Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man  (Leído 202360 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.434
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1365 en: 06 Marzo, 2019, 21:18:24 pm »
Tener Spiderman en ese llamado "tomito" hace que el precio se dispare y muchos de los que coleccionamos muchas más series en grapa (incluso más allá de Marvel), descartemos hacernos con esta serie por la cantidad de dinero que sería invertir cada mes.

Si está en grapa al menos podemos elegir.

No lo tengo nada claro. Yo creo que mucha gente se va a bajar. Pasar de tener la colección en una estantería a tener que comprar varias grapas para tenerlo todo y dejar la estantería como el revistero de un dentista no parece buena idea. Si el formato no tiene valor no hay motivo para no leerlo en digital, por ejemplo. La mayoría de este foro somos coleccionistas y esas decisiones no molan.
Mejor leer mas caro, con mas retraso y con relleno. Eso si, que quede bonito en la estanteria.

Tampoco creo que sea así. Una cosa es el diseño del tomo actual, con retraso y con rellenos de dudosa calidad. Ahora bien si tomamos ejemplo de finales de los noventa y la etapa de JMS con los tomitos azules,  recopilar la serie principal junto a secundarias como la próxima amistoso vecino pues no me parece tan descabellado. Si solo coleccionas spiderman y te separan las series en distintas grapas pues sale más caro. Repito que otra cosa, es que te metan masacre/spiderman por narices. Un término medio sería lo acertado
¿Y quien solo quiera seguir amazing? Porque con el tomo contenedor obligas a seguir todo. Es que no se porque el personaje estrella de la editorial no puede salir en grapa. ¿por qué no hacemos entonces tomitos contenedor de series mutis y vengadoras?

Cierto, por qué no se hace? Me parecería perfecto.

Proponlo en el hilo de ediciones.

Desconectado moskete

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 378
  • Sexo: Masculino
    • moskete
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1366 en: 06 Marzo, 2019, 21:46:18 pm »

 Al final yo voy a seguir comprándolo pero no me parece que el tomito sea el centro de todos los males.
 Por lo que hablo por mi y son chaladuras mías.  :ja:

 Si que ha metido mucha morralla (me acuerdo de Prowler, por ejemplo  :torta:) pero también se incluyó material del que la gente se quejaba (Enemigos Superiores  :disimulo:) y luego se peleaban por una reedición.   :chalao:                 :lol:
 Últiamente si que lleva la denostada Spider-man/Deadpool ....pero en tomos independientes. El que no quiera esa colección lo tiene facilísimo para pasar de ella.
 Luego está el que se queja de que la colección le queda coja si faltan números (que son números de los que se queja) pero ...luego quiere que se pase a grapa  :interrogacion:
 Coño, entonces ya se acabó a colección y el problema de que te falten o no unos números. Ahora el problema será que ya no casa una colección con otra ni de coña.

 El precio. Pues vale, todos queremos que sea lo más barato posible.
 Pero comparándolo con otras cosas no creo que precisamente en este tomo esté, ni de lejos lo más disparatado en precios de esta editorial.
 Los últimos que tengo por aquí.
 Peter Parker, el 149. Tres números y un Annual por 8 euros.
 Peter Parker, el 145. Siete números por 9,95.  :incredulo:
 Los de Spidey-Masacre. 4 y 5 números por 6,95 euros.
 Amazing. El 144. 4 números y el especial del 800 por 11,50. ¿Es caro?, no sé, recordar, por ejemplo, que el 800 yanqui costaba 9,99$.

 El que quiera ahorrar con las grapas (dobles además  :wall:, ya que sacas la grapa, sácala como las yanquis) me parece que le va a salir el tiro por la culata.
 Luego, esto para los chalaos como yo  :borracho:, la bolsa y el cartón. Y el puto espacio, que al final ocupan más que los tomitos.

Totalemente de acuerdo. Es lo que quería decir. Y el ejemplo de enemigos superiores esta niquelado. Si no fuera por los tomitos, reuinir la colección de spiderman desde el momento que la deje hasta el año pasado hubiera sido una auténtica locura.Además de perderme colecciones como Tangled Web que hubiera tenido que comprar a parte, etc...
« última modificación: 06 Marzo, 2019, 21:49:18 pm por moskete »

Desconectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.464
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1367 en: 06 Marzo, 2019, 22:08:43 pm »
Para mí el tomito es la solución perfecta, por comodidad por seguir todas las colecciones de Spiderman (y si una colección deja de gustarme, tomito que no compro) como por estética. Además, al alternar las series daba a todo un aire de un único hilo argumental a seguir que me encantaba. Este ejemplo se vio muy bien en la etapa de Spiderman vengador y de superior Spiderman team-up. El problema ha sido con la serie de masacre y Spectacular, que argumentalmente iban a su bola con muchos tomos seguidos, lo que dejaba a Amazing retrasada.

 Posiblemente siga con las grapas porque no concibo un mes de mi vida sin leer mi ración arácnida. Pero barajo seriamente bajarme y pasarme a digital y esperar a la recopilación.
« última modificación: 06 Marzo, 2019, 22:41:56 pm por sefiroth »

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.826
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1368 en: 06 Marzo, 2019, 22:14:37 pm »
Tener Spiderman en ese llamado "tomito" hace que el precio se dispare y muchos de los que coleccionamos muchas más series en grapa (incluso más allá de Marvel), descartemos hacernos con esta serie por la cantidad de dinero que sería invertir cada mes.

Si está en grapa al menos podemos elegir.

No lo tengo nada claro. Yo creo que mucha gente se va a bajar. Pasar de tener la colección en una estantería a tener que comprar varias grapas para tenerlo todo y dejar la estantería como el revistero de un dentista no parece buena idea. Si el formato no tiene valor no hay motivo para no leerlo en digital, por ejemplo. La mayoría de este foro somos coleccionistas y esas decisiones no molan.
Mejor leer mas caro, con mas retraso y con relleno. Eso si, que quede bonito en la estanteria.

Tampoco creo que sea así. Una cosa es el diseño del tomo actual, con retraso y con rellenos de dudosa calidad. Ahora bien si tomamos ejemplo de finales de los noventa y la etapa de JMS con los tomitos azules,  recopilar la serie principal junto a secundarias como la próxima amistoso vecino pues no me parece tan descabellado. Si solo coleccionas spiderman y te separan las series en distintas grapas pues sale más caro. Repito que otra cosa, es que te metan masacre/spiderman por narices. Un término medio sería lo acertado
¿Y quien solo quiera seguir amazing? Porque con el tomo contenedor obligas a seguir todo. Es que no se porque el personaje estrella de la editorial no puede salir en grapa. ¿por qué no hacemos entonces tomitos contenedor de series mutis y vengadoras?

Cierto, por qué no se hace? Me parecería perfecto.

Proponlo en el hilo de ediciones.
2 de cada para mi

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Oskitar

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 485
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1369 en: 07 Marzo, 2019, 08:50:50 am »
Hola, ¿me recomendaríais el tomito de Spiderman del mes pasado (el 150) para recomenzar a leer algo actual de Marvel? Llevo tiempo pensando de comenzar a comprar los números de Spiderman ya que es uno de mis personajes favoritos, pero entre que yo dejé de leer cosas actuales de Marvel en mitad de Fear Itself y con Spidey en manos de Dan Slott antes de las movidas de Miles Morales y demás... No sé si voy a estar un poco perdido, además de que veo que parece que va a desaparecer el mítico tomito y tendría que comprar ahora varias grapas para seguirlo.

La otra opción que me planteo es comenzar con los Marvel Saga del Cabeza de Red.

Gracias por vuestras opiniones y ayuda!
A mi me gusto y es un punto de entrada para nuevos lectores, me parece una buena opción. Sobre seguir varias grapas si solo quieres amazing solo tendras que comprar 1 grapa al mes.

¿Y se puede seguir y entender la colección sin el resto? Desde luego, la parte buena de que se vaya a grapa es no tener que comerte ciertos rellenos infumables que metían en el tomito ya desde hace años...

Yo optaría por los Marvel Saga sin duda alguna.

Lo actual no me parece un material de calidad suficiente como para engancharse a nada

Desconectado Oskitar

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 485
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1370 en: 07 Marzo, 2019, 09:48:13 am »
Ah, perdón. Me he equivocado en la cita. Por supuesto, mi intención era contestar al compañero que preguntaba por la etapa actual de Spiderman o Marvel Saga  :oops: :P

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.757
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1371 en: 07 Marzo, 2019, 11:32:21 am »
He leído El Asombroso Spiderman Nº 150/1.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Por fin llega a nuestro país la nueva etapa del trepamuros, orquestada por el guionista Nick Spencer. El balance inicial diría que es positivo. No se puede negar que el autor ha puesto ilusión en el proyecto, y eso es algo que se transmite en estas páginas. Aunque como lector veterano debo decir que me cuesta hacerme partícipe de esa ilusión, sobre todo porque ese regreso a las esencias que pone título al primer arco argumental me suena a un regreso a un punto indeterminado del pasado del personaje. Si bien es cierto que en el arranque de esta nueva reenumeración de Amazing Spider-Man veo aspectos que no me terminan de convencer como ese regreso a un Peter solterón que comparte piso, además de una serie de desgracias propias de la suerte Parker que ponen patas arriba la vida de nuestro protagonista, es dificil no ver con buenos ojos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otro de los aspectos más interesantes es el regreso de algunos secundarios, potenciando una de las características básicas de cualquier serie del trepamuros, siguiendo muy bien la estela de Dan Slott. Y es que Spencer parece tener muy claro aquello que ha funcionado siempre en esta cabecera, manteniendo un respeto por la continuidad y la coherencia de los acontecimientos que han llevado al personaje al punto en el que se encuentra en la actualidad. Desde luego, es una rara avis en los tiempos que corren, pero sin duda es uno de los principales valores de esta propuesta de Spencer, quizá uno de los pocos guionistas que encajan en ese perfil de escritores con cierto conocimiento del Universo Marvel capaces de mirara hacia el futuro sin necesidad de olvidar el pasado.

Aunque debo de reconocer que la lectura ha sido entretenida, el trabajo de Spencer diría que va de menos a más. Comienza trabajando una pequeña evolución sobre el entorno de Spiderman, desarrollando algunos de los aspectos anteriores a su llegada a la colección para, poco a poco, ir estableciendo su nueva situación. Al principio todo suena reciclaje de conceptos, recordando un poco a lo que se hizo tras el "mefistazo", pero a medida que avanza creo que consigue que ese regreso a las esencias sea positivo y sirva para que podamos tener de vuelta la versión más cercana del icono que todos los lectores reconocen. Este Spiderman es básicamente el de toda la vida, quizá algo más verborréico de lo habitual, pero sigue siendo él. Además, para apostillar los conceptos, nada mejor que una historia que ponga de manifiesto uno de sus principales valores: la responsabilidad. De ese modo, con un guiño al propio origen del héroe arácnido, Spencer se saca una peculiar historia de la manga en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Lo que en un principio parecía ser poco más que un reset en la vida de Peter se convierte en algo mucho más interesante, fresco y divertido, para llevarnos a una situación que sirve perfectamente para profundizar en las raíces de aquello que hace tan especial a un personaje como Spiderman. La verdad es que alabo el gusto de Spencer, y creo que ha sido todo un acierto empezar una serie con una saga central que gire en torno a un concepto tan importante para comprender al protagonista y que nos acerca tanto a su esencia.

Por otra parte, Spencer busca una narrativa no lineal, muy similar a una serie de televisión, donde se suceden diferentes subtramas, en lo que no deja de ser el prototipo de una cabecera clásica del trepamuros. Me ha recordado mucho al trabajo de Slott, aunque sinceramente espero que Spencer no acabe cayendo en los mismos excesos, sin la capacidad de rematar argumentos, o dejando aspectos de las tramas colgadas o en suspenso de forma indefinida. Entiendo que cualquier serie regular tiene que tener una constante sensación de continuará, pero también tiene que transmitir que llegados a cierto punto los frentes abiertos se van cerrando. Cabe destacar la elección de los villanos, con la presencia de Mysterio, o un secundario fetiche para el autor, Bumerán, que fue una de las principales estrella de Los enemigos superiores de Spiderman. Ahora es recuperado en calidad de secundario del lujo, con un papel muy interesante que nos podría acercar a esa comedia de situación que nos recuerda a la teleserie Apartamento para tres o a la etapa de Joe Kelly en el título de Masacre durante los años noventa. También tenemos rondado por ahí a Hormiga Negra, al Supervisor y a Mendel Stromm, así como a un villano en la sombra que pasará en los siguientes números a un primer plano. Quizá una de las características que más llama la atención es la utilización de un gran plantel de personajes, tanto invitados como secundarios, que convierten este arranque de colección en todo un evento multitudinario muy elaborado. No ha estado nada mal, parece que Spencer promete, espero que no nos acabe defraudando.

Finalmente, en el apartado gráfico tenemos a Ryan Ottley. A mí es un dibujante que me gusta mucho, pero creo que ha llegado al Universo Marvel  arrastrando ciertos tics propios de su anterior trabajo. Creo que si le dejan tiempo para ir asentándose podría ser un buen dibujante para la serie. El problema es quizá que sus personajes recuerdan mucho a Invencible. Peter tiene muchas similitudes con Mark, y MJ es en algunas ocasiones clavada a Eve. Después es cierto que Ottley no es un dibujante regular en el trazo, y las fechas de entrega en Image quizá eran mucho más laxas, mientras que aquí tendremos ración quincenal del trepamuros, algo que ya ha obligado entrar en escena al infame Humberto Ramos en el próximo arco argumental. Yo en principio no lo veo mal. Obviamente, dibujar Amazing no tiene nada que ver con ilustrar Invencible, por mucho éxito que haya cosechado la creación de Kirkman. Hay un nivel de exigencia mucho más alto aquí, pero de entrada creo que no lo está haciendo mal del todo, aunque sea mejorable y deba pulir algunos aspectos, pero sobre todo porque leer esta serie no tiene que transmitir la sensación de estar leyendo la difunta cabecera de Image, ya que eso sería un indicativo de que algo no se está haciendo del todo bien. De todas formas, reitero que es un buen dibujante y que tras un tiempo de adaptación quizá se revele como un gran fichaje para la colección y esperemos que consiga que Humberto Ramos no sea más que un mal recuerdo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado antoniolr13

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1372 en: 07 Marzo, 2019, 12:49:24 pm »
Leo vuestros comentarios... pero no me convencen.
Tengo desde el volumen 2 de forum todo en tomitos y queda genial en la lbirería.
El paso a grapa me jodería la colección, y haría que me bajara.
Además, me sería imposible recolectar todas las series aracnidas (porque yo quiero todo spiderman), tan bien como lo hace el tomito.
Lo siento, pero yo me bajaría si pasamos a grapa.
Entiendo que no podría mantenerse el tomito actual, y a la vez sacar grapita de amazing verdad?

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.838
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1373 en: 07 Marzo, 2019, 13:00:39 pm »
Además, me sería imposible recolectar todas las series aracnidas (porque yo quiero todo spiderman), tan bien como lo hace el tomito.

Renueva tus votos salió en grapa y ahora sigue en 100% Marvel.

Amistoso Vecino saldrá en grapa aparte del tomito.

Spidergedon está saliendo en tomito aparte.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado moskete

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 378
  • Sexo: Masculino
    • moskete
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1374 en: 07 Marzo, 2019, 13:12:47 pm »
Además, me sería imposible recolectar todas las series aracnidas (porque yo quiero todo spiderman), tan bien como lo hace el tomito.

Renueva tus votos salió en grapa y ahora sigue en 100% Marvel.

Amistoso Vecino saldrá en grapa aparte del tomito.

Spidergedon está saliendo en tomito aparte.

Solo con separar spidergedon y la colección principal doblas el precio de lo que compras de spiderman al mes. Cuando aparezca amistoso spiderman suma otros 4 euros.  Pues creo que muy económico no sale. Mi opinión esta clara amazing siempre en el tomo del mes pero creo que debe incluir algún número de la series secundarias de este personaje y el resto en tomitos recopilatorios o "contenedores" tal como se hace hasta ahora en un intento de reducir gastos y espacio. A mi la grapa me gusta y consumo. Pero creo que en spiderman cuando las cosas se hacían bien el tomito funcionaba.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1375 en: 07 Marzo, 2019, 13:15:05 pm »
Además, me sería imposible recolectar todas las series aracnidas (porque yo quiero todo spiderman), tan bien como lo hace el tomito.

Renueva tus votos salió en grapa y ahora sigue en 100% Marvel.

Amistoso Vecino saldrá en grapa aparte del tomito.

Spidergedon está saliendo en tomito aparte.

Solo con separar spidergedon y la colección principal doblas el precio de lo que compras de spiderman al mes. Cuando aparezca amistoso spiderman suma otros 4 euros.  Pues creo que muy económico no sale. Mi opinión esta clara amazing siempre en el tomo del mes pero creo que debe incluir algún número de la series secundarias de este personaje y el resto en tomitos recopilatorios o "contenedores" tal como se hace hasta ahora en un intento de reducir gastos y espacio. A mi la grapa me gusta y consumo. Pero creo que en spiderman cuando las cosas se hacían bien el tomito funcionaba.

Eso es muy cierto y creo que es la opción correcta. Lo de agrupar tomos por arcos argumentales ha implicado tener que tirar de relleno.

Desconectado antoniolr13

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1376 en: 07 Marzo, 2019, 13:26:54 pm »
Además, me sería imposible recolectar todas las series aracnidas (porque yo quiero todo spiderman), tan bien como lo hace el tomito.

Renueva tus votos salió en grapa y ahora sigue en 100% Marvel.

Amistoso Vecino saldrá en grapa aparte del tomito.

Spidergedon está saliendo en tomito aparte.

Esto es a día de hoy, dentro de 2 años tengo que volver a investigar cómo comprar todo.
Esto es un trabajo que me hacía el tomito, aunque me metieran un sobreprecio, o relleno

Desconectado The cleaner

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1377 en: 07 Marzo, 2019, 17:59:12 pm »
Además, me sería imposible recolectar todas las series aracnidas (porque yo quiero todo spiderman), tan bien como lo hace el tomito.

Renueva tus votos salió en grapa y ahora sigue en 100% Marvel.

Amistoso Vecino saldrá en grapa aparte del tomito.

Spidergedon está saliendo en tomito aparte.

Esto es a día de hoy, dentro de 2 años tengo que volver a investigar cómo comprar todo.
Esto es un trabajo que me hacía el tomito, aunque me metieran un sobreprecio, o relleno

Yo lo tengo claro, si me meten grapa, adiós Panini, hola tomo USA.

Desconectado antoniolr13

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1378 en: 07 Marzo, 2019, 18:33:58 pm »
Además, me sería imposible recolectar todas las series aracnidas (porque yo quiero todo spiderman), tan bien como lo hace el tomito.

Renueva tus votos salió en grapa y ahora sigue en 100% Marvel.

Amistoso Vecino saldrá en grapa aparte del tomito.

Spidergedon está saliendo en tomito aparte.

Esto es a día de hoy, dentro de 2 años tengo que volver a investigar cómo comprar todo.
Esto es un trabajo que me hacía el tomito, aunque me metieran un sobreprecio, o relleno

Yo lo tengo claro, si me meten grapa, adiós Panini, hola tomo USA.

Yo también, espero que seamos leídos :S

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.232
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1379 en: 07 Marzo, 2019, 19:10:08 pm »
Yo creo que la gran ventaja del paso del tomo a la grapa es que tu ahora eliges los contenidos que quieres. El que lo quiere todo pues pagará más o menos lo mismo o quizás ciertamente algo más, pero ahora tienes la posibilidad de pillar solo aquello que verdaderamente te interesa.

En mi caso por ejemplo pillaré "amazing" seguro, mientras que probaré con "amistoso vecino". De esta forma pagaré 4 euros por la primera grapa y solo si quiero seguiré comprando la otra. No estoy obligado a pagar 7 u 8 euros por un tomo con material que no me interesa.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines