Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 65226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #90 en: 15 Enero, 2023, 10:56:48 am »
Recuerdo que en Bruguera lo tradujeron como Doctor Destino. Y puede que alguna otra traducción vi por ahí, pero no la recuerdo.

En Francia lo llaman "Docteur Fatalis", que es mucho más exacto, pero en español "Doctor Fatalidad" no tiene exactamente el mismo significado que en francés: aquí "fatalidad" puede implicar simplemente una tragedia azarosa de la que tú no eres culpable, mientras que tanto en francés como en inglés el nombre parece sugerir que es "un destino fatal que causas sobre tí mismo u otros". En todo caso sí sería una traducción más adecuada que "Doctor Muerte", aunque lógicamente esta última suena más impactante en español.

¿Os imagináis que Panini decidiera cambiar la traducción y llamar "Doctor Fatalidad" o "Doctor Condenación" al "Doctor Doom" diciendo que es una traducción más fiel al original y que si nos suena raro es porque estamos acostumbrados a "Muerte"? :borracho:

Y fuera bromas, cuando salga en el MCU no sería descabellado que Marvel Studios España decida traducirlo de una forma más fiel que "Doctor Muerte" o incluso dejarlo como "Doctor Doom" (como el original)

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #91 en: 15 Enero, 2023, 11:14:45 am »
Aunque me quería guardar este comentario para cuando se presentara Latveria en la serie, la impaciencia me hace soltarlo ahora que hablamos de la primera aparición del Doctor Muerte: en numerosos cómics Stan Lee y Jack Kirby nos presentarán un idealizado continente centroeuropeo o balcánico, con casitas de estilo medieval y costumbres tradicionales, quizá porque sus familias son precisamente originarias de esa zona.

Aunque los dos autores son neoyorquinos de nacimiento, los padres de Stan Lee eran inmigrantes judíos originarios de Rumanía, mientras que los de Jack Kirby eran judíos originarios del Imperio Austrohúngaro (que en esa época tenía a Transilvania como provincia). Lo que desconozco es si sus familias emigraron a EEUU antes de la 1a Guerra Mundial huyendo de la pobreza (lo más probable) o bien por algún tipo de discriminación religiosa, que también podría ser. Con toda seguridad Kirby y Lee no llegaron a visitar nunca de jóvenes esos lugares.

Pues bien, es más que probable que de niños recibieran, por parte de sus padres, un relato mítico e idealizado de cómo era la vida en esas zonas, las ropas, el tipo de casas que había, los castillos, etc... visión que ellos plasman después en sus cómics (Latveria, Transia, Wundagore, etc) cada vez que hablan de esos países centroeuropeos, pero que es más propia de finales del s. XIX que de la segunda mitad del s. XX.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.784
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #92 en: 15 Enero, 2023, 11:38:38 am »
Aunque me quería guardar este comentario para cuando se presentara Latveria en la serie, la impaciencia me hace soltarlo ahora que hablamos de la primera aparición del Doctor Muerte: en numerosos cómics Stan Lee y Jack Kirby nos presentarán un idealizado continente centroeuropeo o balcánico, con casitas de estilo medieval y costumbres tradicionales, quizá porque sus familias son precisamente originarias de esa zona.

Aunque los dos autores son neoyorquinos de nacimiento, los padres de Stan Lee eran inmigrantes judíos originarios de Rumanía, mientras que los de Jack Kirby eran judíos originarios del Imperio Austrohúngaro (que en esa época tenía a Transilvania como provincia). Lo que desconozco es si sus familias emigraron a EEUU antes de la 1a Guerra Mundial huyendo de la pobreza (lo más probable) o bien por algún tipo de discriminación religiosa, que también podría ser. Con toda seguridad Kirby y Lee no llegaron a visitar nunca de jóvenes esos lugares.

Pues bien, es más que probable que de niños recibieran, por parte de sus padres, un relato mítico e idealizado de cómo era la vida en esas zonas, las ropas, el tipo de casas que había, los castillos, etc... visión que ellos plasman después en sus cómics (Latveria, Transia, Wundagore, etc) cada vez que hablan de esos países centroeuropeos, pero que es más propia de finales del s. XIX que de la segunda mitad del s. XX.

O simplemente veían demasiadas películas de Drácula.

