Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 11 Favoritos

Autor Tema: Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini  (Leído 191908 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #465 en: 22 Septiembre, 2020, 14:04:46 pm »
A nivel de prosa, creo que Byrne no aguanta en ningún momento una comparación seria con Claremont. Byrne confía mucho más en la narración secuencial gráfica, mientras que Claremont es un novelista clásico, que transmite a través del texto.

Como argumentista, a la hora de plantear un plot, sí me parece mucho más parejo, distinto, pero con buena capacidad para plantear tramas estructuradas que se desarrollan en el tiempo. Ahí creo que ambos están a la par, y que se complementaron muy bien cuando trabajaron juntos.

Como dialoguista, de nuevo, creo que no hay color. Es una labor que a veces parece que no se aprecie en el mundo del cómic (a Lee se lo desprecia precisamente por darle poca importancia al diálogo), pero que en narrativa es absolutamente capital, y personalmente, uno de mis puntos favoritos del discurso de autor. De ello depende no solo la autenticidad de los personajes y su caracterización, sino también la evolución que muestran a través de la historia. Una película, teatro, novela o cómic con malos diálogos o mediocres, nunca llegará a funcionar.

Poniéndolo todo en perspectiva, en conclusión, para mí hay un mundo entre ambos.

Por hacer un paralelismo con la literatura española, Claremont sería Benito Pérez Galdós, y Byrne Arturo Pérez Reverte.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.862
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #466 en: 22 Septiembre, 2020, 14:16:41 pm »
No estoy de acuerdo con casi nada de lo que decís :lol:

A ver si me explico...

Si decís "Claremont era el principal guionista de la editorial"... pues sí, él escribía las series de los mutantes, que eran las más populares en ese momento, pero sus decisiones... ¿en qué afectaban a Hulk, a Spiderman, a Iron Man...?

En los 80 Claremont, así como tampoco Byrne, tenía el papel de "arquitecto". Pero no porque yo quiera minusvalorarle, sino porque, esa figura no existía.

El Universo Marvel estaba coordinado (ya sabéis, lo del Cofre de los Antiguos Inviernos), pero no había un guionista que tomaba decisiones que afectaban a otros guionistas.

En cambio, con Bendis es diferente. Él sí tenía ese rol de de "arquitecto", de diseñar un evento (Dinastía de M) o un escenario que afectaba a los demás autores (Reinado Oscuro).

Un ejemplo. PAD escribió Madrox, que tenía un planteamiento que luego desarrollaría en Factor-X... pero por entonces salió Dinastía de M y, de repente, Factor-X tuvo que tirar por otro lado. Es decir, la decisión de Bendis afectó a PAD.

Otro ejemplo. Si no recuerdo mal, durante el escenario Reinado Oscuro Osborn lidera HAMMER y Iron Man es perseguido... la serie de Iron Man la escribía Fraction. Pero lo de Reinado Oscuro, lo de Osborn, lo de Iron Man perseguido... son cosas ajenas a Fraction. De nuevo, una decisión de Bendis afectó a Fraction.

Y ahora volvamos a Claremont y Byrne. Más allá de los típicos cruces con Infierno o La caída de los mutantes, estos autores no diseñaban el enfoque del UM. Simplemente, porque esto no se hacía. Cada autor controlaba su serie. Que sí, que Spiderman se implicó en Infierno... pero Claremont no decidió que el Duende se fusionara con un demonio, sino que eso es cosa de los propios autores de Spidey.

En definitiva, creo que le estáis asignado un papel a esos autores que, simplemente, no existía por entonces.

Desconectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.625
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #467 en: 22 Septiembre, 2020, 14:19:48 pm »
El concepto de "guionista principal" o "arquitecto" es algo más bien reciente. Desde que Lee dejó de escribir, no hubo ese concepto de guionista principal en Marvel. En los 70, los editores jefe que se iban sucediendo, en cierto modo, querían amular a Lee en su papel de editor-guionista jefe, pero no daban con la tecla, hasta que llegó Shooter y muy acertadamente, dejó de escribir para dedicarse al 100 a sus labores editoriales (sí, luego volvió a escribir, cuando ya estaba asentado en el puesto).

Pero en los 80 no había un guionista principal. Los autores mejor considerados tenían mucho poder sobre sus personajes, hasta el punto de que otros autores casi no podían usar "sus" personajes sin arriesgarse a una bronca o a una sobreescritura. De ahí que un esfuerzo conjunto como Secret Wars tuviera que hacerla el propio jefe, tirando de galones. Si hay un guionista jefe, ese soy yo.

Y en los 90, lo mismo, pero más aún. Oficinas aisladas unas de las otras que prácticamente eran varios miniuniversos, independientes unos de otros.

Hasta el siglo XXI, que se montan lo de los "arquitectos", que es darle a varios guionistas la planificación del escenario general del Universo Marvel, y la escritura de los eventos y colecciones principales.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.086
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #468 en: 22 Septiembre, 2020, 14:21:24 pm »
A nivel de prosa, creo que Byrne no aguanta en ningún momento una comparación seria con Claremont. Byrne confía mucho más en la narración secuencial gráfica, mientras que Claremont es un novelista clásico, que transmite a través del texto.

Como argumentista, a la hora de plantear un plot, sí me parece mucho más parejo, distinto, pero con buena capacidad para plantear tramas estructuradas que se desarrollan en el tiempo. Ahí creo que ambos están a la par, y que se complementaron muy bien cuando trabajaron juntos.

Como dialoguista, de nuevo, creo que no hay color. Es una labor que a veces parece que no se aprecie en el mundo del cómic (a Lee se lo desprecia precisamente por darle poca importancia al diálogo), pero que en narrativa es absolutamente capital, y personalmente, uno de mis puntos favoritos del discurso de autor. De ello depende no solo la autenticidad de los personajes y su caracterización, sino también la evolución que muestran a través de la historia. Una película, teatro, novela o cómic con malos diálogos o mediocres, nunca llegará a funcionar.

Poniéndolo todo en perspectiva, en conclusión, para mí hay un mundo entre ambos.

Por hacer un paralelismo con la literatura española, Claremont sería Benito Pérez Galdós, y Byrne Arturo Pérez Reverte.

A mí de chaval me gustaba más Byrne porque, si conseguía completar una etapa larga en una serie, era mucho más "ordenado" que Claremont, lo que permitía una lectura más simple y satisfactoria. Sus tramas podían durar uno o varios episodios, pero al final solían tener un final (y además casi siempre feliz, que es lo que suele gustar a un niño). En cambio Claremont es más de finales difusos, en ocasiones no está claro si la aventura ha tenido un cierre redondo o se han quedado cosas pendientes que los protagonistas no han podido aclarar (los famosos cabos sueltos).

Eso me lleva al tema de las subtramas: ambos desperdigaban subtramas en cada episodio, en ocasiones dos ó tres simultáneamente. Pero Byrne casi siempre las retomaba todas (salvo que hubiera abandonado precipitadamente la serie), mientras que Claremont frecuementemente se dejaba algunas olvidadas (más bien desechadas) a pesar de que él mismo continuaba al frente de la colección. Y luego por supuesto está el "ambiente fatalista" que comentaba antes, algo que Byrne evitaba mientras que Claremont cada vez se inclinaba más por él.


Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.086
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #469 en: 22 Septiembre, 2020, 14:40:19 pm »

Pero en los 80 no había un guionista principal. Los autores mejor considerados tenían mucho poder sobre sus personajes, hasta el punto de que otros autores casi no podían usar "sus" personajes sin arriesgarse a una bronca o a una sobreescritura. De ahí que un esfuerzo conjunto como Secret Wars tuviera que hacerla el propio jefe, tirando de galones. Si hay un guionista jefe, ese soy yo.


Sí, en este párrafo está la clave de lo que yo quiero decir. En los 80 había autores que tenían en su "familia" de series tanto poder que no podían ser corregidos por otros guionistas o editores, por lo cuál determinaban totalmente la dirección a la que se dirigían La Patrulla X, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, o el personaje que fuera... Es cierto, no eran "arquitectos" que influyesen en la totalidad del Universo Marvel, pero sí que eran escritores que, si alguna vez introducían algún cambio importante en el universo de ficción o en algún personaje relevante, el resto de guionistas de la Casa lo aceptaban sin atreverse a rectificarle. Este tipo de guionistas sí que los calificaría de "preeminentes" dentro de su parcela.

Por supuesto en los Años 70 esta figura del "arquitecto" no existió, aquello era el despiporre y el caos editorial. Y como bien comentas, en los 90 estaba todo parcelado en "familias de series" totalmente estancas unas de otras, donde yo creo que eran más bien los editores los que determinaban la dirección a seguir.
« última modificación: 22 Septiembre, 2020, 14:48:17 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.876
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #470 en: 22 Septiembre, 2020, 14:43:09 pm »
La expresión la usé yo. Y de eso llevamos discutiendo varias páginas.

A mí no me parece que John Byrne haya sido nunca el guionista principal de Marvel.

A mí me parece que sí, porque tenía una "corriente de guionistas seguidores" en los que influía grandemente: Stern, Gruenwald, Layton, Michelinie, Mantlo... Además de que Marvel prácticamente le aprobaba las series que quería, como pasó con Alpha Flight, o le dejaba hacer cosas como resucitar a Jean Grey que seguramente no le dejarían hacer a otro...

Atención, por "guionista principal" no digo que sea el único, sino que puede ser también "principal en su parcela". Por ejemplo, Claremont lo fue en la oficina mutante, y a él estaban "subordinadas" en sus argumentos otras guionistas como Louise Simonson o Ann Nocenti. También es innegable que Dan Slott ha sido "guionista principal" de Spider-Man en los últimos años, a pesar de que las series secundarias o algunos arcos argumentales podían tener otros guionistas. Pero siempre tenían que atenerse a las directrices y argumentos que marcaba Slott.

A mí guionista principal me parece aquél que no sólo se encarga de la(s) principales colecciones, sino que decide el rumbo del universo Marvel, algo que sin duda hizo Bendis, Lee, en algún momento Thomas o Claremont...pero yo creo que en ningún caso Byrne.

Otra cosa es que fuera un autor con tirón comercial. Eso es innegable.

No coincido prácticamente en ninguno de los guionistas a los que consideras deudores de Byrne, por cierto. En considerarlos deudores, me refiero.

Byrne no era editor, y no dirigía por si mismo la dirección del Universo Marvel ni mucho menos, pero tenía la suficiente influencia como para que se le concediesen ciertas cosas y marcar algún tipo de corriente (creo que a eso se refiere Zuvembie con lo de los guionistas seguidores, que no deudores, el grupo de los colegas, vaya), hasta el punto de hacerle la puñeta a Claremont.

Edito para añadir algo más: no creo que Claremont decidirse el rumbo del Universo Marvel y no creo que deba figurar en esa lista, si de colecciones mutantes hablamos, ya es otra cosa...

La conversación ha tenido lugar a partir de ese comentario, pero yo por mi parte no argumento a favor de que Byrne fuera el guionista principal de Marvel, si de que tenía un área de influencia importante.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.086
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #471 en: 22 Septiembre, 2020, 14:56:08 pm »
Es que fijaos si habían "bandas de guionistas"... los escritores que mejor relación tenían con Byrne en los 80 eran Stern, Gruenwald, Michelinie, Bill Mantlo y Bob Layton. Pues bien, ¡qué casualidad que ninguno de ellos no colaboró prácticamente en nada con el otro grupo que apadrinaba Claremont: Ann Nocenti, Louise Simonson y Walt Simonson!. Es más, episodios como la creación y desarrollo de Factor-X parecen más bien algo para hacerse la puñeta unos a otros.

Había casos de abierta hostilidad manifiesta, como la que Byrne, Michelinie y Layton tenían hacia Claremont (el primero por discrepancias con X-Men y los segundos porque se sintieron humillados por Claremont al criticar abiertamente lo que hicieron a Ms. Marvel en el num. 200 de Avengers).

Luego por supuesto había también autores que iban más a la suya sin inmiscuirse en estos temas, como Tom DeFalco, DeMatteis, Peter David, Al Milgrom...

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #472 en: 22 Septiembre, 2020, 15:48:38 pm »
A nivel de prosa, creo que Byrne no aguanta en ningún momento una comparación seria con Claremont. Byrne confía mucho más en la narración secuencial gráfica, mientras que Claremont es un novelista clásico, que transmite a través del texto.

Como argumentista, a la hora de plantear un plot, sí me parece mucho más parejo, distinto, pero con buena capacidad para plantear tramas estructuradas que se desarrollan en el tiempo. Ahí creo que ambos están a la par, y que se complementaron muy bien cuando trabajaron juntos.

Como dialoguista, de nuevo, creo que no hay color. Es una labor que a veces parece que no se aprecie en el mundo del cómic (a Lee se lo desprecia precisamente por darle poca importancia al diálogo), pero que en narrativa es absolutamente capital, y personalmente, uno de mis puntos favoritos del discurso de autor. De ello depende no solo la autenticidad de los personajes y su caracterización, sino también la evolución que muestran a través de la historia. Una película, teatro, novela o cómic con malos diálogos o mediocres, nunca llegará a funcionar.

Poniéndolo todo en perspectiva, en conclusión, para mí hay un mundo entre ambos.

Por hacer un paralelismo con la literatura española, Claremont sería Benito Pérez Galdós, y Byrne Arturo Pérez Reverte.

Totalmente de acuerdo, tanto en las similitudes como en las diferencias.

Que no hay color, vamos.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #473 en: 22 Septiembre, 2020, 16:04:45 pm »
No estoy de acuerdo con casi nada de lo que decís :lol:

A ver si me explico...

Si decís "Claremont era el principal guionista de la editorial"... pues sí, él escribía las series de los mutantes, que eran las más populares en ese momento, pero sus decisiones... ¿en qué afectaban a Hulk, a Spiderman, a Iron Man...?

En los 80 Claremont, así como tampoco Byrne, tenía el papel de "arquitecto". Pero no porque yo quiera minusvalorarle, sino porque, esa figura no existía.

El Universo Marvel estaba coordinado (ya sabéis, lo del Cofre de los Antiguos Inviernos), pero no había un guionista que tomaba decisiones que afectaban a otros guionistas.

En cambio, con Bendis es diferente. Él sí tenía ese rol de de "arquitecto", de diseñar un evento (Dinastía de M) o un escenario que afectaba a los demás autores (Reinado Oscuro).

Un ejemplo. PAD escribió Madrox, que tenía un planteamiento que luego desarrollaría en Factor-X... pero por entonces salió Dinastía de M y, de repente, Factor-X tuvo que tirar por otro lado. Es decir, la decisión de Bendis afectó a PAD.

Otro ejemplo. Si no recuerdo mal, durante el escenario Reinado Oscuro Osborn lidera HAMMER y Iron Man es perseguido... la serie de Iron Man la escribía Fraction. Pero lo de Reinado Oscuro, lo de Osborn, lo de Iron Man perseguido... son cosas ajenas a Fraction. De nuevo, una decisión de Bendis afectó a Fraction.

Y ahora volvamos a Claremont y Byrne. Más allá de los típicos cruces con Infierno o La caída de los mutantes, estos autores no diseñaban el enfoque del UM. Simplemente, porque esto no se hacía. Cada autor controlaba su serie. Que sí, que Spiderman se implicó en Infierno... pero Claremont no decidió que el Duende se fusionara con un demonio, sino que eso es cosa de los propios autores de Spidey.

En definitiva, creo que le estáis asignado un papel a esos autores que, simplemente, no existía por entonces.
+1

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #474 en: 22 Septiembre, 2020, 16:21:21 pm »
Aclaro que yo en ningún momento me he referido a Claremont como “arquitecto”, sólo he puesto en duda que Byrne mereciera el calificativo de “guionista principal” por encima de aquél.

Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #475 en: 22 Septiembre, 2020, 16:33:16 pm »
Claremont era más escritor que Byrne. Byrne de parecerse a alguien sería a Stern.

En todo caso Byrne era más funcional y al contrario de Claremont tenía claro por donde transitaba.

Claremont era mucho de lanzar ideas y de dejar cabos sueltos, misterios por el propio misterio, etc

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.086
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #476 en: 22 Septiembre, 2020, 16:49:19 pm »
Bueno, por retomar el tema de este hilo y enlanzando con Claremont/Byrne. De momento el único material de los 80 y anteriores que se han anunciado en la línea es Born Again y La Saga de Fénix Oscura (¡otra vez!). ¿Véis algún otro material clásico que pudiera ser adecuado para sacar en tomo en esta línea? Me imagino que será lo de siempre: Arma X; Lobezno: Honor; La Última Cacería de Kraven...

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.862
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #477 en: 22 Septiembre, 2020, 16:58:53 pm »
Claremont era mejor escritor que Byrne, lo cual no significa que este fuera manco.

Claremont sabía escribir con más habilidad un guion, destacando por hacer evolucionar a los personajes, por generar un ambiente dramático, por empoderar a los personajes femeninos... Era un autor reflexivo, que se metía en los personajes y se preocupaba por mostrar sus sentimientos.

Byrne era algo más simplón como guionista. A cambio, tenía una gran imaginación e ideaba argumentos que, tal vez, Claremont no aspiraba a imaginar. Digamos que era un buen argumentista y, en general, un guionista correcto, tropezando alguna que otra vez en el camino. Además, Byrne, al ser dibujante, era capaz de pensar en recursos narrativos que difícilmente hubiera utilizado Claremont... me refiero a cosas como hacer un episodio en blanco (Alpha Flight), otro con viñetas a página completa (Hulk) o aquel en apaisado (4 Fantásticos).

Por resumir, yo diría que Claremont trabajaba pensando en los textos y Byrne en los dibujos.

¿Véis algún otro material clásico que pudiera ser adecuado para sacar en tomo en esta línea? Me imagino que será lo de siempre: Arma X; Lobezno: Honor; La Última Cacería de Kraven...

No sé yo, siendo que las ediciones HC están tan recientes... aparte, de que no creo que hubiera una gran diferencia de precio. Estos MMH tampoco es que sean baratísimos.
« última modificación: 22 Septiembre, 2020, 17:01:20 pm por Perillós »

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 304
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #478 en: 22 Septiembre, 2020, 17:46:16 pm »
Claremont era mejor escritor que Byrne, lo cual no significa que este fuera manco.

Es que es eso. Claremont será mejor guionista que Byrne, pero no veo ni un mundo ni una diferencia abismal entre ellos. La capacidad que tenía Byrne para coordinarse con otros autores (como su amigo Stern), su respeto por las personalidades de personajes ya establecidos o nuevos, sus conocimientos enciclopédicos del Universo Marvel a nivel global, sus diferentes registros a la hora de escribir, sus homenajes e inspiraciones de otros medios...

Siendo peor guionista (profesionalmente hablando), yo le veo mejor escritor del Universo Marvel que a Claremont, o por lo menos que comprende mejor como funciona dicho universo de ficción.

No sé muy bien como expresarlo, pero también veía a Byrne más experimental y con más ganas de revolucionar y comerse el mundo que Claremont. Lo que sí que les diferenciaba es que creo que Byrne podía fallar de vez en cuando en sus premisas y planteamientos, mientras que Claremont era más eficaz y sacaba mayor partido a sus cualidades sin necesidad de experimentar.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Marvel Must Have. El posible nuevo coleccionable de Panini
« Respuesta #479 en: 22 Septiembre, 2020, 18:10:03 pm »
Hombre, hablar de que Claremont dejaba cabos sueltos, con la cantidad de veces que Byrne dejaba una colección con las tramas a mitad. O sea, casi siempre...

Byrne tenía buenas ideas. Algunas muy, muy buenas. Pero en escribir, lo que se dice escribir, estaba a años luz de Claremont.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines