Hola forasteros

,
La conquista del oeste: 6
El reparto es realmente imponente, con algunos de los más grandes nombres vinculados a este magnífico género que es el western en particular y, por supuesto, varios de los mejores actores de la historia del cine en general. John Ford, además de un enorme cineasta, es considerado indiscutiblemente el mejor director del género y Henry Hathaway tiene varias películas notables en su haber. George Marshall y Richard Thorpe, por su parte, tuvieron una prolongada trayectoria bastante más discreta.
Junto a la impresionante colección de estrellas destaca el uso del entonces nuevo sistema de filmación Cinerama, que desconozco que efecto produciría visto en cines pero que se abandonó rápidamente, lo que nos da una idea del resultado final. Eso sí, no sé la taquilla que pudo hacer este film, quizás en este caso valió la pena.
La película narra la colonización del oeste entre 1830 y 1890, para lo cual emplea casi tres horas de duración.
Por tanto, el film cuenta con un reparto de auténtico lujo, cuatro consagradísimos directores (uno de ellos, John Ford), un innovador sistema de filmación, una empresa muy ambiciosa y una duración bíblica. No es difícil aventurar que se trató de realizar el western definitivo y no se escatimó en medios. Sin embargo, la película nunca llega a ser tan grande como pretende, las diferentes historias interesan de forma desigual (incluso dentro de la misma historia) y la emoción y épica que se esperan de tamaña producción jamás aparecen. La película es larga y se siente interminable y esto no lo compensa ninguna filigrana técnica ni el desfile de actores, ni la fotografía, ni la banda sonora... Es tremendamente difícil hacer una película de tres horas que mantenga el interés, y desde luego ésta no es la excepción. Se pretendió hacer una obra maestra tirando de chequera y de ambición y aunque formalmente la película es muy llamativa, no deja ningún poso en el espectador, está vacía de emoción, resulta una carísima caja vacía. Además de lo dicho, a pesar del innovador Cinerama, la película abusa de un clasicismo rancio que tira para atrás y por momentos parece que sea de 1932.
Por lo tanto, faraónico y fallido proyecto, que debió ser impresionante ver en su momento, pero al que el tiempo ha machacado sin piedad, aunque dudo que se considerara una maravilla en 1962, recomendable tan sólo por sus aspectos técnicos y por sus grandes actores.
Saludos!!