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.395
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #93 en: 15 Enero, 2023, 12:19:26 pm »
A mi todo esto que estáis contando me resulta muy interesante y me hace preguntarme: ¿no habría alguna forma de incluir estas referencias en la sección de La era Marvel de los comics, o en los artículos? Me parece mucho más relevante para la lectura y disfrute de estos comics  la información de Marvel Zuvenbie sobre cómo era el Bowery en la época en la que la Antorcha deambula por el barrio y se encuentra con Namor, por ejemplo, o la posible influencia de la película Horizontes lejanos y el mito de Shangri-La en el Tibet para los orígenes del Doctor Extraño y del Doctor Muerte, que saber qué día le estaba cantando Marilyn Monroe el Happy Birthday a Kennedy, o que West Side Story ganó el Oscar en 1962 (¿qué tiene eso que ver con Hulk? Sería más significativo hablar de las pruebas atómicas en el desierto de Nevada, que comenzaron en 1951). Dicho todo sin ánimo de desmerecer el curro (inmenso) de los articulistas y de Sergio Aguirre, por supuesto.
« última modificación: 15 Enero, 2023, 12:20:58 pm por Heroecaído »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #94 en: 15 Enero, 2023, 14:43:59 pm »
Aunque me quería guardar este comentario para cuando se presentara Latveria en la serie, la impaciencia me hace soltarlo ahora que hablamos de la primera aparición del Doctor Muerte: en numerosos cómics Stan Lee y Jack Kirby nos presentarán un idealizado continente centroeuropeo o balcánico, con casitas de estilo medieval y costumbres tradicionales, quizá porque sus familias son precisamente originarias de esa zona.

Aunque los dos autores son neoyorquinos de nacimiento, los padres de Stan Lee eran inmigrantes judíos originarios de Rumanía, mientras que los de Jack Kirby eran judíos originarios del Imperio Austrohúngaro (que en esa época tenía a Transilvania como provincia). Lo que desconozco es si sus familias emigraron a EEUU antes de la 1a Guerra Mundial huyendo de la pobreza (lo más probable) o bien por algún tipo de discriminación religiosa, que también podría ser. Con toda seguridad Kirby y Lee no llegaron a visitar nunca de jóvenes esos lugares.

Pues bien, es más que probable que de niños recibieran, por parte de sus padres, un relato mítico e idealizado de cómo era la vida en esas zonas, las ropas, el tipo de casas que había, los castillos, etc... visión que ellos plasman después en sus cómics (Latveria, Transia, Wundagore, etc) cada vez que hablan de esos países centroeuropeos, pero que es más propia de finales del s. XIX que de la segunda mitad del s. XX.

O simplemente veían demasiadas películas de Drácula.

Por supuesto, la imagen "visual" de esos pueblecitos balcánicos seguramente las sacaron también de las pelis de terror de la Universal y la Hammer (aunque la trama suele trasladarse enseguida a Londres en muchas ocasiones). Pero claro, en esas pelis ves al pueblo tal cuál, y a Drácula o Frankenstein atacando aldeanas, nada se suele comentar en las tramas sobre algún malvado barón que, desde su castillo y con sus tropas, domina tiránicamente a una población de granjeros vestidos con ropas tradicionales y dedicados a tareas artesanales o agrícolas. Recordemos además que, cuando salieron esos tebeos, la mayor parte de esos territorios están desde 1945 en la órbita comunista, imponiéndose allí poco a poco una modernización de la arquitectura y vestimenta al estilo soviético que también debían conocer por verlo en noticiarios. ¿Por qué usaron entonces una visión tan tradicional de los Balcanes, que no se correspondía  ya con su época contemporánea?

Sin embargo, Stan Lee insiste en utilizar ese elemento, totalmente arcaico incluso para los Años 60, para hacer historias en series tan dispares como Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Hulk, Silver Surfer... En cuanto Stan Lee o Jack Kirby salen de esas series, los nuevos guionistas y dibujantes prácticamente dejan de sacar escenarios de este tipo (aunque lógicamente sí se mantienen los ya establecidos previamente, como Latveria o Transia). Para mí sí que es claro que los orígenes familiares de ambos pudieron influir en que tuvieran ese mito en la cabeza, aunque el aspecto reflejado de esas poblaciones y su forma de vida hubieran en buena parte desaparecido 30 años antes de que salieran esos cómics.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.699
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #95 en: 15 Enero, 2023, 14:46:17 pm »
A mi todo esto que estáis contando me resulta muy interesante y me hace preguntarme: ¿no habría alguna forma de incluir estas referencias en la sección de La era Marvel de los comics, o en los artículos? Me parece mucho más relevante para la lectura y disfrute de estos comics  la información de Marvel Zuvenbie sobre cómo era el Bowery en la época en la que la Antorcha deambula por el barrio y se encuentra con Namor, por ejemplo, o la posible influencia de la película Horizontes lejanos y el mito de Shangri-La en el Tibet para los orígenes del Doctor Extraño y del Doctor Muerte, que saber qué día le estaba cantando Marilyn Monroe el Happy Birthday a Kennedy, o que West Side Story ganó el Oscar en 1962 (¿qué tiene eso que ver con Hulk? Sería más significativo hablar de las pruebas atómicas en el desierto de Nevada, que comenzaron en 1951). Dicho todo sin ánimo de desmerecer el curro (inmenso) de los articulistas y de Sergio Aguirre, por supuesto.

Yo al menos es lo que intento por la parte que me toca con mis artículos de Hulk, y eso que si me hubieran dado más páginas me hubiera explayado aún más.  :lol:

Pero no te falta razón que son temas más que chulos que se deberían ver, pero en el primero de los 4F se ha centrado más en la creación de la serie y todos los misterios que rodean ese primer número "polémico" de saber que ideas eran las originales y cuales no.

Lo de hablar de esos temas en la sección de la Era Marvel de los Cómics no hubiera estado mal, pero es que está más enfocada para mostrar todo lo que pasaba en el mundo justo en esos años, tanto los acontecimientos americanos como los relacionados en el mundo del cómic. Yo personalmente, y os lo digo, solo tengo dos quejas: que se queda "corta" en sucesos importantes y que inevitablemente partes de ellos se repiten de cole a cole al suceder en la misma época y gustaría alguna variedad en cómics que se publicaban al mismo tiempo.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #96 en: 15 Enero, 2023, 15:24:52 pm »
La verdad es que hubiera quedado chula una especie de "edición anotada" incluyendo, en un artículo explicativo posterior, las referencias sociales, políticas y culturales más importantes a las que se hace referencia concreta en cada episodio. No obstante, tiene varias pegas: no sería de interés para todo el mundo, ocuparía mucho espacio (mínimo un par de páginas por cada episodio incluido, al menos al principio) y podría ser en algunos casos polémico, ya que sería incluir una opinión subjetiva del articulista sobre lo que querían reflejar los autores.

Más arriba se ha mencionado la película West Side Story, y eso también es un tema muy interesante a comentar, ya que la influencia del cine en estos tebeos es muy grande. Por ejemplo, parece claro que los Skrulls del episodio 2 están basados parcialmente en películas como "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1958), donde unos alienígenas pretenden invadir la Tierra asumiendo forma humana e infiltrándose entre nosotros. Se trata de un film influenciado claramente por la paranoia anti-comunista de la época, donde se pensaba que cualquiera de nuestros vecinos podría ser un agente soviético infiltrado que estaba conspirando para destruir nuestra forma de vida. En el caso de West Side Story, que justamente es el barrio de New York donde se mencionará más tarde que está la ficticia Calle Yancy, parece claro que la famosa Banda que le hace la puñeta a Ben Grimm está basada en las pandillas juveniles del tipo que se ven en la peli (y que debían de ser muy habituales por esos años (tanto en el West Side, con presencia de muchos inmigrantes italianos y cubanos, como en Harlem y el Bronx, con muchísimos afroamericanos y portorriqueños).
 

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.395
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #97 en: 15 Enero, 2023, 15:45:02 pm »
A mi todo esto que estáis contando me resulta muy interesante y me hace preguntarme: ¿no habría alguna forma de incluir estas referencias en la sección de La era Marvel de los comics, o en los artículos? Me parece mucho más relevante para la lectura y disfrute de estos comics  la información de Marvel Zuvenbie sobre cómo era el Bowery en la época en la que la Antorcha deambula por el barrio y se encuentra con Namor, por ejemplo, o la posible influencia de la película Horizontes lejanos y el mito de Shangri-La en el Tibet para los orígenes del Doctor Extraño y del Doctor Muerte, que saber qué día le estaba cantando Marilyn Monroe el Happy Birthday a Kennedy, o que West Side Story ganó el Oscar en 1962 (¿qué tiene eso que ver con Hulk? Sería más significativo hablar de las pruebas atómicas en el desierto de Nevada, que comenzaron en 1951). Dicho todo sin ánimo de desmerecer el curro (inmenso) de los articulistas y de Sergio Aguirre, por supuesto.

Yo al menos es lo que intento por la parte que me toca con mis artículos de Hulk, y eso que si me hubieran dado más páginas me hubiera explayado aún más.  :lol:

Pero no te falta razón que son temas más que chulos que se deberían ver, pero en el primero de los 4F se ha centrado más en la creación de la serie y todos los misterios que rodean ese primer número "polémico" de saber que ideas eran las originales y cuales no.

