Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 131290 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Muy grandes las dos últimas reseñas, enhorabuena!!!!  :birra:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Ya me he vuelto a poner al día :mola:

Muy buenas las reseñas :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Lo que me he reído con esto:
En fin, aquí concluye otro relato del Vigilante. Vosotros también habéis visto que en la penúltima viñeta a Uatu le desaparece parte de su traje, ¿verdad?
:lol: :lol: :lol:

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.792
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
150. DAREDEVIL #2 (junio de 1964)



Guión: Stan Lee.
Dibujo: Joe Orlando.
Entintado: Vince Colletta.

Sinopsis:
Los 4 Fantásticos recurren al bufete de Matt Murdock y Foggy Nelson para que revisen el contrato de alquiler del Edificio Baxter en su ausencia. Sin embargo, el cuartel general del famoso cuarteto se convierte también en el objetivo del perverso Electro, que valiéndose de sus poderes consigue superar sus sistemas de seguridad y se dispone a robar y vender sus secretos científicos. Tras su llegada al edificio, Matt se convierte en Daredevil y entabla un primer enfrentamiento con el villano, en el que es derrotado y encerrado en un cohete con destino al espacio, si bien consigue redirigirlo a Central Park para perseguir a su enemigo y, en un segundo y último combate, derrotarlo finalmente. Por desgracia, a causa de la pelea Murdock no ha tenido tiempo de revisar el contrato de alquiler, por lo que los 4 Fantásticos prescinden de sus servicios, lo que provoca el desconcierto y la indignación de su compañero Foggy.

Edición española:
Dan Defensor vol. 1#1 (Vértice)
Biblioteca Marvel Daredevil #1 (Forum)
Marvel Gold (tapa dura) Daredevil #1 (Panini)

Datos importantes:
-Primer encuentro de Daredevil con otros superhéroes del Universo Marvel (los 4 Fantásticos).
-Primer enfrentamiento de Daredevil contra un supervillano (Electro).
-Primera derrota de Daredevil.
-Primera alusión a la posibilidad de que Matt Murdock se opere para curar su ceguera.

Reseña:
La historia arranca de forma tranquila y al mismo tiempo directa, con el característico sabor clásico que Stan Lee imprimía a sus guiones: Karen cumple con su función de secretaria al anunciar que hay una visita, Foggy hace su típico comentario de pagafantas y la Cosa entra al despacho partiendo en dos la puerta. Así es, en efecto, si en el primer número del héroe ciego encontrábamos en la portada, como reclamo publicitario, la comparación con Spiderman; en esta segunda entrega el cebo para lectores marvelitas es la presencia del siempre adorable Ben Grimm (si bien ya en la propia cubierta se anticipa que su participación en la historia será muy breve). Esta acertada inclusión, que no opaca en absoluto el indiscutible protagonismo de Daredevil, se ve complementada por la presencia de un supervillano ya conocido, Electro, que debutó en The Amazing Spider-Man #9 dando muchos problemas a nuestro amigo y vecino arácnido.

Tras su accidentada irrupción en el despacho de Murdock y Nelson, Ben expone su requerimiento: necesita que un abogado revise el contrato de alquiler del Edificio Baxter. Como Foggy no sirve para nada, la tarea acaba delegada en su compañero y eterno superior Matt, del cual Karen entrega una atractiva fotografía para que los sistemas de seguridad de Mr. Fantástico le permitan acceder al cuartel. Una vez cumplida su función introductoria, la Cosa se reúne con el resto de su equipo y sale de escena vitoreados por el público (algo que la Marvel contemporánea jamás permitiría).



Stan Lee nos demuestra una vez más que ninguna materia escapa a su dominio absoluto, regalando al lector una magistral lección de reparación de puertas.


Tal y como Stan Lee solía señalar en muchos de sus tebeos sesenteros, ningún cómic Marvel puede distenderse durante demasiado tiempo sin una buena ración de puñetazos, y dado que la cabecera que nos ocupa no es la de los 4 Fantáticos, sino la de Daredevil, la acción (nunca mejor dicho) salta a un sórdido garaje donde nuestro querido cuernecitos, tras una impecable demostración de conocimientos legales de tipo penal, entra en combate con una banda de ladrones de coches que, a pesar de su superioridad númerica de seis a uno, fracasa miserablemente frente al superhéroe ciego. La feroz batalla se desarrolla de forma breve pero dinámica en apenas página y media, durante la cual se aprovecha para exhibir las habilidades y recursos del protagonista, que aunque ya quedaron definidos en su debut aun necesitan de una mayor aproximación y contorno.

Tras su correspondiente y sin duda merecida paliza, los ladrones, malos perdedores y lenguaraces, anticipan una futura venganza por parte de su líder, nada menos que el supervillano Electro... que pasa de ellos como si fuesen basura, fijando su próximo objetivo en metas más elevadas, subiendo el listón desde el robo de coches hasta el asalto del Edificio Baxter, que en este tebeo sigue configurándose más como una posada para villanos que como el inexpugnable cuartel general de los 4 Fantásticos que se le presupone.



Frente a unos oponentes tan ruines como para recurrir a sopletes, mazos y camiones Daredevil no se queda corto en guarradas, valiéndose de carretillas, latas de pinturas y neumáticos para superarles y vencerles.


Por su parte Matt, ajeno a los maquiavélicos planes de Electro, prosigue con su habitual rutina y, tras haber partido unas cuantas bocas, acude al despacho a iniciar su jornada laboral. Una vez allí sus compañeros le reciben con dos grandes noticias: que va a tener que encargarse del contrato de alquiler de los famosos 4 Fantásticos y que un especialista de la ciudad de Karen podría curar su ceguera. Nuestro buen Murdock no cree que el esfuerzo de su secretaria merezca siquiera la menor de las sonrisas, y, sabiendo que la recuperación de su visión tal vez supondría la pérdida de sus poderes, abandona el despacho sin conceder ninguna oportunidad a su ofrecimiento.

Mientras tanto Electro ya se ha asentado cómodamente en el Baxter y, en una de las peores transiciones jamás vistas (la descripción se lleva a cabo en un enorme recuadro) Matt se adentra en el edificio ya vestido como Daredevil y listo para la acción. Cabe destacar en este punto que la falta de definición de los poderes del cuernecitos deriva en que en la presente situación sea alertado porque su radar interno "detecta el peligro" como si del sentido arácnido de Spiderman se tratase. Sea autoplagio, falta de ideas o simple torpeza argumental, este falso recurso cumple con su objetivo de facilitar sin más dilación el comienzo del choque entre héroe y villano. El segundo, viéndose en una posición muy superior al tener el control del cuartel, opta por aprovecharse de las poderosas máquinas electrónicas de Mr. Fantástico para acabar con el héroe… y cambia de idea en cuanto falla con la primera de ellas, rebajándose a un combate físico en el que Murdock aguanta el tipo gracias a su agilidad, cortando la corriente para dejar la habitación a oscuras y cobrar así ventaja. El problema llega cuando intenta levantar unas pesas de la Cosa y, además de hacer el ridículo, es alcanzado por un rayo a traición que le deja fuera de combate. Queda claro una vez más que las grandes bazas de Daredevil son su preparación física, su agilidad y su sentido radar, pero la carencia de auténticos poderes sobrehumanos le dejan indefenso frente a un impacto de ese calibre.

Electro, que podría perfectamente acabar con la vida de Daredevil sin más dilación, ahorrándose así futuros problemas, muestra las mejores cualidades del villano marvelita promedio al optar, en lugar de la vía fácil de tan inmeritorio final para sus cualidades de genio del mal, por urdir una estratagema más maquiavélica y representativa de su incomparable inventiva y perversidad: subir al héroe inconsciente a un cohete y lanzarlo al espacio.



Joe Orlando, pese a no ser el más conocido de la galería de dibujantes de Daredevil, hace una magistral ostentación de talento a la hora de plasmar la infinita perfidia de Electro, espejo de todos los males del mundo.


Sobre el papel el plan parece perfecto, pero en la práctica Electro no se revela digno de su ejecución, pues es incapaz de hacer funcionar el cohete. Sin sospechar que Mr. Fantástico había programado previamente los mandos para funcionar solo bajo su control o el de uno de sus compañeros, el villano dedica los siguientes minutos a hacer el ridículo con las distintas palancas, hasta que, harto de perder tiempo, activa el dispositivo de lanzamiento con una descarga eléctrica (el dominio de la tecnología por parte de Stan Lee brilla con la misma intensidad que de costumbre) y, jactancioso, se despide para siempre de su derrotado oponente.

Sin embargo, como concluir un tebeo superheroico con el protagonista muerto en el frío espacio sería demasiado impactante para el moderado lector medio de 1964, nuestro justiciero enmascarado recupera la consciencia con el despegue y hace uno de los usos más inteligentes de sus poderes al detectar los puntos de presión de sus ataduras para deshacerlas, liberando así sus manos y retomando su feroz duelo de habilidades con Electro. Si el villano había sido capaz de hacer funcionar el cohete con una descarga eléctrica, Daredevil no podría conformarse con menos que pilotar el vehículo espacial de vuelta a la Tierra aun siendo ciego. Tras semejante hazaña, que culmina con un glorioso aterrizaje en Central Park, nuestro héroe está listo por fin para alcanzar a Electro y meterle la paliza que lleva pidiendo a gritos desde su primera viñeta en el presente número.



Décadas antes del nacimiento del Bat-Dios, capaz de crear armaduras matadioses y exhibir recursos de sobra como para acabar con Superman en solitario o con la Liga de la Justicia al completo, Stan Lee hizo esto.


Merece mención especial que, tras un primer contacto con la policía en el número anterior y una rápida llamada al inicio de este para avisar de la detención de la banda de ladrones de coches, el siguiente encuentro de Daredevil con las fuerzas de la ley y del orden esté a punto de desembocar en un enfrentamiento con los agentes, quienes llegan a apuntarle con sus pistolas para detenerle (algo lógico, considerando que ha irrumpido con un cohete en mitad de Central Park). Para el lector profano podría parecer incluso el inicio de una tensa dualidad entre héroe y amenaza de cara a la ciudad de Nueva York, similar a la del siempre desafortunado Spiderman; si bien lo cierto es que este breve encontronazo con la policía no arrastraría consigo mayores consecuencias y quedaría como algo meramente anecdótico y puntual.

Tras una rápida carrera a través de la ciudad, Daredevil culmina su periplo con una impresionante splash page en la que sobrevuela la ciudad agarrado a un helicóptero, evidenciando tanto su portento físico como su inagotable tiempo libre carente de hobbies, pues solo así se explica que haya memorizado el recorrido de todos los helicópteros turísticos de la ciudad segundo a segundo. Gracias a tan útil conocimiento nuestro héroe llega justo a tiempo para intervenir en el robo de Electro, que ya tiene los secretos de Reed Richards en su poder. Una vez frente a frente, y en un despliegue de cobardía totalmente inesperado tras el resultado de su primer enfrentamiento, el villano huye como una rata, obligando a Daredevil a perseguirle a través de media ciudad.



Daredevil podría ir tras Electro sin quitarse el disfraz, pero es incapaz de resistir la tentación de desprenderse de él para despreciar a Karen como Matt Murdock y, entonces sí, volver a calzarse las mallas y seguir con la persecución.


Pese a que sus habilidades ni siquiera se acercan a las de Electro, Matt exprime a fondo tanto su sentido radar (percibiendo las vibraciones eléctricas de su oponente para así poder seguirle) como su agilidad y forma física (corriendo sobre los coches y valiéndose de las farolas para balancearse), logrando darle alcance en una sala de espectáculos donde da comienzo la esperada batalla final del tebeo, que apenas dura poco más de una página. Electro, tras aprovecharse de todas las fuentes de electricidad del edificio para incrementar su poder, recuperando de paso su valor y jactancia, somete con facilidad al héroe mediante un par de ataques y se permite el lujo de jugar un rato con él, gozando con su indefensión. Naturalmente y como no podía ser de otro modo, Daredevil aprovecha la parsimonia del malvado para derrotarle del modo más humillante que es capaz de pergeñar: tirándole un telón encima. Tras tan astuto ardid, el derribado villano es contenido por la policía, increíblemente oportuna y bien equipada para detenerlo.

A partir de aquí, ya en la última página del tebeo, las acciones de Matt se vuelven más erráticas y difíciles de explicar. Por alguna razón que excede la comprensión del lector encubre personalmente los crímenes de Electro, procurando que ningún miembro de los 4 Fantásticos pueda averiguar lo sucedido, y se marcha del Baxter como si nada hubiese sucedido, llegando incluso a hacerse el loco cuando el cuarteto regresa a su despacho para preguntarle por el contrato de alquiler, lo que provoca que Reed Richards opte por prescindir de sus futuros servicios. Lejos de sentirse mínimamente culpable por su arrebato de subnormalidad, Matt no solo responde con sorna a las justificadas quejas de su compañero de oficio, sino que se consiente a sí mismo la osadía de sonreír al lector, orgulloso de su hazaña.



Matt podría explicarle a Reed que Electro atacó el Edificio Baxter y Daredevil le tuvo que rescatar, pero prefiere mentir, perdiendo al cuarteto como clientes y cerrando el número con su mejor sonrisa.


Reseña:
Nos encontramos ante un número entretenido pero difícil o imposible de tomar en serio, con una cantidad de errores, omisiones, torpezas y burlas al lector que bordean lo ridículo por momentos. Las distintas subtramas del tebeo rozan la simpleza más extravagante, los personajes secundarios son en su mayoría meros bosquejos encajados en la historia y conclusiones como la de Matt Murdock frente a los 4 Fantásticos se aproximan al insulto.

Por el lado bueno de la balanza Daredevil se sigue presentando como un héroe muy característico, que compensa sus carencias en cuestión de superpoderes con mucha maña y distintas argucias, ofreciendo todo tipo de coreografías de combate y, en contraposición a la fuerza del número en los grupos (4 Fantásticos, X-Men o Vengadores) o al indiscutible poder individual de otros héroes (Spiderman, Hulk, Iron Man o Dr. Extraño), evidenciando puntos débiles y cierta vulnerabilidad.

La elección de Electro como villano se muestra acertada desde el primer momento, pues pese a su profundidad de zapato ajado da mucho juego como antagonista, aprovecha la mayoría de sus posibilidades como señor de la electricidad y brilla con luz propia gracias a su exacerbada y casi ilimitada perfidia. Pese a que la conclusión del combate resulta altamente patética, el desarrollo del mismo es cumplidor y efectivo, destacando la ya mentada inferioridad del héroe en casi todo momento, apenas pudiendo hacer frente a un enemigo que ya frente a Spiderman se mostró más que capaz de derrotarle.

En conclusión, pese a la carretilla de defectos que arrastra consigo, este segundo número de Daredevil alcanza un nivel presentable dentro de la media de esta todavía incipiente Marvel clásica y compensa su océano de carencias con mucha acción, un desarrollo que no admite pausa, la aparición casi testimonial pero digna de agradecimiento de la Primera Familia y la cada vez mayor definición de un héroe que, ya desde el principio, se configuraba como novedoso en su planteamiento y ejecución.
« última modificación: 26 Noviembre, 2017, 02:33:06 am por Mc Carnigan »


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.720
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Me ha gustado mucho tu reseña Mac  :birra: :birra: :birra:

Ese número, el de la Rana, el Matador....  :alivio: :alivio: :alivio: no hay por donde cogerlos pero si es cierto que son entretenidos.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Señoras y señores... ¡Aquí llega Mac Carnigan!

Con esta reseña se incorpora al equipo de colaboradores habitual y espero que por mucho tiempo :birra:

Mi comentario del número, en cuanto lo repase.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Mc Carnigan reseñando. Me quedo loco :incredulo:

Y además con un debut muy prometedor :mola: :leche:

No recordaba esa escena de Matt mandando a fregar a Karen. Traducción un poco libre de McCarnigan, aunque ajustada al contexto :lol: :lol: :lol:

Muy currada la recopilación de expresiones de Electro a cargo de Orlando :palmas: :palmas: :palmas:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Muy buen estreno de este reseñador, que promete bastante. Buen trabajo Mc, sigue así.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Mucho buena y divertida reseña  :palmas:
Sinceramente me deje llevar por lo entretenido del cómic y no me di cuenta de la cantidad de fallos que había  :borracho:

Pero uno que falta y sí me di cuenta es, ¿como se fían de un ciego para que inspeccione un edificio?! :wall: :exclamacion:
No saben que es  daredevil  :exclamacion:
« última modificación: 02 Julio, 2017, 15:12:32 pm por Lask »

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Me sumo a las alabanzas de los compañeros, estreno de nota :palmas:

Me he releído por fin el número y la verdad es que es un buen cúmulo de, como diría el troll, idas de olla :chalao: :lol:
Sólo las primeras páginas ya tienen una buena cantidad de momentos chanantes. Y no me refiero únicamente a la imposible reparación de puertas que realiza la Cosa y mencionada por Mac, sino al hecho de que aparentemente los 4F están protagonizando un desfile por la ciudad justo al pasar por la ventana del bufete y Karen y Foggy no se enteran de nada. O que nadie mencione que Matt es ciego y necesitará que el contrato del Edificio Baxter esté en braille.

Y cómo no, especial mención al momento en que DD piensa que la oscuridad es una ventaja para él... contra un tipo que va por ahí produciendo chispas de electricidad :lol:

Hablando de Electro, está de un megalomaníaco subido, pasando de robar coches a tomar el cuartel general de los 4F, y con frases y actos de opereta puros, pero viendo el saco de golpes en el que se convertirá en algunas ocasiones futuras hasta se agradece verle como una amenaza a tener en cuenta.

Por cierto, me parece uno de los mayores puntos a favor de este número que tanto el origen de Daredevil como el de Electro se resuman en una viñeta. Después de experiencias como la primera serie de Hulk, en la que se nos recordaba su origen completo cada dos por tres, es un avance.

Centrándome en el apartado artístico, voy a comentar las dos caras de mi opinión.
Por un lado no recordaba que Joe Orlando fuera un dibujante tan dinámico. No llega al nivel de Bill Everett en el número de debut para mí, pero me ha gustado mucho. Las siniestras caras de Electro que comenta Mac no son casualidad ya que este hombre estaba por Marvel de paso, su fama le viene por su trayectoria en historias de terror para editoriales como EC.
Por cierto, me sorprende que Mac no haya dicho nada de la detallada viñeta de la panorámica del garaje, junto a la del helicóptero la más espectacular.


Dos viñetas, eso sí, espectaculares a cuento de nada.

La parte negativa viene porque, amigos míos, no se si os habréis percatado, pero este número supone... ¡El primer entintado de Vince Colletta! :leche:

De este hombre tendremos oportunidad de hablar largo y tendido cuando aterrice en la colección de Thor, me temo. Pero de momento ya puedo decir que aunque en otras ocasiones será mucho más grave, su trabajo sigue sin resultarme nada agradable a la vista. Y que este señor trabajara en la misma oficina que gente como Joe Sinnott o Chic Stone... :enfermo:

En fin, a ver qué tal le va al viejo DD a la próxima, dónde por fin tendrá un enemigo propio.
« última modificación: 04 Julio, 2017, 18:59:29 pm por Hiperion »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Joe Orlando era un buen dibujante, aunque quizá cuando llegó a Marvel ya estaba en horas bajas.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Cojonudísima reseña, Mac :lol: :palmas: :palmas: :palmas:

Lo de la puerta y tus notas a pié de foto me han matado. A fregar, dice.... jajajajajaja!! :lol: :lol: :lol:

Creo que con esta serie, se impone un estilo de lo más desenfadado como es el de Mac. Buen debut, si señor :birra:



Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
151. Journey Into Mystery #105 (Junio 1964)


 

1ª Historia: 18 páginas
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Chic  Stone


2ª Historia: 5 páginas
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: George Bell


Sinopsis 1ª Historia:  :

Cobra y Mr. Hyde unen sus fuerzas para intentar acabar con su archienemigo, Thor. Tras intentar tenderle una trampa, Thor sale en su persecución hasta una feria de maquinaria, donde los villanos logran separarle de su martillo.

Ediciones españolas:

Thor vol.1 #12
Biblioteca Marvel Thor  #5
Marvel Gold: Thor “En mis Manos…¡Este Martillo!”


Sinopsis 2º Historia:  :

Segunda parte del origen de Heimdall, donde se nos enseña su habilidad en la guardia del Puente del Arco Iris.


Ediciones españolas:

Thor vol.1 #9
Biblioteca Marvel Thor  #1
Marvel Gold: El Poderoso Thor “Relatos de Asgard”


 Datos importantes:

-   Primera historia: Primera aparición como equipo de Cobra y Mr. Hyde
-   En la segunda historia, primera aparición de Vanna y Nedra. Vanna no volverá a aparecer.


Reseña 1ª historia:

Por el comienzo cómic, bien podría parecer un número de Los Vengadores, ya que nos encontramos con la típica reunión del grupo, con el Capitán América, Iron Man, la Avispa y el Hombre Gigante, además de Thor, claro. La dinámica es la misma que en la serie vengadora: la Avispa intentando ligar con Thor, el Hombre Gigante llamándole la atención, la absurda regla que tenían por aquel entonces de no poder ni preguntarse por sus asuntos personales…



Bueno, el caso es que pillamos al grupo terminando la reunión, y a Thor con ganas de irse.  Y llegados a este punto, es necesario advertir de una cosa. Este número, este cómic, tiene  un argumento cuya base reside en una serie de increíbles coincidencias concatenadas que hay que tragarse como buenamente se pueda para poder disfrutar mínimamente de su lectura. ¿Listos? ¡Bien! Allá vamos.


Thor inicia el vuelo como en él es habitual, girando su martillo. Y en pleno vuelo, como si de un Spiderman cualquiera se tratara, siente el peligro. Efectivamente, las casualidades de Stan Lee han resultado en que se tope, en mitad de los tejados de la ciudad, y de golpe, con su viejo enemigo, Cobra. Thor trata de atraparlo, pero fracasa miserablemente al conseguir escaparse el villano cegándole momentáneamente.




El Cobra, que es un tío listo, en el intervalo en el que Thor está cegado, se ha colado por la ventana de uno de los pisos del edificio y se ha escondido. Pero, ¡sorpresa!, no es un piso cualquiera. Es nada menos que el piso de Calvin Zabo, alias Mr. Hyde.


Lo cual quiere decir que de entre todos los edificios de Nueva York,  Thor se ha topado  con el Cobra que de todas las partes del edificio, estaba en el tejado por algún misterioso motivo no revelado, y de ese edificio, el reptante villano se ha colado de manera totalmente casual en el cuarto de Mr. Hyde.


 

Tras la típica pelea de encuentro, esta vez entre villanos, Cobra y Mr.Hyde deciden aliarse para acabar con su mutuo enemigo, Thor.


Mientras tanto, Thor vuelve a la consulta del Dr. Donald Blake, su alter ego humano,  donde en un alarde de romanticismo, ni siquiera mira a la cara a Jane Foster, su enfermera. Ella se muere por sus huesos y él por los de ella, pero estamos ante el típico romance marveliano de los 60. Ella está locamente enamorada y él no se atreve o no quiere atreverse a declararse. No obstante, aquí está elevado a la máxima potencia, ya que Blake, como digo, ni siquiera mira a Jane. Menudo imbécil, para ser un Dios nórdico… Así, Jane le comunica a Blake que quiere salir antes ese día porque tiene una cita, y el tonto de Donald ni siquiera eleva una ceja, sigue a lo suyo mientras la felicita por ocupar su tiempo libre, mientras por dentro se enfanga en su derrotista pensamiento de que así es mejor para Jane, menos peligroso para ella, etc, etc. Y de este modo, Jane cree que al buen doctor no le importa un carajo, como es lógico ante tanto despropósito.




Cambio de escena.  Mr. Hyde es un inventor del carajo, que ríete tú de Reed Richards, Victor Von Muerte y Tony Stark juntos. En su piso ha creado un aparato que, al apuntar a un individuo, proyecta los instantes anteriores de su pasado, como una película que se visiona del revés. Not bad.  Con él, pretenden seguir a Thor sin que él lo sepa, para poder tomarle por sorpresa.


 
 


Para ello, crean un tumulto en mitad de la ciudad que lo atraiga. A Thor, no a ningún otro, claro.  El caso es que lo consiguen, y la película les muestra el punto de origen del asgardiano: la consulta de Donald Blake. Pero el invento se detiene justo antes de visionar la transformación de Thor en Blake, porque ellos apuntaron a Thor y no al doctor.



Mientras tanto, Thor en su identidad de Blake, ha decidido que lo que tiene que hacer para casarse con Jane es renunciar a su martillo y su identidad de Thor para siempre. Y fruto de esta tremenda convicción, Blake toma una decisión definitiva.


Mete el bastón en un armario de su consulta…


Al mismo tiempo, Jane decide de manera misteriosa que prefiere dejar su cita e ir a trabajar a la consulta, porque en su enamoramiento, respirar el mismo aire que Donald Blake ya le basta. En fin.


El caso es que los villanos irrumpen en ese momento  en la consulta de Blake, que se encuentra desarmado sin posibilidad de convertirse en Thor, en una muestra de timing villanesco perfecto. También llega Jane justo a tiempo para convertirse en rehén, y así obligar a nuestro doctor a repensarse su abandono de Mjolnir para salvarla de los malvados.




Cobra y Hyde saben que Blake tiene relación con el Dios del Trueno, pero no se pueden imaginar que sea él, por lo que quieren obligar a Blake a delatarle. Hasta ahí, bien. Pero aquí es donde los inteligentes villanos se transforman en Alfa Primitivos, por lo menos. Veamos la secuencia completa:


Blake convence a Cobra y Hyde de que necesita su bastón para llamar a Thor. Hyde rompe el armario y se queda con el bastón. Entonces Blake, sagaz como él solo, engaña a los villanos. ¿Cómo, diréis? Le dice a Hyde que golpee el bastón en el suelo y que mire por la ventana por donde aparecerá Thor. Así  lo hace, y mientras Hyde y Cobra miran por la ventana, el bastón se transforma en martillo y Blake en el Dios del Trueno, mientras los patidifusos villanos no alcanzan a entender dónde ha ido el bastón (¡se habrá caído por la ventana!) y de dónde ha salido Thor, que ocupa la misma posición que ocupaba Blake (¡el cojo ha salido corriendo por la puerta en una décima de segundo mientras Thor entraba al mismo tiempo!).




Así, con esta increíble argucia, la identidad de Thor queda a salvo… y de paso, se nos recuerda que no importa quién golpee el bastón, el que se transforma es Thor, aunque no lo porte él mismo. Hecho este, el del golpeo ajeno del bastón,  que no parece haber tenido gran continuidad en el futuro.


 


Yo me preguntaría la razón por la que Cobra y Hyde querían atraer a Thor, porque en cuanto lo ven aparecer se dan a la fuga, huyendo despavoridos pasando al plan “b”. Thor los persigue hasta una feria de maquinaria donde, mientras Hyde distrae al asgardiano y no le deja usar toda su fuerza ocultándose entre el gentío, Cobra utiliza una complicada grúa para arrebatar el martillo de su mano al Dios del Trueno y guardarlo dentro de la propia máquina.


 

¡¡Debe recuperarlo o se transformará en Donald Blake en 60 segundos!!


Valoración 1ª historia:

Aquí Stan y Jack reciclan dos villanos anteriormente presentados, con la esperanza de que conjuntamente presenten una amenaza real para Thor. Por un lado el Cobra parece un personaje que iría mucho mejor en colecciones como el Capitán América, Daredevil o Spiderman. Un contorsionista con unos dardos, que ni siquiera tiene algo de superfuerza,  poca oposición puede presentar a alguien como Thor, de manera que los guiones se tienen que retorcer para darle una pequeña oportunidad. Mr. Hyde por su parte sí es superfuerte, pero ni mucho menos tanto como Thor, por lo que también debe recurrir a una serie de cachivaches pseudotecnológicos para poder presentar batalla. La combinación entre los dos villanos no es realmente una subida en su nivel de amenaza, más allá de generar una cierta confusión en el asgardiano por tener que atender a dos enemigos a la vez.


El argumento en sí del número es a la vez un despropósito y más simpe que el mecanismo de un botijo. No obstante, una vez se consigue sobrepasar el velo de tanta casualidad y giro argumental, nos encontramos con un cómic que es muy divertido, con un Jack Kirby en plena forma al que el entintado de Chic Stone sienta muy bien. No cabe duda de que la colección va mejorando.


Reseña 2ª historia:

Seguimos con el origen de Heimdall, si bien esto es más un simple relato de un hecho acaecido que su origen en sí mismo, ya contado en el capítulo anterior.




Un Gigante de la Tormenta se queja de que  no puede atacar Asgard porque Heimdall está siempre vigilante, de manera que Nedra, su reina, envía a Vanna, espíritu invisible, a que burle la vigilancia de Heimdall y le haga caer en desgracia ante Odín, retirándole así de la guardia del Puente del Arco Iris.


Y, ciertamente, Vanna logra zafarse de Heimdall, quien pese a todo y sin ver ni oír realmente nada,  siente de algún modo su presencia. Con todo, Vanna se cuela en los salones de Asgard llegando hasta el mismísimo Odín.




En ese momento, Heimdall viene con su aviso, lo que permite a Odín buscar y capturar a Vanna. Heimdall siente que ha fallado en sus deberes de guardián del Puente del Arco Iris al dejar entrar a Vanna, pero Odín le advierte de que ha sido lo contrario: incluso a riesgo de parecer un necio, ya que no había oído ni visto nada, Heimdall fue capaz de dar la alarma, así que no hay nadie mejor que él para vigilar las puertas del reino.




Valoración 2ª historia:

Parece increíble que los autores sean los mismos que en la primera historia. En muchas menos páginas nos ofrecen un relato épico y relevante. Se entiende que el propósito de cada historia es diferente, pero en cualquier caso el nivel de estos Relatos de Asgard sigue rayando lo brillante, siendo de lo mejor de la época, a la altura de las mejores historias que nos ofrecieron Stan y Jack

« última modificación: 07 Julio, 2017, 09:54:14 am por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Gran reseña.  :palmas:

El consuelo es que quedan pocos números para el despegue de la colección pero hasta el momento la calidad de la serie era bastante pobre.

Sobre la historia en particular, ni con la benigna visión de la nostalgia tiene salvación. No se puede pedir historias complejas pero tampoco era necesario dejar el guión  a expensas de casualidades inexplicables.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil


Bienvenidos a la nave del misterio de Journey into Mistery, joder qué nombre más apropiado, ¿eh?  Este Stan era un maldito visionario.

Hoy vamos a tratar de las sobrenaturales sincronías acontecidas en los cómics Marvel
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines