He leído
El Puño de la Estrella del Norte Nº 3.
Tengo que admitir que estoy disfrutando como un enano con esta serie. Creo que es una debilidad mía, que posíblemente muchos no compartan, porque es evidente estamos ante un producto muy visceral y posíblemente muy hijo de su época. No obstante, en mi humilde opinión, esto no tiene porque ser malo en absoluto. De la simplicidad natural de la serie se extraen algunas cuestiones interesante, como esa capacidad de transmitir emociones. Como comentaba en anteriores comentarios, aquí no hay termino medio. O eres un héroe, o eres un villano muy malvado capaz de hacer la atrocidad más horrible que se te pueda ocurrir y más. De ese modo, tenemos una dicotomía entre el Bien el mal muy bien definida, la cual tiene como resultado que el lector acabe odiando irremediablemente a esos asesinos sin corazón que van apareciendo por las diferentes sagas, y que sirven perfectamente para que te retuerzas en tu sillón deseando que el protagonista le de su más que merecida lección. Y esto también tiene su valor, qué duda cabe. Al fin y al cabo, cuando una lectura no te deja indiferente es que consigue uno de sus principales objetivos, además de que tiene la capacidad de sumergir al lector en su lectura. Obviamente, para eso hay que poner algo de su parte y conectar con la obra. Si esperar encontrar una serie con profundas disertaciones psicológicas y el aspecto menos empleado de las artes marciales, y quizá el menos conocido también, pues está claro que eres un lector que aquí no pintas gran cosa, sobre todo porque vas a acabar tan decepcionado como hastiado. Sin embargo, El Puño de la Estrella del Norte es una serie de acción, con sus matices, con algunas tramas interesantes y con un tema recurrente, la familia. No todo serán patadas y descuartizamientos, aunque será una parte predominante, para qué negarlo, habrá un desarrollo de personajes y argumentos, lo cual en su conjunto la hace una obra muy amena de leer y bastante entretenida. Pero, repito, hay que querer entrar en la propuesta de los autores. Yo sabía claramente a lo que venía, incluso había visto el anime, que parece que siguió las pautas del manga con bastante fidelidad, pero si alguien no lo conoce y quiere darle una oportunidad, debe tener claro que clase de seinen se va a encontrar.
Dicho esto, y como ya ha comentado
Villegon un poco más arriba, este tercer volumen recoge de manera integra la siguiente saga, así como varios capítulos de la siguiente. Este volumen es muy importante, porque tras la historia inicial, Ken queda muy marcado por lo que le sucedió a Yulia y como su venganza realmente le dejó un hueco que difícilmente es capaz de llenar. Aunque hay que decir que Tetsuo Hara parece que siempre dibuja al personaje impasible, con un ton de frialdad propio del
western, será un poco el entorno y los personajes de alrededor los que nos sirvan de referencia para la evolución de Ken, cuya única finalidad por ahora es acabar con las injusticias de un mundo lleno de violencia y salvajismo. Pero si hay algo de vital importancia es que esta saga marca el inicio un tema que se volverá recurrente hasta casi el final de la serie. Se trata de la relación entre hermanos. El propio Rei abre la veda con la misión de buscar y rescatar a su hermana, la cual ha sido víctima de un hombre con siete cicatrices en el pecho. Esto, además, nos servirá de banderín de enganche para la siguiente saga, en la que conoceremos a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ya lo decía al principio, esta serie es, a mi modo de ver, muy visceral. Prácticamente recurre a la esencia básica de los sentimientos . Todo es blanco o negro. Venganza a muerte o amor incondicional, y Odios y rencores indefinidos. Toda una amalgama de sentimientos que realmente surten su efecto en muchas ocasiones. Por otra parte, la trama principal de esta saga se centra en acabar con el clan del Colmillo, una banda que tras su primer encuentro con Ken y Rei, viene a reclamar venganza,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto provocará una reacción en los representantes del nanto y del Hokuto que se cobrará su tributo en sangre, llevándonos así a la parte final con el jefe del clan, un tipo que domina un arte marcial china capaz de endurecer su cuerpo como el acero. Esto es sumamente interesante, porque hay que reconocer que los autores no solo van explorando estilos y tipos de lucha diferentes, sino que también buscan villanos que puedan suponer algún tipo de reto o dificultad. Después todo se acaba resolviendo de la misma forma, pero quizá lo realmente importante es ese viaje hasta llegar a ese punto, donde vemos como los luchadores examinan y analizan las técnicas de los adversarios. Esto es algo que siempre meh a gustado en este tipo de historias y creo que funciona siempre para dar cierta emoción a los combates.
Más allá de los conceptos básicos que he comentado, la saga tiene como punto de interés el desarrollo de un personaje que se convertirá en el nuevo amigo de Ken. Rei y su Nanto son, por decirlo de alguna forma, la cara opuesta a Ken. De hecho, a lo largo de esta historia se jugará precisamente con esa posibilidad de enfrentamiento de dos técnicas que se anulan la una a la otra.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El otro punto de interés es ver como en Mamiya va naciendo cierto interés por la figura enigmática de Ken. No parce tener muchas opciones cuando conoce su historia, demás de que Rei también parece mostrar algún interés, aunque sea de forma velada, ya que toda su atención la tiene su hermana Airi. El jefe del clan del Colmillo traza un plan para acabar con sus dos enemigos, utilizando sus puntos débiles. En el caso de Rei será su hermana, que se ha quedado ciega, y Mamiya se presenta voluntaria para ser el punto débil de Ken. me gustaría hacer un inciso sobre Mamiya, porque creo que es un personaje muy interesante, aunque se le maltrata y es objeto de un machismo brutal en algunas escenas. Cuando Rei y Ken van a dejar el pueblo para ir en busca del clan del Colmillo, ella se une a ellos como representación y líder del pueblo. No obstante, Rei hace comentarios sobre el papel de la mujer que a mí me han sorprendido bastante, para una obra delos noventa. No sé, me ha parecido un poco retrógrado. Esta claro que los autores intentan reflejar un mundo que postapocalíptico, donde solo sobreviven los más fuertes, pero hay diálogos verdaderamente fuertes en cuando a degradación femenina. A pesar de todo, la chica, que ya muestra mucha entereza en el primer capítulo de este volumen, intentará dignificar el papel de la mujer mostrando su carácter y su valentía ante los asesinos de su pueblo, mostrando incluso algunas técnicas de combate, lo que nos deja como la primera mujer, y de momento la única, que no tendrá un mero papel de víctima indefensa. Desde luego, los autores la perfilan como una buena candidata para que Ken pueda pasar página, pero eso, supongo, será una historia para otro día.
Una vez solucionado el tema del clan del Colmillo, queda un cabo suelto, ya que Rei afirma que quien raptó a su hermana tenía siete cicatrices en el pecho. Esto s algo que de algún modo inquieta a Ken, por lo que le desvela a su nuevo amigo su torso. Es curioso, porque realmente uno se esperaría otra reacción, teniendo en cuenta que desde el principio de este volumen se intenta crear cierta tensión con este tema. Sin embargo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En cierta forma, no deja de ser algo natural, después de haberse conocido un poco a lo largo de la saga. Finalmente, y tal y como decía al principio, Ken revela que cree saber quién es esa persona que lo está suplantando. Se trata de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ken seguirá los pasos de este impostor, para intentar solucionar un tema familiar que nos llevará hasta las raíces del Hokuto No Ken. A partir de aquí, si no recuerdo mal, la serie se pone muy interesante, en un intento por desarrollar el pasado de Ken y la arte marcial que domina. Continúa el viaje del mensajero de la muerte...