Ladrillo parte 2
Segundo gran salto temporal: Metropolis. O la ajetreada New York de finales de los 70’. Conocemos a Lex Luthor, el mayor genio criminal de nuestro tiempo, a sus secuaces, Otis y la señorita Teschmacher. Se presenta el Daily Planet, conocemos al torpe y tímido periodista Clark Kent y a su compañera, Lois Lane. Aparece el peligro. Primera aparición de un Dios entre mortales. Superman, se cambia en una cabina telefónica y corre a rescatar a su amada. Y se hace realidad la frase promocional: “Usted creerá que un hombre puede volar”.
Las primeras misiones del héroe sonriente consisten en evitar robos, frustrar atracos, rescatar a un felino subido a un árbol. Ya habrá tiempo para la épica. Y la locura generalizada, retratada formidablemente en la escena del Daily Planet ("-La entrevista más importante desde que Dios habló con Moisés.") Es Lois Lane la que consigue entrevistar a Superman y tener una cita en las alturas.
Y hasta aquí la obra maestra. La mejor película de superhéroes en sentido clásico. Una de las poquísimas películas de superhéroes (“El protegido”, “Los increíbles”) que alberga cine en su interior.
La parte en Smallville es absolutamente maravillosa, Richard Donner (un director de cine, no de videoclips ruidosos) rueda de forma fantástica, casi podrías hacerte un cuadro con muchísimos fotogramas. La fotografía, algo oscurecida, nos muestra un paraje rural de ensueño, una vuelta a las raíces, a la naturaleza, a la família, a los valores… ¿John Ford? Pero también el misterioso secreto que desde el granero llama a Clark.
Esta película no podría ser la misma sin el magistral trabajo de John Williams, la música te envuelve, te sacude y te transporta, está excelentemente utilizada en toda la película en especial en Krypton y en todas las escenas desde la muerte de Jonathan Kent hasta la preciosa escena de la despedida entre Martha Kent y su hijo.
Las escenas en Metropolis muestran la relación entre Clark y Lois y ambos recuerdan a una pareja típica del cine de Howard Hawks. Ella es muy decidida, de carácter muy marcado y emprendedora. Él es tímido, introvertido y evita los enfrentamientos.
La presentación del héroe ante el mundo es absolutamente magistral. La escena del helicóptero es emocionante y todo lo verosímil que la situación lo permite. Y es que éste es otro triunfo de Superman: The Movie. Podría haberse caído fácilmente en el pastiche de lo fantástico o de la ciencia ficción más irrelevante. Pero aquí todo está rodado de la forma más verosímil posible. Todo empieza en el guión, por supuesto. Nada de Krypto, el superperro, nos olvidamos de Kandor, la ciudad embotellada, de enemigos bizarros, de la superventriloquia, del Superman ultrapoderoso, de la llave gigantesca de la Fortaleza de la Soledad, de la Legión de Superhéroes, de Superboy, de Supergirl… Luego vendrían las Crisis y John Byrne pero en mi opinión el punto de inflexión lo encontramos aquí. La actualización y la redefinición del héroe. Mantener su esencia eliminando lo que no puede funcionar en una pantalla de cine. Todos los elementos que en una película puedan parecer ridículos, desfasados fueron eliminados de un plumazo. Las limitaciones de presupuesto puestas al servicio de la historia, imagino. Sólo nos queda el traje. El símbolo. El salvador. Superman.
Realmente Christopher Reeve es Clark Kent y es Superman. Su elección fue uno de los grandes triunfos de una producción llena de aciertos. Marcado para siempre por este papel, no creo que Reeve volviera a brillar tanto en otra película, aunque sí hizo grandes trabajos como en la obra maestra absoluta “Lo que queda del día”.
Es cierto que Margot Kidder sólo está bien y que no es demasiado atractiva y parece algo mayor al lado de Reeve pero creo que cumple con creces. Bastante mejor el editor del periódico Perry White.
Luego la parte aventurera, el enfrentamiento con el bufo Lex Luthor y sus secuaces, aunque muy conseguida y por momentos divertida y, a pesar de que entrega las escenas de acción y aventura que se le suponen a una producción de estas características, no está a la altura de la presentación de los personajes y creo que el final es algo atropellado.
Podríamos hablar de un cambio de planes de última hora, de cómo empalmaron el final que tenían pensado para la seguda parte en ésta y de cómo sufrió Superman II con las modificaciones de guión y el cambio de director. Pero creo que esto no empaña en lo más mínimo los méritos de una película que todavía no ha sido superada en su propuesta, emocionante, adulta, aventurera, bonita, inteligente y realmente para todos los públicos, una película llena de vida.
saludos!
