Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron  (Leído 51939 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lucianete

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 830
  • Sexo: Masculino
  • El rescate botarate.
    • Ver Perfil
Es que os centráis en el problema de "los chavales se enganchan con..." y yo pregunto: ¿Los chavales se enganchan ahora a los comics?

Me parece que la epoca en la que los comics estaban de moda ha pasado. Quizá los veamos más que nunca en la tele, en el cine y en camisetas, pero el COMIC BOOK americano en sí me parece que está pasando por un momento de poca fama y/o prestigio. EL único relevo generacional que se produce es:

-Padre, hermano o familiar ve al zagal con animo de lectura e intereses diversos. Un frikazo vamos. Le animan con los comics que ellos compran y el chaval se engancha. Seguramente pase mucho tiempo hasta que este chaval se compre los cómics por sí mismo.

-El chaval ha crecido, y por lo que sea se compra él los comics(su padre/hermano/familiar ya no compra, o se ha ido a estudiar fuera), o alterna la compra con todos éstos. Tiene o conoce a un amigo que le gusta leer y tiene gustos diversos. Es un frikazo vamos. Le habla de los comics, y le deja unos cuantos para que vaya enganchandose. El amigo termina comprando (o no) comics.

Éste es, en mi opinión, el método de renovación del mercado del comic book por aquí en un 90%. El 10% restante es porque por internet algun zagal (o no tan zagal) avispado se documenta un poco para atreverse a ir a una tienda especializada.

Porque ese es el principal motivo de este problema: la desaparición del kiosko como lugar de venta. Antes un comic del Capitán America estaba al lado del ABC y debajo del Jueves. Era algo mundano, que todo el mundo podia disfrutar facilmente. Ahora tienes que ir a una Tienda Especializada. Es una barrera psicológica dificil de traspasar para un No-Iniciado en ésto. Marvel (por poner un ejemplo) es más famosa que nunca y está abierta para todo el público, pero el Cómic Marvel está mas cerrado que nunca.

Así pues, no creo serio relacionar éste problema con la edición en grapas y tomos. Porque:

-Las colecciónes "base" están en grapa (me gustaría que fueran más baratas, pero claro :borracho:)

-Hoy en dia, para el sector más juvenil, el dinero no es tan problema como era antes. No veo a ningún chavalín ahorrando de la paga para comprarse comics. Creo que su madre y su padre prefieren darle dinero para tener al zagal leyendo, algo muy dificil de conseguir ultimamente.



Respecto a la crisis de la grapa, es algo muy jodido, pero ¿Cómo se va a vender la grapa, si como ya han dicho más atrás, es solo una transición hacia el tomo? Sabiendo que vas a tener que esperar muy poquito para tenerlo todo en un tomo de puta madre, mucha gente se ahorra la grapa. Creo que las editoriales deberian cuidar más a sus grapas, controlando la emisión de tomos. Pero claro, las editoriales se juegan su dinero en esto.

De todos modos, creo que la grapa nunca desaparecerá del todo. Es como el billete de 1 dolar en EEUU. Les sale carísima la emisión de ese billete, pero por tradición lo mantienen.
NO ME REIA TANTO DESDE QUE SUPE LO DE TU PADRE Y AQUELLA VACA.

Desconectado Bruixot

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Brothers Of Metal


Citar
Publicaciones: 37
Valor de las publicaciones: 249,3 €

GRAPAS: 22   (60,95 €)    24% del valor total
TOMOS: 15  (188,35 €)    76% del valor total

Carai con el curro que te has pegado nivaria, pero eso no es exacatmente cierto.  Se tendría que contar el gasto por cada página, así:

 comic 24 paginas            1,95 €                        0,08 € pàgina

comic tomo 144 páginas (recopilación 6 comicbooks)

                                    9,95 €                       0,14 € página.

O sea, los tomo sí son más caros que los "grapa", aunque a mi parecer ahora mismo resultan más comodos de guardar y no te los acabas en 5 minutos


La calculadora te ha jugado una mala pasada, porque el precio de la página por tomo es de 0,069, para el ejemplo que has puesto, más barato que el de la grapa. Ese es, para mí, como complestista, uno de los atractivos de los tomos. El otro, como ya han comentado con acierto otros foreros, es el hecho de que en grapa muchas colecciones no aguantarian y quedarian inéditas.
-----> www.hmbrothers.tk <-----

Desconectado Mushu

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 312
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Yo, sinceramente , creo que con bastantes tomos panini pierde dinero... por que , como ya se ha dicho, en muchos casos en tomos salen series minoritarias.

"El conocimiento es oro daria todo lo que se por todo lo que ignoro"

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.186
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Yo, sinceramente , creo que con bastantes tomos panini pierde dinero... por que , como ya se ha dicho, en muchos casos en tomos salen series minoritarias.

Cuando dejan una serie colgada, aunque salga en tomos, ya sabes por qué ha sido: porque no gana dinero.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado LonsoLeeCooper

  • Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.530
  • Sexo: Masculino
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
Bueno me voy a mojar un poco en el tema, que en realidad son varios temas, así que vamos por partes.

LOS JÓVENES Y EL COMIC

Vamos a asimilar ya que el kiosko es un mercado muerto. ¿Que dentro de años se recupera?, pues bien, pero hoy por hoy es imposible. Y esto NO ES por la crisis, esto viene coleando desde hace mucho. Pero es que un kiosko no tiene sitio para vender comics con tantas colecciones, revistas y periódicos. No, no, es imposible.

Vamos a asimilar que los jóvenes no se van a enganchar a las grapas, porque hoy en días en una grapa de Bendis de 22 páginas no pasa nada. El mercado en USA ha evolucionado hacia historias que están pensadas para ser recopiladas en tomos, y en ESPAÑA TODAS LAS EDITORIALES se han adaptado a ello. Y no le digas a un niño que se compre 6 meses las grapas y las guarde para leerlas del tirón porque desgrapa los tebeos y te las tira a la cara!!

Y seamos sinceros con nosotros mismos y no intentemos no ver lo que pasa: COLECCIONABLE  BATMAN EN TOMOS, COLECCIONABLE MARVEL EN TOMOS, KICK-ASS EN TOMO éxito de ventas en el Saló. ¿Y cada cuanto tiempo entra alguien nuevo o anónimo al foro diciendo eso de “hola soy nuevo, es que quiero saber cuándo va a salir el próximo tomo de Marvel Deluxe de Capitán América/de Astonishing X-Men que llevo mucho sin ver uno”? Todos hemos visto alguno, no veo muchos nuevos preguntando por las grapas de dichas colecciones..

Conclusión que saco: venden los tomos y venden los tomos en fnac y grandes superficies porque es el futuro del mercado.Así que vamos a intentar dirigir los esfuerzos para ganar mercado de nuevos lectores donde se pueda. Y os pongo mi ejemplo, que compro grapas mutantes desde los 13 años y lo sigo haciendo, pero que he empezado Vengadores y Powers, y me encantan, pero lo hago en tomo porque en grapa ni me lo planteo de la pereza que me da.

A mí me parece genial recuperar la grapa, porque es el formato original, pero la solución no está en Panini o Planeta, sino en que Marvel o o DC creen historias largas pero en las que pasen cosas. Y os pongo como ejemplo el nuevoFactor-X.de Peter David. La última saga ha salido en usa en dos TPB, pero es mentira, es una historia de 12 números, 1 AÑO!!!!, que sin embargo, se lee maravillosamente mes a mes (se disfruta más, de hecho ) y que luego ya puedes volver a leer en tu casa del tirón una vez completada y empezar a atar cabos y flipar de nuevo. Eso son comics pensados para salir en grapa, y si lo pillas de primera hora en tomo pierde parte de su encanto.



COMICS Y GRAPAS EN PANINI (que iría en otro hilo pero como también se está hablando aquí pues aquí lo pongo).

Vamos a asumir que ahora se editan MUCHAS GRAPAS (y vamos a olvidarnos, por favor, si se publican más ahora que el 15 de junio del 97 o el 14 de agosto del 83, por favor ya…). La cosa es que las 3 cabeceras Vengatas, las  mutantes, los 4F, los diversos vengadores en solitario, los eventos anuales… las colecciones que siempre se han editado en grapa, se editan en grapa.

Y tratemos de entender que lo que se edita en tomo es porque no sería publicable en grapa, no vendería. Si Panini edita en tomo la historia nueva de Spiderman del 2099 es porque, lo siento si te gusta mucho, pero es que yo ni sabía que existía!! Es la única forma de darle salida. Ahora bien, que Spiderwoman salga en tomo pero Nuevos Guerreros en Grapa, que Máquina de Guerra salga con Iron Man y no en tomo… pues igual que cuando Planeta sacó la trigrapa mutante esa cutre, son decisiones que pueden gustar más o menos, pero parece que DE MOMENTO, intentan apostar más por la grapa. ¿O pensaís que Planeta sacaría eso de Spiderman 2099?
 
Ahora entramos en el tema hueso, y es que estaba portándome muy bien yo con Panini jeje. La política de precio de los tomos, eso si es una locura. Un chaval no se va a gastar el dineral que piden por algunos tomos. Primero porque hasta que llegó Panini un tomo era más económico que comprarte las grapas por separado (cosa que ha cambiado, ahora cuesta un poco menos, lo mismo o hasta sale más caro en muchos casos –ya lo demostré en su momento- cuando se supone que lo que más cuesta hacer a nivel de costes es la grapa) y segundo porque antes sabías que un tomo de 100 páginas costaba x euros, ahora tienes que pensar en que si la tirada, las expectativas de ventas, los costes de nosequé ¿El resultado? Uff adivinar por cuánto va a salir es una quiniela... Aquellos que tengáis Exiliados en Panini, mirad lo que han variado los precios de cada tomo entrega a entrega, y me refiero a tomos con igual número de grapas USA. Y ojo, hablo de grapas USA no de páginas. Porque si me hablamos de estos tomos convencionales(no me refiero a los Deluxe) no espero pagar más por “extras” porque por su nombre se entiende que son algo que te dan de más, no pagas por ello. Y lo digo porque tengo tomos de Exiliados en los que para cuadrar las páginas han incluido 2 veces las mismas portadas, porque se ve que el precio del tomo no daba para pagar a algún redactor un texto o resumen de las historias.  ::)

Por tanto creo que la vía de enganche puede ser los tomos, y llegar de los tomos a algunas grapas sí, pero a partir de tomos con precios que la gente se pueda permitir, si no, por mucho catálogo Marvel actual que se publique, lo cual se agradece, parece que es económicamente insostenible para el comprador.
 

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.208
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, los tomos son caros. Con planeta, hubo una temporada en que los tomos recogían 4 números USA (o 3 si alguno era doble), y siempre costaban 6,95€. Daba igual que empezara una saga y acabara otra en el mismo tomo, ahí tenías tus 4 números USA cada 3 meses. Panini intentó seguir esa línea, pero pronto cambió, empezó a hacer como en Marvel, que agrupan todo por sagas. El cambio fue bueno para lectores que sólo les interesa una saga, pero muy malo para los seguidores habituales, debido a lo que tú dices, cambios en los precios, tomos de 8 números al lado de tomos de 4 (o incluso de 3), etc.

Por otra parte, lo de que en una grapa no pasa nada, bueno, depende de cuál: yo sigo Thor, Hulk y las del universo ultimate. Hulk es una serie pensada para seguir mes a mes, está muy bien planteada y yo creo que sí que puede enganchar a un lector nuevo. Ultimate Spiderman y Ultimate Vengadores tanto de lo mismo, son perfectas para quedarte con ganas de más. De Thor no digo nada, ya que esta última etapa no me ha convencido ni en grapa ni en tomo :lol:

Y respecto al tema del kiosko, esperemos que los próximos coleccionables atraigan nuevos lectores que se interesen por ese cómic sin un cartón gigante que está escondido detrás de una revista de marujas. :thumbup:

Desconectado Vulcano

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.518
  • Sexo: Masculino
  • No estaba muerto, andaba de parranda...
    • Ver Perfil
Me parece bien lo que exponeis pero, ¿por qué siempre se tiene que meter por medio al pobre Bendis?  :lol:

Vamos a asimilar que los jóvenes no se van a enganchar a las grapas, porque hoy en días en una grapa de Bendis de 22 páginas no pasa nada.

A favor de la palabra, por un foro sin +1s

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Me parece bien lo que exponeis pero, ¿por qué siempre se tiene que meter por medio al pobre Bendis?  :lol:

Vamos a asimilar que los jóvenes no se van a enganchar a las grapas, porque hoy en días en una grapa de Bendis de 22 páginas no pasa nada.

Porque gracias a su "buena obra" en la franquicia vengadora se lo ha ganao a pulso  :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado darith

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 8
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil

En mi opinion la cosa no es grapas si grapas no, en tomo quieras o no los tienes recopilados mas facil de guardar y se estropean menos las tapas duras protegen bastante, queda el tema del precipo hay que tener en cuenta que un tomo no pierde tanto valor como una grapa, siempre la gente prefiere recopilatorios son mas faciles de conseguir que un numero suelto.
pero bueno yo prefiero tomo por que es mas comodo. :puzzled:

Desconectado Mushu

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 312
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Si todo fueran tomos a un precio competitivo tampoco pasaria nada, pero si todo son tomos caros o muy caros pues como comprenderan no me voy a hacer todas las colecciones... La cosa es que de normal, por el precio de dos tomos (pongamos entre 12 y 15 € cada uno) te puedes hacer con la gran mayoria de las grapas de panini(sin macroeventos ni chorradas)...Y en tomos como sigas 4 series como te despistes en un mes se te juntan 30 o 40 € solo con las series en tomo.
Yo creo que ahora mismo esta mas o menos bien, puesto que las series minoritarias salen en tomo y las de mas tiron en grapa, lo unico que no me gusta (aparte del precio excesivo, yo creo que 9,95 € cada uno estaria bien) es la estructuracion de las salidas de los tomos. Me explico: si estructuraran las salidas para que no salieran mas de 2 o 3 series de tomo al mes la gente se quejaria menos (al menos yo) ya que no se te juntaria un excesivo precio con los tomos del mes y el gasto mensual seria asumible por casi todo el mundo (40 o 50€ en series regulares es menos de lo que la mayoria gasta).

"El conocimiento es oro daria todo lo que se por todo lo que ignoro"

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.721
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #100 en: 03 Agosto, 2010, 14:15:40 pm »
La cuestión es que si no existieran los tomos y salieran todas las series en grapa, ¡te gastarías al mes la misma pasta! Porque en vez de coincidirte dos o tres series en tomo al mes, te coincidirían ocho o diez grapas más, con lo cual lo comido por lo servido...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #101 en: 03 Agosto, 2010, 14:21:05 pm »
Yo en cambio no me gastaria nada,aborrezco la grapa  :ja:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Mushu

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 312
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #102 en: 03 Agosto, 2010, 14:21:46 pm »
O no, yo al menos solo sigo 4 series en tomo...serian 8 € mas al mes, no 12€ en el caso de que solo saliera un  tomo ese mes. Por no hablar de que sacar por ejemplo Caballero Luna o Nova en grapa me da la sensacion de que no es muy viable...

"El conocimiento es oro daria todo lo que se por todo lo que ignoro"

Desconectado Kucko

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.293
    • Ver Perfil
    • Archivador fotográfico de un aficionado
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #103 en: 03 Agosto, 2010, 14:53:41 pm »
Yo en cambio no me gastaria nada,aborrezco la grapa  :ja:
Yo estoy en el mismo caso, pero si saliese todo en tomo habría gente que no se gastaría nada por aborrecer los tomos  :P
Mi nuevo blog de fotografía:

archivadorfotografico.blogspot.com

Desconectado LonsoLeeCooper

  • Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.530
  • Sexo: Masculino
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #104 en: 03 Agosto, 2010, 15:58:05 pm »
No es que saquen menos tomos, hay tantos porque Panini apuesta por series que Planeta jamás editaría. En las novedad de octubre por ejemplo tenemos el remake de la saga del clon, el segundo tomo de los Eternos, los relatos extraños de Marvel y los únicos 5 números de Sword en tomo. Dudo que Planeta lanzara esas cosas sabiendo antes de publicarlas que en USA no habían tenido continuidad.
 
Está claro que Panini edita más comics actuales, y eso supone más tomos (y/o grapas al mes). Otra cosa es que en función de las series que cada uno siga, unos meses se junten más tomos para comprar y otros menos, pero eso es personal.

El problema es que a veces quieres “picar” en una serie nueva y el precio del tomo te supone un freno. Además aunque las series clásicas se editan en grapa, parece que muy pocas series nuevas salen directamente en grapa (salvo las de los vengadores, x-factor o guerreros secretos). ¿Habría que diversificar las nuevas colecciones en grapas y tomos?
 

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines