Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Tertulia sobre autores  (Leído 146399 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #135 en: 20 Noviembre, 2013, 11:01:46 am »
La palabra "luego" de este mensaje:
Sienki desatado si que llega a eso que comento si, luego hay otro Sienki mas moderado que si que sigue canones.
me ha hecho dudar de lo que se refería Dog (que ya me ha aclarado), sobre todo porque después de los Nuevos Mutantes se dedicó a proyectos sueltos, portadas y trabajos alimenticios y no estoy seguro de haberlo leído todo.
« última modificación: 20 Noviembre, 2013, 11:20:04 am por DoctorBong »

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #136 en: 20 Noviembre, 2013, 11:14:19 am »
Según tengo entendido, Sienki estaba muy influenciado por Neal Adams en sus inicios.



Impresionante ilustración, y además Marlene está guapisima como nunca :mola:

De todas formas me suena que el Sienki desatado ya empieza a vislumbrarse dentro de su etapa final del Caballero Luna. No tengo nada frescos esos números así que no podría confirmarlo.

Luego ya en los Nuevos Mutantes es donde su expresionismo florece, y en Elektra se desata como nadie

Artistazo donde los haya. Eso si:



Vaya patolas se gasta la moza, no? Vamos, me da esa impresion.

Me la pela, que conste :lol:

 :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #137 en: 20 Noviembre, 2013, 11:19:20 am »
Si, diría que empezó moderado y se fue soltando la melena.


Así es, las imágenes que ha puesto oskarosa son un buen ejemplo  :thumbup:

Pero para poder soltarse la melena, hay que tener una base sólida, cosa de la que adolecen Ramos o Mc Farlane.

Sienki podría haberse quedado en esa influencia y probablemente no le hubiera ido nada mal, pero entonces dudo que a día de hoy se le recordase como uno de los autores que han aportado algo al mundo del cómic.

Solo tengo una pega a  lo que has dicho, hay "estilos" que no incluyen o no tiene porqué incluir corrección anatómica, ni siquiera un canon propio a respetar. Ejemplo: Si un dibujante tiene un fuerte estilo encuadrado en el cubismo, el surrealismo, la metafísica, la abstracción (o casi abstracción) de la figura o lo lisérgico (en caso de que los alucinógenos influyan en su obra) no tiene porqué respetar una anatomía establecida y ni siquiera tener una propia a respetar en todos sus dibujos y toda la teoría se va al garete. Ese obviamente no es el caso de McFarlane, de Ramos o de cualquier dibujante del mundo superheroico claro. Dudo que a un ilustrador así le llamen jamás para este mundillo a no ser que sea una obra muy personal y experimental, que no se suelen dar muchas en lo que a supers se refiere.

Estoy de acuerdo si utilizamos el término dibujante en un sentido amplio, pero ciñéndonos al cómic de supers, creo que el mismo medio pide una coherencia que facilite la lectura, de no ser así, imagina que el guionista decide que quiere una tipografía distinta para cada palabra o letra en una misma obra, se podría leer sin duda, pero sería un suplicio.


Sienki tampoco es un dibujante de cómics al uso, es un artista completo, conocedor de gran variedad de técnicas, como sucede con Dave McKean (una de mis debilidades personales).Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar en sus obras un mínimo de dejadez o descuido porque se ve claramente que ellos son los primeros en exigirse. Eso les da mucha ventaja respecto a otros autores porque cuentan con más herramientas, sin embargo, pensando en el medio en concreto, también se pueden encontrar con un rechazo por parte del público, acostumbrado a un dibujo más correcto en lo anatómico, no todos los lectores tienen que acercarse al dibujo de la manera en que lo hacemos los que nos dedicamos a cosas similares, faltaría más.
Ese me parece uno de los puntos fuertes del cómic en general, es capaz de aglutinar a personas que pueden sentirse atraídas por la historia que nos cuenten, lo gráfico o ambos, para mí todo es válido.

En el caso de este autor en concreto, fuera de sus influencias comiqueras, es muy evidente su gusto por el expresionismo, un estilo que juega premeditadamente con los cánones establecidos y da mucho margen al artista, pero se hace siempre conociendo lo anterior y dominando como mínimo las nociones básicas de la estructura y el movimiento (si lo tuviera) de la figura a representar.

Escribiría un poco más, porque tengo la sensación de que me he quedado a medio camino, pero me tengo que marchar  :lloron:



Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.520
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #138 en: 20 Noviembre, 2013, 11:20:10 am »
cómics alimenticios.

Que es eso?  :puzzled:

Comics que como artista no te aportan nada y cuyos guiones no te encantan pero que aceptas hacer porque necesitas comer.  :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.754
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #139 en: 20 Noviembre, 2013, 11:21:35 am »
De todas formas me suena que el Sienki desatado ya empieza a vislumbrarse dentro de su etapa final del Caballero Luna. No tengo nada frescos esos números así que no podría confirmarlo.

Sí, al final de su etapa en Caballero Luna es donde comienza su evolución, continúa en Los Nuevos Mutantes y en miniseries como Elektra Asesina, Daredevil: Amor y Guerra, o Lobezno y Kaos: Meltdown, es donde está en el cenit de de su transformación de estilo.
Yo tengo que reconocer que es un estilo que no siempre me convence y que al principio me chocaba mucho, incluso me producía cierto rechazo. con el paso del tiempo lo he podido asimilar mejor.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #140 en: 20 Noviembre, 2013, 11:22:55 am »
cómics alimenticios.

Que es eso?  :puzzled:

Joder, está claro no? :lol: :lol:

En la epoca que dice Pato, y tambien ya en los noventa, Sienki se dedica bastante a entintar numeros sueltos, así como a hacer ilustraciones sueltas de personajes. Lo que vienen a ser cosas para ganarse las judias

Lobezno y Kaos: Meltdown

Alto ahí, calamar... Esta no la dibujó John Jay Muth?


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.520
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #141 en: 20 Noviembre, 2013, 11:23:25 am »

Solo tengo una pega a  lo que has dicho, hay "estilos" que no incluyen o no tiene porqué incluir corrección anatómica, ni siquiera un canon propio a respetar. Ejemplo: Si un dibujante tiene un fuerte estilo encuadrado en el cubismo, el surrealismo, la metafísica, la abstracción (o casi abstracción) de la figura o lo lisérgico (en caso de que los alucinógenos influyan en su obra) no tiene porqué respetar una anatomía establecida y ni siquiera tener una propia a respetar en todos sus dibujos y toda la teoría se va al garete. Ese obviamente no es el caso de McFarlane, de Ramos o de cualquier dibujante del mundo superheroico claro. Dudo que a un ilustrador así le llamen jamás para este mundillo a no ser que sea una obra muy personal y experimental, que no se suelen dar muchas en lo que a supers se refiere.

Estoy de acuerdo si utilizamos el término dibujante en un sentido amplio, pero ciñéndonos al cómic de supers, creo que el mismo medio pide una coherencia que facilite la lectura, de no ser así, imagina que el guionista decide que quiere una tipografía distinta para cada palabra o letra en una misma obra, se podría leer sin duda, pero sería un suplicio.


Deja de darle ideas a Moore... (que seguro que el cabrón nos lee  :lol:)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.754
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #142 en: 20 Noviembre, 2013, 11:25:09 am »
Lobezno y Kaos: Meltdown

Alto ahí, calamar... Esta no la dibujó John Jay Muth?

Pues sí, tienes razón. No se como lo he mirado.  :torta:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #143 en: 20 Noviembre, 2013, 11:25:45 am »
cómics alimenticios.

Que es eso?  :puzzled:
Me refería a trabajos alimenticios. Aunque Dog ha entendido lo que quería decir, ya lo he editado :thumbup:

De todas formas me suena que el Sienki desatado ya empieza a vislumbrarse dentro de su etapa final del Caballero Luna. No tengo nada frescos esos números así que no podría confirmarlo.

Sí, al final de su etapa en Caballero Luna es donde comienza su evolución, continúa en Los Nuevos Mutantes y en miniseries como Elektra Asesina, Daredevil: Amor y Guerra, o Lobezno y Kaos: Meltdown, es donde está en el cenit de de su transformación de estilo.
Yo tengo que reconocer que es un estilo que no siempre me convence y que al principio me chocaba mucho, incluso me producía cierto rechazo. con el paso del tiempo lo he podido asimilar mejor.
Yo creo que empezó la transformación en los 4 Fantásticos (creo que en el último número de su etapa), más que en el Caballero Luna que más bien lo veo como una vuelta a sus orígenes.

Lobezno y Kaos: Meltdown no es suyo, aunque el estilo se parezca.

Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.074
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #144 en: 20 Noviembre, 2013, 11:30:36 am »
Lobezno y Kaos: Meltdown

Alto ahí, calamar... Esta no la dibujó John Jay Muth?

Pues sí, tienes razón. No se como lo he mirado.  :torta:

John Jay Muth y Kent Williams, uno dibujaba a Lobezno y el otro a Kaos, si no recuerdo mal.
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #145 en: 20 Noviembre, 2013, 11:32:09 am »
Daredevil: Amor y Guerra

Ya que estamos...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

 :palmas: :palmas:

John Jay Muth y Kent Williams, uno dibujaba a Lobezno y el otro a Kaos, si no recuerdo mal.

Ahhhhh... no recordaba eso. Pensé que uno entintaba al otro. Gracias :thumbup:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.754
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #146 en: 20 Noviembre, 2013, 11:34:30 am »
Que me he confundido, no me lo restreguéis más.  :P

Esa nove la gráfica es muy buena., tanto en guión como en dibujo. Una autentica delicia.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.520
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #147 en: 20 Noviembre, 2013, 12:05:30 pm »
Eso es subestimar la palabra comic. Que se nos tenga acostumbrados a un nivel inferior es lo malo.  :lol:

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #148 en: 20 Noviembre, 2013, 15:12:11 pm »
Eso es subestimar la palabra comic. Que se nos tenga acostumbrados a un nivel inferior es lo malo.  :lol:

 :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Soy el primero en entender que en una colección mensual, si es un único autor el que se encarga de todo o la mayoría del  proceso, no podamos pedirle peras al olmo y que obras con las características de un Daredevil: Amor y Guerra necesitan de más tiempo, que los autores no son máquinas, cualquiera que se dedique al proceso creativo, sea en el medio que sea, sabe que las ideas y la ejecución pueden resistirse o cambiar en el peor de los momentos y eso con fechas reducidas es una complicación añadida.

El mundo del cómic es muy amplio y me parece injusto comparar a dibujantes de series regulares con Alex Ross, por ejemplo, por esas limitaciones de tiempo.

Para los que os fijáis mucho en el entintado, me gustaría pediros, si es posible y os apetece, que cuando se habléis de vuestras preferencias en ese sentido, se acompañara de alguna imagen que nos permitiese comparar si un entintador X o Y favorece o empeora los lápices  :thumbup:



Me refería a trabajos alimenticios. Aunque Dog ha entendido lo que quería decir, ya lo he editado :thumbup:


Me ha gustado mucho esa categorización  :lol:


Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Vizh

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.291
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #149 en: 20 Noviembre, 2013, 15:42:18 pm »
Como hace unos mensajes se ha mencionado la etapa inicial de Sienkiewicz, aunque seguro que alguno ya la conocíais, aquí hay una ilustración que hizo Neal Adams en aquella época tratando con bastante sorna el grado en que Sienkiewicz se "inspiraba" en su trabajo por entonces:
http://thedorkreview.blogspot.com.es/2013/05/moon-knight-vs-dark-knight.html
« última modificación: 20 Noviembre, 2013, 15:44:53 pm por Vizh »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines