Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)  (Leído 146740 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #660 en: 23 Febrero, 2018, 13:58:32 pm »
¿Qué tal Un astronauta perfecto?


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #661 en: 23 Febrero, 2018, 14:03:48 pm »
¿Qué tal Un astronauta perfecto?

Una maravilla. Me ganó ya desde la contra (siempre lo he dicho, escribir una buena contra es fundamental, a mí me encanta escribirlas), y no me ha decepcionado. El hombre escribe genial.

Comprueba por ti mismo:

«Un hombre que camina es, sin acaso saberlo o tan siquiera sospecharlo, un hombre que se multiplica. Es el que fue, el que está transformándose y el que llegará a ser. Si además ese hombre es escritor, lo es multiplicándose, escribiendo y escribiéndose en varios niveles, en diferentes tiempos y hasta en diferentes lugares aunque esté atravesando las fronteras de Centroamérica en el verano de 2016. Si acepto que ese hombre pude, puedo y podré ser yo, también he de aceptar que este libro es el que fue, es y será: la crónica de un fracaso porque no encontré aquello que iba buscando y la crónica de un triunfo porque encontré otras cosas. Pero eso es en esencia viajar y escribir: es fracasar y triunfar, ponerse en movimiento sin saber bien hacia dónde se va, como les sucede a los detectives que se quedan enredados en la madeja de aquello que investigan , quizás porque han descubierto, o al menos intuyen, que la verdad ya no es un destino, tan solo un espacio como el desierto, y un espacio se cruza».

https://elcuadernodigital.com/2017/12/01/un-astronauta-perfecto/
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.280
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #662 en: 24 Febrero, 2018, 06:12:11 am »
Este mes no me ha dado para mucho, pero he podido leer El guardián entre el centeno, de Salinger, Una cuestión de honor, de Joseph Conrad, y estoy a punto de terminar Un astronauta perfecto, de Hilario J. Rodríguez. Cuando lo acabe, posiblemente me ponga con Eva, de Reverte, por acabar con lo de Falcó, o bien con Taxi, de Zanón, que lo tengo firmado de cuando lo conocí y aún no he podido ponerme con él a pesar de ser uno de mis escritores favoritos.

¿Te gustó El guardián entre el centeno? A mí me decepcionó mucho, no conecté nada con él.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #663 en: 24 Febrero, 2018, 09:52:39 am »
Este mes no me ha dado para mucho, pero he podido leer El guardián entre el centeno, de Salinger, Una cuestión de honor, de Joseph Conrad, y estoy a punto de terminar Un astronauta perfecto, de Hilario J. Rodríguez. Cuando lo acabe, posiblemente me ponga con Eva, de Reverte, por acabar con lo de Falcó, o bien con Taxi, de Zanón, que lo tengo firmado de cuando lo conocí y aún no he podido ponerme con él a pesar de ser uno de mis escritores favoritos.

¿Te gustó El guardián entre el centeno? A mí me decepcionó mucho, no conecté nada con él.

A mi también me decepcionó.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #664 en: 24 Febrero, 2018, 10:14:36 am »
Este mes no me ha dado para mucho, pero he podido leer El guardián entre el centeno, de Salinger, Una cuestión de honor, de Joseph Conrad, y estoy a punto de terminar Un astronauta perfecto, de Hilario J. Rodríguez. Cuando lo acabe, posiblemente me ponga con Eva, de Reverte, por acabar con lo de Falcó, o bien con Taxi, de Zanón, que lo tengo firmado de cuando lo conocí y aún no he podido ponerme con él a pesar de ser uno de mis escritores favoritos.

¿Te gustó El guardián entre el centeno? A mí me decepcionó mucho, no conecté nada con él.

A mi también me decepcionó.
Y a mi  :lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.541
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #665 en: 24 Febrero, 2018, 10:45:44 am »
Pues yo no, lo leí de chaval y sí me gustó...  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #666 en: 24 Febrero, 2018, 10:46:56 am »
Yo era talludito cuando la leí.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #667 en: 24 Febrero, 2018, 10:48:52 am »
Yo veintipocos.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #668 en: 24 Febrero, 2018, 10:56:43 am »
Yo diecisiete.

No me decepcionó, aunque tampoco me marcó.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #669 en: 24 Febrero, 2018, 11:12:58 am »
¿Te gustó El guardián entre el centeno? A mí me decepcionó mucho, no conecté nada con él.

Creo que es lo que ocurre con autores como Bukowski, Keouac, Carver o el mismo Salinger. Muchos escritores americanos de mitad de siglo (que comenzaron su carrera en los cincuenta o un poco después), y podían incluirse en ese realismo sucio en mitad de una América completamente idealizada, algo que es clave para contextualizar su obra.

La escritura de Salinger se caracteriza por ser muy espontánea, directa y sin artificios. Lo mejor sin duda, precisamente, es la voz de Holden Caufield, un personaje con fuerza. Por supuesto Caufield es irritante, maniático, cargante y está completamente chalado. Dudo que se pueda empatizar de verdad con él, a no ser que se sufra algún tipo de enfermedad mental en menor o mayor grado. Lo que decían de "el libro de los lobos solitarios y asesinos". Pues bien podría ser.

En cualquier caso, Holden es muy agudo. Su forma de interpretar el mundo, y lo que hace Salinger, haciendo que el personaje emita juicios de valor sobre tal o cual acto o persona, pero haciendo que el lector sepa que lo más probable es que sea todo lo contrario, es un recurso magnífico. El personaje tiene ese poder, está bien caracterizado, y resulta creíble en todo momento. Un personaje redondo.

Es algo que se deja ver claramente en frases del estilo: "Se lo juro, era el tipo más odioso que conozco. Un tío falsísimo. Le gustaba todo. Creo que si alguna vez le hubieran servido un plato de mierda, hubiera rebañado." o bien "Un tío encantador. No hablábamos ni nada, pero era un príncipe. En serio. Era el único que merecía la pena".
(Ninguna de las frases es real, pero sí muy parecidas a muchas descripciones del libro).

Es evidente que Caulden no descodifica apropiadamente la realidad, ni sabe relacionarse. Que prácticamente, lo único que tengamos para interpretar el mundo del que nos habla sea su interpretación, hace que el lector tenga que estar reinterpretando una realidad que sabe que el personaje ve distorsionada.

Veo en eso su mayor acierto.

Pero, claro, entiendo perfectamente que haya quien no conecte con el autor, la propuesta o el protagonista. Como digo, lo difícil (y quizás poco recomendable), sería hacerlo por completo.

Aun así, siempre me ha parecido un libro interesante, transgresor, y que debe leerse en algún momento, aun sabiendo que no es para todo tipo de lector, y que hay muchas posibilidades de que no se conecte con la idea.

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.917
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #670 en: 24 Febrero, 2018, 11:23:58 am »

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.280
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #671 en: 24 Febrero, 2018, 11:27:26 am »
Ay, Bukowski. :amor: :amor:
Precisamente estoy terminando este libro.



Me encanta todo de él, sus poemas, sus narraciones, sus columnas, su vida, su alcoholismo. Genio.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #672 en: 24 Febrero, 2018, 11:35:11 am »
Ay, Bukowski. :amor: :amor:
Precisamente estoy terminando este libro.

Uoh, que lo disfrutes  :birra:

Los compendios de Anagrama son una M-A-R-A-V-I-L-L-A. Preciosas.

Precisamente yo tengo la de Carver.

Quise comprar el de Bukowski, pero es que tengo ya muchos en otras ediciones de Anagrama.

Mi favorito, por cierto, es La senda del perdedor.

Buen gusto el tuyo  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.541
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #673 en: 24 Febrero, 2018, 11:38:12 am »
Los compendios de Anagrama son una M-A-R-A-V-I-L-L-A. Preciosas.

Y tanto, así me leí a Burroughs.  :amor:

http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=26394.msg1767358#msg1767358

Ganazas de pillar más de la colección, sobre todo este que es una de mis cuentas pendientes a lo que la ciencia ficción se refiere.  :torta:

https://www.anagrama-ed.es/libro/compendium/los-autoestopistas-galacticos/9788433959560/CP_9
« última modificación: 24 Febrero, 2018, 11:42:28 am por Scraulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Rincón literario (Seguimos hablando de escritores, premios literarios, etc...)
« Respuesta #674 en: 28 Febrero, 2018, 01:18:55 am »
No tengo boca y debo gritar.

Absoluta maravilla de relato. De esos que te dejan acongojado, con un hueco en el pecho y la sensación de haber paladeado algo irrepetible.

Le encuentro algún fallito de desarrollo y alguna carencia narrativa, pero cuando el contexto y la forma son de 10 sobre 10 pocos "peros" puede poner uno.

Como fan de la ciencia ficción y el terror me parece absolutamente recomendable, así como imperdonable el hecho de que sea prácticamente imposible de encontrar en nuestro país.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines