Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 68362 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.193
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #75 en: 12 Enero, 2023, 10:48:38 am »

El Hombre Milagro es de aquellos villanos con poderes inverosímiles de los que tanto proliferaban en esa primera época y que la mayoría no pasaron de una o dos apariciones. El Amo de Marionetas y su arcilla radiactiva es otro caso, aunque éste tuvo mucha más carrera por delante.

A mí el Amo de Marionetas sí que es un villano que me gusta, aunque claramente ha perdurado sobre todo por el hecho de ser el padrastro de Alicia. Su poder (control mental) no es muy original, aunque sí el hecho de que construya marionetas con "arcilla mágica" como si fuera un mago vudú.

Aunque aún falta para que debute (nº 8) hay aspectos interesantes, como que después se establezca en la serie (nada se dice en su primera aparición) que Alicia es escultora a pesar de ser ciega cuando su padrastro es también "escultor", lo que hace ganar verosimilitud a la premisa pues claramente éste le ha enseñado el oficio. Teóricamente Alicia podría haber tenido acceso también a esa arcilla radioactiva y utilizarla, no sé si se habrá empleado este argumento alguna vez en la serie.
« última modificación: 12 Enero, 2023, 10:52:03 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.407
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #76 en: 12 Enero, 2023, 16:28:51 pm »

El Hombre Milagro es de aquellos villanos con poderes inverosímiles de los que tanto proliferaban en esa primera época y que la mayoría no pasaron de una o dos apariciones. El Amo de Marionetas y su arcilla radiactiva es otro caso, aunque éste tuvo mucha más carrera por delante.

A mí el Amo de Marionetas sí que es un villano que me gusta, aunque claramente ha perdurado sobre todo por el hecho de ser el padrastro de Alicia. Su poder (control mental) no es muy original, aunque sí el hecho de que construya marionetas con "arcilla mágica" como si fuera un mago vudú.

Aunque aún falta para que debute (nº 8) hay aspectos interesantes, como que después se establezca en la serie (nada se dice en su primera aparición) que Alicia es escultora a pesar de ser ciega cuando su padrastro es también "escultor", lo que hace ganar verosimilitud a la premisa pues claramente éste le ha enseñado el oficio. Teóricamente Alicia podría haber tenido acceso también a esa arcilla radioactiva y utilizarla, no sé si se habrá empleado este argumento alguna vez en la serie.

Hace poco, en la etapa de Slott, me suena.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.193
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #77 en: 13 Enero, 2023, 09:40:12 am »
Bueno, pues los detalles que he resaltado del mítico FF #4 son bastantes, siendo el número más importante hasta el momento después del origen:

- Primera vez que se dice explícitamente que la acción transcurre en New York City. Dado que los héroes vuelven a salir en fantasticar desde la azotea, es de suponer que la acción del #3 también sucedió en New York, aunque no se dijera explícitamente. Mi impresión es que la aparición de Namor en este número pudo contribuir a que se diera el paso de ubicar la acción en New York en vez de en una ciudad ficticia, pues las aventuras de la Edad de Oro del Hombre Submarino también sucedían a menudo en New York. Si los integras a todos en el mismo universo, tiene sentido que recojas los escenarios que salían en esos cómics clásicos.

- Sigue viéndose claramente que La Cosa tiene un desequilibrio mental bastante grave, cosa que Sue y Jonny temen bastante, mientras que Reed parece estar confiado en que podrá calmarle y no sucederá ninguna desgracia.

- Después de buscarlo por los sitios que frecuentaba, Johnny se refugia en el Bowery, que parece ser en esa época un barrio de mala muerte. Efectivamente, dice la Wikipedia que "Desde los años 1940 hasta los 1970s, el Bowery era el "Skid Row" (zona empobrecida) de Nueva York. Notable por sus "Bowery Bums" (alcohólicos desmayados y vagabundos)".

- Johnny lee un tebeo de Namor y, a diferencia de lo que pasó en el #2 con Journey into Mistery y Strange Tales, aquí se nos dice que está inspirado en una persona real, el Hombre Submarino, que lleva décadas desaparecido y ha devenido en una leyenda. Este detalle es muy importante, porque deja claro que todos o parte de los héroes de la Edad de Oro de Timely eran personas "reales" en este nuevo universo de ficción, y cualquiera de ellos puede regresar.

- Tras una casualidad imposible, resulta que el verdadero Namor está refugiado también allí con la mente omnubilada. Más tarde en la serie de "Sub-Mariner" sabremos que se encuentra así tras un ataque mental del villano Destino con la Corona Serpiente.

- La Antorcha "despierta" a Namor de su aturdimiento mental tras lanzarlo al mar. Éste descubre que un asentamiento atlante ha sido destruido (aunque echa la culpa a pruebas atómicas de los humanos, creo recordar que después se supo que el motivo real era otro) y para vengarse decide atacar New York con el Cuerno de Proteus, un artilugio místico que permite convocar monstruos del tamaño de kaijus (otra vez monstruos gigantes en la serie). Primer aparición de Giganto, una especie de super ballena con patas que saldrá en próximas ocasiones (curiosamente al monstruo del Hombre Topo que salió en el #1 también se le llamará Giganto más adelante).

- Primera vez que se nos muestra la atracción que Namor siente por Sue y ésta, en una especie de super síndrome de Estocolmo de la rehén, parece corresponderle en cierta medida.

- Por último, de nuevo es La Antorcha la que salva la situación en una resolución muy apresurada a una página y poco satisfactoria. Curiosamente en estos primeros momentos de la serie se nos muestra que La Antorcha es el miembro más poderoso del cuarteto (algo que iría cambiando constantemente con los años).
« última modificación: 13 Enero, 2023, 09:43:25 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.286
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #78 en: 13 Enero, 2023, 10:15:55 am »
- Johnny lee un tebeo de Namor y, a diferencia de lo que pasó en el #2 con Journey into Mistery y Strange Tales, aquí se nos dice que está inspirado en una persona real, el Hombre Submarino, que lleva décadas desaparecido y ha devenido en una leyenda. Este detalle es muy importante, porque deja claro que todos o parte de los héroes de la Edad de Oro de Timely eran personas "reales" en este nuevo universo de ficción, y cualquiera de ellos puede regresar.


Por eso to creo que se podría hablar del primer indicio de universo marvel en este número.

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.927
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #79 en: 13 Enero, 2023, 11:42:13 am »
- Johnny lee un tebeo de Namor y, a diferencia de lo que pasó en el #2 con Journey into Mistery y Strange Tales, aquí se nos dice que está inspirado en una persona real, el Hombre Submarino, que lleva décadas desaparecido y ha devenido en una leyenda. Este detalle es muy importante, porque deja claro que todos o parte de los héroes de la Edad de Oro de Timely eran personas "reales" en este nuevo universo de ficción, y cualquiera de ellos puede regresar.


Por eso to creo que se podría hablar del primer indicio de universo marvel en este número.

Indicio metido con un calzador MUY grande, sin ninguna vergüenza y de una forma chapucera. Pero joder: funcionó. Y aquí estamos 60 años después, hablando sobre ello.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.193
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #80 en: 13 Enero, 2023, 12:02:32 pm »
- Johnny lee un tebeo de Namor y, a diferencia de lo que pasó en el #2 con Journey into Mistery y Strange Tales, aquí se nos dice que está inspirado en una persona real, el Hombre Submarino, que lleva décadas desaparecido y ha devenido en una leyenda. Este detalle es muy importante, porque deja claro que todos o parte de los héroes de la Edad de Oro de Timely eran personas "reales" en este nuevo universo de ficción, y cualquiera de ellos puede regresar.


Por eso to creo que se podría hablar del primer indicio de universo marvel en este número.

Indicio metido con un calzador MUY grande, sin ninguna vergüenza y de una forma chapucera. Pero joder: funcionó. Y aquí estamos 60 años después, hablando sobre ello.

Bueno, en realidad más que pretender crear un nuevo universo que fuese la bomba, aquí lo que Stan Lee estaba haciendo es cumplir las órdenes del editor-jefe, Martin Goodman, que le había pedido que recuperase a los principales héroes de la época Timely. Si DC Cómics había conseguido revitalizar o renovar a sus viejos héroes de los Años 40, ¿por qué no hacer lo mismo con los propios? Son una propiedad intelectual que si caen en el olvido pierden totalmente su valor.

DC Cómics en la famosa historia "Flash de dos mundos" publicada también en 1961 (un cómic que con toda seguridad había leído Stan), estableció que sus héroes de la Edad de Oro estaban en una dimensión alternativa, por eso no se habían mencionado antes a pesar de que ya llevaban contando muchos años las aventuras de estos nuevos héroes de la Edad de Plata. En cambio Stan Lee, como acaba de empezar a narrar historias de sus primeros superhéroes, "está a tiempo" de decir que esos antiguos héroes sí forman parte del pasado de Los 4 Fantásticos (lo que te permite crear tu nuevo universo más rápido, pues añades nuevos personajes y lore de golpe).

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.927
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #81 en: 13 Enero, 2023, 21:02:50 pm »
Hostia,me he leído el de Hulk.
Si el de los 4F me ha gustado,este no se ha quedado atrás, pero en el rollo alucinógeno. Que bandazos que pegan Stan y Jack. Y que ideas más locas. Y viva el magnetismo!!!
Ganas de hablar de ello la semana que viene.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #82 en: 13 Enero, 2023, 21:05:57 pm »
Hostia,me he leído el de Hulk.
Si el de los 4F me ha gustado,este no se ha quedado atrás, pero en el rollo alucinógeno. Que bandazos que pegan Stan y Jack. Y que ideas más locas. Y viva el magnetismo!!!
Ganas de hablar de ello la semana que viene.

Y Ditko, que estoy seguro que metió mucho de sus locuras personales en el número 6.  :lol: :lol: :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.927
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #83 en: 13 Enero, 2023, 21:13:25 pm »
El de Ditko es especial. La máscara,la gira mundial del villano,retorciendo vías de tren y puentes  :adoracion:
Y la resolución es de traca:megapedido al Amazon de la época para crear un arma definitiva (con materiales férricos, pero bueno),para...bueno...es mejor leerlo y disfrutarlo!  :bouncing:
Por cierto,cuando saca el arma, me ha recordado mucho al cruce con Factor-X de la etapa David-Keown,pero sin las zapatillas de conejitos.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #84 en: 13 Enero, 2023, 21:21:46 pm »
El de Ditko es especial. La máscara,la gira mundial del villano,retorciendo vías de tren y puentes  :adoracion:
Y la resolución es de traca:megapedido al Amazon de la época para crear un arma definitiva (con materiales férricos, pero bueno),para...bueno...es mejor leerlo y disfrutarlo!  :bouncing:
Por cierto,cuando saca el arma, me ha recordado mucho al cruce con Factor-X de la etapa David-Keown,pero sin las zapatillas de conejitos.

Y lo que pasa en el número 5 también recuerda a una saga moderna del verdoso... ¡pero lo comentamos a partir de la semana que viene!  :P


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.286
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #85 en: 13 Enero, 2023, 21:26:07 pm »
 :centrate:

 :lol:

Conectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.601
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #86 en: 13 Enero, 2023, 23:34:55 pm »
El punto es que en el correo del último número hasta los lectores se lo dicen, y contesta que están definiendo al personaje... El de Ditko es muy chulo por cierto.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.193
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #87 en: 15 Enero, 2023, 10:18:26 am »
Pues releído ya el Fantastic Four #5, los abundantes detalles que me han llamado más la atención han sido:

- Primera aparición del Dr. Muerte, una traducción que no corresponde exactamente con su nombre original "Dr. Doom" (que debería de ser algo así como "Doctor Condenación" de forma literal, casi con aires bíblicos). Ya en la primera viñeta unos libros nos indican cuáles son sus habilidades: "Ciencia y hechicería". A lo largo del episodio podemos ver ingenios mecánicos creados por él (algunos claramente obsoletos), destacando sobre manera La Máquina del Tiempo, seguramente su invento más poderoso jamás creado y que dará pie a docenas de historias, y la aparición del primer Muertebot. La Antorcha describe a Muerte como "un mago inventando cosas" y Reed dice de él que es un "genio del mal".

- Primera aparición del Castillo del Dr. Muerte situado en las Montañas Adirondack (norte del Estado de New York, cerca de la frontera con Canadá). La acción nos muestra que toda la acción transcurre en EEUU, por lo que este castillo no podía estar en la Latveria que pronto se presentará en la serie. Años más tarde se explicó que Muerte había hecho construir una réplica de su castillo en este paraje natural americano, a modo de "residencia privada", pero al parecer el hecho de que su suelo no esté protegido por inmunidad diplomática lo hacía menos interesante para él como base de operaciones (a diferencia de la Embajada de Latveria ante la ONU en New York). En el futuro otros villanos como Arcade o El Sapo usarán también esta base.

- En un guiño de auto-publicidad se nos muestra a Johnny leyendo el número 1 de Hulk, contemporáneo a este episodio. Es la primera vez que se muestra a otro superhéroe Marvel coetáneo, pero de momento no nos indican que existan en el mismo universo (de hecho La Cosa exclama que es "un monstruo de tebeo").

- Se narra parcialmente el origen del Dr. Muerte (la parte que conoce Reed), que es muy parecido al que luego Stan Lee reutilizará para narrar el origen del Doctor Extraño: ambos se basan en el mito de encontrar el Shangri-La en El Tibet. Sin duda alguna Stan Lee sacó esta leyenda del libro o la película "Horizontes Lejanos". Un detalle muy importante es que tanto Reed como Muerte fueron a la misma Universidad, aunque de momento no nos dicen que fueran compañeros de cuarto o colegas (tampoco Muerte se dirige a Reed con familiaridad todavía). Se afirma que Muerte está fascinado por la magia y la brujería, pero con un añadido muy interesante: utiliza ingenios científicos para realizar sus rituales. En ese mismo relato del origen el rector de la Universidad pronuncia por primera vez el nombre real del personaje, Von Doom, lo que puede indicar un origen aristocrático europeo (aunque aún no se afirma que el villano sea extranjero).

- El supervillano captura a los héroes y los envía con su máquina del tiempo supuestamente al s. XVIII a recuperar el tesoro del pirata Barbanegra, pero no por el tesoro en sí, sino porque entre él están "unas joyas místicas que fueron propiedad de Merlín y que hacen invencible a su dueño". En el futuro se dará más información sobre estas joyas en una historia de Dazzler, pero de momento se quedan en el fondo del mar durante la aventura.

- Nuevamente el final me parece apresurado y poco creíble: aparte que Muerte no ha tomado ninguna medida para que una invisible Sue campe a sus anchas, nuevamente es La Antorcha la que resuelve la situación en una sola página, igual que en casi todos los números anteriores.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.286
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #88 en: 15 Enero, 2023, 10:26:48 am »
Pues releído ya el Fantastic Four #5, los abundantes detalles que me han llamado más la atención han sido:

- Primera aparición del Dr. Muerte, una traducción que no corresponde exactamente con su nombre original "Dr. Doom" (que debería de ser algo así como "Doctor Condenación" de forma literal, casi con aires bíblicos). Ya en la primera viñeta unos libros nos indican cuáles son sus habilidades: "Ciencia y hechicería". A lo largo del episodio podemos ver ingenios mecánicos creados por él (algunos claramente obsoletos), destacando sobre manera La Máquina del Tiempo, seguramente su invento más poderoso jamás creado y que dará pie a docenas de historias, y la aparición del primer Muertebot. La Antorcha describe a Muerte como "un mago inventando cosas" y Reed dice de él que es un "genio del mal".

- Primera aparición del Castillo del Dr. Muerte situado en las Montañas Adirondack (norte del Estado de New York, cerca de la frontera con Canadá). La acción nos muestra que toda la acción transcurre en EEUU, por lo que este castillo no podía estar en la Latveria que pronto se presentará en la serie. Años más tarde se explicó que Muerte había hecho construir una réplica de su castillo en este paraje natural americano, a modo de "residencia privada", pero al parecer el hecho de que su suelo no esté protegido por inmunidad diplomática lo hacía menos interesante para él como base de operaciones (a diferencia de la Embajada de Latveria ante la ONU en New York). En el futuro otros villanos como Arcade o El Sapo usarán también esta base.

- En un guiño de auto-publicidad se nos muestra a Johnny leyendo el número 1 de Hulk, contemporáneo a este episodio. Es la primera vez que se muestra a otro superhéroe Marvel coetáneo, pero de momento no nos indican que existan en el mismo universo (de hecho La Cosa exclama que es "un monstruo de tebeo").

- Se narra parcialmente el origen del Dr. Muerte (la parte que conoce Reed), que es muy parecido al que luego Stan Lee reutilizará para narrar el origen del Doctor Extraño: ambos se basan en el mito de encontrar el Shangri-La en El Tibet. Sin duda alguna Stan Lee sacó esta leyenda del libro o la película "Horizontes Lejanos". Un detalle muy importante es que tanto Reed como Muerte fueron a la misma Universidad, aunque de momento no nos dicen que fueran compañeros de cuarto o colegas (tampoco Muerte se dirige a Reed con familiaridad todavía). Se afirma que Muerte está fascinado por la magia y la brujería, pero con un añadido muy interesante: utiliza ingenios científicos para realizar sus rituales. En ese mismo relato del origen el rector de la Universidad pronuncia por primera vez el nombre real del personaje, Von Doom, lo que puede indicar un origen aristocrático europeo (aunque aún no se afirma que el villano sea extranjero).

- El supervillano captura a los héroes y los envía con su máquina del tiempo supuestamente al s. XVIII a recuperar el tesoro del pirata Barbanegra, pero no por el tesoro en sí, sino porque entre él están "unas joyas místicas que fueron propiedad de Merlín y que hacen invencible a su dueño". En el futuro se dará más información sobre estas joyas en una historia de Dazzler, pero de momento se quedan en el fondo del mar durante la aventura.

- Nuevamente el final me parece apresurado y poco creíble: aparte que Muerte no ha tomado ninguna medida para que una invisible Sue campe a sus anchas, nuevamente es La Antorcha la que resuelve la situación en una sola página, igual que en casi todos los números anteriores.

Recuerdo que en Bruguera lo tradujeron como Doctor Destino. Y puede que alguna otra traducción vi por ahí, pero no la recuerdo.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.193
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #89 en: 15 Enero, 2023, 10:35:41 am »
Recuerdo que en Bruguera lo tradujeron como Doctor Destino. Y puede que alguna otra traducción vi por ahí, pero no la recuerdo.

En Francia lo llaman "Docteur Fatalis", que es mucho más exacto, pero en español "Doctor Fatalidad" no tiene exactamente el mismo significado que en francés: aquí "fatalidad" puede implicar simplemente una tragedia azarosa de la que tú no eres culpable, mientras que tanto en francés como en inglés el nombre parece sugerir que es "un destino fatal que causas sobre tí mismo u otros". En todo caso sí sería una traducción más adecuada que "Doctor Muerte", aunque lógicamente esta última suena más impactante en español.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines