Hombre, no es un buen ejemplo de las pelis que a mí me gustan, pero mensajes y costas tenía aquí y allá: el tema de querer conseguir conseguir la seguridad a toda costa fruto del miedo (algo tan visto en la actualidad), los problemas que origina ocultar información a los compañeros de equipo, el síndrome de la mujer del policía de la mujer de Clint, los traumas de Hulk y la Viuda aplicables en su justa medida a los hombres y mujeres de acción de nuestro mundo...
Todo eso que mencionas no es ni de lejos El TEMA de la pelicula jeje. Y por esa regla de 3, todas las peliculas tienen chicha.
Incluyendo los 4Fantasticos. No me voy a poner a mencionar ahora todas las cosas que habia de trasfondo en la peli, porque creo que todos las podemos extraer.
El caso es qué tema/s predominan más una vez sales del cine. Al fin y al cabo, lo que dice Leech es cierto... sales del cine, o dias/semanas despues y que piensas de qué iba Los Vengadores 2?..... pues uno de los heroes que creó inteligencia artificial, se convirtió en robot y quiso cargarse el mundo, y al final los heroes juntos lo derrotaron. Esa es la premisa basica, que es con la que se queda la mayoria del publico general. No si va sobre el miedo en la sociedad, la manipulacion de... bla bla bla.
Ya me entendeis
Cierto, pero me parece una visión bastante reduccionista porque entonces cualquier película de aventuras se podría reducir a la premisa de el bien contra el mal y ganan los buenos. Los Vengadores: La Era de Ultrón permite una lectura más profunda de sus personajes y ciertos temas sobre la sociedad que por ejemplo cualquier película de Indiana Jones, dónde más allá de ciertos clichés como que le dan miedo las serpientes o que su padre era muy exigente no terminas conociendo verdaderamente al personaje ni lo que lo motiva más allá, si acaso, del "fortuna y gloria" de El Templo Maldito.
Pero es que, por su propia idiosincrasia, las películas de superhéroes tienen películas de aventuras de el bien contra el mal con acción y momentos divertidos. La casi totalidad de intentos por transformar el género en una visión traumática y oscura de la personalidad del héroe han sido fatal y para ello véase Spider-man 3, Man of Steel o ésta de los 4 Fantásticos. El tratamiento de la personalidad, para mí, debe ser algo que accesorio que se descubra como consecuencia de la historia y si se hace bien hay cabida para todo. En definitiva, yo salí del cine conociendo y empatizando mucho más con Starlord o incluso con Mapache Cohete que con el Superman de Man Of Steel. Sé lo que motiva a Starlord, sé cuál es su moralidad o falta de ella y podría predecir cómo actuaría en determinadas situaciones, mientras que de Superman, si no fuera por los cómics, no sabría si es bueno o malo si va a dejar morir a alguien o no si la humanidad le importa mucho o poco si le gusta matar o no porque tan pronto deja morir a su padre adoptivo que le dice que a veces hay que dejar morir a la gente como destruye el camión de un señor que la toca el culo a una camarera o salva a unos tipos de una plataforma petrolífera a pecho descubierto o se da de tortas con otro alienígena destrozando una ciudad poblada...
Como comentan perfectamente
Jata Y Promethea la película de Trank de los 4 Fantásticos presenta unas motivaciones para sus personajes que a su vez anulan otras y que entorpencen tanto el desarrollo de la película como la dinámica del grupo que pretender adaptar y es que, para atreverse a rodar una deconstrucción del género de superhéroes primero habría que saber rodar una película de superhéroes.
Para mí, la peli que mejor consigue dar una vuelta de tuerca al concepto es Watchmen (lo cual hace que me extrañe todavía más los palos de ciego de Snyder en MoS) y al final la base de Watchmen no deja de ser una historia del bien contra el mal con acción y momentos divertidos.