Lo de hablar de esos temas en la sección de la Era Marvel de los Cómics no hubiera estado mal, pero es que está más enfocada para mostrar todo lo que pasaba en el mundo justo en esos años, tanto los acontecimientos americanos como los relacionados en el mundo del cómic. Yo personalmente, y os lo digo, solo tengo dos quejas: que se queda "corta" en sucesos importantes y que inevitablemente partes de ellos se repiten de cole a cole al suceder en la misma época y gustaría alguna variedad en cómics que se publicaban al mismo tiempo.

Igual se podría añadir esa información, eliminando las repeticiones. Pero vamos, que entiendo que el espacio es el que es (igual para los artículos).

La verdad es que hubiera quedado chula una especie de "edición anotada" incluyendo, en un artículo explicativo posterior, las referencias sociales, políticas y culturales más importantes a las que se hace referencia concreta en cada episodio. No obstante, tiene varias pegas: no sería de interés para todo el mundo, ocuparía mucho espacio (mínimo un par de páginas por cada episodio incluido, al menos al principio) y podría ser en algunos casos polémico, ya que sería incluir una opinión subjetiva del articulista sobre lo que querían reflejar los autores.

Más arriba se ha mencionado la película West Side Story, y eso también es un tema muy interesante a comentar, ya que la influencia del cine en estos tebeos es muy grande. Por ejemplo, parece claro que los Skrulls del episodio 2 están basados parcialmente en películas como "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1958), donde unos alienígenas pretenden invadir la Tierra asumiendo forma humana e infiltrándose entre nosotros. Se trata de un film influenciado claramente por la paranoia anti-comunista de la época, donde se pensaba que cualquiera de nuestros vecinos podría ser un agente soviético infiltrado que estaba conspirando para destruir nuestra forma de vida. En el caso de West Side Story, que justamente es el barrio de New York donde se mencionará más tarde que está la ficticia Calle Yancy, parece claro que la famosa Banda que le hace la puñeta a Ben Grimm está basada en las pandillas juveniles del tipo que se ven en la peli (y que debían de ser muy habituales por esos años (tanto en el West Side, con presencia de muchos inmigrantes italianos y cubanos, como en Harlem y el Bronx, con muchísimos afroamericanos y portorriqueños).

¿Ves? Ahora veo mejor la relación de West Side con los 4 Fantásticos. El problema es que no se dice y además, la referencia está en el tomo de la BM de Hulk...
Lo de la polémica por aquello de la subjetividad, no lo veo. Está claro que Lee, Kirby, Ditko y los demás cogían ideas de todo lo que podían (libros, cine...) e incluso reciclaban sus propias ideas (como el nombre de Hulk, los tíos de Peter...). Algunas cosas son tan evidentes que no veo dónde estaría esa subjetividad. Y en cualquier caso, ¿qué más da? La mayoría de artículos y secciones son subjetivos (por su enfoque, por las opiniones del autor...), se puede estar de acuerdo o no con ellos, pero eso es lo bonito de esto. Leerlos y luego venir al foro a discutirlo.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.699
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #98 en: 15 Enero, 2023, 16:02:09 pm »
¿Ves? Ahora veo mejor la relación de West Side con los 4 Fantásticos. El problema es que no se dice y además, la referencia está en el tomo de la BM de Hulk...
Lo de la polémica por aquello de la subjetividad, no lo veo. Está claro que Lee, Kirby, Ditko y los demás cogían ideas de todo lo que podían (libros, cine...) e incluso reciclaban sus propias ideas (como el nombre de Hulk, los tíos de Peter...). Algunas cosas son tan evidentes que no veo dónde estaría esa subjetividad. Y en cualquier caso, ¿qué más da? La mayoría de artículos y secciones son subjetivos (por su enfoque, por las opiniones del autor...), se puede estar de acuerdo o no con ellos, pero eso es lo bonito de esto. Leerlos y luego venir al foro a discutirlo.

Lo de West Side Story si esta en el tomo 1 de los 4F... ¡si es que último dato que se pone!  :lol:

Lo de la subjetividad es que es algo que, al menos yo, si intento evitar y por ejemplo me pareció interesante poner la "versión de Kirby" de la creación de Hulk por dar algo de variedad al estar la "versión de Lee" en su introducción.  :roll:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Awapaw

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.410
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #99 en: 16 Enero, 2023, 01:01:52 am »
Al lío que sino me coje el toro. Os pongo en situación, quitando algún tomo suelto que no me a convencido, puesto que no está en mi estantería, osea que lo he vendido, no he leído nada de los 4F. Vamos, que es el primer tomo de los 4F que se queda sí o sí en mi estantería.
Como ya dije en el hilo de la BM es la primera vez que leo estos tebeos, quitando Spiderman que sí he leído sus inicios en digital, todas las demás cabeceras, nada de nada.
Suelo comprar por la mañana ya que mí tienda está situada en mí zona de reparto, no donde vivo. Pues llego a las 10 de la mañana, primer cliente, mismo día que salen los dos primeros tomos, la verdad que bastante ilusionado, los pillo, los ojeo por encima y a seguir currando.
Cuando llego a mi casa no sé por qué empiezo por Hulk, que dejaré para la semana que viene, pero veo más detenidamente el tomo de los 4F, primer pensamiento, Ojú, veremos a ver...
El peinado de Sue, la cara de la cosa, y el dibujo de la antorcha... Se nota que es antiguo tela...

Fantastic Four #1 Usa

Primera parte de presentaciones, nada que objetar excepto esos celos de Ben hacía Reed, no tenía ni idea que la cosa empezaba así, ni que le gustase Sue.
Vemos que hay una serie de terremotos y van a la isla de los monstruos, donde se encuentra el hombre topo, otra cosa que me sorprende, porque por lo que sé, el hombre topo tiene una legión de hombrecillos no de monstruos.
Buen primer número sin más.

Fantastic Four #2 Usa

Primera aparición de los Skrulls, como los suplantan y se convierten en enemigos del estado. Lo que me sorprende de este número es como Reed convence al mando Skrull enseñándole páginas de Strange tales y journey into mystery para que abandonen la Tierra, le dan sus medallas, convencen a los skrulls que siguen en la Tierra de que se conviertan en vaca y los hipnotiza para que vivan en paz. Este número es muy pero que muy bizarro todo, esto me lo das en cómic de ahora o de no hace mucho y lo utilizo para encender la chimenea, pero, sabiendo la época en que están escrito, que son las bases de todo Marvel... No se, tienen su puntillo, lo lees a la perfección, y entretienen bastante.

Fantastic Four #3 Usa

Este ya es la repanocha, el hombre milagro, vaya villano malo  :borracho:
Destacar aquí el gráfico del edificio de los 4F a lo 13 Rue del percebe, lo digo por el corte transversal del edificio. El Fantasticar y como se divide es buenísimo, los uniformes, el casco de Ben y sobretodo esa pelea entre la antorcha y la cosa, el pobre se entiende que con el cuerpo que se le a quedado éste así de irascible, para mí los dos mejores personajes hasta el momento. Johnny y Ben.

Fantastic Four #4 Usa

Aquí el mejor número junto con el siguiente, como Stan Lee recupera un personaje de los 40s y empieza con ese universo Marvel, junto con la pincelada de los skrulls, la manera con que se encuentra Johnny a Namor es sublime, en la pelea con Ben huye y se esconde en un cuchitril de mala muerte, le dicen que hay un tipo bastante fuerte, lo afeita, se da cuenta que es Namor y al tirarlo al agua, se recupera de la amnesia. Todo muy bien hilado, el mejor guión diría de los 5 números. Lo demás bueno, si es verdad que es lo típico, se quiere quedar con la chica guapa a cambio dejará de dar la vara, la chica por el bien de la humanidad acepta, pero al final lo vencen y se marcha. Como digo hay cosas que son un poco bizarras, pero bueno entran bien...

Fantastic Four #5 Usa

Como dije antes, este también es de los mejores de los 5 números, primera aparición de muerte, que me supongo será el enemigo principal de los 4F, vemos que Reed y muerte se conocían de antes, volvemos con la chica, otra vez raptada, la máquina del tiempo en busca del tesoro de barba negra, y vemos cómo al final es Ben el mismísimo pirata, como se quiere quedar en el pasado porque allí lo respetan, como Reed lo convence para volver y al final Sue es la que saca las castañas del fuego al grupo. En este número volvemos a ver el carácter y la personalidad de Ben, muy marcado, el tío es un bruto de cojo...s, el mejor personaje para mí por ahora.

Conclusión

Resumiendo, muy grata sorpresa que me he llevado, me he bebido el tomito en dos tardes y he quedado bastante satisfecho, no me esperaba que me fuera a gustar tanto. Como he dicho tiene sus cosas, es normal, la época, que son los primeros comics que van a cimentar las bases del universo Marvel, el devenir de números que no saben por dónde tirar, primero una isla, luego una invasión extraterrestre, para seguir con un hipnotizador, un hombre submarino y máquinas en el tiempo... Pero con todo eso, estos comics tienen algo que te dejan un gustillo bastante agradable después de leerlos, de los dos de Diciembre el mejor sin duda, aunque Hulk no se queda atrás, lo dejaremos hasta que toque.
« última modificación: 16 Enero, 2023, 01:11:15 am por Awapaw »
silver-surfer-black-05" border="0

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.699
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #100 en: 16 Enero, 2023, 02:16:24 am »
Pues aunque sean las tantas me animo a comentar los números del primer tomito de los 4F, que me he estado (remucho)leyendo estos días.  :bouncy:

Para empezar agradeceros a todos los que estáis participando, que se agradece del jugo y el disfrute que estáis sacando de los números. La acogida que está teniendo el hilo no la creía posible al ser historias más que comentadas y analizadas. Muchas gracias a todos, de verdad. :amor: :adoracion:

Sobre el tomo 1 de los 4F y cada número...

- Fantastic Four #1

Uno de esos cómics de que tanto leerlo casi me se de memoria los diálogos y el que no se haya cambiado la traducción desde la BM ayuda (en general ya era una traducción buena de por sí en este caso).

El número de presentación tiene ya un aire raro a mi parecer con todas las miles de teorías, siendo la más interesante el que no estaba originalmente dibujada la Antorcha en buena parte de la historia, que la verdad, intentando reconstruir la historia con solo Reed, Ben y Sue se me hace difícil de ver aunque sea posible... pero es que es muy raro y tristemente es de esos misterios que quedarán en la noche de los tiempos.

Pero bueno, lo que destaca del cómic es la dinámica de los personajes sobre todo en la escena inicial, la cual es llamativa por el tema de ver como unos "superhéroes" hacen un poco el caos a la ciudad sin quererlo. Aunque en sí no es algo nuevo, en la introducción original de la Antorcha Humana original en el Marvel Comics #1 pasaba un poco eso. Aún con todo para la época si lo ponías al lado de un tebeo de DC era algo bizarro a todos los niveles.

- Fantantastic Four #2

Número que siempre me ha parecido entretenido, con mucho juego de los Skrulls aunque la historia se haga un poco a trompicones entre querer desprestigiarlos y no atacarlos directamente... bueno, cosas de la época. En sí funciona y es chula la imaginación de Kirby a la hora de mostrar las habilidades de cada miembro del cuarteto aunque Sue por el momento es la pobre que no le "dejan" hacer mucho.

El final es mítico a todos los niveles y se sacaría jugo de ello a posteriori. Eso sí, aunque parezca una chorrada, yo de chaval creía que el que hipnotizada a los Skrulls para convertirse en vacas era el Hombre Milagro y que era por tanto un adelanto del siguiente número... pero no, al final cuando se reconfirma que es el mismo Reed que las hipnotizaba pues... bueno, si, vale, tiene más sentido pero mi teoría molaba más.  :lol:

- Fantastic Four #3

Un número que considero de transición porque el villano a pesar de poner en jaque al cuarteto no es tan interesante en sí, y es normal que no volviera a aparecer hasta los años 70 aunque para confrontaciones nada memorables hasta que se deshicieron del pobre en los 80 (pero me adelanto demasiado).

Lo que destaca del número es lo que ya refleja la misma cubierta, los estupendos trajes icónicos, elementos como el Fantasticar, el Edifiio Baxter... ya está teniendo forma el cuarteto como lo conocemos tras unos dos números anteriores de "prueba". Asimismo me encanta como está la dinámica entre los cuatro, algo que es lo que eleva la serie a todo lo que se estaba haciendo en la época (sobre todo DC) porque ver a los miembros estar de bronca durante todo el número es que era impensable entonces.

Como dato chorra siempre me ha dejado loco el tema del alcance de poder del Hombre Milagro y cuanto era la "duración" del mismo, porque durante las confrontaciones con el monstruo pues ya la gente al poco tiempo debería haberse dado cuenta que toda la destrucción era imposible que se ha ia sucedido. Aparte, me haría gracia ver que el pobre tendría que arrastrar la figura hasta la base todo el rato... ay.  :lol:

- Fantastic Four #4

Episodio esencial y muy icónico donde se forma el Unicerso Marvel y se hace la conexión con el de Tymely con el retorno de Namor. Mirando atrás la verdad es que fastidia un poco que los autores le pusieran una personalidad no muy parecida a la de las historias de Everett, pero en sí no molesta al final, es un contrincante que da juego para estos 4F recién nacidos y número a número lo van mejorando.

El tebeo es quizás de los más épicos de esta primera tanda, destacando la locura máxima de Ben llegando una bomba atómica en la espalda para finiquitar al pobre ballenazo, ahí, sin medias tintas. La escena claro la "homenajeará" Byrne en su número de Ego...que yo leí antes de chavalín. :smilegrin:

- Fantastic Four #5

Mi cómic favorito del tomo con la introducción del mejor villano de todos. A pesar de ser hijo de su época (como el resto) encuentro enormemente disfrutable la aventura, el viaje temporal, todo lo que rodea a Muerte y laa pinceladas que le dan en su personalidad, que ya en sí está bastante definida aún con todo.

Eso sí, este número a mi gusto es el mejor dibujado de la colección durante bastante tiempo y si lo notáis más "pulido" que los cuatro anteriores es que es el priemro entintado por Joe Sinnot, que ya estaría más adelante en la colección a la altura del #44. Aunque es un Kirby y Sinnot aún en su fase de "iniciación" la manera que se complementan aún a principios de los 60 me chifla y detalles como el propio diseño de Muerte está genialmente conseguido. Sinnot y Kirby durante esta época harían también la primera historia de Thor, pero como dicho antes no sería hasta unos pocos años después cuando volverían a juntarse nuevamente.

Ah, y por supuesto la escena del cómic con Hulk la amo con locura. Yo en mi cabeza ese cómic era una versión en bruto del número publicado "real" que se lo dieron a los 4F como ejemplar de muestra a ver que opinaban, ya que supongo que para ese momento ya estaba la Marvel haciendo los cómics del cuarteto... ay sí, hacer este tema de metaficción duele un poco la cabeza pero se va a tratar con más profundidad en las historias del tomo 2, por raro que parezca.  :bouncing:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #101 en: 16 Enero, 2023, 07:14:58 am »
Al lío que sino me coje el toro. Os pongo en situación, quitando algún tomo suelto que no me a convencido, puesto que no está en mi estantería, osea que lo he vendido, no he leído nada de los 4F. Vamos, que es el primer tomo de los 4F que se queda sí o sí en mi estantería.
Como ya dije en el hilo de la BM es la primera vez que leo estos tebeos, quitando Spiderman que sí he leído sus inicios en digital, todas las demás cabeceras, nada de nada.
Suelo comprar por la mañana ya que mí tienda está situada en mí zona de reparto, no donde vivo. Pues llego a las 10 de la mañana, primer cliente, mismo día que salen los dos primeros tomos, la verdad que bastante ilusionado, los pillo, los ojeo por encima y a seguir currando.
Cuando llego a mi casa no sé por qué empiezo por Hulk, que dejaré para la semana que viene, pero veo más detenidamente el tomo de los 4F, primer pensamiento, Ojú, veremos a ver...
El peinado de Sue, la cara de la cosa, y el dibujo de la antorcha... Se nota que es antiguo tela...

Fantastic Four #1 Usa

Primera parte de presentaciones, nada que objetar excepto esos celos de Ben hacía Reed, no tenía ni idea que la cosa empezaba así, ni que le gustase Sue.
Vemos que hay una serie de terremotos y van a la isla de los monstruos, donde se encuentra el hombre topo, otra cosa que me sorprende, porque por lo que sé, el hombre topo tiene una legión de hombrecillos no de monstruos.
Buen primer número sin más.

Fantastic Four #2 Usa

Primera aparición de los Skrulls, como los suplantan y se convierten en enemigos del estado. Lo que me sorprende de este número es como Reed convence al mando Skrull enseñándole páginas de Strange tales y journey into mystery para que abandonen la Tierra, le dan sus medallas, convencen a los skrulls que siguen en la Tierra de que se conviertan en vaca y los hipnotiza para que vivan en paz. Este número es muy pero que muy bizarro todo, esto me lo das en cómic de ahora o de no hace mucho y lo utilizo para encender la chimenea, pero, sabiendo la época en que están escrito, que son las bases de todo Marvel... No se, tienen su puntillo, lo lees a la perfección, y entretienen bastante.

Fantastic Four #3 Usa

Este ya es la repanocha, el hombre milagro, vaya villano malo  :borracho:
Destacar aquí el gráfico del edificio de los 4F a lo 13 Rue del percebe, lo digo por el corte transversal del edificio. El Fantasticar y como se divide es buenísimo, los uniformes, el casco de Ben y sobretodo esa pelea entre la antorcha y la cosa, el pobre se entiende que con el cuerpo que se le a quedado éste así de irascible, para mí los dos mejores personajes hasta el momento. Johnny y Ben.

Fantastic Four #4 Usa

Aquí el mejor número junto con el siguiente, como Stan Lee recupera un personaje de los 40s y empieza con ese universo Marvel, junto con la pincelada de los skrulls, la manera con que se encuentra Johnny a Namor es sublime, en la pelea con Ben huye y se esconde en un cuchitril de mala muerte, le dicen que hay un tipo bastante fuerte, lo afeita, se da cuenta que es Namor y al tirarlo al agua, se recupera de la amnesia. Todo muy bien hilado, el mejor guión diría de los 5 números. Lo demás bueno, si es verdad que es lo típico, se quiere quedar con la chica guapa a cambio dejará de dar la vara, la chica por el bien de la humanidad acepta, pero al final lo vencen y se marcha. Como digo hay cosas que son un poco bizarras, pero bueno entran bien...

Fantastic Four #5 Usa

Como dije antes, este también es de los mejores de los 5 números, primera aparición de muerte, que me supongo será el enemigo principal de los 4F, vemos que Reed y muerte se conocían de antes, volvemos con la chica, otra vez raptada, la máquina del tiempo en busca del tesoro de barba negra, y vemos cómo al final es Ben el mismísimo pirata, como se quiere quedar en el pasado porque allí lo respetan, como Reed lo convence para volver y al final Sue es la que saca las castañas del fuego al grupo. En este número volvemos a ver el carácter y la personalidad de Ben, muy marcado, el tío es un bruto de cojo...s, el mejor personaje para mí por ahora.

Conclusión

Resumiendo, muy grata sorpresa que me he llevado, me he bebido el tomito en dos tardes y he quedado bastante satisfecho, no me esperaba que me fuera a gustar tanto. Como he dicho tiene sus cosas, es normal, la época, que son los primeros comics que van a cimentar las bases del universo Marvel, el devenir de números que no saben por dónde tirar, primero una isla, luego una invasión extraterrestre, para seguir con un hipnotizador, un hombre submarino y máquinas en el tiempo... Pero con todo eso, estos comics tienen algo que te dejan un gustillo bastante agradable después de leerlos, de los dos de Diciembre el mejor sin duda, aunque Hulk no se queda atrás, lo dejaremos hasta que toque.

Este hilo es pura crema.
No tiene precio leer estas reseñas.  :adoracion: :adoracion:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #102 en: 16 Enero, 2023, 07:36:26 am »
En relación con La Cosa, a mí me parece claramente que en estos primeros números su actitud va más allá del carácter gruñón: el hecho de convertirse en monstruo lo ha dejado como una chota, prácticamente un demente cuasi homicida. Y la verdad es que me parece razonable, no sería normal sufrir un shock que te deje totalmente desfigurado y no tener ataques de rabia o de angustia, con el peligro que tiene que además puedes doblar el acero como si fuera papel. Tanto Sue como Johnny le temen, pero Reed no quiere dejarlo tirado y se esfuerza por integrarlo en el grupo (¿qué iba a hacer con él si no, encerrar en un manicomio a un tío imparable?).

Es decir, aunque esta circunstancia  proviene de que el carácter de los personajes no está aún definido (y que en el caso de La Cosa se suavizará bastante), en realidad este Ben tan ultra violento queda genial en los primeros números e incluso más realista que cómics modernos donde el protagonista se transforma en cualquier bizarrada y no sufre psicológicamente lo más mínimo.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.699
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #103 en: 16 Enero, 2023, 11:38:31 am »
Arrancamos nueva semana... y tenemos ya un tomo muy especial.  :bouncy:

Lunes 16/01/2023

Lectura 2: Biblioteca Marvel. El Increíble Hulk 1 1962-63

      1. Hulk
      2. El Terror de los Hombres Sapo
      3. Desterrado al Espacio Exterior/El Origen de Hulk/El Jefe de Pista
      4. ¡El Monstruo y la Máquina!/¡El Gladiador del Espacio Exterior!
      5. ¡La Bella y la Bestia!/¡Las Hordas del General Fang!
      6. ¡El Amo del Metal!





Por supuesto si alguien quiere comentar cosas del tomo de los 4F no hay problema, se pueden comentar tomos anteriores en el hilo.  :birra: :birra: :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado CronistaUatu

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 401
  • Sexo: Masculino
  • Huroneando...
    • gndolfo
    • Ver Perfil
    • Las Crónicas del Vigilante
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #104 en: 16 Enero, 2023, 11:50:04 am »
A mi lo que mas me ha llamado la atención es la dualidad Hulk-Banner relacionada con el ciclo día-noche. He leido cosas de Hulk sueltas (y pocas) y cuando empezaron los Premiere de Inmortal Hulk me puse con ello y pensé "de donde sacan esto del dia y la noche?" y resulta que estaba ahí, desde el principio.

Si bien es cierto que la serie da muchos tumbos, a mi me ha gustado lo suficiente como para estar esperando con ansia el segundo tomo. De pequeño era uno de los personajes que mas me llamaba, aunque luego leyendo cosas sueltas se me hacía muy pesado el continuo "aplasta" "ejercito" "aplasta" "huir" "ejercito" repetir. Quizá una visión muy sesgada del personaje.

Tenía muy claro que esta solo la iba a comprar para tener el primer tomo y me ha sorprendido, sabiendo que ofrece y "de que cojea" el material clásico.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines