Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...  (Leído 217887 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #870 en: 19 Noviembre, 2015, 13:34:59 pm »
Lo de los espacios en blanco que comenta Angelus me parece quizá lo más importante. Yo creo que Panini también cambia, la mayoría de las veces, al menos, el tipo de letra y el tamaño incluso, para diferenciar la forma de hablar de cada personaje ¿no? Por ejemplo, en ese ejemplo de viñetas originales se utiliza siempre el mismo tipo de letra, y las negritas están resaltadas igualmente en el texto traducido... por otro lado también he visto rotulaciones de Panini en las que las letras llenan todo el globo de texto.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.802
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #871 en: 19 Noviembre, 2015, 14:06:25 pm »
A ver, importante no es, pero de ahí a llamar tiquismiquis a alguien por querer que ofrezcan la edición de lujo por la que está pagando...

Aunque imagino por supuesto no iría ni mucho menos de malas. Pero veo bien que el comprador sea exigente siempre.

Yo al principio me había preocupado más al encontrarme un mensaje tan pesimista sobre la rotulación, y aunque en la preview no parecía tan grave pensé que quizás en tamaño real se notaría mucho más. Dado que no es así, incluso evidenciándose una falta de talento, ganas o profesionalidad (no sé cual) en la rotulación no lo considero tan negativo como para no comprar.

Personalmente, y por lo general, no tengo problemas con el trabajo de Panini, más allá de su catastrofismo con los lomos y un par de tomitos de Bleach que suponen la peor edición que he visto en mi vida de un cómic.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #872 en: 19 Noviembre, 2015, 14:23:22 pm »
A ver, importante no es, pero de ahí a llamar tiquismiquis a alguien por querer que ofrezcan la edición de lujo por la que está pagando...

Aunque imagino por supuesto no iría ni mucho menos de malas. Pero veo bien que el comprador sea exigente siempre.


Hombre por Dios, ¿de malas cómo va a ir?

Primer significado de la RAE de la palabra: 1. m. pl. Escrúpulos o reparos vanos o de poquísima importancia.

¿Molestaría menos si hubiera dicho "No creéis que sois demasiado escrupulosos?" Es lo mismo. Si alguien se lo tomó a mal disculpas, pero nunca pensé que esto tuviera connotaciones peyorativas. :callado:

Que lo de ser exigente me parece bien, que conste.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.714
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #873 en: 19 Noviembre, 2015, 15:24:58 pm »
Aquí son/somos muy pesados a veces.  :thumbup:   :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #874 en: 19 Noviembre, 2015, 18:44:48 pm »
Aquí son/somos muy pesados a veces.  :thumbup:   :lol: :lol:
Que está bien lo de ser pesado, que conste  :lol:
Ya sé que todavía no me conocéis mucho, pero no suelo hacer peguntas retóricas, quiero decir que cuando pregunto si sois tiquismiquis o yo no tengo ni idea de rotulación la pregunta es con curiosidad 100% sincera. No quiere decir que esté insinuando que en realidad pienso que sois tiquismiquis, aunque esa sea una posibilidad que baraje  :lol: La prueba es que si alguien me hubiera respondido que la respuesta a mi pregunta es que no tengo ni idea de rotulación, jamás me lo habría tomado a mal, entre otras cosas porque es verdad  :oops:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 879
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #875 en: 19 Noviembre, 2015, 21:21:16 pm »
Yo soy talibán de las rotulaciones y tampoco veo nada raro. Es la fuente que utiliza Panini normalmente y que más o menos se parece a la original. Más grave me parece el cambio de fuentes entre los OMNIs de los 4F.

PD: también depende de lo que cada uno entienda por buena rotulación. Para mí, una buena rotulación es la que calca o se parece lo suficiente a la original y que respeta las palabras en negrita y cursiva de los bocadillos.

Reverend Dust

  • Visitante
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #876 en: 21 Noviembre, 2015, 00:44:22 am »
Me envían aquí desde otro hilo porque consideran que mi queja debería quedar reflejada (y ya digo que yo mismo no sé si habría que llevarlo al hilo de errores porque puede haber gente que no lo considere como tal. Copypego:

A ver, a mí me pasaron esta imagen en un foro para hablar de la rotulación, de cómo los bocadillos estaban infrautilizados respecto a la edición original americana:



En este sentido, pues, serían unas viñetas al azar en lo que a posibles fallos de traducción se refiere, ya que lo que se quería era resaltar la rotulación. Y me puse a leer, y dije:
Citar
Más cutre me parece limitarse a traducir el significado en lugar de los rasgos del habla de cada personaje (me refiero al "cuñadismo" del conductor, totalmente perdido en la traducción) o que se decida actualizar expresiones tan curiosas como el "si dios quiere" pronunciado por un MÉDICO por un sinsorgo "si sobrevive".

Pues qué quieres que te diga. Me jode más saber que yo habría traducido mejor esto, la verdad, que ver espacios en blanco alrededor del texto.
Me contestaron que los supuestos "fallos de traducción" no saltan a la vista de un lector normal, que no molestan, a lo que contesté:
Citar
A mí, como filólogo, sí que me asaltan a cada página esos "errores" de traducción, bien por encontrarme expresiones extrañas que parten de false friends o traducciones literales, o bien porque todos los putos personajes hablan igual, por mucho que el discurso no se adhiera a su personalidad.

Sudo tinta con los MLE de La Tumba de Drácula, sí.
Y otro tipo añadió que es especialmente flagrante que se hayan decidido traducir los términos médicos (tan comunes como "laceración" o "infligir") por otros tan neutros e impersonales como "heridas" o un "ha sido", cambiando la expresión para utilizar esa forma tan coloquial.

A mí este tipo de cosas, como lector, me tocan bastante los cojones y me llevan a tirar de ediciones americanas para sentir que me están entregando el producto íntegro, y no una interpretación simplista de un traductor... pero claro, ¿cuántos de vosotros percibiríais esto como un error aunque os lo muestre tan explícitamente?

P.S. En cuanto a los MLE de Drácula, pues no sé ni si me puedo quejar por aquí o si hay hilo, porque como, en principio, Panini no tiene intención de reeditarlos en el futuro, pues ahí que me lo como. Pero habiendo leído apenas 6 números del primer tomo ya me encontré más de 10 erratas (creo recordar un "Rdácula" o algo similar, muy muy cantoso a nada que alguien lo hubiera revisado) y frases que me daban muchísimo al ojo por su construcción y expresión extrañas, y al ver la original me llevé las manos a la cabeza.

No sé, seré un tiquismiquis, será deformación profesional, pero yo le doy más importancia al guión que al dibujo y, por ende, prácticamente la misma a la traducción que a la buena reproducción del dibujo. Así que lo de los globos me la pela. Lo otro, no tanto.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #877 en: 21 Noviembre, 2015, 00:47:30 am »
Reverend, el primer tomo de Dracula me quejo ampliamente en su día... y era un desastre total sobre todo porque la traducción que utilizaron era de los años 80  :torta:

Por cierto, en la traducción del tomo han remarcado más el "acento" de Frenchie... haciendo algo de daño la vista un "hase:wall:
« última modificación: 21 Noviembre, 2015, 00:56:35 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Reverend Dust

  • Visitante
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #878 en: 21 Noviembre, 2015, 00:49:51 am »
Reverend, el primer tomo de Dracula me quejo ampliamente en su día... y era un desastre total sobre todo porque la traducción que utilizaron era de los años 80  :torta:

Por cierto, en la traducción del tomo han remarcado más el "acento" de Frenchie... hacinado algo de daño la vista un "hase:wall:
La traducción era bastante mala, pero es que si ya intentas leer y te encuentras erratas tan claras pues... son 170 euros de una edición, para mí, insultante. Pero bueno, en peores plazas hemos toreao.

Y eso que dices de Frenchie pues es sintomático. No sé. Yo entiendo que son tomos de muchas páginas, muchísimo texto... ¿pero qué menos que revisar lo escrito? ¿Tan mal pagado está? xD

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #879 en: 21 Noviembre, 2015, 00:52:50 am »
Reverend, el primer tomo de Dracula me quejo ampliamente en su día... y era un desastre total sobre todo porque la traducción que utilizaron era de los años 80  :torta:

Por cierto, en la traducción del tomo han remarcado más el "acento" de Frenchie... haciendo algo de daño la vista un "hase:wall:
La traducción era bastante mala, pero es que si ya intentas leer y te encuentras erratas tan claras pues... son 170 euros de una edición, para mí, insultante. Pero bueno, en peores plazas hemos toreao.

Y eso que dices de Frenchie pues es sintomático. No sé. Yo entiendo que son tomos de muchas páginas, muchísimo texto... ¿pero qué menos que revisar lo escrito? ¿Tan mal pagado está? xD

Bueno, en los tres tomos siguientes de Dracula se arreglaría mejor el tema, y lo sé de muy buena tinta  ::)

En cuanto a las revisiones no se, pero es una quiniela constante en Panini, si no cuéntaselo a Si Amigos  :wall:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.802
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #880 en: 21 Noviembre, 2015, 00:53:29 am »
Precisamente los dos tomos que tenía en mi lista de pendientes tras el OG de Spiderman: el MH del Caballero Luna y el primer MLE de Drácula.

Dos en la frente.

PD: Reverendo, si te sirve de consuelo echa un vistazo al mensaje que te enlazo y el que escribí un poco por debajo del primero. Comprobarás que Panini puede hacerlo mucho, muchísimo peor. No les desafíes.

foro.universomarvel.com/index.php?topic=25157.msg1561875#msg1561875


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Reverend Dust

  • Visitante
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #881 en: 21 Noviembre, 2015, 00:59:23 am »
Precisamente los dos tomos que tenía en mi lista de pendientes tras el OG de Spiderman: el MH del Caballero Luna y el primer MLE de Drácula.

Dos en la frente.

PD: Reverendo, si te sirve de consuelo echa un vistazo al mensaje que te enlazo y el que escribí un poco por debajo del primero. Comprobarás que Panini puede hacerlo mucho, muchísimo peor. No les desafíes.

foro.universomarvel.com/index.php?topic=25157.msg1561875#msg1561875
Madremía... En fin. El caso es que se nota cuando no se pone mimo y profesionalidad. Pero cuando sí también, y así se lo hice saber a Santiago García por la cojonuda (y difícil) traducción del X-Force de Spurrier: https://twitter.com/AnderLuque/status/657853909923471360

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 879
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #882 en: 21 Noviembre, 2015, 01:38:39 am »
Gracias por la comparativa, Reve. Muy ilustrativa de la importancia de la rotulación en cuanto que apoya a la estética del dibujo y puede llegar a afectar a la lectura, si el cerebro piensa que ahí "falta" espacio. Espero que por lo menos sirva para que la gente se de cuenta de que en muchas ocasiones nos dan gato por liebre en las rotulaciones (y ECC es peor aún en este sentido)

Reverend Dust

  • Visitante
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #883 en: 21 Noviembre, 2015, 01:39:45 am »
Gracias por la comparativa, Reve. Muy ilustrativa de la importancia de la rotulación en cuanto que apoya a la estética del dibujo y puede llegar a afectar a la lectura, si el cerebro piensa que ahí "falta" espacio. Espero que por lo menos sirva para que la gente se de cuenta de que en muchas ocasiones nos dan gato por liebre en las rotulaciones (y ECC es peor aún en este sentido)
Muy bien, pero eso se podía ver ya en la previa de Panini xD Yo lo que quería ilustrar era la traducción.

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 879
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 6: ¡Sé tu propio editor! Formatos, precios, calidad...
« Respuesta #884 en: 21 Noviembre, 2015, 01:42:44 am »
Vale vale :lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines