Al hilo de lo cual lanzo debate....
¿son tan buenos en ocasiones los juegos de Nintendo y sobre todo los Zelda? Siempre me ha llamado la atención que si atendemos exclusivamente a los medios si hicieramos un ranking de notas más altas de la historia más de la mitad de ellos serian para la gran N.
Super Mario 64, Zelda ocarina of time, Zelda Breath of wild, Zelda tears of kingdom...
¿Tan maravillosos son esos juegos o creéis que puede haber algo más? Hablo desde el desconocimiento, porque al único que he jugado es al Super Mario 64 y fue en la DS años más tarde, cuando perdio el hype por su apartado gráfico y aún gustándome, tampoco me pareció maravilloso.
Me llama la atención en cambio que otros juegos para mi maravillos y emblemas de casas y consolas no tengan nunca esa consideración (Sonic 2, Halo, Final Fantasy VII, Resident Evil 2, Uncharted 2...)
Pues nunca he sabido bien qué pensar, la verdad.

Que hay un pique y mucha tontería me parece más que evidente, pero yo como consumidor de Sony prioritariamente, es que nunca me he parado a pensarlo. Ni siquiera me ha afectado nunca lo de X-Box, aunque había foros de juegos llenos de bilis de unos y otros y en los que el debate me cogía totalmente out, porque yo estaba contentísimo con el nivel de los juegos de Sony y sus exclusivos.
En lo que respecta a Nintendo, es que creo que la comparación no se sostiene, pero porque juegan a cosas distintas.
Creo que Nintendo (puede que me equivoque) jamás ha tenido en su vida cosas similares a Metal Gear Solid en PS1, Silent Hill, Last of Us, Horizon, Plague, Red Dead, yo qué sé, miles de franquicias propias de Sony que Nintendo o ni ha olido o ha recibido después en ports, por lo que sé, muy inferiores a los originales o ya mucho después. Pero es que en catálogo, creo que Sony simplemente no tiene rival, que tiene la biblioteca más amplia y más sembrada de juegazos a nivel AAA y grandes producciones cinematográficas, juegos de esos que parecen un estreno de cine por inversión, enfoque y recibimiento.
Pero, creo, eso no quita valor a los juegos buenos que tiene Nintendo. Creo que hacen muuuuy bien lo que saben hacer, y que aunque Sony, por ejemplo, tenga muy buenos plataformas, tipo Crash, Jack and Daxter, Klonoa, Spyro o Rayman, juegos de la franquicia Mario, Kirby o Donkey Kong resultan siempre una apuesta segura en cada generación de Nintendo, dando lugar, seguramente, a auténticos referentes. No te sabría decir si mejor o peor que el mejor de los Crash o los Rayman, pero... es que ha sido uno de los géneros que mejor han desarrollado, y en el que fueron pioneros. Es normal que lo hagan muy, muy bien, y creo que la fama y las notas son merecidas.
Y luego eso, para mí, Nintendo es RPG clásico, porque es otro género que desarrollan a las mil maravillas. Y todos esos juegos tienen "algo", los Fire Emblem, los Xenoblade, los Octopath... es que les ponen muchísimo cariño a esos juegos, y creo que la diferencia se nota.
De Zelda, ya hablaré más adelante, porque es una saga que apenas he jugado desde los tiempos clásicos. Cuando me ponga con los juegos modernos ya decidiré