167. JOURNEY INTO MYSTERY #107 (agosto 1964) Equipo creativo1ª historiaGuión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Chic Stone.
2ª historiaGuión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Vince Colletta.
Sinopsis 1ª historia: En su consulta, Donald Blake se lamenta de que Jane Foster le considere un cobarde debido a los actos que tuvo que realizar durante el enfrentamiento con Cobra y Mr. Hyde. Tratando de encontrar mejores respuestas como Thor, se transforma golpeando su bastón en el suelo, momentos antes de que la propia enfermera entre a la habitación. Para disimular su presencia, el héroe finge estar enfadado con el doctor por su aparente traición, tras lo cual Jane le pide que sea clemente y que considere que Blake es tan solo un humano. Un humano al que ama. Rápidamente, y prometiendo no tomar represalias, Thor abandona volando la consulta y su tristeza se transforma en felicidad absoluta, mientras pregona que Jane le ama.
Mientras tanto, una misteriosa figura llega a Estados Unidos en un avión comercial, dispuesto a encontrarse con el vengador. Una vez en tierra, el auxiliar de vuelo presente le ve salir tan solo él, y para su sorpresa, una vez entra en el avión, observa cómo todo el resto de pasajeros han sido convertidos en piedra. Mientras el misterioso viajero toma un taxi, rememora su pasado: se trata de Paul Duval, un químico de origen francés que debido a un error en el laboratorio, derramó sobre su propia mano una sustancia que provoca que todo lo que toca se convierta en piedra durante una hora. Tras iniciar una exitosa carrera criminal en París, Duval ha decidido viajar a Nueva York para conseguir el martillo de Thor y con él la inmortalidad. Así, transforma en piedra al taxista que le lleva para lograr llamar la atención del héroe.
Thor escucha lo sucedido en la radio y se persona en el lugar de los hechos, donde emplea su autoridad como vengador para transportar a la estatua del taxista hasta la consulta del doctor Blake. Una vez en ella, en su forma mortal advierte que el corazón del hombre sigue latiendo, y por tanto comienza a centrarse en descubrir el por qué de lo ocurrido.
Mientras tanto, Duval se viste con un traje y emplea su poder en sí mismo para transformar su cuerpo en piedra, y haciéndose llamar Gárgola Gris sale en busca de la consulta de Blake. Allí, amenaza al doctor con un avión de papel transformado en piedra para que le diga dónde encontrar a Thor, pero el médico logra escapar en dirección hacia el ascensor.
En la azotea, Donald se transforma en Thor y ataca a Gárgola Gris con su martillo provocando su caída, pero el villano consigue amortiguarla. La pelea se traslada a una gasolinera, donde Duval choca sus manos pétreas para provocar una chispa y por consiguiente una explosión, que noquea temporalmente a Thor. Mientras el vengador se recupera, Gárgola Gris trata de levantar Mjolnir sin éxito. Un recuperado Thor se abalanza sobre su enemigo, quien responde con velocidad tocándole la cara y convirtiéndole en piedra.
En ese momento llega un destacamento de policía armado con lanzallamas, lo que provoca la huida de Duval. Al mismo tiempo, la estatua en que se ha convertido Thor cae desequilibrada, y en cuanto su martillo toca el suelo, revierte a su forma mortal. Consciente de que no puede adoptar su otra identidad por el momento, comienza a pensar un plan de acción.
Poco después, Blake contacta con un director de una cadena de televisión local que conoce, pidiéndole que encargue un proyector tridimensional a Industrias Stark gracias a una contraseña que le proporciona (y que Iron Man dio a Thor), prometiéndole el reportaje del siglo a cambio.
Los técnicos de Stark instalan el aparato en una motocicleta que Blake comienza a conducir por toda la ciudad, proyectando la imagen de Thor en vuelo. Gárgola Gris la ve y comienza a perseguirla, pero descubre el ardid cuando "Thor" lanza su martillo hacia él y éste le atraviesa. Dándose cuenta del ardid y de que es el doctor el causante, Duval roba un camión de reparto de leche y le da caza. La persecución concluye en los muelles, con Gárgola Gris hundiéndose en el mar debido a lo pesado de su cuerpo.
Al día siguiente, Thor se persona en la consulta de Blake mientras los periódicos y demás medios se hacen eco de la hazaña del médico, que ya no es considerado un cobarde por Jane.
Edición española 1ª historia:
Biblioteca Marvel: Thor #5,
Marvel Gold. El Poderoso Thor: En mis manos... ¡este martillo!Datos importantes 1ª historia:
-En esta historia tiene lugar la primera aparición de Gárgola Gris, cuyo nombre real es Paul Duval.
Sinopsis 2ª historia: Mientras Balder se encuentra cantando poemas a las criaturas del campo, Loki le observa con odio, sabedor de que ahora es otro de los favoritos de Odín, quien además le ha concecido la invencibilidad. Dispuesto a acabar con él a pesar de todo, el dios del mal se encamina a Nornheim para pedir un favor a Karnilla, la reina norn. Aunque ella al principio se niega y trata de ahuyentarle, finalmente accede porque él cuenta con un poder superior al suyo. Loki le pregunta si conoce de algún ser viviente que no hiciera el juramento de protección a Balder, y la hechicera le confirma que sí lo hay y es el muérdago.
De regreso a Asgard, Loki consigue una pequeña cantidad de la planta, y ordena a uno de sus trolls esclavos que confeccione con él un dardo, y además le construya una cerbatana para dispararlo.
Al día siguiente, mientras Balder entrena sus habilidades de combate, Loki se acerca a él desde las sombras. En un momento dado, el héroe asgardiano cae al suelo al tratar de evitar pisar una oruga, momento que aprovecha el dios del mal para realizar su fatal disparo. Pero en ese instante, la cerbatana estalla en llamas y desaparece. Karnilla habla entonces a Loki desde Nornheim, contándole que ha sido ella quién ha destruido el arma, puesto que ella es otro ser viviente más y como tal ha jurado proteger a Balder. Jurando venganza, Loki continúa observando a Balder, quien se muestra confiado de vences a los peligros desconocidos gracias a la confianza y la fe.
Edición española 2ª historia:
Biblioteca Marvel: Thor #1,
Marvel Gold: El Poderoso Thor. Relatos de Asgard, Marvel Gold: El Poderoso Thor. La saga comienza.
Datos importantes 2ª historia:
-Primera aparición de Karnilla, la Reina Norn.
-Primera aparición de Haag, la naciana hechicera que sirve a Karnilla, aunque su nombre no se menciona.
-Primera aparición de Nornheim, una de las provincias asgardianas, donde habitan Karnilla y Haag.
Reseña:
En los dos últimos números, hemos podido presenciar la
alianza de dos de los enemigos más terrenales de Thor en esta época, Cobra y Mr. Hyde. A pesar del
amago hacia amenazas mucho más mitológicas que pudimos ver
algunos números atrás, en esta ocasión Lee y Kirby optan por seguir por esa senda mucho más superheroica y nos presentan a un nuevo supervillano de poderes muy peculiares.
Pero antes de nada toca ponerse en situación.
La acción se inicia en la consulta del Donald Blake, donde un apesadumbrado doctor, una vez ya ha acabado con las consultas del día, recapitula sus desgracias y reflexiona sobre ellas en la mejor tradición de Calimero. Ahora no solamente su amor por Jane Foster está prohibido por Odín, sino que en la entrega anterior la enfermera le dejó bien claro que no quería saber nada más de él debido a su aparente traición hacia Thor durante el conflicto con Cobra y Hyde. Y obviamente, esa situación no se puede solucionar sin desvelar su doble identidad.
Como podemos observar, las series comienzan a madurar más y más en su estructura. Tras una saga de dos números, en el que nos ocupa se muestran las consecuencias directas. Aunque la tónica general siga siendo en mayor medida de aventuras autoconclusivas, perderse una sola entrega empieza a suponer un riesgo cada vez mayor.
Sea como sea, y quizá para subirse la autoestima al verse mucho más musculado, el buen doctor golpea su bastón contra el suelo y se transforma en Thor, pensando que de tal guisa quizá pueda afrontar el problema que le ocupa mucho mejor.
Pero ah, quiere la casualidad... esa casualidad de la que tantas veces han abusado el vengador, su forma mortal y su bastón... que la ínclita Jane Foster haga su aparición en escena apenas unos segundos después de la transformación, lo necesario para perderse el proceso y todo ese resplandor que siempre parece acompañarlo.
La sorprendida enfermera no da crédito a la presencia de Thor en la consulta, así que nuestro héroe tiene que improvisar a marchas forzadas y fingirse furioso, en busca de una compensación por la aparente traición de Blake.
Pero ay... haciendo gala de esa actitud de mujer frágil que tanto la caracteriza siempre, Jane entona el mea culpa y acaba reconociendo que la única que ha errado ha sido ella. Que comprende que su jefe es humano y actuó como lo hizo en un momento de miedo y confusión. Que es un hombre bueno y amable al que sigue amando.
Así es, señoras y señores. Tras mil y un debates internos de los de deshojar margaritas al ritmo de "Me ama, no me ama, me ama...", no sólo de estos dos, sino de Tony y Pepper y en el futuro de Matt y Karen, por fin... POR FIN, un personaje enamorado de otro hasta las trancas reconoce lo que siente y se abre al otro... aunque en este caso eso ella no lo sepa, claro. Si es que hasta Peter Parker tuvo mucho más empuje
pidiendo salir a Betty Brant, por favor. Quinceañeros 1, adultos 0.
¿Y cómo sienta esa revelación a Thor? Pues como podemos observar en las viñetas superiores, el pobre tiene que ausentarse de allí como alma que lleva el diablo porque por segundos su charada de superhéroe enfadado se viene abajo. Reconvertido en el dios del trueno y las endorfinas, emprende el vuelo proclamando a los cuatro vientos lo feliz que se siente y hasta regalando flores a parejas como la que, espera, formará en algún momento con Jane. Ah, qué tendrían los 60...
Probablemente alguien a estas alturas puede estar llevándose la impresión de que ésta es una reseña de un cómic romántico y aguarde ver a Millie la Modelo a la vuelta de la esquina. Pero nada más lejos de la realidad, y es que aprovechando el animado vuelo de Thor alrededor de un avión, precisamente entre sus pasajeros conocemos al antagonista del relato que nos ocupa. Un antagonista que, por lo que parece, viaja desde la otra punta del mundo única y exclusivamente para encontrar al vengador.
En un mes que sin duda es destacable por todos los supervillanos que nos ha brindado, Lee todavía tiene una bala más en la recámara. Tras los debuts de personajes de cierto calado como son
Kraven el Cazador, el
Escarabajo o el
Búho, llega ahora el que quizá sea más peculiar de todos, especialmente por su modus operandi. Y es que a su llegada a suelo estadounidense, el auxiliar de vuelo que esperaba a todo un gentío observa atónito como sólo él desciende del avión. Y su sorpresa es todavía mayor cuando, una vez en el interior, se encuentra a todo el mundo... ¡convertido en piedra!
La resolución a cualquier duda que pueda haber surgido durante la secuencia no se hace esperar, y ni cortos ni perezosos, Lee y Kirby nos muestran el origen de la amenaza. Descubrimos que se trata de un químico francés (al que no le falta un muy perfilado bigote, cómo no) llamado Paul Duval, que mezclando sustancias logró una de esas serendipias que no son ajenas a la ciencia en nuestro mundo, pero que en el universo Marvel son una constante. Tras notar que algo raro pasaba en su experimento, el cual adoptó un color que no debería, la tensión provocada por uno de sus superiores hizo que derramara la poción sobre su propia mano, lo cual conllevó en apenas unos instantes que la misma adquiriera la textura de la piedra misma.
Lamentablemente, nos encontramos en unas fechas en las que se nos recuerda que por nuestro bien y por el que nos rodea, no debemos llegar a casa sin lavarnos las manos una y otra vez y con vehemencia. Pues Duval, a pesar de ser todo un científico, no respetó ese principio básico, y rápidamente el efecto presente en su mano se trasladó a la otra y a su cara a medida que iba tocando las distintas partes de su cuerpo. Pero a diferencia de lo ocurrido con los pasajeros del avión, el efecto sobre el propio Duval le permitía seguir moviéndose, viéndose convertido en un ser pétreo. En una auténtica gárgola.
Con sus recién adquiridas habilidades, y supongo que a sabiendas de que los superhéroes europeos en esta época brillaban por su escasez, Duval decidió emplearlas para iniciar una vida criminal. Por si alguien lo desconoce, el propio villano nos alivia un poco al contarnos que su efecto sobre otras personas apenas dura una hora, sino desde luego nuestro héroe lo iba a tener crudo. La cuestión es que su carrera fue bastante fructífera, ya que sus saqueos de joyerías y bancos parisinos le convirtieron rápidamente en un hombre rico y poderoso que incluso gozaba de un mayordomo personal.
Pero claro, ¿qué pasa cuándo uno ya tiene todo lo que podría desear? Y peor aún, ¿cuándo todo eso puede desaparecer de un día para otro incautado? Duval se dio cuenta de que el único límite a su poder era su propia mortalidad, así que tras leer sobre las hazañas de Thor, decidió hacerse con el martillo del vengador, según él la fuente de esa cualidad.
Me resulta muy interesante esta motivación del personaje. Y es que,
como ocurriera con Rama-Tut, cuya amenaza nacía del aburrimiento puro y duro, es un auténtico soplo de aire fresco ver que no todo se limita siempre a alienígenas, comunistas, venganzas o inventos estrafalarios. Con el tiempo el villano se verá alejado del entorno de Thor y este objetivo personal se irá diluyendo, pero es algo sobre lo que se ha vuelto alguna vez que otra, siendo la más notoria en la etapa de Dan Jurgens en esta misma cabecera, pero muchas décadas después.
Pero como siempre digo, no adelantemos acontecimientos. Ahora que ya conocemos perfectamente la amenaza, toca que los jugadores muevan ficha en el tablero. Y el primero que lo hace es Duval, que no contento con la que ya ha liado en el aeropuerto, petrifica al taxista que le ha llevado hasta el hotel, con dos objetivos claros. El primero, llamar la atención de las autoridades en la gran ciudad para que el suceso llegue a oídos de Thor. El segundo... pues para ahorrarse darle propina al conductor. Que el tío es pérfido pero no tonto.
A pesar de que acaba de pisar suelo norteamericano, Duval da en el clavo en cuanto a sus suposiciones sobre los superhéroes, y pasa poco tiempo antes de que el tronador escuche lo sucedido con el pobre taxista en una radio al pasar cerca de una ventana, y raudamente se dirige al lugar donde tenido lugar el incidente. Una vez allí, y acogiéndose a la autoridad otorgada por los Vengadores, Thor pide a la policía llevarse la estatua viviente a la consulta del Dr. Blake para que él la examine. Desde luego, es un auténtico milagro que este chico haya logrado conservar su doble identidad hasta ahora. No se puede ser más cantoso.
Reconvertido ya en el bueno de Donald, nuestro médico favorito ausculta a la estatua y confirma que su pulso sigue latiendo, todo ello bajo la atenta mirada de su enfermera. Y ella lo asume con cierta normalidad, lo que me lleva a preguntarme si es que ya está curada de espanto o si es que en esa consulta a todos les falta un tornillo. La cuestión es que el análisis del doctor, acompañado de las noticias de que la gente del aeropuerto ya ha recobrado la normalidad, redirige todas las atenciones a averiguar quién ha podido provocar esto.
Pero nosotros tenemos la ventaja de ya saberlo. Y en un hotel cercano podemos ver a ese "quién" enfundándose por primera vez el que será su traje de batalla. Uno que en primera instancia no intimida nada, pero que una vez el villano aplica sus poderes sobre su propio cuerpo, da un cambio totalmente distinto. Y es que la combinación del aspecto pétreo del personaje, la capa, los guantes... nos proporciona un diseño de Kirby magistral e imperecedero, que evoca realmente a la criatura de la que toma nombre. Y es que, como dirían en el programa Tu cara me suena, despedimos a Paul Duval, y damos la bienvenida al universo Marvel a... ¡Gárgola Gris!
Probablemente se pueda pensar de manera equivocada que nos encontramos ante un villano no muy funcional a la hora de moverse. Al final y al cabo siendo de piedra debe pesar un quintal y sus movimientos ser torpes. Pero, amigos y amigas, nada más lejos de la realidad. Y es que sus poderosos dedos de piedra le permiten hasta escalar edificios clavándolos fuertemente en la fachada. Y una vez por allí arriba, se muestra muy ágil desplazándose de una azote a otra. Jaque mate, apariencias.
Danzando por los tejados, Duval llega rápidamente a la consulta de Blake. Y es que quizá Thor debería haber contado en petite comité adónde iba a llevar al pobre taxista y no pregonarlo a los cuatro vientos en medio de la calle. En la vida real las noticias y chismorreos vuelan, pero en el universo Marvel más aún.
De este modo, por fin los dos frentes de esta historias se encuentran por vez primera. ¿Qué ocurrirá ahora? Al fin y al cabo, si la única manera de atacar que tiene Duval es convertir a otros en piedra, eso no le servirá para sonsacar a Blake donde se halla el dios del trueno, ¿verdad? Nada de eso, y es que si algo ha quedado claro es que estamos ante un hombre de recursos, y rápidamente demuestra que hasta un inofensivo avión de papel puede convertirse en un arma letal en sus manos. Que no se entere Bart Simpson.
Repentinamente, el número adopta un ritmo frenético. El doctor Blake demuestra una vez más que su cojera no es ningún handicap y arranca a correr, logrando esquivar a su atacante y salir de su consulta rumbo al ascensor. En la saga anterior ya logró despistar al dúo Cobra-Hyde corriendo entre la multitud, así que yo creo que capaz sería de apuntarse a atletismo y lograr una plusmarca. En este momento se nos dice que Gárgola Gris sí es pesado y lento, algo que la verdad es que contradice un poco lo que acabamos de ver de él.
Mientras el matasanos golpea su bastón y se transforma, Gárgola Gris sale una vez más por la ventana y escala hacia la azotea del edificio, tras observar la aguja del ascensor. Una vez allí, ahora sí, héroe y villano se encaran por vez primera en sus auténticas formas. Obviamente Duval no cuenta con el factor sorpresa porque Thor le tiene ya calado, y el vengador se defiende rápidamente con su martillo, provocando su caída al vacío. Aunque como podemos ver, hará falta más que eso para detenerle.
Si hay algo que me encanta de esta época, es ver las mil y una formas imaginativas que tenían muchos héroes y villanos de emplear sus poderes. Todos recordamos a Namor haciendo cosas que es mejor olvidar, como hincharse a lo pez globo, pero en este caso me parece tremendamente imaginativo por parte de Lee y Kirby que Gárgola Gris choque sus propias manos pétreas a modo de pedernal para crear chispas y hacer que un surtidor de una estación de servicio pegue el zambombazo padre.
Los resultados son contundentes y Thor queda temporalmente aturdido, soltando su martillo. Babeando ante su objetivo primario, Duval se dirige a recoger a Mjolnir y asistimos entonces a algo que ha sido, es y será un clásico de esta colección: el villano que trata de levantarlo sin éxito, por mucha fuerza y empeño que emplee.
En ese momento, un ya recuperado Thor comete un error de principiante que a estas alturas ya no debería darse, y se encara con su oponente para recuperar su martillo. ¿Resultado? Pasa lo que tiene que pasar y Gárgola Gris logra tocarle la cara, lo que automáticamente le convierte en la estatua de un vengador digna de un museo... excepto por la cara de sorprendido con la que se queda, claro.
Pero antes de que Duval pueda hacer nada, se ve obligado a huir cuando un destacamento de policías hacen acto de presencia. Ojo al dato, armados con lanzallamas porque "el fuego convierte la piedra en lava". Hemos visto en muchas ocasiones a los agentes de la ley del universo Marvel siendo bastante negligentes y permitiendo fugas de prisión fácilmente evitables, así que con esta respuesta ya solo podemos decir que o se pasan o no llegan.
¿Y qué ocurre con Thor mientras tanto? Pues que ha sido afortunado de haberse convertido en una estatua de muy precario equilibrio, e inmediatamente pierde la verticalidad. Mientras que para cualquier otra persona esto habría supuesto una situación con suerte de signo contrario, pudiendo perder algún miembro o directamente haciéndose añicos, para nuestro héroe es una bendición. Y es que aunque petrificado, Mjolnir sigue siendo Mjolnir, y en cuanto golpea el suelo, Thor pasa a ser de nuevo un muy móvil Don Blake.
La chiripa de este hombre es prodigiosa.
Pero quizá con ella no baste para arreglar la situación en la que se ve ahora nuestro héroe. Siendo un mero mortal, incapaz de transformarse ya que Thor seguiría siendo automáticamente de piedra durante las... próximas... ¿¿Las próximas 24 horas?? ¡No os engañan vuestros ojos! Vuestros ejemplares en español seguramente indiquen algo diferente, pero en la viñeta original, Blake afirma que no va a poder convertirse en su álter ego por un día entero debido al toque de Gárgola Gris.
Vale, pongámonos a pensar. Blake sabe perfectamente el tiempo que han tardado los pasajeros del avión en recobrar la normalidad. Y de hecho todos los acontecimientos de este número han ocurrido en el lapso de un mismo día. Así pues, probablemente nos encontramos ante una de las famosas meteduras de pata de Lee a la hora de elaborar los diálogos.
Sin embargo, los acontecimientos que siguen a continuación nos hacen dudar. Y es que la solución de nuestro héroe pasa por llamar al director de una emisora local de televisión, que parece ser un viejo colega suyo. Le promete el reportaje del siglo siempre y cuando le consiga cierto material que necesita de mano de Industrias Stark, indicándole que accederán a todo con una contraseña que le proporciona. Contraseña que Iron Man posibilitó a Thor como miembro de los Vengadores, claro.
Creo que podemos sacar dos cosas en claro. 1) Que nadie haya averiguado a estas alturas la doble identidad del doctor Blake, o que al menos alguna relación con Thor tiene, es demencial. Ni todo un director de un medio de comunicación se inmuta. 2) El regreso a la consulta, que se le ocurra la nueva idea, la llamada, el envío desde Industrias Stark... todo eso ocupa más de una hora a la fuerza. Podemos decir, pues, que la noción equivocada de que el efecto de Gárgola Gris dura 24 horas es un condicionante total para la resolución de este relato.
En una de las viñetas más arriba ya hemos podido ver cuál era el encargo hecho a Industrias Stark. Se trata de un proyector tridimensional de televisión, que los técnicos enganchan a una motocicleta que Odín sabe de dónde habrá salido. Al ser incapaz de convertirse en Thor (o al menos creerlo), el siempre sorprendente doctor Blake nos demuestra que también es un motorista excepcional, y comienza a recorrer las calles de Nueva York proyectando la imagen de su alter ego con la esperanza de que Gárgola Gris lo vea. Unas calles inusualmente vacías, por cierto.
La cuestión es que el villano pica el anzuelo y rápidamente se inicia una persecución por la parte alta de la ciudad. Lo cierto es que Duval peca mucho de pardillo pensando que Thor está huyendo de él, pero por otra parte se muestra una vez más muy ágil por los tejados. "Pesado y lento", decían.
Con su oponente justo dónde el quería, Blake lanza su órdago y hace que la imagen tridimensional de Thor lance su martillo hacia él. Una vez más, Gárgola Gris intenta hacerse con él, pero para su sorpresa le atraviesa sin más. Siguiendo su recorrido de vuelta a manos del vengador con la vista, sale de su estupor y cae en que algo raro está pasando. Al fin y al cabo Thor es incapaz de flotar en el aire sin ayuda de Mjolnir, cosa que está haciendo ahora mismo.
Cabe decir que eso es algo que sí hemos visto hacer a Thor en anteriores entregas, pero aquí ya se establece para los restos que jamás se repetirá. Sin martillo no hay vuelo que valga. Poco a poco las habilidades y capacidades de los personajes se van asentando en un estándar en todas las colecciones, y aquí tenemos otro ejemplo más.
Ya consciente de lo que pasa, Duval divisa y reconoce al doctor, al tiempo que roba la furgoneta de reparto de un pobre lechero que pasaba por ahí para darle caza. El juego del gato y el ratón, ahora sí, en su máximo esplendor.
La secuencia concluye en los muelles y Kirby nos deja una viñeta de acción y destrucción puras que es una auténtica maravilla.
Aunque ambos caen al agua, Gárgola Gris es quien sale peor parado de los dos. Y es que esta vez sí, un cuerpo hecho completamente de piedra resulta imposible de mantener a flote, y el villano comienza a hundirse, incapaz asimismo de volver a su estado normal. Un estado normal que recuperará, previsiblemente, estando demasiado en el fondo como para alcanzar la superficie a nado. Paul Duval concluye su debut en una situación nada halagüeña, pero como ya sabemos, en el universo Marvel los malosos tienen 7 vidas, y seguro que no pasa demasiado tiempo hasta que volvamos a saber de él.
Al día siguiente, una vez la hazaña de Don Blake ha pasado a ocupar la primera plana de todos los periódicos, Thor se deja caer de nuevo por la consulta del doctor. Todo ello para hacerle ver a una ahora encandilada Jane que su impresión de Donald puede que fuera equivocada. Por cierto, el taxista también está presente en este almibarado final, pasándose justo en ese momento para dar las gracias. Si es que por esa consulta, menos pacientes, pasa todo el mundo.
Así pues, por ahora todo parece en orden. Un villano derrotado, la imagen pública de Don Blake otra vez impoluta, nuestro héroe sabiendo que su amada le corresponde... Seguro que pronto algo se tuerce por alguna parte. ¡Y aquí estaremos para contároslo!
Valoración: La colección de Thor fue, durante muchas reseñas, uno de los patitos feos de este proyecto. Pero ya llevamos un tiempo no solo viendo la luz al final del túnel, sino acaraciándola ya prácticamente. Si bien es cierto que los argumentos más terrenales se le están empezando a quedar pequeños, al menos el entretenimiento puro y duro es algo que tenemos asegurado mes tras mes.
Gárgola Gris es un villano muy interesante, con unos poderes y motivaciones que le convierten casi en exótico. Con un toque de frescura que, irremediablemente, se irá diluyendo en sus posteriores apariciones. Pero por lo que a este debut respecta, aprueba con nota.
El culebrón de fondo que llevábamos arrastrando unas cuantas entregas toca a su fin. Empalagoso como siempre, incluso anodino, pero esas surrealistas viñetas de Thor volando megafeliz lo compensan todo.
Por supuesto, hay ciertos puntos flacos que no se pueden omitir. La resolución es de esas que de tan original peca de absurda, rozando el deus ex machina, aunque se agradece esa interconexión entre series que hace que dependa indirectamente de otro personaje de la editorial al que ni siquiera vemos. Las cualidades del villano no son constantes en todo momento. Y que de repente se considere que el toque pétreo dura 24 horas y eso afecte a la resolución, es un agujero de guión como el Edificio Baxter de grande.
En el apartado artístico, estamos cada vez más y más cerca de la época de madurez de Kirby en la serie. No sólo su diseño de Gárgola Gris es genial, sino que las secuencias de acción son una maravilla a nivel de narración. Hay movimiento y fuerza en todo momento. Y Chic Stone es, en mi humilde opinión, el mejor entintador del que hemos podido disfrutar hasta ahora en este proyecto. Un tándem perfecto.
*************** ********************** ************************
De complemento, tenemos un mes más otra entrega de Relatos de Asgard, los cuales
Oskarosa tuvo a bien llamar "La Biblia asgardiana". Y seguimos inmersos en una dinámica que comenzó unos números atrás. Tras
colocar el foco sobre Heimdall y hablarnos más de él, contamos con
un pequeño relato con él como protagonista. Y el mes pasado,
se hizo lo propio con Balder... por tanto, hoy toca unirnos a el Bravo y presenciar sus andanzas.
Para ello, Lee y Kirby prescinden totalmente de Thor, pero nos traen a alguien que nunca nos da tiempo a echar de menos, el villano cansino por antonomasia de estos primeros años del universo Marvel: Loki. Pero esta vez no está solo, y veremos la alianza con otra pérfida rival de Asgard. Si sumamos a Vince Colletta, tenemos un gran número de enemigos del rubiales en tan sólo 5 páginas.
En el relato inmediatamente anterior pudimos ver cómo Odín concedía la invencibilidad a Balder, propiciando que hasta las plantas y los animales juraran protegerle de cualquier peligro, convirtiéndose en algo así como el protegido de la propia naturaleza. Y por supuesto, eso es algo que repugna al dios del mal, con el agravante de que ahora Balder es también un favorito de Odín como su odiado hermanastro.
Así pues, tras verle cantando unos poemas a los animales del bosque, Loki decide viajar hasta Nornheim para buscar una manera de acabar con tanta dicha. Tiene lugar así el debut de Karnilla, la reina norn que además es una poderosa hechicera. Se trata de un personaje que acabará siendo de importancia capital en esta cabecera, convertida en una secundaria más y estrechamente relacionada tanto con Loki como con Balder. Por si alguien pensaba que lo que ocurre en estos Relatos, por buenos que sean, es anecdótico.
Aunque Karnilla trata de ahuyentar al malvado asgardiano sabedora de su naturaleza y queriendo evitar que le relacionen con él, al final no le queda otra que claudicar y acceder cuales sean sus peticiones, puesto que su poder no es rival para el suyo. Así, Loki le cuenta para qué ha venido: por mucho que toda criatura viviente haya jurado protección a Balder, debe existir alguna que no. Básicamente, Loki busca un vacío legal.
La reina norn, que otra cosa no pero parece estar muy bien informada sobre todo lo que acontece en Asgard, le informa que el humilde muérdago no se sumó al juramento, y puede ser el arma que busca. Exultante, Loki se dirige a una arboleda de esta planta y se hace con la cantidad suficiente como para ordenar a uno de sus esclavos troll que confeccione un dardo con ella. Y de paso, que le fabrique una cerbatana. Ah, la eficiente mano de obra barata asgardiana...
Un día después, Loki decide poner en marcha su pérfido plan cuando Balder se encuentra entrenando sus dotes de combate. Agazapado entre las sombras, espera su momento, que llega en el instante en que el Bravo literalmente se desmorra contra el suelo al tratar de evitar pisar una oruga. Menudo activo se está perdiendo Greenpeace.
Pero, encarnando el espíritu del Coyote con sus productos Acme, todo se va al traste un segundo antes de que Loki pueda disparar su letal proyectil. La cerbatana estalla en una vorágine de llamas y queda destruida. Desde la distancia, Karnilla le comunica al dios del mal que ella es la culpable. Y es que, al fin y al cabo también es una criatura viviente, y por tanto le ha jurado protección a Balder. Jaque mate. El pobre Loki ya no gana ni jugando en casa.
La historia finaliza con Balder soltando un discursito sobre la importancia de tener confianza y fe para no temer ningún peligro que venga desde las sombras. Eso y tener un ángel de la guarda, majete.
Valoración: Esta breve historia encarna una vez más todo lo que podríamos esperar de un Relato de Asgard. Protagonismo de otros personajes que no vemos, o al menos no desarrollados, en la historia principal, ambientación asgardiana y mucha magia. Además a todo eso hay que sumarle a Loki siendo Loki. Pérfido, envidioso... pero también un poco desastre.
A los lápices tenemos a Kirby empleando durante todas las páginas la misma estructura de 4 viñetas. Y Colletta, aunque desluce en comparación con Stone, hay que admitir que le da un toque distinto y hasta apropiado a estas aventuras tan distintas de las terrenales.
Sin duda, y un mes más, el plato fuerte del número son estas cinco páginas. ¡Larga vida a Asgard!