Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Ken Parker: un trampero lírico y sentimental  (Leído 47202 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #135 en: 31 Octubre, 2018, 11:51:04 am »
He leído Ken Parker Nº 16.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

En este volumen, tenemos dos nuevas historias escritas por Giancarlo Berardi y Maurizio Montero, cuyo eje central es el conflicto con los indios. Son dos relatos que unen sus raíces en uno de los temas principales del género, pero desde un punto de vista crítico. Dejando al lado la representación típica de los indios como los malos de la película, por así decirlo, sino más bien profundizando en un conflicto que tiene sus ambigüedades. Como suele ser habitual, la serie sigue teniendo como puntos fuertes la caracterización de los personajes, los cuales a través de su historia personal consiguen crear cierto nexo de unión con el lector, de manera que la lectura tiene su impacto emocional. Este tomo es otra muestra más de lo grande que es esta serie, mostrando niveles de calidad y profundidad similares a Blueberry, la gran obra de referencia, y que quizá no tuvo una mayor repercusión en el medio por tener un apartado gráfico menos llamativo, con artistas solventes, pero sin el talento natural de Moebius. Ya lo he comentado en otras ocasiones, no es que el dibujo sea malo, simplemente es que le falta ese punto habitual en la BD europea, con viñetas recargadas o un mayor acercamiento al realismo, además de que el formato en blanco y negro creo que también le perjudica un poco. No obstante, a pesar de ese pequeño hándicap, la serie es una auténtica maravilla y sigue estando a un nivel altísimo después de haber superado las 30 entregas originales.

Comenzamos con "Las colinas sagradas", una historia particularmente interesante, ya que se centra en un dura crítica hacia la intolerancia humana y el odio irracional del hombre blanco hacia los nativos americanos, a pesar de que los están echando de su propio lugar de nacimiento. La conquista del Salvaje Oeste provocaría el conflicto con los indios de todos conocidos, que en un intento por mantener la paz se limitarían zonas convertidas en reservas indias. Este es el escenario de un relato que lleva a nuestro protagonista, Ken Parker, a la localidad de Sundance, tras socorrer a una diligencia después de ser atacada por los indios. Este es el punto de partida de una aventura en la que Parker ayudará a una joven que busca a su tío, un buscador de oro, a la vez que intenta desenmascarar una conspiración orquestada por los dirigentes de la ciudad y que tiene como trasfondo la búsqueda de oro y el tráfico de armas a los indios. Además, tendremos la presencia de Toro Sentado, una importante figura histórica dentro de los sioux, que será un aliado de Parker en su intento de evitar una guerra entre ambos bandos, propiciada tanto por el odio del hombre blanco como por las rencillas intestinas entre las diferentes comunidades indias.

Me parece destacable lo elaborado de la trama, utilizando diferentes elementos. Por un lado tenemos el odio irreversible entre los sioux y los crown, mientras que por otro lado tenemos a un pueblo que quiere aprovechar la fiebre del oro para lucrarse, además de comerciar con armas.  Toda una confabulación a distintos niveles que nos muestra la pero faceta del ser humano. En el apartado gráfico tenemos a Bruno Murraffa, para mí uno de los mejores dibujantes de esta serie, que destaca en la faceta narrativa y en su profusión por el detalle. Las escenas de acción están perfectamente coreografiadas, sus personajes transmiten emociones y el dibujo es en general muy sólido y combina muy bien las sombras y las luces, con un entintado muy pronunciado. En mi opinión, la mejor historia de este tomo, en cuando lo redondo de su resultado.

La segunda parte de esta entrega nos deja "La leyenda del general", lo que supone al tablero de dibujo el regreso de Ivo Milazzo, acompañado de Carlo Ambrosini. Las comparaciones son odiosas, pero aunque reconozco que Murraffa me gusta mucho más, Milazzo muestra una evolución bastante positiva. Me sigue pareciendo ver algunas irregularidades, una falta de solidez en algunas páginas, pero lo cierto y verdad es que el dibujo ha mejorado mucho desde las primeras entregas. La historia, como el propio título sugiere, gira en torno a la figura del general Custer, en un intento de profundizar un poco en este personaje histórico, con sus luces y sus sombras. Ya cuando leí la saga de Blueberry en la que este personaje tenía un tratamiento algo diferente del héroe que todos tenemos en mente y que es el que ha trascendido un poco a la filmografía del género que yo recuerdo. Aquí sucede igual, pero los guionistas se mantienen un poco al margen, añadiendo bastante ambigüedad, siendo el lector el que debe sacar sus propias conclusiones. Y es que Custer es visto de diferentes formas según con quién hables. Curiosamente, Parker, asignado como explorador al 7º de caballería de Custer, llega un mes tarde a su puesto por un error tipográfico, teniendo que intentar unirse al general. Ninguno de los dos se conocerá en ningún momento, por lo que Parker tendrá que formarse su propia opinión según le van exponiendo las diferentes versiones de Custer que conocen sus interlocutores, igual que el lector. Hay que reconocer que el gran héroe americano queda un poco malparado, sobre todo porque en esta historia se expone
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A pesar de que su propia mujer es quizá la que nos muestra una faceta más benévola de Custer. Para rematar, los autores incluyen un hecho histórico como la defensa de Little Bighorn, que lejos de presentarla como algo heroico y de cierta estoicidad militar,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto es algo que a mí me ha sorprendido bastante, aunque hay que reconocer que tiene cierta lógica.

En definitiva, una historia que en cierta forma desmonta un mito, pero que realmente no es el eje central de la trama, si no más bien un trasfondo, ya que la aventura narra las peripecias de Parker a la hora de reunirse con el General Custer, lo cual no consigue. Además, supone un punto de inflexión en la trayectoria del personaje, que decide dejar el ejército por una serie de convicciones morales y personales, que engarzan bien con su carácter y personalidad tan bien definidas, demostrando una vez más que en un mundo tan salvaje como el oeste americano, también puede encajar un trampero lírico y sentimental.
« última modificación: 31 Octubre, 2018, 11:52:35 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #136 en: 31 Octubre, 2018, 12:06:42 pm »
A pesar de que su propia mujer es quizá la que nos muestra una faceta más benévola de Custer. Para rematar, los autores incluyen un hecho histórico como la defensa de Little Bighorn, que lejos de presentarla como algo heroico y de cierta estoicidad militar,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto es algo que a mí me ha sorprendido bastante, aunque hay que reconocer que tiene cierta lógica.

En definitiva, una historia que en cierta forma desmonta un mito, pero que realmente no es el eje central de la trama, si no más bien un trasfondo, ya que la aventura narra las peripecias de Parker a la hora de reunirse con el General Custer, lo cual no consigue. Además, supone un punto de inflexión en la trayectoria del personaje, que decide dejar el ejército por una serie de convicciones morales y personales, que engarzan bien con su carácter y personalidad tan bien definidas, demostrando una vez más que en un mundo tan salvaje como el oeste americano, también puede encajar un trampero lírico y sentimental.

La mujer de Custer siempre defendió a su marido, y de hecho fue la que mantuvo la llama de su recuerdo durante muchos años.

Sobre la figura de Custer lleva muchos años siendo discutida y de hecho diría que desde hace tiempo el sentir general es que fue el causante de la masacre con una serie de decisiones muy discutibles. Empezando con detalles como ordenar a su tropa que prescindieran de sus sables para agilizar peso, como desdeñar el uso de las gatling gun (ametralladora) que le habían ofrecido. Lo del sable puede parecer una tontería, pero el rifle estándar del ejercito en esa época no era de repetición, por lo que el soldado disparaba y tenía que cargar manualmente para volver a disparar. El combate cuerpo a cuerpo estaba a la orden del día por lo que el sable era algo imprescindible. Sobre las gatling gun, creo recordar que tampoco las quiso porque les iba a retrasar. Es decir sacrificó velocidad por potencia. Es evidente que una gatling gun desde una posición ventajosa le hubiera venido al pelo.

Fiel a su estilo, se pasó de osado. Más cuando creo que el plan de ataque era en tres columnas y una de ellas no llegó a tiempo.

Sobre la muerte de Custer, se teorizaba que había caído por fuego enemigo en los primeros compases de la lucha. Sobre el
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pero bueno, todo el rollo este es que ya en esta época que se hizo la historia, Custer ya estaba muy lejos de ser considerado un héroe o un mito.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #137 en: 31 Octubre, 2018, 12:33:32 pm »
Reconozco que no había profundizado mucho en el personaje, pero me parece muy interesante todo lo que comentas.  :thumbup:

Con respecto a la historia, ahí mismo se comenta lo que dices sobre las ametralladoras, que se quedaron en el barco en el que venían las provisiones, coincidiendo con los que dices. Respecto a la mujer, en la parte final diría que tiene cierto desengaño, si has leído el tomo recordarás la escena. También de remarca que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Parker explica muy bien como se puede diferenciar a los suicidas de los que murieron en combate. A parte del obvio tiro en la sien, claro.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #138 en: 31 Octubre, 2018, 13:16:09 pm »
Es que aún no lo he leído.  :smilegrin:

Hum...pues leyendo la wikipedia pone
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No es descabellado pensar que efectivamente fue así. No sabía que presentaba esa herida.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #139 en: 31 Octubre, 2018, 13:18:39 pm »
Exactamente tal y como aparece en la historia.  :thumbup:

Parece que esta serie también incluye componente reales dentro de la ficción.  :mola:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #140 en: 31 Octubre, 2018, 17:40:40 pm »
Tío, qué retraso llevo con esta (y otras). Me quedan 5 tomos por leer esperando :alivio:
Con lo que me gusta.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #141 en: 16 Noviembre, 2018, 11:15:30 am »
He leído Ken Parker Nº 17.
Con esta entrega nos adentramos un poco más en la década de los ochenta, alcanzando el número 34 de la serie original. La colección sigue a un buen nivel, abordando la nueva etapa de Parker alejado del ejército, lo que nos devuelve a su faceta de cazador. Además, nos situamos en la parte más norte del Salvaje Oeste, con un escenario nevado y tras la frontera canadiense para vivir nuevas aventuras cargadas de un componente crítico y social, así como de el característico valor humano. Sin lugar a dudas, es un western diferente e interesante, que muestra una faceta original del género.

Comenzamos con "Milady", una historia centrada en la figura de una aristócrata inglesa que se traslada al Salvaje Oeste en calidad de periodista, con la firme intención de entrevistar a Toro Sentado para su revista. Para esta complicada misión contrata a Parker como guía, viéndose envuelto de nuevo en el conflicto entre los indios y el gobierno estadounidense, además de un pequeño problema que surge  con uno de sus socios en un negocio de pieles, que se obsesiona con la hermosa milady, acompañada de su fiel mayordomo. A medida que leía la historia me he acordado de "Pie tierno" una de las historias de Lucky Luke de la etapa de Goscinny, que satirizaba ese choque entre dos mundos tan diferentes como son el Salvaje Oeste y la Inglaterra victoriana. Giancarlo Berardi va un poco en esa línea, pero desde un punto de vista más serio y crítico. Parker, un tipo listo e inteligente, que intenta vivir su vida como dicta su conciencia, es un hombre hecho a sí mismo que se adapta a las pequeñas dificultades de su día a día. Por otra parte, su compañera de viaje tiene una versión idealizada y romántica de la vida que quizá no se ajusta a la realidad. No obstante, en esta confrontación de opiniones surge la crítica directa a la injusticia sobre los indios, al valor de la cultura o a la capacidad del ser humano de alcanzar la maldad sin un motivo aparente. Es, como suele ser habitual, una historia humana, donde se dejan entrever las verdades incómodas. Cabe destacar una vez más el carácter aventurero o la crítica hacia el ser humano y su poco respeto por la naturaleza, en una época en la que el avance tecnológico y el cambio de los tiempos muestra sus virtudes y sus defectos. Una historia muy interesante y bastante buena.

En el apartado gráfico tenemos devuelta a Giorgio Trevisan con un estilo en el que predomina la técnica del rayado, la cual encaja bien en este formato en blanco y negro. Me parece detectar ciertas irregularidades en el dibujo de Trevisan, pero creo que sus virtudes eclipsan por completo a sus defectos, aunque está un peldaño por debajo de Murraffa, para mí el mejor dibujante de la serie hasta el momento. En la segunda historia tendremos precisamente a Bruno Murraffa en acción, quizá menos recargado en sus tintas que en otras ocasiones, pero siempre mostrando un gran nivel. Supongo que el ritmo de publicación y la cantidad de páginas de cada entrega hacían imposible tener a un dibujante fijo, pero ojalá se hubiese encargado de más historias. Por otra parte, me ha llamado la atención su dibujo en algunas viñetas, sobre todo en planos cortos de la hija del ranchero, que me han recordado bastante al estilo de John Byrne.

"Los caballeros del norte" es una aventura escrita a cuatro manos entre Berardi y Maurizio Mantero, junto al mencionado dibujante Bruno Murraffa. este equipo se reúne para narra un relato ambientado en la fría Canadá, donde Parker se ve envuelto en una trama sangrienta de amistad y naipes. Contratado para abastecer de provisiones a los mineros de un zona árida y desapacible, nuestro protagonista conocerá a un joven tahúr que tras ayudarle de unos ladrones decide devolverle el favor intentando pagar su fianza para que cambie el rumbo de su vida y le acompañe en su misión de exploración canadiense. Sin embargo, las buenas intenciones de Parker se verán comprometidas por una serie de circunstancias que llevan al joven a ser engañado por otros criminales que lo llevan por la senda del crimen tras huir de la cárcel. Robo, asesinato y un secuestro serán algunos de los delitos en los que le joven se ve inmerso, mientras Parker intenta por todos los medios evitarlo. Curiosamente, el título de la historia hace referencia a la guardia montada del Canadá, un cuerpo que en cierta forma reúne las características y la planta de un soldado británico combinado con la rudeza de un sheriff del Salvaje Oeste. De ese modo, como trasfondo, tenemos a este cuerpo policial tan particular que jugará un importante papel en la historia. Además, surgirá el amor en un momento muy inesperado, aunque en esta ocasión no está involucrado Parker, que puede que sea un trampero lírico y sentimental, pero no es muy romántico que digamos.

En definitiva, una nueva entrega de la colección que mantiene un gran nivel y que nunca está de más recordar que además debe de ser uno de los pocos cómics que se publican en formato popular y económico en nuestro país. Un ejemplo perfecto de que la calidad no tiene porque ir acompañada de la tapa dura y precios desorbitados. Ni tampoco hace falta un formato en particular para poder disfrutar de una buena lectura.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #142 en: 18 Noviembre, 2018, 03:54:26 am »
Ken Parker 13

El sueño dentro de otro sueño es un recurso interesante, sobre todo porque el autor cambia totalmente de registro, transformando las páginas de la serie en un escenario propio de la caballería andante,

Quería ver si Oskarosa lo había pillado, y mira, sí que se ha dado cuenta.

Esto se llama "narración enmarcada" (también se la suele llamar coloquialmente "relatos de matrioska", por las muñecas rusas), y consiste en enmarcar un relato dentro de un relato dentro de un relato... Uno de los ejemplos más famosos es El coloquio de los perros, de las Novelas ejemplares de Cervantes, y juraría que es el que Berardi y Milazzo toman como ejemplo. ¿Por qué? Porque efectivamente, la historia gira todo el rato alrededor de una perra, que casi parece humana, cuya historia es a su vez una historia enmarcada (la salvación de Parker está dentro de la historia de la muerte de su dueño), y, porque los sueños de Parker, son a su vez cantares de gesta e hidalgos, ergo, novelas de caballería.

Estamos pues ante uno de los relatos más interesantes de la serie, no solo por la calidad de su historia, sino por lo elevado de su mensaje. La verdad es que mientras lo leía tuve que quitarme el sombrero varias veces.  :palmas:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #143 en: 19 Noviembre, 2018, 13:12:38 pm »
KEN PARKER 14

Muy bueno, especialmente el de la familia de artistas con el mago. Hay una escena muy conseguida de los padres hablando y discutiendo, con una pareja de perros en primer plano, como si fueran ellos. Un gran detalle  :palmas: En la segunda he notado un poco más la ausencia de los autores, pero no está mal.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #144 en: 20 Noviembre, 2018, 11:38:33 am »
KEN PARKER 15

Pues otras dos buenas historias. La primera con todo un famoso de los últimos tiempos del Oeste, Wild Bill Hickok, el célebre pistolero de la mano del muerto y del que soy fan desde la serie Deadwood. No sé si esto entra o no en la realidad del personaje exactamente, pero la verdad es que la historia no está nada mal.

En cuanto a la segunda parte, Ken vuelve a casa al fin a visitar a sus padres y también a un viejo amigo. No ha estado nada mal, aunque lo esperaba aún más emotivo. En cualquier caso, es un buen momento para bajarse de la serie, porque parece que se cierre un círculo con este regreso y bien podría serlo.

Pero lo cierto es que de momento no me planteo dejarla, aunque aún me queda casi la mitad.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #145 en: 21 Noviembre, 2018, 19:43:58 pm »
KEN PARKER 16

Ea, ya me he puesto al día. Me falta recoger el 17 de mi tienda.

Un buen tomo con un ciclo indio completo. El primero, el clásico engaño "hacerse pasar por indios" de Blueberry, muy bien llevado a cabo y con la solvencia acostumbrada. Ken se parece un montón a Mike en este. Aunque siempre se han parecido, vaya, sobre todo respecto a los indios.
En el segundo tenemos otro de esos episodios clásicos del western, la batalla de Little Big Horn. Me llama la atención la semblanza que hacen de Custer, buena y mala, sin terminar de condenar del todo al personaje. No es mal punto de vista. Aunque yo me quedo con que era un capullo integral, la verdad.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #146 en: 28 Noviembre, 2018, 02:06:24 am »
KEN PARKER 17

Números un tanto anodinos, no malos, pero suena a historias ya vistas antes. Se echa en falta el dibujo de Milazzo. Bastante.

Necesito volver a encontrarme con uno de esos números que te dejaban sin habla.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.071
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #147 en: 28 Noviembre, 2018, 09:30:34 am »
KEN PARKER 17

Números un tanto anodinos, no malos, pero suena a historias ya vistas antes. Se echa en falta el dibujo de Milazzo. Bastante.

Necesito volver a encontrarme con uno de esos números que te dejaban sin habla.

Ayer lo comentaba en no sé qué hilo, últimamente se me está haciendo anodina, como dices, y los sustitutos de Milazzo están muy lejos de este. No sé no sé...
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #148 en: 03 Diciembre, 2018, 19:31:17 pm »
no dejarle aun, mis queridos cowboys, a mi el siguiente me ha gustado bastante con sus cameitos curiosones... eso si bajonazo las ultimas paginas abocetadas de milazzo del primer numero...se conoce que el otro que me recuerda tela a toppi no llego en la entrega

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #149 en: 17 Diciembre, 2018, 19:51:49 pm »
He leído Ken Parker Nº 18.
Mi impresión final tras la lectura de este tomo es de cierta satisfacción, pero tengo que reconocer que es algo que realmente no he llegado a vislumbrar hasta la última página, una vez concluido este volumen. Y esto es que por Giancarlo Berardi ha conseguido despistarme a lo largo de las dos historias, que utiliza el género del western y la aventura más como trasfondo y escenario que como otra cosa. Las aventuras de Ken Parker van en otra dirección distinta, hacia la reflexión sobre la condición humana y una serie de valores, esto nos lleva a historias muy humanas y personales, que nos llevan a empatizar con los personajes, haciendo que nos olvidemos de todo lo demás. Por eso, como decía, no hasta la última página, donde reflota ese poso que ha dejado la lectura, cuando uno se da cuenta que esta serie sigue siendo muy buena, pero también es cierto que esto no es ni un western al uso, ni una serie de aventuras trepidantes, para lo bueno y para lo malo.

Comenzamos con "El sendero de los gigantes", una historia que narra las peripecias de Parker y un peculiar grupo de compañeros compuesto por un culturista, una mujer y un empresario circense, los cuales conducen unas reses de ganado hasta el pueblo minero de Surprise. Si hay un relato en el tomo en el que se hace patente lo que decía al principio de mi comentario es sin duda en este. Simplemente porque la odisea que viven los protagonistas en las nevadas tierras canadienses es una mera formalidad para construir una historia en torno a los personajes. Una historia de amor, una de traición y sacrificio, o incluso un ejemplo perfecto de lo que supone el origen de un país que se ha construido con la sangre y el sudor de inmigrantes, algo que en los tiempos que corren quizá ya se ha olvidado. Si bien es cierto que se echa en falta un poco del tono aventurero de otros álbumes, así como algo de profundidad sobre lo que supone la vida del vaquero, llegados a cierto punto parece totalmente innecesario, ya que el drama humano se convierte en el verdadero leit motiv de una misión que está más allá del dinero material y más cercana al honor y la palabra de un hombre tan honrado e inquebrantable como nuestro protagonista.

Por otra parte, cabe destacar que esta historia está realizada por cuatro autores. Berardi es acompañado en los guiones por Tiziano Sclavi, que me creo que hace aquí su debut en esta serie. En el apartado gráfico tenemos mayoritariamente a Giovanni Cianti, que será revelado en las últimas páginas por Ivo Milazzo. Cianti es un dibujante que me ha gustado, con cierta profusión en el detalle, pero muy por debajo de Bruno Murraffa. Además, presenta serios problemas en el dibujo anatómico con ciertas irregularidades. No está mal del todo, pero volvemos a ver como el dibujo es uno de los puntos más flojos de esta serie.  También me parece reseñable que el dibujante juegue a un quién es quién de artistas de Hollywood, pasando de nuevo Ken Parker a ser una viva imagen de Robert Redford. El culturista es un jovencísimo Arnold Schwarzenegger, recordando por ejemplo su papel como Hércules en una de sus primeras películas. Incluso creo vislumbrar a un anciano Robert Mitchum, en un pequeño guiño. Asimismo, decir que la entrada de Milazzo en las páginas finales no es muy acertada tampoco. A pesar de sus carencias, Cianti no lo estaba haciendo del todo mal, pero el contraste con Millazzo lejos de mejorar, creo que lo empeora todo. Además, da la sensación que no va muy bien de tiempo, por lo que en muchas ocasiones casi parece más un trabajo de abocetado que un dibujo realmente acabado. Una lástima, porque la serie tiene un muy buen nivel en ciertos aspectos, pero en otros flaquea demasiado.

La segunda parte de esta entrega nos deja "Las dos caras de la moneda", que nos devuelve al equipo artístico original, sin ninguna otra aportación. Berardi y Milazzo trazan una trama que bebe directamente de las novelas de detectives, convirtiendo a Parker y su aliado ocasional en una versión Hercules Poirot y Miss  Marple investigando un asesinato. Y es que, una vez más, los autores involucran al protagonista en un crimen, convirtiéndolo en una víctima que debe buscar su inocencia. En un principio debo reconocer que he pensado en un evidente reciclaje de ideas. Berardi ha demostrado a lo largo de toda la serie que le gusta construir tramas con elementos propios del suspense y misterio. De hecho, esta historia es justamente eso: un relato de suspense y misterio. Berardi da diversos giros en momentos oportunos, obteniendo una gran componente de sorpresa, sin demasiados trucos ni engañando al lector, aunque el acto final sí que creo que es un poco tramposo en ese aspecto, ya que todo parece ir en una dirección, cuando realmente era todo lo contrario. No obstante, me parece que juega bien con los elementos y resulta una lectura muy interesante y entretenida. A su vez, como no podía ser de otra forma, Berardi utiliza el componente humano y utiliza la historia para sensibilizarse con los homosexuales. No se puede negar que a lo largo de toda la historia ese es el mensaje. En una actualidad en la que los guionistas de cómics emplean a este tipo de personajes para empatizar sin mayor trasfondo que ser cool, aquí vemos como un guionista trata el tema con cierta profundidad, ahondando en el drama de un joven rechazado e incomprendido por ser diferente, siendo su vía de escape el mundo de la interpretación. El humor y el drama se dan la mano para dejarnos una historia que, ciertamente, presenta las dos caras de una misma moneda". Grande Berardi, un guionista con muchos recursos narrativos, todos ellos muy interesantes. Reconozco que no soy muy aficionado al trazo de Milazzo, pero aquí está francamente bien, demostrando que lo que se vio en el anterior álbum era solo un espejismo. Además, nos cuela otro guiño cinematográfico en la parte inicial, donde podemos ver a su versión de Stan Laurel, el famoso integrante del dúo cómico traducido en España como "El Gordo y el flaco" formado por los clásicos Laurel y Hardy. Sin duda, una buena elección para homenajear un clásico del humor en el celuloide.

Tras 18 tomos, la serie sigue siendo una buena lectura. Quizá no es el típico western que alguien busque leer. Ni siquiera una serie de aventuras desbordantes, pero si es perfecta para ver algunos aspectos de la condición humana, en un escenario donde solo los más fuertes sobreviven. Aunque parece que también ha y sitio para los tramperos sentimentales...
« última modificación: 28 Enero, 2019, 22:35:51 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines