Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 139839 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #255 en: 26 Enero, 2021, 01:58:53 am »
Leídos Amazing Spider-Man #3 y 4

Coincido con Job que estos números con historias completas le dan más profundidad al personaje. Spidey empezó a evolucionar rápido.

Me ha sorprendido mucho la escena de Peter pasándolo realmente mal para coser su máscara. ¡Cuando en su debut en Amazing Fantasy #15 se curró el traje entero él solito!  :puzzled: :puzzled:

Ya nos contarás cuando leas el número de Octopus si tu edición mantiene la errata de "Superman" o la han corregido, Grapa  :thumbup:
En la edición de forum está corregido.  :thumbup:

Y sí, a mí el hombre de arena también me recuerda al T1000 aunque menos terrorífico.

Ah, se me olvidaba. Sobre este asunto de si los dos primeros números de Amazing Spiderman estaban o no originalmente pensados para publicarse en la serie de Amazing Fantasy...
...
Así fue como Stan Lee recuperó la historia inicialmente pensada para AF#16, creó una segunda historia con Ditko, y con esos mimbres se acabó publicando Amazing Spiderman #1.

Para quien quiera leer la historia con más detalle, adjunto el texto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Qué bueno esto de los códigos alfanuméricos de las primeras páginas (V-816, X-171, X-219). Me había fijado en ellos pero no entendía su propósito. ¿Sabéis si seguían algún tipo de secuencia lógica? ¿Iban asignando combinaciones correlativas a cada nuevo cómic que saliera, tipo matrículas de coche?

Edito: Me autorespondo tras una breve búsqueda en la web. A estos números los llamaban "Job numbers" y al parecer sí que era un código correlativo que asignaban internamente en Marvel para identificar cada nuevo cómic con el que trabajaban. Os dejo un link con un listado de varios "Job numbers" de la época.  :contrato:
https://www.tapatalk.com/groups/marvelmasterworksfansite/looking-for-marvel-1962-job-numbers-t20208.html
« última modificación: 26 Enero, 2021, 02:16:21 am por X-Grapa »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.663
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #256 en: 26 Enero, 2021, 07:54:10 am »
Es muy de mañana para distinguir entre "los comentarios de Job" y "los trabajos de Job" en este comentario bilingüe de X-Grapa.  :P
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.228
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #257 en: 27 Enero, 2021, 18:51:41 pm »
He leído Amazing Spiderman 7 y 8.

En el primer número, tenemos el regreso del buitre, el primero de los villanos de la colección que repite y que demuestra cierto ingenio e inteligencia para escapar de la cárcel y contrarrestar el inversor magnético de Spiderman. Se trata de una entretenida historia donde vuelve a recobrar protagonismo la figura de J. Jonah Jameson y su aversión por Spiderman, al que culpará de todos los males.

El número 8 por su parte vuelve a dividirse en dos números cortos. En el primero tenemos una historia bastante fantasiosa, de esas que Lee metía de vez en cuando y que enfrentara a Peter con una máquina cortocircuitada. Aunque para mí lo más destacado será un nuevo enfrentamiento contra Flash Thompson, en la que Peter decidirá poner fin a su soberbia aunque como era de imaginar aparecerá al final "la típica suerte Flash" y quedará como un héroe mientras que Parker como un tramposo.

La segunda historia es un absurdo y vanidoso combate entre el ego de Spiderman y la Antorcha sin mucho ton ni son solo para rellenar páginas. Un poco decepcionado por esta historieta.

Por cierto que a Ditko cada vez lo veo mejor.  :thumbup:
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.451
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #258 en: 27 Enero, 2021, 19:38:05 pm »
Recuerdo la primera vez que vi el arte de Ditko, tras comprar el primer tomo de la edición Forum hace muchos años. Venía retractilado pero aun así lo compré. "Que demonios, si me encanta Spiderman", pensé. Lo abrí en casa y me sorprendió. Vaya p*** mierda de dibujo. Luego ya lo leí y la cosa cambió.

Todos estos números tienen todo lo que define al personaje. Podrás lavarle la cara con Ultimate y lo que quieras, pero es que son tan redondos que no ha hecho falta que nadie venga después a asentar los aspectos básicos de Spiderman, como pudo pasar con Batman o Daredevil. Sí, la etapa Romita es básica también por el culebrón y el asentamiento gráfico del personaje, pero todo lo fundamental está ahí desde estos primeros números. Creo que ese es su gran valor.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.228
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #259 en: 27 Enero, 2021, 20:41:32 pm »
Desde luego que en estos primeros números ya se está creando la mitología básica del personaje. Sus villanos característicos (Octopus, Buitre, Lagarto...), las némesis cómicas de Parker (Jameson, Flash..) y hasta sus primeros romances (Liz o Betty). Todo esto luego cada vez se va a ir mejorando y perfeccionando, pero la base esta ahí, no es como en otras colecciones, donde lo que resultó al final está alejado de los principios del personaje.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #260 en: 27 Enero, 2021, 23:26:41 pm »
Leyendo Amazing Spider-man #5 y leyendo a Flash contento con que las chicas le hayan cosido un traje de Spiderman.  :alivio:

Como se nota que es un cómic de otra época.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #261 en: 28 Enero, 2021, 00:33:16 am »
Job, aún no había podido darte la bienvenida al Club de Spidey! Qué alegría que te unas a comentar  :birra:

Por lo demás sorprendente que los villanos míticos del arácnido estén ya presentes desde el principio, incluido J. Jonah Jameson, que va a convertirse en la némesis cómica del trepamuros.

Todos estos números tienen todo lo que define al personaje. Podrás lavarle la cara con Ultimate y lo que quieras, pero es que son tan redondos que no ha hecho falta que nadie venga después a asentar los aspectos básicos de Spiderman, como pudo pasar con Batman o Daredevil. Sí, la etapa Romita es básica también por el culebrón y el asentamiento gráfico del personaje, pero todo lo fundamental está ahí desde estos primeros números. Creo que ese es su gran valor.

Totalmente de acuerdo con ambos. Yo, que no había leído aún esta etapa de Ditko, estoy flipando con que todos los personajes de Spiderman que hoy son parte indisociable de la cultura pop (Duende Verde, Octopus, Lagarto, Kraven, Tía May, Jameson...) estuviesen ya presentes en estos primerísimos números.  Lo mismo ocurre con los elementos que conforman el carácter y la idiosincrasia de Peter / Spidey, como la falta de recursos económicos, sus problemas estudiantiles, sus complicadas relaciones sociales, sus dilemas morales... Todo estaba ya aquí. Fueron ideas y personajes tan buenos que no hubo necesidad de reinventarlos (aunque obviamente en 60 años de trayectoria editorial se han ampliado o matizado muchos conceptos). Y esto dice mucho a favor del tándem Lee / Ditko.

En cuanto al dibujo de Ditko, yo siempre he preferido a Kirby (y creo que en la batalla contra los 4F que ambos narran sale claramente perjudicado) pero tengo que admitir que va mejorando en los rostros y las anatomías con el paso de los números y ya para el 5 o el 6 me parece que esta mejor que en el primer "amazing fantasy".

Recuerdo la primera vez que vi el arte de Ditko, tras comprar el primer tomo de la edición Forum hace muchos años. Venía retractilado pero aun así lo compré. "Que demonios, si me encanta Spiderman", pensé. Lo abrí en casa y me sorprendió. Vaya p*** mierda de dibujo. Luego ya lo leí y la cosa cambió.

Joder, pues yo, que soy muy ignorante en materia de análisis gráfico, no encuentro nada chocante ni desagradable en el dibujo de Ditko  :exclamacion: Me parece funcional y me entra muy bien por los ojos. De hecho, acabo de leer un número dibujado por Kirby (y entintado por Ditko) y me cuesta apreciar las diferencias con los otros números...


Por cierto, no sabía que comentabais cada "x" días, creí que lo hacíais del tirón, como en mi hilo de lectura de los vengatas. Bueno es saberlo, asi puedo detenerme con mas detalle en ciertas cosas próximamente.  :birra:


Sí, comentamos poco a poco porque así se hace más ameno (vamos compartiendo impresiones en pequeñas y asequibles píldoras), da menos pereza escribirlo (que si dejas que se te acumule todo, al final de la semana tienes que escribir una parrafada inmensa) y además tenemos entretenimiento casi a diario en el hilo  :birra:


Job, veo que ya has comentado los números 7 y 8, que pertenecen a la tanda de la semana que viene. Dejo tu post en reserva hasta que lea los números  :thumbup:



Leído Strange Tales Annual #2

Un capítulo trivial, sin apenas sustancia, pero que se lee con una sonrisa. Lo más interesante, probablemente, sea el constante duelo dialéctico entre Spidey y la Antorcha, dos adolescentes tontorrones intentando agudizar el ingenio a ver quién le suelta el comentario más sagaz al otro. Me he partido de risa con la viñeta final, cuando el Zorro (el ladrón al que detienen) termina diciendo: "¡Por favor, encerradme para que no tenga que oíros más!" :lol: Grande, Lee.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.169
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #262 en: 28 Enero, 2021, 08:20:45 am »
Leyendo Amazing Spider-man #5 y leyendo a Flash contento con que las chicas le hayan cosido un traje de Spiderman.  :alivio:

Como se nota que es un cómic de otra época.

Pues esto no es nada. Si lees a la Sue Storm de la época sí se notan mucho más los 60.  :lol:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #263 en: 28 Enero, 2021, 22:40:28 pm »
Pregunta sobre las gafas de Peter. Normalmente las lleva pero a veces no y, claro está, cuando es Spiderman tampoco. ¿Será que los poderes de araña le han curado la miopía y que ahora usa lentes sin graduación rollo Clark Kent para disimular? ¿Verdad que no han explicado nada al respecto? Al menos hasta donde llevo leído.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.756
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #264 en: 28 Enero, 2021, 22:45:13 pm »
Pregunta sobre las gafas de Peter. Normalmente las lleva pero a veces no y, claro está, cuando es Spiderman tampoco. ¿Será que los poderes de araña le han curado la miopía y que ahora usa lentes sin graduación rollo Clark Kent para disimular? ¿Verdad que no han explicado nada al respecto? Al menos hasta donde llevo leído.

Cuando leas el Amazing Spider-Man #8 parte de la pregunta se te resolverá.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #265 en: 28 Enero, 2021, 22:58:55 pm »
Me lo temía. ¡Gracias K!  :birra:

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.228
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #266 en: 29 Enero, 2021, 00:03:39 am »
Efectivamente en el #8 dan respuesta a tu pregunta  :thumbup:

Pues dejo un poco en barbecho entonces Spiderman y espero a que os unais a mí en los próximos dias :thumbup:
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #267 en: 30 Enero, 2021, 19:45:41 pm »
Leídos los capítulos que me faltaban de esta semana. Tenemos el Club un poco abandonado, a ver si le damos vidilla  :birra:

Fantastic Four Annual #1

Un capítulo de poco interés, ya que nos vuelve a contar el mismo episodio que ya vimos en Amazing Spider-Man #1: la pelea de Spiderman contra los 4F para demostrar su valía y que, con suerte, le dejen ingresar en el club. El único aliciente es que está dibujado por Kirby en lugar de por Ditko, y que alargan un poco más la secuencia, pero leer un "remake" tan seguido del original se me ha hecho un poco aburrido.


Amazing Spider-Man #5

Seguimos interaccionando con personajes importantes del UM, en este caso contra el archienemigo de los 4F, el Dr. Muerte. El capítulo sigue el esquema de las peleas con villanos que hemos visto anteriormente, con la gracia de ver los inventos que ha desarrollado Muerte para acabar con Spiderman. Como tampoco es un villano que me entusiasme (perdón por la herejía), me ha gustado sin volverme loco.


Amazing Spider-Man #6

El capítulo que introdujo al Lagarto es, de lejos, mi favorito hasta el momento. Lo tiene todo: un enemigo clásico que me encanta, con un origen muy interesante (veterano de guerra que pierde un brazo y estudia los reptiles para encontrar la forma de imitar su regeneración de miembros... cosa que no puede salir bien, claro), escenarios exóticos (no solo los Pantanos de los Everglades en Florida, que ya son un cambio de aires agradable, sino ese fuerte español abandonado donde transcurre la pelea final, que nos remite a las aventuras de capa y espada), un giro de guion a mitad del capítulo (cuando Spiderman llega a la casa del famoso científico Curtis Connor en busca de información sobre los reptiles, y su mujer le espeta: "No lo entiendes... ¡Mi marido, el Dr. Curtis Connor, es el Lagarto!) y un final atípico (el villano se reconvierte en humano, pero no todo sale bien, porque Peter pierde las fotos por capricho de Jameson).

Me ha encantado el detalle de que, cuando Jameson le propone a Peter ir a Florida en busca del Lagarto, lo primero que piensa es: "¡Tendré que pedirle permiso a Tía May!". Debe de ser el único superhéroe que, antes de ir a salvar el mundo, necesita el permiso de su tía :lol: (al principio se lo deniega, pero cuando Peter le dice que irá con Jameson, Tía May le dice que si es con "ese hombre tan agradable" le parece bien  :borracho: ).


En fin, el balance de estos capítulos iniciales es muy positivo, estoy disfrutando mucho con los orígenes de Spidey y, como casi todos los personajes que aparecen son más que conocidos universalmente, todo resulta muy familiar, pese a estar leyéndolo por primera vez.

Kaulso, nos habías prometido una foto de tu colección.  :P
« última modificación: 30 Enero, 2021, 19:48:00 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.228
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #268 en: 30 Enero, 2021, 21:02:51 pm »
Peter Parker está sobreprotegido en estos primeros números un montón 

Me encanta como el tio se inventa mil excusas para "engañar" a su tía, como decir que tiene que ir a comprar bombillas o fusibles porque se ha ido la luz (que ha cortado él mismo)  :lol: :lol:

Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #269 en: 31 Enero, 2021, 00:51:10 am »
Leído Amazing Spider-Man #5-6, Fantastic Four Annual #1, Strange Tales Annual #2

Me está gustando este inicio del personaje. Estos capítulos los estoy leyendo por primera vez y mola ver que la esencia del personaje ya esté aquí.

El dibujo de Ditko tiene un pero y es que me da la impresión que solamente se curraba a Spiderman y que el resto lo hacía de manera apresurada para cumplir plazos. Los movimientos y poses de Spiderman están muy conseguidos, sin embargo los demás personajes generalmente parecen acartonados como si tuvieran palos de escoba en vez de articulaciones y las caras de los personajes muchas veces son bastante ortopédicas.

Y puestos a criticar dibujantes. Madre mía con Kirby. Que mal le sale Sue Storm. Parece que la dibuje con un triángulo invertido como cuerpo.  :torta:

Coincido con Malkav que el mejor capítulo hasta la fecha es el del lagarto. Ese rollo aventura en contraposición a la ya demasiado vista NY me ha gustado.

Comento algunas curiosidades de estos números.

En la página 13 del Amazing #6 en una viñeta del enfrentamiento contra el lagarto se olvidaron de pintar las botas a Spidey. Al menos en el recoloreado de los tomos de Forum.

En la página 21, la última del capítulo del lagarto, Peter le manda una carta burla a JJJ que con la traducción se ha perdido el pareado original. Os dejo la traducción de Forumy el original.
“Las rosas son rojas, las violetas azules...
sigo suelto y que te zurzan.”

“Roses are red, violets are blue...
I’m still at large, so phooey to you!”


En el FF Anual #1, Ben Grimm hace referencia a la banda de la Calle Yancy. Guiño a su propia banda de cuando era adolescente aunque no acabó de entender por qué se pregunta si Spiderman pertenece a la banda.  :interrogacion:

Y a parte de los deberes de la semana he leído también una historia corta de 3 páginas que está incluida en el primer tomo de Forum y que describe en clave de humor el proceso creativo de Lee y Ditko. Y me ha llamado la atención que Ditko se dibuje a sí mismo como ambidiestro. En unas viñetas tiene el lápiz a la izquierda y en otras a la derecha. ¿Era realmente ambidiestro? ¿Capaz de dibujar con ambas manos? Quizá eso explicaría por qué Spiderman está mejor dibujado que los otros personajes, porque lo haría con la mano buena y los secundados con la mala. :lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines