Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron  (Leído 51757 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Last_Avenger

  • Visitante
El problema yo no creo que se de en los términos grapas/tomos.

Un chaval a día de hoy no se engancha a Marvel con una grapa de Bendis . Las grapas hace 20-30 años te duraban 20 minutos, hoy no te duran ni 5. Un niño no se va a enganchar con eso. Yo todos los que veo comprando grapas en mi libreria habitual son treintañeros, por dios.

Un niño se va a enganchar con un tocho a buen precio. Formato económico y que ofrezca gran relación calidad/precio. Y ese formato no existe hoy en día. Así que más tarde o más temprano esto petará. Ya se están viendo los primeros síntomas ( comics cada vez más caros ).

Por suerte, yo ya tengo cómics para releer durante 2 vidas, pero me da cierta pena por los que vienen detrás. No digo que no vayan a poder leer comics. Lo harán, pero en formato digital.

Me pasa lo mismo, yo solo veo a "treintañeros" y viejso roqueros comprando comics, los jóvenes se lanzan al manga...No se si se producirá relevo generacional o no, pero yo no lo veo. Al menos no como antes, que las estanterias estaban repletas de grapas y de jovenes comprando comics.
El formato tomo no es malo, lo que es malo es el formato de lujo taann caro. Eso echa para atrás hasta personas con dinero.

Desconectado Chimov

  • Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
  • Mensajes: 1.280
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Yo llevo la lectura de ese tomo a medias y a mi criterio es mas o menos como dice Julián, para lo grande que es se maneja bastante bien. El papel poroso escogido creo que es la clave del peso. No obstante esto si se repite la experiencia creo que 300/400 paginas máximo ya esta bien.

ya ha salido a la venta la edición corregida?

Que yo sepa no. El ejemplar que yo tengo es sin corregir

Desconectado jcano

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Sexo: Masculino
  • invasores en marvel gold ya!!!!!
    • Ver Perfil
pues un amigo mio dice que le gustaría comprarse comics pero que las grapas le parecen demasiado finas y los tomos demasiado caros,y para mi el formato adecuado para que muchos se metan en este mundillo seria los coleccionables  :disimulo:
o mueres como un heroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano

Desconectado Kyle Richmond

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.203
    • Ver Perfil
pues un amigo mio dice que le gustaría comprarse comics pero que las grapas le parecen demasiado finas y los tomos demasiado caros,y para mi el formato adecuado para que muchos se metan en este mundillo seria los coleccionables  :disimulo:

Es que es eso, ni más ni menos.


Last_Avenger

  • Visitante
Os pongo un enlace muy inetersante que puede aportar cosas al hilo:

http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2010/la_culpa_es_de_la_cri_venga_ya.html

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.158
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Os pongo un enlace muy inetersante que puede aportar cosas al hilo:

http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2010/la_culpa_es_de_la_cri_venga_ya.html

Si lo has enlazado por los gráficos, tal vez mejor haber enlazado la fuente original, que tampoco es que La Cárcel de Papel de Álvaro Pons sea completamente desconocida.

Si lo has enlazado por el profundo análisis que hace Pedro de "el bicho", pues casi que mejor enlazas en su lugar (también) el referente original, que están más argumentados los análisis (ojo, no generalizo a las opiniones del amigo Pedro en UTCON, sino las que se refieren a este tema, no más).
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Last_Avenger

  • Visitante
Si lo has enlazado por los gráficos, tal vez mejor haber enlazado la fuente original, que tampoco es que La Cárcel de Papel de Álvaro Pons sea completamente desconocida.

Lo he enlazado porque me ha reultado interesante, más que nada porque veo opiniones coincidentes.
Lo segundo, los que vivis en el mundillo cerrado del comic os pensais que todos los mortales conocemos quien es cada persona y sus blogs, bitácoras y demás... No conozco la cárcel de papel, ni sé quien es Álvaro Pons. No creo que para leer cómics sea necesario saber los nombres de los críticos, editores, fanzineros y demás. No he comprado un Dolmen en mi vida, ni se quien lo edita. El pseudo famoseo detrás del mundillo cerrado y endogámico del cómic me resulta peculiar pero poco interesante.

Por cierto, en el enlace que pongo esta el link a la fuente original, que es la que el autor cita como fuente de su análisis, y sí es mucho más extensa y trabajada.

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Impresionante el enlace que ha puesto Last Avenger  :adoracion:, yo creo que contesta a muchas de las preguntas, inquietudes y verifica gran parte de las impresiones que yo tenía al escribir este post y de paso tapa muchas bocas.

La verdad, Last Avenger es que cuando escribí este post no tenía la menor idea de que en ese blog se hubiera hecho ese estudio. Este tema que inicié, en realidad es la continuación de un post que escribí en el 2008, cuando la crisis ya era real (que no admitida por muchos) y sin embargo era un hecho; y todo fue porque un día ordenando mi habitación y las estanterías donde guardo los comics (cosa que debería de hacer más a menudo, y no hago por falta de tiempo), empecé a revisar y catalogar, separaba grapas de todos y por diferentes editoriales.

Yo por entonces, aunque ya desde hace años, ya andaba bastante mosqueado con la profusión en la edición de tomos para publicar las series en España, pero aquel día, ordenando los comics lo vi bastante claro, los tomos, ese formato tan caro y que generalmente sólo era utilizado para publicar cosas muy especiales, había aumentado de una manera bestial en mis estanterías. Pronto vi claro lo que estaba pasando, Panini llevaba por aquel entonces 3 años publicando marvel en España y cuando leí el primer número de una colección en la que Panini cogió el relevo, todos recordaréis  que hubo una presentación del jefazo de Panini, que no recuerdo ahora mismo quien era, y en la que hablaba de que iban a potenciar la edición en tomos.

 
Y vaya si se hizo, me di cuenta al contemplar lo que ocupaban los tomos en mis estanterías por editoriales de cómo la proporción de tomos había aumentado de forma casi exponencial y cuando miré por editoriales me mosqueé cuando constaté lo que intuía desde hacía años, que Panini en sólo 3 años había publicado una burrada de tomos más que Planeta en 22 años y la cosa iba a más. ¿Pero cómo era posible? ¿En qué demonios estaban pensando cuando se dedicaron a explotar y a agujerear el bolsillo del lector? ¿Por qué cuando llega la época de crisis no cambian su política de edición y optan por replantearse la edición hacia publicaciones de menor precio, léase grapas?
El problema es que no han hecho caso, y a la vista está que la mayor parte del material publicado se haga en forma de tomos, ya que por ejemplo en el mes que acabamos de terminar, mayo de 2010, por la editorial Panini, aunque se podría hacer sobre otros meses, ya que el resultado sería bastante similar desde que empezó.

GRAPAS: 22
ASTONISHING X-MEN   1,95
X-FACTOR   1,95
X-FORCE   3,25
ULTIMATE COMICS SPIDERMAN   3,35
ASOMBROSO SPIDERMAN   6,25
LOS NUEVOS VENGADORES   1,95
LOS PODEROSOS VENGADORES   1,95
MARVEL TEAM UP:SPIDERMAN LIBROS   12,95
LOBEZNO   3,25
PATRULLA-X   3,7
X-MEN LEGADO   2,5
VENGADORES OSCUROS   3,7
GUERREROS SECRETOS   1,95
IRON MAN & MAQUINA DE GUERRA   3,25
CAPITAN AMERICA   3,25
THOR   1,95
LINEA HEROES MARVEL - 26   1,95
LOS 4 FANTASTICOS   1,95
EL INCREIBLE HULK   3,25
PROYECTOS MARVEL   3,25
REINADO OSCURO: EL ENCAPUCHADO   3,25
REINADO OSCURO:ZODIACO   3,9
NOVA   9,95
THUNDERBOLTS   9,95
PUNISHER   10,75
LOBEZNO: TODAVIA VIVO   16
GHOST RIDER   16
CAPITAN AMERICA:TEATRO DE GUERRA   12,95
VIUDA NEGRA :ORIGEN MORTAL   10
LOS 4 FANTASTICOS   1,95
LA PATRULLA-X VS. 4 FANTÁSTICOS &VENGADORES   21
MAX PUNISHER   10,75
LA TORRE OSCURA   3,5

