He leído
John Byrne's Next Men Vol. 3.
Es curioso, porque leyendo los comentarios de
fanpiro, creo que voy experimentando lo mismo que él a medida que avanzo en la lectura de esta serie. Tras dos primeros tomos bastante interesantes y con un planteamiento bastante adictivo, cuando llega la hora de rematar el trabajo, Byrne empieza a flaquear y se le va un poco la pinza. Ya en el anterior volumen hacía hincapié en algunos aspectos negativos del desarrollo de algunos argumentos, pero es que ahora tenemos verdaderas piruetas argumentales, algunas poco convincentes o directamente un poco trasnochadas. Esto solo denota que el autor no lo tenía todo pensado de antemano y que se va saliendo del paso con lo que se le ocurre. Así, tenes una serie con un planteamiento y un inicio interesantes, que poco a poco se va diluyendo hacia un producto que incluso ha perdido intensidad en la lectura. Este tomo, a pesar de tener menos páginas que el anterior, me ha costado leerlo de un tirón. Lo realmente preocupante es que puede que el último tomo la cosa aún se ponga peor...
Ya me he leído el tercer tomo y no me ha dejado tan buena impresión como los dos primeros. Por una parte, la trama de Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A mí es que esa forma de tratar al superhéroe en el mundo real que propone Byrne en esta serie es posiblemente el concepto que menos me atrae y el que peor ha trabajado hasta el momento el autor. A esto le sumamos el giro monumental que da la trama centrada en Sandy, su comportamiento y todo lo relacionado con el mundo del cómic, donde me parece ver algún tipo de crítica al medio, incluso podríamos ver una satirización de la figura de Stan Lee o algún otro editor. No sé, realmente llega un punto en el que pareces estar leyendo otra serie, ya que ha mutado a algo que ni es interesante, ni Byrne tiene pretensiones de profundizar en nada. Vamos, que es una pérdida de tiempo total y en cierta forma incluso pervierte a algunos personajes de su propia creación. Lo de Sandy especialmente no me ha gustado nada, además vemos como una parte de la trama se acelera en exceso, añadiendo elementos sin demasiada explicación como el nuevo novio. Un despropósito que no hacía más que aumentar a medida que avanzaba la historia.
Luego la trama Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Yo he pasado por varias fases a lo largo de esta historia. Primero me he acordado de la solución típica "solo fue un sueño". Rabia, frustración, alivio... Después, tras la conveniente explicación y con dos o tres giros más, me quedo mareado y desubicado, aunque me mantengo en el hilo. El problema es que pienso que esto solo ha servido para alargar un poco más la trama, así como para puntualizar el caracter malvado de Hilltop y todo el ambiente conspiranoico e la serie, que poco a poco se ha ido diluyendo con el paso de las páginas. Sin embargo, ese empleo del sexo como meta final, aunque tenga cierta coherencia, no me acaba de convencer, ni siquiera con ese planteamiento de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mi sensación es que Byrne introduce le sexo o cualquiera de sus personajes en bolas en muchas ocasiones de forma gratuita o para transmitir la sensación de que esta obra independiente es mucho más adulta que un tebeo de Marvel y DC. Destape y molonidad, vamos, un santo y seña de los noventa. A pensar de todo, aquí había buenas ideas, pero el auto no ha sabido desarrollarlas y mucho menos rematarlas como es debido, salvo con un rebuscado argumento que mezcla tantas cuestiones que al final no hay impacto ninguno en el lector.
Tras Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ahora Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me quito el sombrero ante la capacidad de sintetizar todo este lío final que ha construido Byrne. Sinceramente, el primer síntoma de que esto se iba de las manos es con la resolución del seriar protagonizado por Mark IV. Ahí ya se podía apreciar el camino que iba tomando Byrne. Después, comenzaron a surgir las obviedades que ya señalara
adam en el hilo, pero que yo no acabé de ver tan claro, aunque es cierto que tenía toda la pinta. De todas formas, tanto requiebro argumental hace que pierdan sentido ciertos personajes, tanto que algunos los "mata" para "revivirlos" y darle otra función. Esto es lo que me hace pensar con más fuerza que todo se lo inventaba sobre la marcha, sin tener un buen plan a largo plazo. Y, claro, este es el resultado de este tipo de prácticas.
Miedo me da el último tomo, viendo todo esto, con el Byrne de quince años después.
Yo tengo esa misma sensación ahora mismo.
Por cierto, no se ha comentado nada de la introducción de la religión y el empleo de la figura de Jesús por parte de Byrne. Por un lado creo que es interesante abordar esa crisis de fe en los protagonistas, teniendo en cuenta que son inexpertos en la vida y les queda mucho por descubrir, algo en lo que apenas se ha profundizado. Sin embargo, además de tratarse de manera tangencial, esa forma de representar la pasión, a través de la mente de Jack, ni se que objetivo tenía. A mí me ha parecido otro añadido más, un poco pesado incluso, a una trama que no necesita de añadidos para tener que alargarla. Ya no es por el tema en sí, que puede ser más o menos sensible para algunos, aunque no sea mi caso, sino por la constante sensación de incrustaciones en la historia que no la hacen avanzar, pero que tampoco es que sirvan para profundizar en un tema concreto sobre el que nos quiera hacer reflexionar el autor. Sin duda, otro ejemplo más de como Byrne se desvía del camino marcado al inicio de la serie, haciendo perder a su paso el interés del lector, que tanto se interesó en cultivar con el empleo del suspense y la creación de varias incógnitas desde el principio, así como esa forma de trazar varios argumentos en paralelo. En fin, ya veremos como acaba esto, pero me temo lo peor...