Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 135319 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.542
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #15 en: 23 Noviembre, 2020, 23:12:30 pm »
Venga, abro la veda de las historias de esta semana con el Planetary #13 - "Siglo".

Curiosamente este número es quizás de los que más veces he leído de la serie, no se muy bien porqué, pero a lo tonto se ha vuelto de mis favoritos indiscutibles. Muy posiblemente se deba en parte porque me encanta la manera que mete a personajes literarios del siglo XIX destacando claro está a cierto detective que se ham encionado aquí y allá y al vampiro más famoso del mundo. Asimismo como ya vimos en el primer número de la serie tenemos esa manera de pasar el manto de unos personajes a otros viendo como la anterior generación debe dejar a la nueva a su pesar, siendo en parte uno de los temas que se extrapola mucho a esta serie. Aparte claro está que este cómic casi podemos decir que es un "homenaje" a la Liga de los Caballeros Extraordinarios de Moore y O'Neil, pero aunque aquí Ellis lo diferencia muy mucho al usar otros personajes diferentes en su relato. A pesar de las alabanzas siempre me ha fastidiado muy mucho que...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Para el tema de las referencias les dejo a Querubo y Malkav que seguro que pillan todas, que no hay pocas en este capítulo.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.168
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #16 en: 23 Noviembre, 2020, 23:52:09 pm »
Leído Planetary #013 - "Century"

Bienvenidos a una nueva aventura de La liga de los hombres extraordinarios Planetary.

Tras las revelaciones del número anterior, Ellis y cía nos dejan con las ganas de ver las repercusiones que estas han tenido y toca un flashback. En este caso de un joven Elijah de apenas 19 años, en una metáfora sobre el paso del siglo XIX al XX y la diferencia de valores entre ambos siglos, con un enfrentamiento entre la literatura europea del siglo pasado y los nuevos conceptos que vienen de américa.

Y para ello se enfrentará a una "conspiración abierta", constituida por los siguientes miembros, que según Sherlock Holmes, constituyen la élite del siglo XIX, siendo la mayoría de ellos más que conocidos por los que a penas los nombraré. Todos ellos tienen sus derechos libres, por lo que todas estas novelas pueden leerse gratis de manera legal (dejo un enlace a la biblioteca Gutemberg de las obras en inglés por si alguien con más tiempo que yo se anima a ello,que yo me he quedado con ganas de leer las dos últimas, que no las conocía):
- Sherlock Holmes (Arthur Conana Doyle). Este detective tuvo su primera aparición en 1887 en "Estudio en Escarlata" hasta 1893 cuando fallece al caer de las cataratas de Reichenbach al pelear con el profesor James Moriarty, hecho al que se hace referencia en este número.  Por clamor popular, recuperó al personaje en 1991 hasta su retiro definitivo en 1904. (https://www.gutenberg.org/ebooks/1661).
- El barón Victor Frankenstein es el protagonista de la novela "Frankenstein; o el moderno Prometeo" (Mary Shelley) de 1818. Al comienzo del cómic vemos tanto su castillo como varias de sus creaciones. (https://www.gutenberg.org/ebooks/42324)
- El conde Drácula es el protagonista de la novela "Drácula" (Bram Stoker) de 1897.  (https://www.gutenberg.org/ebooks/345)
- Grifin es el protagonista de "El hombre invisible" (H. G. Wells) 1897.   (https://www.gutenberg.org/ebooks/5230)
- Carnacki el cazafantasmas (William Hope Hodgson) es un detective paranormal cuyas 6 aventuras se publicaron en 1910-1912. (https://www.gutenberg.org/ebooks/10832)
- Robur el conquistador (Julio Verne) es el protagonista de la novela homónima publicada en 1886 (https://es.wikipedia.org/wiki/Robur_el_conquistador)

El término "La Conspiración abierta" procede de una obra homónima publicada por H.G. Wells en 192, cuyo subtítulo ya nos revela qué nos vamos a encontrar en su interior: "Plan para una Revolución Mundial. Los verdaderos Protocolos de los Sabios de Sión". Es una referencia muy meta, ya que en un mismo número Ellis hace referencia tanto al autor H.G. Wells como a uno de sus personajes, el hombre invisible, coexistiendo ambos en el mismo universo.

Alguna referencia literaria más a lo largo del capítulo:
- "Oí hablar de este lugar a un hombre que fue a Marte" es una referencia a John Carter, el protagonista de "Una princesa de Marte" (Edgar Rice Burroughs) publicada en 1912.
- "Quien construyó este lugar debe haber sido uno de los tipos de la absenta de los que oí hablar" hace referencia a los efectos alucinógenos de la absenta, de gran popularidad en los artistas y escritores franceses de final del siglo XXI y principios del XX
- "Y ahí está, como dijo el francés" A qué francés en concreto se refiere, si es que es a alguno en particular, se me escapa.
- "Lo enviaste a Estados Unidos para robar los planos del hombre de vapor de las praderas" hace referencia a la obra "El hombre a vapor de las praderas ( Edward S. Ellis) publicada en 1868 ( Edward S. Ellis (https://www.gutenberg.org/ebooks/7506).
- El libro que coge Snow de la librería "The sigsand manuscripte" es un texto que Carnacki usa en sus aventuras.
- "Conocía a una señorita llamada Van Helsing en Nueva York el año pasado" debe hacer referencia a una hija de Abraham Van Helsing, otro de los personajes de Drácula.

Momento: No puedo evitar hacer referencia a esa patada que manda los huevos de Drácula al otro lado de la habitación, creo que fue la viñeta que más me impactó, visualmente, en esta obra en su momento, y es el único número de los que tengo firmados por Cassaday que no está en la portada, sino en esta viñeta en concreto.

¿Alguien se anima a hacer una suposición de a qué se debe esta extraña forma de las viñetas dentadas?

Portada: En este caso nos encontramos ante la simulación de una revista mensual de las que proliferaban a finales del siglo XIX y principios del XX, donde se publicaban historias ficticias de manera serializada, algunas de las cuales publicaron por primera vez a personajes aquí nombrados: The Strand Magazine (Sherlock Holmes), Argosy All-Story Weekly (John Carter), Journal des débats politiques et littéraires  (Robur),  The Idler (Carnacki) o Pearson's Weekly (el hombre invisible). Ojo al guiño de: Mr. John M. Cassaday "de las colonias"
« última modificación: 24 Noviembre, 2020, 15:16:01 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #17 en: 24 Noviembre, 2020, 10:28:14 am »
Voy con retraso esta semana (pa variar jeje) ,me queda casi todo el arco anterior, pero os alcanzo  :thumbup:

Acordaros de encontrar una frase que os guste y "defina" la obra  :contrato:

Es que la más evidente y que "tiene" que ser es la de "Es un mundo extraño, conservémoslo asi".  :angel:

Por cierto, estoy pensado que aunque propuse el orden de lectura de poner los cruces en la última semana... casi que os pregunto si es mejor adelantarlo a la cuarta. La razón más que nada es que para que el final de la obra sea el fin en sí en vez de hablar de los cruces. Por temas de publicación no importa porque estos nuemros especiales se publicaron casi todos a la par que los números que tocan esta semana...

 :thumbup: Ya tenemos frase a no ser que encontréis algo mejor...

Sobre el calendario, me parece perfecto y así acabar la última semana con las ultimas viñetas de la obra, hablamos de este cambio?:

Actual:
23/11/2020: Dejando el Siglo 20 (Planetary #13-18)
30/11/2020: Arqueología Espaciotemporal (Planetary #19-27)
07/12/2020: Mundos Cruzados (Planetary/The Authority: Ruling the World; Planetary/JLA: Terra Oculta y Planetary/Batman: Night on Earth)

Cambio:
23/11/2020: Dejando el Siglo 20 (Planetary #13-18)
30/11/2020: Mundos Cruzados (Planetary/The Authority: Ruling the World; Planetary/JLA: Terra Oculta y Planetary/Batman: Night on Earth)
07/12/2020: Arqueología Espaciotemporal (Planetary #19-27)

Me parece perfecto  :thumbup:

Hombre, tu por aquí, cuanto tiempo :birra:

Ando liadete estas dos semanas... pero me pongo al día  :thumbup:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #18 en: 24 Noviembre, 2020, 14:53:40 pm »
Capítulo 13 un poco de transición.

Vemos otra vez el encuentro con Holmes y me resulta fascinante como Snow derrota fácilmente a Drácula y a unos seres extraños (experimentos?) que salen de unos huevos.

Lo importante es que aquí empieza a crearse el germen de Planetary.

La disección de La Liga de Alan Moore ya la han hecho a la perfección los compis  :birra:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.168
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #19 en: 24 Noviembre, 2020, 15:19:07 pm »
Leído Planetary #014 - ZeroPoint

Seguimos con los flashback pero en este caso este es el número que se esperaba tras el #012, aquel que ha llevado al borrado de memoria de Snow.

En este caso tenemos un cómic de acción pura, donde vemos al equipo de campo (Ambrose Chase / Jakita + un jovencísimo The Drummer) enfrentarse a dos miembros de los 4, bajo la coordinación de Elijah, y darles una paliza, hasta que llega Randall Dowling y se acaban las tonterías.

Argumentalmente, este capítulo se divide en dos partes, una primera donde se intenta potenciar la idea de lo malo que son los 4, por si no había quedado claro hasta el momento habiendo matado a un bebe superman, y una segunda donde se ve que Planeary está pasando de ser una molestia a ser una amenaza para la hegemonía de los 4, y estos toman medidas.

En lo que a referencias se refiere, en este capítulo vamos un tanto pelados:
- El bastón que al chocar el suelo desprende un rayo y se convierte en un martillo es una referencia directa al bastón de Donal Blake/Thor. La estética del martillo nos recuerda tanto al disco duro chino de almas como a la nave que atraviesa la sangría de números pasados.
- El hecho de al activar el bastón, no es que este se transforme en un martillo, sino que cambie físicamente su posición por un martillo, yendo éste a parar a un mundo-almacén nos retrotrae al Miracleman de Alan Moore, aunque ahí lo que intercambiada posición eran cuerpos, pero cuerpos entendidos como armas vivientes, como mostraba la portada del número 10 (https://comicvine.gamespot.com/miracleman-10-mindgames/4000-27462/) Nota: Otra posible serie para el club, aunque solo sea la etapa de Moore, porque como tengamos que esperar a que acaben la de Gaiman...
- Supongo que en semejante arsenal, habrá muchas armas reconocibles, pero a parte de un escudo redondo y un arco que nos pueden recordar a los del Capitán América y Hawkeye, tampoco he visto ningún guiño evidente.
- Curioso el tratamiento de Ellis de la invisibilidad, ya que al hacer invisibles los fotoreceptores de los ojos, la luz atravesaría a la mujer invisible Kim Süskin.

Destacar el uso del color de Laura DePuy/Martin en este cómic para diferenciar escenas, pasando de un fondo grisáceo en el laboratorio con una transición rojiza de la Sangría a la nada más absoluta del mundo arsenal, de ahí al blanco polar y al rojo de la base subterránea para, pasando de nuevo por el blanco polar, acabar en el verde hospital de la nave de los 4.

Portada: Esta portada es de las más genéricas de la colección, con la primera imagen de los 4 miembros de Planetary juntos . Este es el número al que me refería en Planetary #010 que su portada, un campo infinito lleno de cruces, me parecía más adecuado para este número que para aquel en el únicamente nos narraban el asesinato de 3 personajes.
« última modificación: 24 Noviembre, 2020, 15:27:44 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #20 en: 25 Noviembre, 2020, 00:17:15 am »
Mi intención era ponerme hoy al día, pero me ha sido imposible, no he parado. Y cuando por fin tengo algo de tranquilidad, por la noche, estoy que me caigo de sueño. A ver si mañana hay suerte y encuentro hueco por la tarde para leer y comentar.

Querubo, no quiero leer ahora tus dos últimos mensajes por no hacerme spoilers, pero dejo tus mensajes en la recámara  :birra: En todo caso, parece que has hecho reseñas muy concienzudas  :thumbup:

PD. Me parece bien alterar el planning para meter los especiales la semana que viene.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.168
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #21 en: 25 Noviembre, 2020, 07:56:30 am »
Mi intención era ponerme hoy al día, pero me ha sido imposible, no he parado. Y cuando por fin tengo algo de tranquilidad, por la noche, estoy que me caigo de sueño. A ver si mañana hay suerte y encuentro hueco por la tarde para leer y comentar.

Querubo, no quiero leer ahora tus dos últimos mensajes por no hacerme spoilers, pero dejo tus mensajes en la recámara  :birra: En todo caso, parece que has hecho reseñas muy concienzudas  :thumbup:

PD. Me parece bien alterar el planning para meter los especiales la semana que viene.
Haces bien, intento no reseñar tanto el número como comentar referencias externas o internas de la serie, y eso siempre conlleva algún spoiler que otro. Así que nada de leerlos antes de tiempo. :)
Te esperamos por aquí, que estos números, ya metidos en harina, son más ligeros porque ya no dedica tanto tiempo presentar cosas que podrían pasar y tener repercusiones, o no, sino que al fin pasan cosas.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #22 en: 25 Noviembre, 2020, 10:43:22 am »
Leído el brutal Capítulo 14.

Vemos el enfrentamiento entre Planetary y Los Cuatro y como estos últimos ven que las cosas se ponen series y deciden detener esta amenaza de cuajo bloqueando la memoria de Snow.

Me encanta como nuestro protagonista tiene una estrategia para cada enemigo (a lo Batman) y muy claro el guiño hacia el Mjolnir de Thor. Pero aquí un objeto no se transforma en otro, sino que transpone uno por otro en diferentes lugares. Y aquí vemos otro planeta donde los Cuatro guardan todo su arsenal.  :mola:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #23 en: 25 Noviembre, 2020, 20:26:14 pm »
Empezando el Capítulo 15. ¿Esto qué es?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.168
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #24 en: 25 Noviembre, 2020, 21:45:44 pm »
Leído Planetary #015 - "Creation Song"

Y qué ganas me dieron de ir a conocer Uluru / Ayers Rock   cuando leí este número.

Este número nos podemos atacarlo en 3 frentes: la canción de la creación, las referencias externas y las referencias propias.

Las páginas del inicio y del final se centran en el mito de la creación, desde el punto de vista de los aborígenes australianos, y la importancia de la tradición oral:
- Fiándonos de una web del gobierno australiano, porque yo de tradiciones orales australianas, poco: "El mundo fue una vez un lugar sin características. Ninguno de los lugares que conocemos existió hasta que los seres creadores, en las formas de personas, plantas y animales, viajaron ampliamente a través de la tierra. Entonces, en un proceso de creación y destrucción, formaron el paisaje tal y como lo conocemos hoy en día. Aṉangu la tierra sigue habitada por los espíritus de docenas de estos seres creadores ancestrales que se conocen como Tjukuritja o Waparitja." 
   - Estos mitos se transmitían vivos de manera oral, siendo representados en las fiestas, de manera que su legado perdurara.
   - Las páginas iniciales son tan bellas, como locas son las finales ya que Ayers Rock mide  348 m de altura, así que imaginad el tamaño del gigante ergido.
   - En lo que al "Sueño" se refiere, Ellis vuelve a tomar prestados conceptos de la mitología aborigen australiana, y adaptándose a su planteamiento, haciendo una similitud con la Sangría. "Los Aborígenes creen en dos formas del tiempo; dos corrientes paralelas de actividad. Una es la actividad diaria objetiva, la otra es un ciclo infinito espiritual llamado el "tiempo de sueño", más real que la realidad misma. Lo que sea que pase en el tiempo de sueño establece los valores, símbolos, y las leyes de la sociedad aborigen"
   - Rebuscando por internet, referencias comiqueriles, y asimiladas, a este "Sueño", Sandman obliga, me he encontrado entre otras, estas:
        * Pórtico de la Patrulla X supuestamente accede a sus poderes precognitivos y de teletransporte a través del "Sueño"
        * Aparentemente hay una relación entre el Campo de Violín, no sólo del personaje de Gaiman de Sandman sino del concepto en sí mismo, y el "Sueño"
        * En The Maxx, el outback está basado en este concept de "Sueño"
        * En Hellblazer #89-90, Constantine accede al "Sueño"
        * King Mob, en los Invisibles de Morrison visita Uluru/Ayers Rock y habla telepaticamente con un Anciano Aborígen.
        * Tad Williams en Otherlands Y Pratchett en El país del fin del mundo tocan el tema
        * En Y, the last man se presenta "El Sueño" como una posible causa del cataclismo.

En el caso de las referencias externas, en este caso solo he encontrado un par:
   - Carlton Marvell, el explorador que viaja por el sueño y que tanto nos recuerda a Adam Strange, está basado en el personaje Carson Napier de Edgar Rice Burroughs, en su ciclo de novelas de Venus (http://gutenberg.net.au/ebooks03/0300181h.html), no confundir con el de Marte, protagonizado por John Carter.
   - La nave de los 4 con la que sobrevuelan Ayres Rock es una nave de la flota de  "Sliding Albion" (no sé cómo se tradujo aquí), una versión alternativa de Inglaterra, que fue presentada en el segundo arco del Authority de Ellis y Hitch.

En cuanto a referencia propias de la serie, poco a poco van encajando las piezas presentadas en la primera docena de números:
   - Conocemos a Ángela, la hija de Ambrose Chase, y que vimos en el famoso flashback, y no , no es hija de Jakita, sino de su mujer Larissa.
   - Snow recogiendo favores con Wilder, ya que te ayudo con la tripulación, ¿Qué te parece contarme todo lo que sepas sobre Anna Hark?
   - ¿A nadie le extrañaba que Snow y Brass, mucho más mejorado desde la última vez que lo vimos, no se hubieran cruzado nunca antes dedicándose a lo mismo y siendo ambos Century Babies? Si es que se veía venir que el buen doctor no contaba todo lo que sabía.

Portada: En esta caso veo un doble homenaje, estéticamente recuerda a las pinturas rupestres aborígenes y compositivamente me recuerda mucho a la portada del increible hulk 1, aunque seguramente serán cosas mías. Y llevamos 15 números sin repetir Logo en la portada.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #25 en: 25 Noviembre, 2020, 23:02:20 pm »
Leídos capítulos 13 y 14

Capítulo 13: Siglo

Me ha parecido un capítulo muy chulo tanto argumentalmente como gráficamente. Como siempre habéis hecho ya una muy buena disección del capítulo. Y me queda únicamente aportar mi granito de arena.

El efecto que consiguen aquí los autores, usando viñetas con márgenes irregulares y bocadillos en "off" mecanografiados a mano y con aspecto de hojas de libreta, es generar la impresión al lector que estamos ante una cosa hecha a mano, como si estuviéramos leyendo una Guía Planetaria de Snow.  :palmas:

El momento "patada en los huevos" también me ha impactado. Visualmente sorprende mucho y es de esas viñetas que te pasas un rato mirando. Este momento confirma lo que vimos en el capítulo 6 cuando Snow le dice a Leather "Tú no me conoces", tras sorprenderse porque le haya pateado las partes. :lol: Y la viñeta de la página siguiente donde vemos a Snow a través del agujero que ha generado es muy buena, donde muere uno nace el otro. :mola:

Y siguiendo con patear, viendo la viñeta de la antepenúltima página en la que Snow se dispone a pisar al conde, es de suponer que lo acaba reduciendo a pedazos irregenerables.  :leche:

Comentar también el detalle del cigarrillo que demuestra que Snow lo tiene todo controlado en todo momento. Apaga el cigarrillo justo antes de entrar en acción. Y cuando vuelve la calma se enciende otro para continuar donde lo había dejado. Como si todo lo del conde hubiera sido una molestia pasajera.  :adoracion:

Otra cosilla. Snow a los 19 años ya tenía el pelo blanco por lo que podríamos deducir que su color de pelo se debe al albinismo y no a la edad, ¿no?


Capítulo 14: Punto cero

Buen trabajo el de DePuy en este capítulo. :palmas:  Cassaday también muy inspirado en la viñeta del mundo arsenal. Con una viñeta prácticamente vacía consigue generar una sensación de inmensidad brutal. Destacar también como con una página muda y tres viñetas consigue transmitir la implacabilidad de Dowling cargándose la base de Planetary. :palmas: Se nota una mejora sustancial en su control del trazo y de la narrativa visual comparándolo con los primeros capítulos.
 
Y aquí el "easter egg" lo tenemos en la segunda viñeta del capítulo con un claro guiño a Expediente-X. La traducción "La verdad está aquí" se aleja un poco del guiño inicial. Pero en el original dice "The truth is in there" referenciando a la famosa frase de X-Files "The truth is out there".

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #26 en: 26 Noviembre, 2020, 20:27:25 pm »
Por cierto, el anciano del capítulo 14 que le muestra el bastón/martillo a Snow no tiene un aire a Charles Xavier? O seguramente vea cosas donde no las hay.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #27 en: 26 Noviembre, 2020, 21:34:08 pm »
Nose. Yo creo que la silla y poco más.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.168
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #28 en: 26 Noviembre, 2020, 23:40:19 pm »
Leído Planetary #016 - Hark

Y tenía que llegar el día en que la serie empezara a andar sola, se dejara de muletas y se basara únicamente en su propia mitología.
O puede que sea porque originariamente entre la publicación de este número y el anterior pasara un año, y la cadencia de publicación iría a peor, y por eso a partir de este número los haya leído muchas menos veces que los anteriores y se me escapen muchas más cosas.
Pero el hecho es que a este número no le saco nada interesante que comentar.

(A parte de que la colorista Laura DePuy aprovechó este impasse para casarse y ya a partir de ahora firma como Laura Martin)

Confío que Malakv saque tiempo y nos hable un rato de las pelis de artes marciales chinas que inspiran la primera mitad del número, porque yo, a parte de Tigre y dragón y La casa de las dagas voladoras, no creo haber visto ninguna.

Y en la segunda mitad, cambio de composición de viñetas mediante, pasando de  viñetas panorámicas cinematográficas a una distribución mucho más tradicional tras una splash page que sirve de transición entre ambas partes, pues tenemos a Snow haciendo de Snow, con el palo y la zanahoria para convencer a Anna Hark que cambie de bando  y se venga con Planetary en vez de con los 4, a pesar de deber su longevidad a los experimentos de Dowling en  Ciudad Cero (Planetary 8). En este caso la zanahoria es hacer lo correcto y devolver el legado de su padre al lado de los ángeles, y el palo es no decirle al bueno de Jim Wilder, que ha sido su idolatrada Anna Hark la que ha provocado su transformación (Planetary 4) de manera totalmente intencionada.

Lo que nos lleva a preguntarnos cómo ha conocido Snow dicha información, porque deja claro que mediante el hackeo ha averiguado que Anna Hark ya sabía, más o menos, lo que había en el sótano del edificio destruido, pero lo de la charada del asalto callejero con las pastillas del corazón que lleva a Wilder a convertirse en un supertipo no ha quedado tan claro.

Portada: Pues me pasa lo mismo que con la primera parte, que seguro que es alguna referencia obvia cinematográfica, pero se me escapa. Tenemos a los 3 Hark que conocemos simbolizados en una imagen, con Ah Lien  de fondo, la silueta de una mano con 5 uñas largas que simboliza a Hark y a Anna dentro de la mano. Con un nuevo logotipo, que parece superponer el título en chino a su traducción en grafía occidental mediante una fuente bastante vulgar (como suele ser el caso de los subtítulos de las películas)
« última modificación: 27 Noviembre, 2020, 01:06:09 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #29 en: 27 Noviembre, 2020, 00:06:38 am »
Yo ya he terminado la semana  :birra: :birra:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines