He leído
El Puño de la Estrella del Norte Nº 1.
Por fin he podido "meterle mano" a este tomo, al que le tenía bastantes ganas. Debo admitir que esta serie siempre me pareció atractiva en el momento de su primera publicación, cuando pude leerme lo que recuerdo que era el primer arco argumental más o menos. De hecho, al principio de tener Internet, fue una de mis primeras adquisiciones, logrando ver la serie animada en versión subtitulada, inédita en nuestro país, la cual adapta con cierta fidelidad el manga, por lo que recuerdo tras la lectura de este volumen. A pesar de que hay que reconocer que estamos ante una obra hija de su época, en esta lectura me ha parecido que sigue siendo igual de atractiva. Seguramente, el aspecto sentimental también influye algo, para qué negarlo, pero la realidad es que la lectura ha sido sumamente entretenida y las 300 páginas casi me las he bebido. Además, me ha dejado con muchas ganas del siguiente volumen, a pesar de que más o menos, la historia a grandes rasgos sé como continúa. Por lo tanto, aún siendo una revisión de la obra, he quedado bastante satisfecho y me alegro mucho de haberle dado una oportunidad a esta nueva edición de Planeta.
No me gusta mucho hablar de ediciones, porque la fin y al cabo no es uno de los aspectos más importantes para mí en un cómic, pero me ha gustado el detalle de incluir algunas páginas color, respetando seguramente la edición japonesa kazenban. Además, tiene un diseño de sobrecubiertas muy chulo y parece una edición bastante cuidada. Aquí se expusieron algunos elementos de la traducción bastante interesantes, pero debo admitir que en la lectura no he visto nada especialmente extraño. El japonés es un idioma complejo de traducir, pero mi impresión es que no se ha perdido la esencia de la obra, y no se ha rebajado la violencia en absoluto. Obviamente, siempre habrá aficionados con un mayor conocimiento del idioma original, que podrán hacer diferentes comparaciones y quizá lleguen a otras conclusiones. Pero de entrada, yo creo que cualquiera que se sienta atraído por esta serie debería comprobar por sí mismo que el resultado de esta edición es lo suficientemente bueno como para disfrutar de la lectura, sin sentir que se ha dulcificado la esencia de la misma. Por último, añadir que incluye al final un artículo muy interesante que explica los orígenes de la creación de Tetsuo Hara. este es otro aspecto interesante, porque en las ediciones de los mangas, en muy pocas ocasiones se incluyen este tipo de elementos, lo cual no solo resulta llamativo, sino que es también de agradecer.
Entrando un poco en materia, hay que decir que este tomo incluye los primeros 13 capítulos de la colección, que abarca más o menos el primer arco argumental y el principio del siguiente. La historia nos traslada a un mundo postapocalíptico desbastado por los que se describe vagamente como "las llamaradas atómicas", que podríamos pensar que hace referencia al miedo de los noventa por las armas nucleares. esto no deja de ser algo anecdótico, pero no debemos olvidar que el propio origen de los superhéroes en los sesenta y setenta era la radiación. Básicamente, podríamos decir que es ese miedo del hombre a destruir el mundo en el que vive. partiendo de esta premisa tenemos un escenario que a mí siempre me ha recordado a la película Mad Max, sobre todo a la segunda parte de la saga fílmica, donde los supervivientes de este mundo buscan la manera de sobrevivir buscando desesperadamente comida y agua, dos de los bienes más escasos. Aquí se hace un especial hincapié en el agua, ya que estamos en una tierra desértica donde los mares se secaron, por encima de la gasolina como en el caso de la película a la que hacía referencia. No obstante, el concepto de este escenario de ficción es básicamente el mismo.
A partir de ahí, nos sumergimos en una especia de
road movie, en la que nuestro protagonista, Kenshiro, vagabundea de pueblo en pueblo, ayudando al más necesitado. Generalmente, hombres y mujeres que se encuentran indefensos ante bandas de saqueadores y asesinos que ostentan el poder aterrorizando a los más débiles. En la presentación veremos a la banda de Zeed, que serán los primeros enemigos de Ken, en una historia en la que se dará a conocer su arte marcial mortal, así como a Bato y a Lin, dos jóvenes que se acabarán convirtiendo en su sombra durante el peregrinaje del protagonista. Ken se perfila como el icono del héroe en un mundo donde impera la violencia y el terror, benevolente y caritativo, que es incapaz de mantenerse al margen cuando ve ciertas injusticias. La verdad es que esta serie no se caracteriza por la ambigüedad. Los villanos son realmente repelentes y es imposible no odiarlos casi de manera instantánea, viendo a Ken como la figura salvadora de un mundo necesitado de héroes. A pesar de que en los primeros compases todo parece estar más o menos encauzado a un esquema básico típico de una teleserie, poco a poco, se va perfilando una trama que será esencial para conocer al protagonista y a los orígenes del Hokuto No Ken.
Es inevitable, que en el inconsciente de los aficionados lo que realmente haya perdurado es la violencia de esta serie. Estamos ante un arte marcial capaz de implosionar partes del cuerpo desde el interior a través de la presión de ciertos puntos llamados tsubos, que están relacionados con la acupuntura. No obstante, el primer arco argumental nos presenta lo que podríamos considerar como el arquetipo del bien y del mal, en el enfrentamiento del Hokuto Shinken con el Nanto Seiken, extraído del folclore chino y que tendría ciertas similitudes con que siempre hay un opuesto a todo. La filosofía del ying y el yang, llevado a las constelaciones en referencia a la estrella del norte y del sur. De ese modo, conoceremos a Shin, conocido por King, el artista marcial del Nanto Seiken, cuya ambición le llevó por la senda del poder y la violencia. Más adelante, se revelarán algunos aspectos de la relación de ambos, principalmente con el anciano y maestro que les enseño las artes marciales y los crió como hermanos. De momento, con pequeños flashbacks, se nos revela que
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De ese modo, nos enteraremos que Ken realmente no vagaba sin rumbo, sino que
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Sin embargo, el desenlace es algo amargo, ya que
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Así concluye el primer arco argumental, que está plagado de escenas que son muy recordadas como la pelea contra Heart, pero que también reviste a la historia de cierto componente dramático. Lo realmente esperable es que
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Por otra parte, desde el inicio de la serie esta es de las primeras veces en las que vemos a algunos enemigos que pueden poner alguna traba a Ken, cuyo extraordinario poder parece hacerlo invencible, aunque ya iremos viendo que no es del todo así.
En la parte final, tenemos el inicio de una nueva aventura, que llevará a Ken a Godland, la tierra de Dios, gobernada por Golan. U lugar donde llevan a las mujeres para convertirlas en procreadoras de este mundo en contra de su voluntad y separándolas de sus familiares. Entre las raptadas se encuentra Lin, la niña que conociera al principio Ken, por lo que se decide a ir a esa ciudad para acabar con esta dictadura tan particular. Si acaso, destacar que estamos en esta ocasión ante enemigos militarizados, con un duro entrenamiento, por lo es algo muy diferente a las bandas que hemos visto hasta el momento. Nuevas técnicas y armas de todo tipo que tendrán que poner a prueba las habilidades de Ken en esta historia. En definitiva, con muchas ganas de leer el siguiente tomo.
No me gustaría finalizar este comentario sin hacer alguna referencia al dibujo, que me parece bastante espectacular. Kentaro Miura, el autor de Berserk, bebe mucho de este estilo abigarrado y repleto de detalles. Para mí gusto, el gran fallo del autor es que o no parece dominar ciertos elementos de la anatomía, o por algún motivo relacionado con el lugar de publicación original, elude el sexo o los desnudos son algo extraños en ciertas partes. Más allá de eso, el dibujo es realmente espectacular desde el comienzo. Si bien es cierto que Miura va evolucionando poco a poco, Tetsuo tiene una gran calidad desde la primera viñeta. Yo recordaba al manga bueno en el apartado gráfico, pero tengo que admitir que no a ese nivel. Otra razón más por la que creo que merece la pena darle una oportunidad a este manga; y es que, como cualquier brújula, todas las señales nos dirigen al norte...