1) Harley Quinn no pasaba de ser un secundario más con poca progresión hasta que dió el pelotazo con Conner y Palmiotti, un pelotazo que dudo que ni siquiera la propia DC previera o esperara. Es a partir de ese arrollador éxito cuando Harley Quinn ha recibido más apoyo, porque DC ha visto la gallina de los huevos de oro y ha querido explotarla, obviamente, pero antes de este pelotazo de Harley no se acordaba ni el tato. Y obviamente la mayoría de la gente no la conocía, precisamente el fenómeno fan que ha surgido en torno a ella ha sido desde la colección de Conner y Palmiotii, sin el éxito de la misma seguramente no hubiera aparecido el personaje en el cine todavía, hubieran postergado su aparición, pero aprovecharon su momento de popularidad y a raíz de ello ahora se ha formado un fandom de la antiheroína antes inexistente. Conner y Palmiotti han hecho historia con Harley Quinn
Me da a mí que lo dudo, ¿eh?
Es más, ¿desde cuándo el cómic ha creado fans en masas de algo?
Si somos un reductor friki, por más que hoy sea cool leer tebeyos...
Pero masas, masas de verdad, las mueve el cine, las series de tv, el merchan... y los videojuegos.
De ahí es de donde le viene la actual fama a Harley, no de un tebeo:
Esa es al menos la Harley que yo he visto en salones y convenciones y con las que las chavalas de hoy, que no han leído un cómic en su día, flipan.
Sin Batman, DC hubiera apostado por invertir el pastizal en Superman y listos.
Sí, más o menos como en el cine
Y se hubiera comido un mojón parecido.
A ver, Morgan, amigo, no me malinterpretes; he llegado a querer al tonto del rizo. He hablado de él, le he seguido leyendo, y el tío mola, sí. Me he congraciado con el bueno de bote, y acepto su grandiosidad e importancia. Pero no seamos.
Superman es un héroe de la GOLDEN AGE. Un héroe, en el mejor de los casos, bonachón, luminoso, pazguato, buenazo, ingenuo, macizo, y sin doblez alguna. Un héroe que tenía sentido entonces, y que aún lo tiene para todos aquellos que llorabais con el caballo de Reeves y que sabéis quién es Richard Donner. Pero eso, a los chavales de 5, 10, 15, 20 años, se la pela, por desgracia.
Y esos chavales NO aceptan de buen grado un personaje TAN CLÁSICO sin innovaciones a saco. O locas (Harley), o divertidas adolescentes Hora de Aventuras (Spider poochie), o irreverentes (Masacre), o muy oscuras-cool-guay-de-la-muerte (elige, hay cientos hoy día).
¿Qué pasa con Superman? Que no se adapta a nada de eso.
Que no es un dibujo de Cartoon Network. Que cuando nos lo ponen oscuro, serio, pesimista y apocaliptico, ponemos el grito en el cielo, y nos sale un pastiche que no convence ni a unos, ni a otros.
Morrison cogió Batman en grapa. Blablablabla, Morrison, qué cómic, lo mejor de la vida, increíble, qué etapa, lee.
Morrison cogió Superman en grapa... silencio. Siendo honestos, ni un 20% de las ventas, críticas o impacto del otro.
Nolan cogió Batman. Blablablabla, dioshhhhh, la polla, mejor peli del año, del siglo, de género, de todo, danos más.
Singer cogió Superman... silencio. Asco de revival buenrollista que no tira. Lo coge Snyder, y ahora por oscuro.
Superman, y esto sí que no lo he cambiado con los años; ES MUY DIFÍCIL DE ADAPTAR. De escribir. No tira.
O eres un tío con talento, oficio, conocimiento y dos cojones, o te la pegas. Porque tratas un icono de la Gran Depresión. Un superhéroe real que fue tan famoso como el que más. Una mirada de ilusión y esperanza del American Way of Life, de cuando salías a la calle y escogías tu propio destino, montabas una empresa con dos centavos, y a sumar rascacielos. Superman es, en gran parte, fruto y causante a la vez, de toda esa época.
No es un personaje oscuro de dar palizas a lo Watchmen. No aguanta bien rollos filosóficos extremos que afeen la luz del personaje. No es un personaje para hacer el tonto. ¿Qué es lo que más éxito ha tenido en estos últimos 30 años con el personaje? Smallville. Ahí lo tienes. Dame tarta de manzana y una serie tontorrona y agradable que me haga sentir bien.
Así que sí; me juego los cojones a que DC no sería ni un 50% de lo que es sin Batman. Porque el otro 50, es un 40% Superman, y un 10% el resto. Porque Superman no es el igual a Batman ni de coña, en popularidad, ventas ni aceptación. Pero ni ligeramente. No desde hace 30 años. De ahí que te saquen la mierda seca esa de Batman VS Superman. ¿Le hacía falta al orejas que venía de comerse la taquilla? No, ni de coña. Es un intento descarado de compartir la fama de Batman y ver si el otro repunta. De ayudar al hermano tonto.
Pero, ¿qué quieres que te diga? Si ya lo sabes.
Vives en un mundo de youtubers, de gente que habla de tebeos sin haberlos leídos, de series de animación de hacer el payaso con la misma idea machacona, de niños a los que se la suda todo, de spinners, de lo que sea.
Superman no es un concepto que se adapte a la perfección a cualquier época. Uno de los mejores personajes de ficción sí, intemporal, vale, pero no es un todoterreno. Y a las pruebas me remito.
Si tan bien va, que saque las películas solo. Que reviente la taquilla. Que se hinche a vender cómics y no a estar siempre 20, 30, 40 o 100 puestos por debajo de cualquier meadianía de Batman en el top de ventas, hasta con Snyder haciendo el parguela.
Es una realidad, Morgan, te guste o no.
Y yo soy el típico amigo sincero que te da las dos tortas por tu bien. Luego nos vamos de birras, lloras un poco en mi hombro, y te digo que, si lo querías, lo dejes ir.
Esta comparación no tiene sentido, por cuanto Batman como tal no existe, a diferencia de Messi, y es el resultado de la creatividad de los autores que DC contrata para que trabajen con el personaje, no de unos supuestos méritos intrínsecos al personaje que lo impulsan en todo momento.
No, no tiene sentido mis cojones.
Messi es el resultado de la creatividad y confianza de los entrenadores que el Barcelona contrata para que trabajen con el jugador. Compara la época de Charlie Rech con el holandés. A ver si estaría Messi aquí.
Y sí; no hay personaje malo, solo autores malos. Pero los personajes SÍ tienen unos méritos intrínsecos más que demostrados.
Porque vaya, Walt Disney hace la polla que no respira, y ahí tienes al Mickey Mouse de los cojones. Y hay ejemplos a porrillo, que se han hecho famosos por ser la fórmula de la Coca-Cola, porque tocan todas las teclas, no porque siempre tengan un autor de primer nivel detrás. Pero miles ¿eh?