TOMOS:15

ASOMBROSO SPIDERMAN   6,25   6,25
LOS NUEVOS VENGADORES   1,95   
LOS PODEROSOS VENGADORES   1,95   
MARVEL TEAM UP:SPIDERMAN LIBROS   12,95   12,95
LOBEZNO   3,25   
PATRULLA-X   3,7   
X-MEN LEGADO   2,5   
VENGADORES OSCUROS   3,7   
GUERREROS SECRETOS   1,95   
IRON MAN & MAQUINA DE GUERRA   3,25   
CAPITAN AMERICA   3,25   
THOR   1,95   
LINEA HEROES MARVEL - 26   1,95   
LOS 4 FANTASTICOS   1,95   
EL INCREIBLE HULK   3,25   
PROYECTOS MARVEL   3,25   
REINADO OSCURO: EL ENCAPUCHADO   3,25   
REINADO OSCURO:ZODIACO   3,9   
NOVA   9,95   9,95
THUNDERBOLTS   9,95   9,95
PUNISHER   10,75   10,75
LOBEZNO: TODAVIA VIVO   16   16
GHOST RIDER   16   16
CAPITAN AMERICA:TEATRO DE GUERRA   12,95   12,95
VIUDA NEGRA :ORIGEN MORTAL   10   10
LOS 4 FANTASTICOS   1,95   
LA PATRULLA-X VS. 4 FANTÁSTICOS &VENGADORES   21   21
MAX PUNISHER   10,75   10,75
LA TORRE OSCURA   3,5   
WORLD OF WARCRAFT: LA NOCHE DEL DRAGON   11,95   11,95
ESPECIAL PANINI - 7   19,95   19,95
BARÇA (ESPAÑOL)   9,95   9,95
BARÇA (CATALAN)   9,95   9,95


Publicaciones: 37
Valor de las publicaciones: 249,3 €

GRAPAS: 22   (60,95 €)    24% del valor total
TOMOS: 15  (188,35 €)    76% del valor total

Vamos que volvemos a la trampa malintencionada de algunos de afirmar con la boca grande que Panini publica más grapas que tomos, sí es cierto, sí nos quedamos en ese simple análisis, es cierto, ya que 22 grapas son numéricamente más publicaciones que 15 tomos, claro.... y yo me chupo el dedo.

Cuando luego ves lo que valen, en términos de valor y de PRECIO, que eso es lo que nos duele, vemos claramente la gran verdad que se nos quiere ocultar, y es que las 22 grapas que publicó Panini en el mes de Mayo costaban 60,95 € y los 15 tomos que publicó costaron 188,35 €, o sea que numéricamente tenemos 15 publicaciones en formato de tomo que suponen el 75% del valor de lo que publicó Panini en mayo, mientras que la grapa a la que tanto se quiere hacer desaparecer, sólo suponían 60,95 €, o sea el 24 % del valor, pero eso sí que no se reconoce o en todo caso sólo se dice con la boca pequeña

También  habrá gente que diga que los tomos sólo son agrupaciones de grapas camufladas bajo la forma de edición de un tomo, léase miniseries, arcos de series regulares, etc..., si esos 15 tomos son, digamos que a una media de 4 grapas por tomo y tirando por lo bajo, tendríamos 60 grapas camufladas bajo la forma de tomos, sólo que publicadas de una tacada el mismo mes, para mi eso es saturar el mercado, para otros será el afán ejemplar de Panini de publicarlo todo, ....y casi de cualquier manera, añadiría yo.

Francamente, no sé cómo podemos resistir esto, yo por lo menos no lo veo, es que me parece completamente irreal y absurdo prolongar una situación que está haciendo aguas por todas partes y que es nefasta para los lectores, los grandes olvidados en la política de de precios y edición de muchas editoriales.

Las conclusiones del estudio que leí, gracias al enlace de Dark Avenger, para mi son bastante reveladoras, no sólo ponen de manifiesto el oscurantismo de muchas editoriales en ocultar las cifras reales de las ventas, sino también lo que muchos intuíamos de que las editoriales estaban dando la espalda a la grapa e ir a por el dinero fácil que supone el tomo y porque deja mayor margen de beneficio, o sea una mentalidad cortoplacista que a la larga tiene consecuencias graves para el sector y es que la avaricia de algunas editoriales no tiene fin.

Estoy de acuerdo con lo que comenta Last Avenger, no creo que para opinar con criterio sobre estos temas uno tenga que conocer a todos y cada uno de los integrantes del fandom del comic o de cada uno de los blogs que existen o habidos y por haber, sus opiniones son sólo eso opiniones de personas, muchas de ellas con sus intereses particulares y que a veces opinan como si lo que dicen fuera algún tipo de dogma de fe, y para mi lo que no son cuentas son cuentos y yo ya he leido muchos cuentos que tratan de justificar mentiras sobre la situación y parece que tienen una venda en la cara especialmente cuando les lees y les pones las cuentas de lo que está ocurriendo en sus narices.

La realidad irrefutable es que la venta de comics decae, que hoy tenemos menos tiendas de comic que ayer, que es bastante probable que el número de lectores también esté decayendo y que sin embargo la política de precios y de edición de Panini no ha cambiado y sigue siendo la misma desde que empezó a publicar el material de marvel en España.

Last_Avenger

  • Visitante
La verdad, Last Avenger es que cuando escribí este post no tenía la menor idea de que en ese blog se hubiera hecho ese estudio. Este tema que inicié, en realidad es la continuación de un post que escribí en el 2008, cuando la crisis ya era real (que no admitida por muchos) y sin embargo era un hecho; y todo fue porque un día ordenando mi habitación y las estanterías donde guardo los comics (cosa que debería de hacer más a menudo, y no hago por falta de tiempo), empecé a revisar y catalogar, separaba grapas de todos y por diferentes editoriales.

Los recuerdo, polémicos y que perdiste un poco las formas al exponerlo, pero eso es agua pasada. Esto podría ser el Nivaria 2 el retorno.  :lol:

También  habrá gente que diga que los tomos sólo son agrupaciones de grapas camufladas bajo la forma de edición de un tomo, léase miniseries, arcos de series regulares, etc...

De hecho hay series como Nova, Ms Marvel, Guardianes de la Galaxia, Thunderbolts, que son 4 o 5 grapas "arrejuntadas" y que según el número de grapas, como comento hace tiempo lonso en otro post, dependiendo del número de comics salia más barato o mas cara de la grapa normal. Pero si que es cierto que "cuesta" soltar de golpe 9 € que 2 €


Las conclusiones del estudio que leí, gracias al enlace de Dark Avenger
¿Este soy yo?  :P

La realidad irrefutable es que la venta de comics decae, que hoy tenemos menos tiendas de comic que ayer, que es bastante probable que el número de lectores también esté decayendo y que sin embargo la política de precios y de edición de Panini no ha cambiado y sigue siendo la misma desde que empezó a publicar el material de marvel en España.

Pero no se si les va tan mal. Porque con la política de tomo han entrado en grandes superficies, centros comerciales etc, y eso es ampliar el mercado. Una gran superficie no vende grapas porque no sacan dinero de ellas, pero de los tomos si. Ten en cuenta q del precio de portada la tienda, supercie etc, se lleva el 30% del precio de portada, y en la grapa es muy poco beneficio, es más alto en el tomo. Las grandes superficies demandan tomo, y las editoriales se los dan... Oferta y demanda.
Les da igual que tu o culquiera pueda seguir tiodas las colecciones, si con unos pocos compradores pueden mantener el benificio, lo van a hacer, pero en el comic como en cualquier otra empresa. Es la mentalidad empresarial Española. No se puede cambiar asi como así...

Desconectado Chimov

  • Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
  • Mensajes: 1.280
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
En fin Nivaria, creo que le das vueltas a lo mismo. Te leo el año que viene en UNA VERDAD INCÓMODA 3ª parte

Saludos

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.871
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
pues yo sigo pesando lo mismo: no quiero quedarme sin mis series editados en castellano, asi que sino aguantan en grapa y las deben pasar a tomo, por mi genial

este año tb están sacando muchas grapas, con los espeicales y limiteds de RO, y no las han sacado en tomo, por ejemplo

y que cada vez se lee menos no es ninguna novedad; es problema de las editoriales buscar cómo hacer productos atractivos y económicos para que la gente se inicie, de las editoriales, no mio, que yo seguiré leyendo marvel mientras exista, tanto si la publica panini como si tengo que tirar de TPB, que cada vez tengo más, con todo lo inédito :lol:

además, personalmente prefiero los tomos a las grapas, me gustan más, cunden más en su lectura, quedan más chulas en las estanterias ya que no se doblan ni ondulan tan fácilmente, y para mi permiten coordinar mejor los eventos de un universo de ficción

saludos  :thumbup:
« última modificación: 01 Junio, 2010, 16:39:58 pm por Spector »

Desconectado Kyle Richmond

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.203
    • Ver Perfil
Yo creo que Nivaria tiene parte de razón, sobre todo en lo del cortoplacismo. Un cortoplacismo del que veremos su consecuencias dentro de 15-20 años . Ahora bien, ésto no solo es achacable a Panini, sino al resto de editoriales.

De todas maneras, como dije por otro post, este es un problema que por desgracia tendrán las generaciones que vengan detrás. Nosotros moriremos con miles de comics en papel en nuestra habitación.
« última modificación: 01 Junio, 2010, 16:43:14 pm por Kyle Richmond »

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil


De todas maneras, como dije por otro post, este es un problema que por desgracia tendrán las generaciones que vengan detrás. Nosotros moriremos con miles de comics en papel en nuestra habitación.

Aaaamen.  :adoracion:

Tambien hay cosas como que a los crios se les enseña el Ingles cada vez antes en las escuelas,lo ven en los Videojuegos...cada generacion esta mas preparada para decir "por aqui"(Dedo central arriba,please) a la editorial de turno y beber de la fuente madre.

El mercado tambien evoluciona por ese lado,se pierden lectores que gana Marvel,o DC directamente,antes si te hastiabas abandonabas los comics directamente,ahora hay opcion B


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Pues yo creo que, como siempre, Nivaria pasa de lo que no le interesa y sólo hace caso a quien le da la razón o bien si algún responsable editorial entra al trapo. Suelta su bomba, pasa del debate durante unos días y suelta otra bomba. No te interesa debatir, sino dogmatizar. :thumbdown:

Lo que es   una verdad irrefutable, es que si no existieran esos tomos, esas series NO se publicarían. Porque no hay mercado para ello. Y yo prefiero leerlas.

Cuando se te hace ver que Panini publica en España más grapas de las que nadie ha publicado en la historia (datos reales), excepto en un periodo de los 90 que casi termina con la publicación de cómics en España, tú te vas a tus porcentajes, que son sólo eso, porcentajes.

Grapas: 22 - Tomos: 15 (Grapas: 24% del valor global. Tomos: 76%)

Lo que tú sugieres es:

Grapas: 22 - Tomos: 0 (Grapas: 100%. Tomos: 0%)

Así estarías más contento, supongo. Porque un mercado con 60 grapas al mes es inviable, y si fuera viable, sería igual de caro que con los tomos. O muuuy parecido.

Discúlpame, pero tu tono dogmático me pone muy nervioso. :flaming:  :thumbdown: Y por cierto, ni trabajo en Panini, ni conozco a nadie en Panini, ni siquiera me caen bien. Ni mal.

PD. Seguro que pasas de este mensaje
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.871
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Lo que es   una verdad irrefutable, es que si no existieran esos tomos, esas series NO se publicarían. Porque no hay mercado para ello. Y yo prefiero leerlas.

me quedo sobre todo con esto, porque sino no hubiese podido disfrutar de mis amados thunderbolts, el final de Diggle, en castellano  :amor:

La grapa da muestras de agotamiento incluso en USA ya que todo se plantea para su posterior publicación en tomos. Los argumentos casi tienen un planning para que encajen en un número determinado de comics. Es un paso arriesgado (hoy por hoy) pasar de la grapa a los tomos de manera radical, pero creo que es el fúturo del comic en papel. Digo papel, porque la grapa pasará al formato digital para posteriormente (y no todas) "recopilarse" en tomos.

Nos podrá apenar, pero las nuevas generaciones no están "por los comics" y menos aún (como bien apuntaban) con un comic de Bendis que, dejando de lado gustos personales, se lee en 5 o 10 minutos.

Y es que ya lo intentan haciendo cada vez mas accesibles los comics al público en general con argumentos autoconclusivos y sin el lastre de la continuidad, pero las ventas (USA) no son nada favorables. Mientras las ventas de consolas y videojuegos están en auge (pese al alto precio) los comics parecen no existir para los más jóvenes pese a la gran publicidad que les supone las películas. Que se lo digan a Quesada, que pensaba que iba a convertir en Spiderman en un superventas gracias al público de las películas y realmente los que sostienen la colección son los de siempre por mucho que la critiquen.

Creo que actualmente el comic está en una especie de "tierra de nadie" y que no sabe por donde tirar.

comprar grapas USA, no sé ahora, pero antes, era un suplicio: todo lleno de publicidad, listados, alistate al ejército, bebe leche... insufrible

en los TPB eso no pasa

la continuidad es para 4 fans veteranos que quedamos, hay que establecer nuevas continuidades a veces, por mucho que moleste, para atraer a nuevos lectores (¿os enganchariáis a Perdidos en el capítulo 500 o en el 1?)

sobre la tierra de nadie en que están... que hagan buenas historias, calidad frente a cantidad, menos limited ante cada evento... y siendo egoísta, por mi que en vez de grapas saquen TPB's con material nuevo: 3 al año de venagdores, 3 del capi, etc, mucho más cómodo  :angel:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines