Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 138293 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.487
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1320 en: 03 Enero, 2022, 08:58:35 am »
Nivelillo, a poco manga que hayas leído, píllate la nueva edición en blanco y negro de Norma.

Eso sí, si la narrativa manga te echa hacia atrás (falta de color, lectura oriental, etc) y aún así quieres leer esta obra, la anterior edición de Norma a color se hizo pensando para el público americano, y con la supervisión del autor,  acostumbrado a los superhéroes y también está muy bien editada.
El precio es el mismo en ambas ediciones.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1321 en: 03 Enero, 2022, 09:22:03 am »
Saludos del Número 41.
:torta: Acabo de pillar tu nick. :lol: Más vale tarde que nunca.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.160
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1322 en: 03 Enero, 2022, 10:01:25 am »
Tras ir leyendo vuestros comentarios, anoche a las 00:00 empecé a leer Akira. Error. Hoy ya voy a remolque todo el día  :lol:

Sí se le nota más denso y bastante adelantado a la época comparado con otros mangas. O esa sensación me da a mí.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.487
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1323 en: 03 Enero, 2022, 10:21:31 am »
Saludos del Número 41.
:torta: Acabo de pillar tu nick. :lol: Más vale tarde que nunca.
Ostis, es verdad.  :torta:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.739
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1324 en: 03 Enero, 2022, 10:49:07 am »
Saludos del Número 41.
:torta: Acabo de pillar tu nick. :lol: Más vale tarde que nunca.
Ostis, es verdad.  :torta:
Y yo que pensaba que era por Youichi Ui

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.572
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1325 en: 03 Enero, 2022, 10:53:52 am »
Leído el primer tomo, ¿Es normal que Kaneda me parezca un casi violador despreciable? ¿Se supone que debo sentir empatía por él, o algo así? Tampoco entiendo cómo esos chavales viven como viven pero bueno.

Por otra parte, es alucinante ver el año original de esta obra. Influencia incalculable.


:cafe:

Revisando esa escena del intento de violación de la página 190 de la edición en blanco y negro de Norma, después de huir de los billares.
¿Creéis que es tal, o lo hace únicamente para quitarle la pistola?
Yo creo que va a por la pistola y a por lo que caiga
Baje, lo de "únicamente" me ha quedado muy ingenuo.  :lol:
Reformulo.
¿Creéis que es tal, o lo hace únicamente principalmente para quitarle la pistola?
Yo creo que el objetivo es la pistola.


Pues después de escribir mi comentario y antes de leer el tomo 2, me releí el 1 y ya no vi la escena tan desagradable como recordaba.


Creo que el objetivo es la pistola... y lo que caiga, pues ya se había puesto pesado en el bar cuando la conoce y seguirá tirándole los trastos, a su tosca manera.


Gracias, Querubo. :thumbup:


Habiendo leído los dos primeros tomos de la edición en B/N, sin haber leído ninguna otra, a mí me parece que hay
algunos diálogos que quedan rarísimos e inconexos, que no sé si vienen así de origen o es cosa de la traducción, del mismo modo que la narrativa gráfica en ocasiones deja un poco que desear y no fluye ni se entiende como yo creo que debiera.

Por cierto y hablando del primer tomo en concreto, la soldadesca es más inútil que la de Star Wars.


:cafe:
La edición en B&N es bastante más exigente, ya que depende mucho de la narrativa gráfica, que es muy espectacular, pero a veces no es tan clara como debería.
Por eso creo que modificaron los diálogos de la de color , para introducir información que no queda del todo clara, aunque también creo que se pasan de frenada.

Si la edición en B&N es más respetuosa con la original que la de color, me parece mejor, pero es cierto que tiene cosas mejorables, pero eso no creo que sea cosa de la edición, sino de la obra en sí.


Es posible que modificasen la edición de color por ese motivo, aunque también veo por las comparaciones que haces que se pusieron excesivamente creativos. Coincido en preferir la B/N pese a algunos diálogos y momentos que quedan raros, por ser en principio más fiel al original, y que esos elementos ya vendrían así de la obra. Por eso no creo que la edición a color, por mucha explicaciones que añadiesen solucionase completamente el tema.

Por otra parte, si la edición a color era la traducción de la traducción de la traducción...  no me extraña que varíen tanto las ediciones. Me recuerda al caso de Garfield de Planeta, que se trata de una traducción de una edición alemana en lugar de la original, a diferencia del Garfield de Grijalbo/Norma que era, entiendo, una traducción del original estadounidense.


Volviendo a Akira, como no sé nada de japonés, pues la cosa se va a quedar así en mi biblioteca, con la edición B/N y su traducción, sea como sea.


:cafe:

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.906
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1326 en: 03 Enero, 2022, 11:36:27 am »

Tiempo al tiempo, aquí hay mucha chicha aguardando, como tú bien dices acabáis de empezar...

La complejidad no está en su narrativa, que es muy clara y sencilla, si no en las cosas que irá proponiendo.


Sí, pero es que me refiero justo a la claridad de la narración gráfica, que es lo que ha salido a colación al comparar las ediciones a color (llena de diálogos y cartelas sobreexplicativas) y la última en B/N (que prescinde de subrayados y muchas veces narra solo con la imagen). Yo veo que en la reciente edición de Norma, que se supone es la más fiel al original (la única con traducción directa del japonés primigenio), se sigue sin problema lo que va ocurriendo, aunque obviamente las escenas de acción (como en cualquier película o cómic) son siempre más confusas, porque todo ocurre más rápida y alocadamente. Algo lógico, también en la vida real las peleas o persecuciones son más confusas que cualquier diálogo o situación ordinaria.

Luego, si el trasfondo de la obra o las ideas que propone son complejas, ya es tema aparte e independiente de si Otomo es buen narrador o por el contrario es un poco torpe contando historias.

Por cierto, Número 41, ya que estás por aquí... ¿no te pega relectura y unirte al Club? 30 años son muchos años ya desde tu última lectura :P


Lo que yo he visto de las páginas de la edición a color nueva que habéis puesto a mí también me parecen demasiado explicativas y redundantes, sobran muchísimo.

Como el manga es un medio bastante minimalista en cuanto a texto y se apoya más en lo gráfico para contar lo que no sea necesario poner en palabras la que es en blanco y negro debería narrar bien las cosas sin enfangamientos; la de Ediciones B me parece que está en un término medio y se lee bien.

Y apetecerme relectura me apetece y me siento tentado, pero no tengo apenas tiempo y no podría llevar el ritmo (ayer no conseguí leer ni una página entera del libro que estoy leyendo antes de que se me cerraran los ojos, a ver si vienen días más tranquilos :alivio:).

Y, bueno... mi última relectura no fue hace treinta años, Akira lo he leído varias veces desde entonces, aunque si que hace ya un tiempecito de la última...

De todos modos imagino que iré comentando aquí y allá cuando tenga algo que decir. :birra:
UMY 2021 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.487
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1327 en: 03 Enero, 2022, 20:02:50 pm »
BUSCANDO LAS 5 DIFERENCIAS T1.4

En la pagina 108, tenemos diferentes maneras de controlar a los moteros en el reformatorio escuela, según Kaneda:
Citar
   - B&N: Joder, ¿qué se ha creído el tío? / Bueno, ¿qué esperas? Nos tiene bajo vigilancia especial, al fin y al cabo...
   - C: Este tío me está tocando la moral / Porque sabe que con los exámenes nos pueden joder vivos.


En la página 113, Kaneda nos muestra diferentes maneras de despedirse.
Citar
   - B&N: Espero que para entonces puedas decirme algo de eso. Todo tuyo
   - C: A ver si ya puedes tener analizado eso que te he traído... Hasta luego.


En la página 116, la enfermera del colegio no termina de tener claro el poder de la cápsula que Kaneda le ha levantado a los viejóvenes. Hay que tener en cuenta que Kaneda le ha pasado a la enfermera una papelina con únicamente 2 granitos que ha sacado de la cápsula.
Citar
   - B&N: Según esto, con uno solo de esos granitos se puede fabricar cinco veces la cantidad que tienes en esa bolsa.
   - C: Eso, comparado con esta sustancia son caramelos. Una sola cápsula equivale a cinco bolsas como ésa .


En la página 118, ya no es que haya un lío con qué es el 67, si un artículo o una sustancia, sino que se pierde la coña de la cara de la enfermera sonrojándose, que hay que recordar que le ha dicho a Kaneda que está embarazada de él, y este ha pasado completamente de ella.
Citar
   - B&N: ¿Ves que hay muchos números 67? / ¿y qué? / El número 67 indica una sustancia de uso restringido...es una sustancia que solo el gobierno puede manejar. No está autorizado su uso en el ámbito civil... / Suena embarazoso
   - C: La distribución está regulada por el artículo 67. / ¿o sea? / Que la gente normal no puede conseguirla. No se vende... al menos legalmente / ¿y el gobierno? Te sorprenderías ... de lo que mueve esa gente .


En la página 140, la diferencia en el texto se debe, entre otras cosas, a la diferencia de fecha en la que ocurre Akira en la edición B&N (2020) y Color (2030). Lo curioso es que en la edición en blanco y negro hacen referencia a los XXX juegos olímpicos, que se llevaron a cabo en Londres en 2012. Sin embargo en color hacen referencia a los Juegos olímpicos de Tokio 2031, que si le quitamos los 10 años de diferencia entre ambas obras, sería Tokio 2021, olimpiadas que, aunque previstas inicialmente para 2020, por el covid se llevaron a cabo realmte en Tokio en 2021.



En la página 151, la actitud de Kei hacia Kaneda varía considerablemente. La de su compañero con gorra no tanto:
Citar
   - B&N: ¡Iremos mucho más rápido si le hacemos hablar a la fuerza!  /  ¡Yo me encargo de eso! ¡Solo necesito media horita!
   - C: Estamos perdiendo el tiempo. Muerto hablaría más rápido  /  ¡Déjame a mi y verás cómo lo suelta rápido .


No consigo entender del todo el criterio de las viñetas espejadas. En aquellas líneas en las que hay varias viñetas, no queda otra que espejar, pero en aquellas viñetas que ocupan todo el ancho de la página, el criterio no está claro. Cuando hay palabras escritas, como en carteles, no se espeja, lo que es lógico, pero cuando no hay condicionantes externos, hay veces que se espejan como la guardería en la paginas 154, mientras que otras veces no se hace, como la cara del coronel en la página 158.




En la página 181, el clown al que Tetsuo se ha dado una paliza lo encuentra en pijama por la calle no tiene claro cómo expresar sus sentimientos hacia él.
Citar
   - B&N: Te quiero, hijo de puta. Me cago en todo.  Lo mío es locura por ti, cabronazo
   - C: Niñato de mierda, te voy a atizar... hasta que me pidas que te mate .


Para mi que Kei, en la página 197 está más cabreada en la edición a Color que en la de B&N. ¿A que vendrá ese texto en color? No recuerdo si ha aparecido alguno más. (Por cierto, otra imagen que podrían no haber espejado)


En la misma página 197, Kaneda no sabe qué pensar de Kei mientras abre la trampilla
Citar
   - B&N: Me lo habrá parecido.  / ¡AARRIIBA!
   - C: Jo, no me quito a esa chica boba de la cabeza.  /  Hay que ser gilipollas.


En la primera viñeta de la página 201 no tengo claro quién habla. En la de B&N creo que habla un clown y en la de color habla Tetsuo
Citar
   - B&N: ¿Seguro que se puede tomar tantísima cantidad de golpe...?
   - C: Me las tengo que acabar, no os importa, ¿verdad?.


En la siguiente viñeta de la página 201 vemos la apreciación del yen frente al dolar de estos años.
Citar
   - B&N: Medio millón de yenes...?
   - C: 3.500 dólares a la mierda... de un tirón.
Con el cambio actual, medio millón de yenes serían unos 4.335$ . Que por cierto, ¿qué harán usando dólares en Japón?


En la página 211 un ejemplo del blanqueo del lenguaje entre ambas ediciones.
Citar
   - B&N: ¡¡Tienes la puntería en el culo!!
   - C: ¡Frio, frio!.


(continuará)
« última modificación: 03 Enero, 2022, 20:05:09 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.739
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1328 en: 03 Enero, 2022, 21:43:21 pm »
No sabes cuanto te agradezco estas comparativas Querubo  :birra:

La sensación que me esta quedando es que tengo 0 ganas de acercarme a la edición en color. Mala no, lo siguiente.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1329 en: 04 Enero, 2022, 03:12:51 am »

Y apetecerme relectura me apetece y me siento tentado, pero no tengo apenas tiempo y no podría llevar el ritmo (ayer no conseguí leer ni una página entera del libro que estoy leyendo antes de que se me cerraran los ojos, a ver si vienen días más tranquilos :alivio:).

Esto es, en resumen, la historia de mi vida desde hace dos o tres años :lol:

Cuesta más, pero se puede uno apuntar al Club aun en estas condiciones. Palabra :P

--

A colación del debate sobre cómo de despreciable resulta Kaneda, quiero comentar la escena en que Tetsuo le está pegando una paliza a uno de los clowns y, viendo Kaneda que se está ensañando con él pese a que ya ha perdido el conocimiento, le pide que pare y, de hecho, se llega a enfrentar a Tetsuo para frenarlo. Me parece que eso dice mucho sobre Kaneda: es un poco quinqui, sí, porque viene de un ambiente socioeconómico y cultural deprimido y no se puede pedir milagros a quien se ha criado en esas condiciones, pero al menos tiene conciencia y pone límites a la violencia. A mí como personaje me gusta y no creo que sea tan difícil empatizar con él (sin que eso signifique justificar sus actos, evidentemente).



Y, en otro orden de cosas, me sigo fijando en las composiciones de página que diseña Otomo, tanto en la forma de las viñetas como en su estructura, y es totalmente cierto lo que apuntaba Grapa de que en las secuencias de acción y persecuciones las viñetas adquieren forma trapezoidal (con líneas oblicuas que ascienden o descienden), transmitiendo el vértigo y el dinamismo del momento, y cuando la trama recupera la normalidad, volvemos a ver viñetas cuadradas y rectangulares formando ángulos rectos, transmitiendo una sensación de perfecto equilibrio. La coherencia fondo / forma está, pues, muy cuidada.

         



Y de vez en cuando Otomo se permite pequeños experimentos, como este momento en que Kaneda y el Coronel se encuentran y, para transmitir el impacto del momento, opone ambas viñetas, invirtiendo la del Coronel para acentuar la sensación de sorpresa.



La verdad es que estoy disfrutando de la lectura como un enano  :amor:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.487
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1330 en: 04 Enero, 2022, 08:44:30 am »
Estoy de acuerdo en la potencia del recurso gráfico de inclinar las viñetas para mostrar dinamismo.
A mi la primera escena que me llamo la atención, por su potencia, fue la de la caída del cartel/depósito.


Aunque a veces creo que abusa un poco de él, como cuando lo usa para mostrar que Kaneda está jugueteando con una anfeta al entrar al bar por primera vez . ¿O se la está dando al que está tirado en la escalera? No me queda claro


--
Respecto a la carácter de Kaneda, está claro que Otomo lo describe como un líder con carisma,  pero hechos como dejar embarazada a la enfermera y pasar de ella o dársela de chico sano cuando se hincha a anfetas antes de conducir tampoco son cosas que me hagan empatizar con él.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.906
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1331 en: 04 Enero, 2022, 09:07:04 am »
Kaneda en el fondo es bastante más noble de lo que a veces parece, el tener que sobrevivir en un ambiente así le ha obligado a ser "algo" capullo, pero hay que pensar cual hubiera sido la alternativa si no: ser ninguneado o directamente sucumbir.

Tenemos que darnos cuenta de que su entorno no es nuestro entorno (comparadle con el jefe de Los Payasos, por ejemplo).


Sí se le nota más denso y bastante adelantado a la época comparado con otros mangas. O esa sensación me da a mí.

Es un manga bastante sui generis, si.
« última modificación: 04 Enero, 2022, 09:36:32 am por Número 41 »
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.906
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1332 en: 04 Enero, 2022, 09:27:54 am »
Saludos del Número 41.
:torta: Acabo de pillar tu nick. :lol: Más vale tarde que nunca.
Ostis, es verdad.  :torta:

 :lol:

Saludos del Número 41.
:torta: Acabo de pillar tu nick. :lol: Más vale tarde que nunca.
Ostis, es verdad.  :torta:
Y yo que pensaba que era por Youichi Ui

Es por Tetsuo Shima, que también va en moto...

« última modificación: 04 Enero, 2022, 09:35:02 am por Número 41 »
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.739
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1333 en: 04 Enero, 2022, 09:42:43 am »
Gráficamente el trabajo de Otomo es bastante potente. Es mas, cuando me leí el tomo por primera vez hace un año (¿o son ya dos?) me llamo mas la atención por el dibujo que por la trama.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Akira)
« Respuesta #1334 en: 04 Enero, 2022, 09:44:13 am »

Respecto a la carácter de Kaneda, está claro que Otomo lo describe como un líder con carisma,  pero hechos como dejar embarazada a la enfermera y pasar de ella o dársela de chico sano cuando se hincha a anfetas antes de conducir tampoco son cosas que me hagan empatizar con él.

La empatía es la capacidad de ponerte en la piel de otra persona y comprender sus sentimientos. Si solo somos empáticos con la gente que se porta bien y tiene comportamientos nobles, ¿dónde está el mérito? :lol: Creo que el poder de la empatía es que nos permite comprender por qué gente que hace cosas cuestionables se comporta así, condicionados por lo que sienten, por lo que piensan y por el entorno en el que han crecido (o en el que han tenido que sobrevivir, directamente, como dice Número 41).

Si un chaval de mi entorno (que hubiera tenido las mismas posibilidades y la misma educación que yo) dejara embarazada a una chica y luego se desentendiera, lo vería inaceptable. Ahora, si lo hace un chaval que ha tenido una familia desestructurada, que no ha tenido a nadie que se preocupe por él y le inculque valores y sentido de la responsabilidad, cuyo entorno es todo violencia y ley del más fuerte... Pues, como digo, no es que lo justifique, es que la empatía me permite entender su situación y valorarlo con todos esos condicionantes.

Yo, que he estado trabajando algunos años en un instituto de educación compensatoria (con alumnado "que se encuentra en una situación de privación cultural por haber carecido de los estímulos adecuados para su normal y adecuado desarrollo", o en otra palabras, con parte del alumnado procedente de barriadas gitanas chungas), si no fuera por la empatía habría intentado tirar por la ventana a casi todos los chavales ya el primer día :lol: Pero es que no puede uno juzgarlos igual que a los chavales que han crecido en un ambiente favorable, no sería justo ni razonable.

Todo esto para decir que Kaneda, lejos de ser un personaje ejemplar, es interesantísimo como personaje de ficción. Como Omar Little en The Wire, o Michael Corleone en El padrino, o tantos otros personajes de moral "disipada" pero muy atractivos por otras razones.
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines