entiendo tu punto de vista , aunque sea muy inmovilista, de que s mejor que haya un autor para cada cosa cuando el tiempo no llega para vender un comic en un mes.

Pero eso de que obligatoriamente tenga que haber un guionista, un dibujante, un entintador, un colorista y etc... con personas diferentes porque uno de ellos no es bueno en lo que otro hace, es una irrealidad sin fundamento

Citar

Debes recordar que todo trabajo en equipo es una cooperación y no hay que enfadarse por tener funciones delimitadas, ya que si no deja de ser un equipo y el producto final se resiente.

Cuando efectivamente las funciones a desempeñar se basan en conocimientos que el compañero no tiene hay que trabajar en equipo

Pero en este caso no puedes tirar por ahí, porque el oficio del guionista en el comic puede ser suplido perfectamente por un dibujante que tenga buenas ideas, y no solo suplido, si no que mucho mejor en este caso ya que la imaginación tiene que ir acorde en la construcción de imagenes en forma de dibujos

Y quién mejor que el propio dibujante



PD: Yo no tengo buena disponibilidad en conexión a la red, con decir que no tengo Internet en casa... y a partir de mañana menos, que empiezo unas sustituciones de tarde  :smilegrin:
« última modificación: 07 Julio, 2011, 18:47:50 pm por jsantiago »
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado dgm_pete

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 66
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #265 en: 09 Julio, 2011, 13:56:17 pm »
lo que hace el guionista es más sencillo, dibujar no puede dubujar cualquiera xDDD
El enemigo de la mente humana es el sufrimiento, así que sufre.

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #266 en: 09 Julio, 2011, 14:39:30 pm »
Si leéis webcómics con frecuencia, ya sabéis de sobra que no todo el mundo sabe hacer dibujos mínimamente aceptables, ni todo el mundo sabe escribir guiones con un mínimo de calidad.

Hay una idea colectiva extraña de "buah, dibujar, eso lo hace cualquiera"... del mismo modo que hay una idea colectiva extraña de "buah, escribir, eso lo hace hasta un tonto". Y yo ya estoy harto de ver dibujos en Devianart que son una completa basura, del mismo modo que estoy harto de entrar en blog de "escritores" que no tienen ni idea de dosificar el interés de un argumento, ni de simplemente escribir correctamente (faltas de ortografía, sintaxis, repetición de palabras, puntuación, un lenguaje bonito y adecuado...).
« última modificación: 09 Julio, 2011, 14:42:11 pm por Peúbe »

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.498
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #267 en: 09 Julio, 2011, 15:09:15 pm »
ambas cosas son difíciles obviamente, por eso defiendo a ambos a la hora de importancia al hacer un comic. Lo que pasa es que hay gente que le resta importancia a una de las 2 cosas. Leeros Bakuman y punto. :lol:

Desconectado kyo

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #268 en: 09 Julio, 2011, 15:42:45 pm »

Menuda bronca...  :mola:

Solo haré una intervención, no quiero liarme  :disimulo:

En mi caso particular escribo novelas y módulos de rol y pese a que he tenido algún escarceo como guionista de cómics es ahora cuando después de recibir el visto bueno de la editorial estamos preparando cómics con algunos de los personajes de las novelas. En mi experiencia como guionista (tanto esta como otras anteriores de menor importancia) he trabajado con dibujantes que, según sus propias palabras, eran tan absolutamente incapaces de preparar una buena historia como un guionista sin talento artístico (yo mismo) de dibujarla. Dibujantes que precisaban un guionista para trabajar en un cómic.

Por ahí he leído que un dibujante puede guionizar y un guionista no puede dibujar. Esa es una visión muy rígida de esto, vamos a darle un par de vueltas: ¿quién ha decidido que cuando tenemos a un autor que dibuja y guioniza es un dibujante con aptitudes para guionizar y no un guionista con aptitudes para dibujar? A las pruebas me remito, poco tenemos más cercano a este efecto que al bueno de Cels Piñol. Una de las veces que coincidí con él en un salón me dijo que él no sabe dibujar, pero se le da bien contar historias. Palabras literales suyas, y en el mercado actual del cómic español pocos venden lo que vende él. Los que lean sus cómics sabrán que es cierto. Un segundo ejemplo: Calpurnio, autor de Cuttlas. Ese señor no tiene ni puta idea de dibujar, hace monigotes con palotes. Pero le quedan unas historias divertidas y muy chulas que gustan a mucha gente (entre la que me incluyo). En el lado contrario tenemos cómics (sobre todo en el mercado del manga) con un dibujo muy chulo, pero con historias que aburren a las ovejas.

Un cómic con un buen guión y un dibujo mediocre tiene salida y puede llegar a gustar, pese al dibujo. Un cómic con un dibujo cojonudo y un guión soso y aburrido no lo va a querer nadie. Y experiencias así hemos tenido todos leyendo esto o aquello.

¿Quiere eso decir que es más importante el guionista que el dibujante? No, ni por asomo. Como he dicho antes, en mi labor de guionista necesito un dibujante para poder trabajar. Un guionista sin dibujante termina como escritor, un dibujante sin guionista acaba siendo ilustrador. Para hacer un cómic se necesitan ambas cosas. Si bien considero que una buena historia resulta fundamental para un cómic en condiciones, el dibujo es también muy importante porque es el que causará la primera impresión en el comprador potencial.

En definitiva, que me estoy extendiendo mucho: guión y dibujo son dos partes de un todo, como por extensión lo son guionista y dibujante. Y cuando hablamos de autores completos son eso, AUTORES COMPLETOS. No dibujantes que saben guionizar ni guionistas que saben dibujar. Porque ¿quién es capaz de decir dónde empieza el dibujante y dónde el guionista en estos casos? No, señores: ¡¡autores completos!!


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.498
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #269 en: 09 Julio, 2011, 16:10:28 pm »
estoy de acuerdo. Pero creo que se de donde viene eso de que si el autor es completo es un dibujante que sabe guionizar. En mi opinión viene de que casi todos los dibujantes son dibujantes tras estudiar algo que tiene que ver con esto, un sitio donde han mejorado o aprendido directamente su técnica (generalmente, que hay dibujantes autodidactas totalmente, pero son minoría). Mientras qeu los guionistas no suelen salir de una escuela de escritores o cosas así, es mas normal que sena autodidactas y que lo que han aprendido lo hayan hecho de leer y leer y escribir y escribir. Entonces en base a esto, cuando alguien hace todo da por hecho que estudio dibujo o ilustración en algún lugar y que aprendió a escribir por su cuenta. Por lo tanto se les suele llamar dibujantes que saben escribir y no viceversa. pero entiendo que realmente se les podría llamar de las 2 maneras.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines