Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Teniente Blueberry  (Leído 182324 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #225 en: 12 Enero, 2016, 00:04:48 am »
Pues vaya. El otro día vi la edición en la tienda y me gustó mucho.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #226 en: 12 Enero, 2016, 00:08:24 am »

Yo estoy contento con ella, pero es verdad que tiene esas erratas incomprensibles.

El miércoles recogeré mis tomos retapados Grijalbo (los de tapas azules), pero en principio estos serán para leerlos y venderlos posteriormente, porque mi idea es hacerme con los integrales si todo marcha igual y la serie me sigue gustando (lo bueno es que todo el mundo, oskarosa incluido, me dice que no marchará igual, sino que la cosa irá in crescendo)


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #227 en: 12 Enero, 2016, 00:11:04 am »
Estás leyendo uno de los mejores tebeos de tu vida. No te quepa la menor duda. Prepárate a disfrutar de lo lindo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Panenca

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #228 en: 12 Enero, 2016, 17:03:07 pm »
Sin duda, así es, uno de los mejores tebeos que he podido leer. Verás cuando Giraud empiece a dibujar en serio  :smilegrin:

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #229 en: 12 Enero, 2016, 17:59:06 pm »

Tormenta en el Oeste

La guerra con los apaches está cada vez más cerca, pero la sensatez de Cochise no deja de sorprendernos. Consigue convencer al resto de jefes de la tribu apache que deben evitar muertes innecesarias. A pesar de la traición, deben intentar llegar a un acuerdo. Los casacas azules liberan a los prisioneros, y ellos los dejan marchar fuera de sus dominios. Además, para reforzar su negociación, han hecho a sus propios prisioneros blancos. Uno de ellos será el encargado de ir al fuerte para exponer los términos.

Por si no quedaba del todo claro en la anterior entrega, volvemos a ver a los indios como alguien muy lejos de ser los villanos de la historia, todo lo contrario, suelen ser los más razonables ante la situación. es curioso que, precisamente a ellos, se les llame salvajes. Pero el odio irracional de Bascom complica las cosas aún más, ya que el acuerdo le parece un chantaje y no tiene pensamiento de doblegarse ante los que ni siquiera considera como sus semejantes. La actitud de Bascom es una locura que pone en peligro a los civiles. Su odio, su racismo, toda su actitud huele a intolerancia. Al final, la acaba pagando con Crowe, al que humilla de forma injusta y lo manda al calabozo. Esta situación es perfecta para transmitir al lector la impotencia que sienten los presentes ante los inconscientes actos del Mayor. Todo parece abocado al desastre, se dirigen irremediablemente a una guerra; una que no pueden ganar. Rodeados por más de 2000 apaches, llevan las de perder.

Craig quiere jugar una última baza, de forma desesperada, pero el coronel Dickson sigue muy enfermo, casi al borde de la muerte, y ni siquiera las palabras de su hija hacen mella en Bascom. La última esperanza reside en el ingenio de Blueberry. En el volumen anterior ya nos quedó claro que el teniente es un hombre de recurso, algo que conforme avanza la historia se hace cada vez más palpable. En esta ocasión, urde un plan para salir del fuerte y poder salir tanto a pedir refuerzos como por la medicina necesaria para curar a Dickson. Craig será su apoyo en esta alocada idea, aunque Bascom también acepta a regañadientes. tengo que reconocer, que a estas alturas el tipo este me cae fatal, casi comienzo a odiarlo. Este es un síntoma claro de que los autores están consiguiendo una buena caracterización de personajes.

El plan consiste en utilizar un pequeño carricoche (tílburi) tirado por un caballo, con la cola ardiendo, en cuyo interior se aloja un barril de pólvora y un muñeco de paja, a modo de señuelo. Esto supondría una distracción, mientras Blueberry se marcha dirección a Tucson. Pero cuando todo estaba preparado sucede algo que retrasa los planes del teniente. Blueberry descubre que Crowe ha escapado del calabozo y ha liberado a los prisioneros indios. El teniente se ve en la obligación de detenerlo, ya que lo considera traición, a pesar de que no está demasiado conforme con la situación en la que están envueltos. Cree que hay otra forma de solucionarlo sin cometer alta traición. No obstante, no tiene tiempo de dar la alarma, cuando es noqueado, mientras escapan. Esto, de alguna forma, supondrá una distracción extra para que Blueberry pueda iniciar su viaje hacia Tucson.

Creo que debemos hacer un alto en el camino, porque los últimos acontecimiento merecen un pequeño análisis. Los personajes de esta serie comienzan a mostrar grandes complejidades. Ya vimos algunos retazos mientras el protagonista hacia pareja con Craig y aquí ocurre algo similar con Crowe, al que tendremos de vuelta un poco más adelante.

Blueberry es un personaje muy complejo y su forma de actuar aquí resulta algo complicada de entender. En el tomo anterior usaba la corneta para evitar las muertes de los indios, mientras que aquí no hace la vista gorda con uno prisioneros que iban a colgar al día siguiente. El teniente sabe que todo lo que está sucediendo está mal, incluso a pesar de mostrar una conducta que no se ajusta con rectitud militar, aquí sí lo hace. Tengo que reconocer que me sorprende mucho su actitud aquí, al igual que, posteriormente, se enfrenta a indios que luchan en una guerra provocada por Bascom, mostrando ciertos momentos de ese odio a los indios, a pesar de que su forma de ver las cosas no se asemeja a esa postura. La vida en el oeste es muy dura, debe defender su vida a toda costa, pero en algunos momentos parece que no acaba de definirse bien su postura. Hay momentos en los que Blueberry no parece el mismo, pero es fácilmente achacable a esa supervivencia instintiva del ser humano. Personajes complejos, tramas elaboradas, buen dibujo. Esto comienza a apuntar maneras.  :amor:

El plan ideado por nuestro protagonista sale bastante bien y comienza un largo viaje para el personaje. Casi me atrevería a decir que es un viaje sin retorno, pero a la historia todavía le queda un poco para aseverar algo así. La cuestión, es que este viaje supone el cambio de dirección que nuestro amigo Taneleer Tivan comentaba antes. El anterior volumen nos mostraba el comienzo e una serie coral, sin embargo, a partir de este momento, el teniente Blueberry acapara toda la atención. A medida que avanza la lectura, se nota perfectamente ese cambio. Un cambio, que no tiene porque ser malo. De hecho, este tomo me ha gustado un poco más que el anterior y me ha dejado con muchas más ganas de saber como continúa la historia. También es cierto, que el texto final de los autores ayuda un poco a esa sensación, pero el disfrute de la lectura es ya innegable. :thumbup:

El viaje de Blueberry es bastante accidentado, como se podía prever. Lo primero que debe evitar es las continuas patullas de apaches y navajos que se va encontrando. De nuevo deberá recurrir a su astucia para superar su inferioridad numérica. Posteriormente, inicia su caminar por el desierto para acortar camino, pero no contaba con que los indios envenenaran el agua del único pozo que le permitiría beber el líquido esencial. Esto provocará que se salve de la muerte por muy poco, gracias a un cactus, aunque su montura no lo conseguirá. Cabe destacar lo exhaustiva con la realidad que se vuelve la obra, creo que admite la comparativa con el Principe Valiente de Foster. Vemos pequeñas notas aclaratorias como la del agua que contiene los cactus, los nombres de ciertos elementos de la época y cosas así. Esta claro que hay una documentación tras este tebeo, donde se pretende tener cierta rigurosidad con la realidad, igual que hizo Foster. Esto se pone interesantes por momentos.  :thumbup:

Blueberry llega a Diamon's Ranch, pero sus problemas no han terminado aún, ya que en las ruinas de la hacienda se topa con Mexicanos, los cuales trafican con armas y sus clientes son los indios. El plan de los cuatreros es entregar a su presa  a un tal Chato, con el que hacen negocios. El teniente tiene otros planes y consigue escapar del rancho. Solo diré, que se le da un pequeño giro al último deseo de un condenado.  :lol:

Finalmente, Blueberry llega a Tucson, pero es un pueblo fantasma. Bueno, en realidad está a punto de serlo, pero aún queda un hombre dispuesto a defender sus posesiones de la inminente llegada de los apaches. De esa forma, nuestro protagonista tendrá un apoyo mientras consigue la medicina para el coronel, a la vez que debe enfrentarse a los indios que pretender arrasar el pueblo. Giraud consigue que la escena sea realmente trepidante de principio a fin. casi se te corta el aliento mientras el protagonista salta de tejado en tejado. A estas alturas, la historia te tiene totalmente atrapado, al menos en mi caso. No hay un momento de respiro y la cosa todavía tiene que complicarse un poco más...

El abuelo, que quedó de retén en Tucson, revela algo realmente importante y que nos expone la cruda realidad. La absurda guerra ha propiciado que todos los soldados más o menos cercanos se replieguen. No hay ninguna ayuda posible, en Fort Navajo están solos y, prácticamente, deben esperar la muerte. Aquí entra en escena la nobleza del protagonista, que dio su palabra de que volvería. Aún sabiendo lo que le espera de hacerlo, su decisión es totalmente firme. Vuelve para morir con sus compañeros. Sigo pensando que el personaje está en construcción, incluso creo que esto no termina de encajar en la primera impresión que se transmite sobre Blueberry. También es cierto, que el personaje es un poco más complejo que un categórico bien y mal. No se pueden obviar los matices y aquí hay muchos.

No os volveré a cansar con el ingenio del oficial par salir de Tucson, pero bueno, ya os lo podéis imaginar.  :P
Comienza el camino de vuelta, el cual se nos hace un poco más corto.  :P
La sorpresa es mayúscula. No hay nadie en el fuerte, pero encuentra signos de lucha con los apaches. No obstante, se encuentra con Crowe. Sus primeras palabras son bastante agresivas. le acusa de traidor y alguna cosa más, aunque el mestizo se defiende intentando convencerle de que su única idea es que acabe el conflicto sin más víctimas. No acabo de entender porque Blueberry es reacio a las palabras del mestizo y fomenta cierta desconfianza. Quizá ese instinto de supervivencia, que comentaba antes, sea la respuesta. Sea como sea comienza una colaboración vital para desentrañar el misterio que lo desencadenó todo: quién mató a los Staton y secuestró a su hijo.

Crowe parece tener la respuesta, pero para ello necesita que Blueberry le ayude a demostrarlo. Como ya sospechábamos,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De eta colaboración surge algo sobre lo que volveremos próximamente, ya que Crowe habla en favor de Blueberry y solo él podrá llegar a un acuerdo con Cochise. Nadie que no sea el teniente puede estar en presencia del jefe de los apaches. Ojo, porque esto puede ser importante en el futuro próximo.

Tras un tiempo siguiendo el rastro, y gracias a las habilidades de Crowe, consiguen dar con sus perseguidores. El problema es que solo son dos. Deben esperar el momento propicio para entrar en el poblado, rescatar al niño y salir pitando de allí. para que Blueberry lo consiga Crowe  hará de señuelo. Ambos hombres se despiden como amigos. Blueberry consigue llegar a la frontera de Texas, libre de indios. Queda en el aire el paradero de Crowe y la complicada misión de paz de Blueberry. Continuará...

Creo que poco más puedo añadir, que no haya dicho ya. Aumenta mi sensación de que la historia va de menos a más de forma constante. Además, la sensación que te deja la lectura es la de querer saber más y más. La lectura se vuelve adictiva, lo cual es otra buena señal.  :thumbup:

Tormenta en el Oeste

Vaya por delante que me lo he pasado genial leyendo el segundo álbum de Blueberry, pero debo confesar que me ha parecido estar un pasito por detrás del primero. Creo que el tránsito de la "coralidad" de "Fort Navajo" a ser un álbum este de "Tormenta en el Oeste" centrado en grandísima medida en el bueno de Mike S. Donovan, le hace perder puntos con respecto a aquel. Es cierto que el giro que se produce con el regreso de Blueberry a Fort Navajo no se produciría si se anticipase el mismo con cambios de localizaciones, pero la travesía del protagonista por el desierto, a la par que épica, nos hace perder los matices que aportan a la historia las intervenciones de otros personajes o la riqueza narrativa que da la inclusión de subtramas en la misma. Eso sí, te lo pasas de puta madre con las habilidades e ingenios del teniente, que entre estos y la suerte, logra salir airoso siempre de la situación, sea lo peligrosa que sea.

En cuanto a los matices del personaje y sus reacciones, debo decir que en este aspecto el álbum ME HA ENCANTADO. En esa extraña tensión que sufre Blueberry entre "los suyos"-"el enemigo", aparece el verdadero código moral del personaje. Nuestra empatía con los personajes va, generalmente, muy ligada a su moralidad. Un personaje que desde un punto de vista objetivo sea sádico puede caernos fenomenalmente y no por ello somos unos enfermos mentales. Si ese sadismo lo orienta hacia lo que la historia muestra como villanos y nuestro personaje tiene una "brújula moral" infalible que le señala a las claras quien encaja en esa definición de villano, salta en nuestra interior esa primera y visceral forma de entender la justicia como venganza y ¡voilà! Ya tenemos a nuestro anti-héroe de turno. El caso de Blueberry es algo más complejo. En los dos álbumes que llevo leídos se nos presenta que no es una bala perdida, un mal militar o un tipo racista, aunque a veces lo parezca. Blueberry tiene claro cuál es su deber, sobre todo en un sentido moral, y lo cumple. Lo que no está dispuesto es a aceptar que el deber es deber, simplemente porque otros lo manden, ya que con el personaje de Bascom nos introduce Charlier este conflicto perfectamente. Como militar, Blueberry debe obedecer a su superior, Bascom, pero como hombre su moralidad le impide hacerlo. Lo suyo no es, desde luego, un amor kantiano al "deber por el deber", sino que se rige por un código pragmático de comportamiento: si lo que Bascom ordenase fuese útil y necesario, de seguro lo haría; al no serlo, buscará cualquier salida para desobedecerle. Lo mismo ocurre con su relación con los indios. No parece defenderles por ser indios. En el álbum se muestra que su deber es "para con los suyos" y en su contacto con Crowe se muestra esto a las claras cuando lo tacha de traidor por haber traicionado a la compañía (compañía, por cierto, por la que Blueberry expone su vida cumpliendo su deber, ya que bien podría haberse fugado al salir de Fort Navajo y esquivar a los apaches). También muestra su disgusto hacia los indios cuando estos cometen actos bárbaros sin sentido. De nuevo la misma moral aplicada en esta ocasión al otro bando. Así pues, en el retrato que yo percibo de Blueberry lo que tenemos es a un tipo práctico, que hace lo que debe hacer, pero que rechaza como deber todo lo que es accesorio y no le supone ningún conflicto moral serio ¿Es mal soldado por hacer trampa jugando a las cartas o contestar a un superior cuando, al mismo tiempo, pone todo su ingenio y su vida en juego para salvar a su compañía? La rigidez del código moral del soldado la encarna el teniente Graig, mientras que la moralidad de Blueberry parece muy distinta. Es genial ver cómo estos dos personajes encajan cuando su visión del deber coinciden (esto es, cuando hablamos de un Deber moral con mayúsculas) y cómo no lo hacen cuando difieren en su percepción del mismo (esto es, en esos detalles que todo buen militar debe cuidar en sus formas y procederes). De hecho, en este segundo álbum, donde se aborda una situación más crítica y seria, Graig y Blueberry están en plena consonancia, mientras que en el primer álbum surgen tensiones entre ambos en un principio debido a esa diferente visión de lo que debe ser un soldado. Sea como sea, lo grandioso de Blueberry es que es un espíritu libre y alegre, justamente en un entorno donde lo normal es encontrar a personajes fríos y de rostro adusto

En definitiva, que ya estoy disfrutando de lo lindo y si la cosa va a mejor, pues no quiero ni imaginármelo hasta llegar a ello.

 :hola:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #230 en: 17 Febrero, 2016, 23:12:04 pm »

1276 Almas

Bueno, llega la hora de saldar una cuenta que se quedó pendiente en este hilo. En su momento, no pude tener acceso a la última historia completa realizada por el dúo formado por François Corteggiani y Michel Blanc-Dumont, pero como esa situación ha cambiado, voy a comentarla, de manera que tengamos este proyecto lo más completo posible. Al final, las despedidas nunca son definitivas, como ocurrió en el hilo del Príncipe Valiente.

Intentaré no enrollarme demasiado, también aviso de los posibles spoilers, ya que es una saga más reciente, pero no prometo nada, que después ya se sabe…

La verdad es que para ser la primera parte de la historia, me ha dejado con un sabor agridulce. El guión es muy elaborado, utiliza personajes reales como la agencia Pinkerton, Sherman y el propio Custer, pero el guionista ha querido insuflar tanta intriga que mantiene al lector demasiado a oscuras. De hecho, la escena inicial apenas tiene sentido hasta la mitad del tomo más o menos. Si bien es cierto que visual y gráficamente Dumont está impecable, la forma de ir desarrollando la historia me parece poco atrayente y no engancha al lector como debiera. Sobre todo porque faltan datos y suceden escenas que uno no acaba de entender. No digo que más adelante no sean debidamente explicadas, pero ese hilo conductor que  te atrape en la lectura debe de ser algo constante. La intriga y el suspense son herramienta para mantenerte pegado al sillón, no para hacerte sentir perdido y acabar perdiendo el interés por una historia. Afortunadamente, en el apartado gráfico tenemos una perfecta ambientación, una buena narrativa y un dibujante que realiza con gran trabajo a la hora de dotar de cierto realismo al argumento. Sin duda alguna, lo mejor de esta asociación.

La historia comienza en Ogamaw, Ouachita County, Arkansas, donde Jim Thompson, un religioso, irrumpe en una institución bautista provocando una carnicería y secuestrando a una joven que resultará ser la sobrina de… ¿Sheridan? No me queda muy claro ese aspecto, como muchos otros, pero más que nada con el misticismo que envuelve al hecho y a sus consecuencias. La escena inicial es perfecta en cuanto a ambientación, ritmo y todo lo demás. Sinceramente, me ha recordado a los grandes westerns. Pero no es la escena ni su narrativa lo que falla, si no la manera en la que se emplean los diálogos y, en definitiva, lo que debería ser el guión de la trama.

A partir de ahí comienza el verdadero lío, ya que se teje una extraña conspiración que espero se desarrolle mejor en la siguiente entrega. Tras el golpe de Thompson, en la agencia de inteligencia Pinkerton deciden buscar a Blueberry para que inicie la búsqueda del religioso y pueda liberar a su rehén. Esto es debido a que el hecho se ha conocido a través de una enigmática carta en la que Thompson reclama la autoría de la masacre, además de exigir ciertas condiciones que si no se cumplen, en un tiempo indeterminado, provocará el ahorcamiento de la joven secuestrada.

El problema es que no conocemos qué dice esa carta. Esto conlleva que la posterior reunión de Sherman con Custer, pidiendo que asesinen a un hombre de Pinkerton, cuyo jefe se huele que Sherman oculta algo, y que emprenda una misión paralela para encontrar al reverendo, tampoco tiene demasiado sentido. ¿Qué está pasando aquí? Bueno, otra incógnita más para que el lector comience a sentirse perdido.

El encargado de “reclutar” a Blueberry, que se encuentra en uno de sus momentos de borrachera y cartas habituales, es Baumhoffer, que ya lo hemos visto en anteriores ocasiones durante la etapa de estos autores. Después de su animado encuentro, tenemos una nueva elipsis narrativa, en la que Blueberry ya sabe más que nosotros. Y aquí ya nos acabamos perdiendo del todo, porque hablan de un pueblo en el que murieron 1276 almas, un lugar que nos recuerda a una saga anterior, si no me falla la memoria, y que es un ejemplo de lo cruenta que fue la Guerra de Secesión americana. Esto podría ser el germen de la actitud de Thompson, ya que culpa a Sheridan de la masacre del valle de Shenadoah, donde muere su familia, pero más allá de que se pueden atar algunos cabos sobre el contenido de la carta, poco más se desvela. Bueno, en este momento conocemos el nombre del secuestrador. Bajo mi punto de vista, y habiendo alcanzado casi la tercera parte del tomo, el guionista sigue siendo demasiado críptico.

La misión consiste en ir a una montaña en la que se ha parapetado, dirigiendo a un grupo de seguidores fanáticos, que practica una especie de religión alternativa a la de la Iglesia. A su vez, como decía antes, Sherman y Custer preparan un plan alternativo, donde parece que los hombres de Custer, los “Wolverines”,  tendrán un trabajo que hacer. Algo también bastante indeterminado. Prácticamente la mitad del volumen y todo está cogido con pinzas, sin una solidez argumental sobre la que apoyarse, aumentando la pérdida de atención por parte del lector.

También llega el momento de la aventura, cuando Blueberry llega a Corben, un pueblo donde decide aprovisionarse, pero parece que lo estaban esperando. Al entrar en el saloon, cae en una trampa que comienza con una bronca en la barra y consigue salir de allí con vida gracias a un misterioso pelirrojo que parecía estar allí para ayudarle. Blueberry consigue huir, pero cuando llega al camino forestal, alguien lo persigue. El joven harapiento espera a que se ponga a beber agua para robarle el caballo, pero en su huída se cae por un barranco, tras asustarse su montura con una serpiente. Blueberry salva al muchacho, que sale corriendo en agradecimiento, perdiendo el caballo y la pistola en el acontecimiento. ¿Y todo esto a qué viene?

Si bien es cierto que la bronca del pueblo tien sentido, en cuanto hay un diálogo que lo explica perfectamente, esta escena roza el absurdo y es una mera herramienta para dejar indefenso al protagonista para todo lo que viene después. El problema es que es algo burdo el sistema, al igual que lo será en las escenas que se concatenan. Justo en ese momento, debe esconderse porque llegan los que lo persiguen desde Corben. Después, consigue llegar al campamento de Thompson, para ver que el desconocido pelirrojo ha sido capturado. Cuando anochece deja fuera de combate a un centinela, con la mala suerte de que el revólver que tenía este estaba cargado con balas de fogueo. O eso entiendo yo, aunque no se explica el por qué de este hecho, pero si se sobreentiende que dicho vigía no gozaba de demasiada confianza. Sea como sea, la concatenación de los acontecimientos resulta bastante forzada en estos compases finales, de manera que tenemos a Blueberry en un problema mortal de necesidad y con los interese de Pinkerton en suspense hasta el siguiente capítulo.

En definitiva, una premisa más o menos interesante, con un resultado irregular y una inconsistencia argumental importante, pero todo muy bien dibujado, eso sí. Habrá que esperar a las siguientes entregas de esta saga, quizá la valoración sea demasiado apresurada; todo puede cambiar a mejor. ¿O no?
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado josé luis

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.140
    • jose luis
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #231 en: 18 Febrero, 2016, 03:56:58 am »
Velada referencia a esa novelaza de género negro titulada: 1200 Almas. De Jim Thompson :adoracion:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #232 en: 19 Febrero, 2016, 19:15:50 pm »

Redención

Segunda y última parte de esta historia escrita por Corteggiani que, sinceramente, no termina de convencerme. Si bien es cierto que mejor algunos aspectos del principio, dando casi todas las respuestas a las incógnitas, me ha parecido una trama con demasiados agujeros. Además, si al principio se toma su tiempo en arrancar, después todo ocurre apresuradamente, llegando al desenlace de los acontecimientos demasiado rápido. A esto hay que sumarle un prólogo resumen y un epílogo, por lo que el contenido real de historia tampoco es tanto.

Como ya se ha visto en anteriores historias de este autor, al principio del tomo, se utilizan varias páginas para resumir la trama. Creo que por primera vez me ha parecido útil este recurso, no porque no me acuerde de lo que pasó en el volumen anterior, sino porque es aquí donde realmente se explican muchas cosas que deberían haberse explicado en la primera parte. La principal de todas es el contenido de la misiva de Thompson y sus exigencias, aunque era algo que más o menos se podía entrever. Pero la más importante es que Sheridan tiene muchas deudas y si su sobrina muere hereda una fortuna. No obstante, se arrepiente de esa actitud rastrera e intenta evitar que todo siga su curso, pero Custer le advierte que eso ya no es posible. Aún así, como era de prever, Blueberry salva a la joven y él dedicará su vida a la guerra para expiar sus pecados, de ahí el título del tomo. Al final se hace un somero repaso a la trayectoria del general, que aunque coincida con la realidad, desconozco si realmente está motivada por esa redención que plantean los autores. Sinceramente, dudo mucho de la rigurosidad histórica de Corteggiani, viendo su tendencia a utilizar elementos sobrenaturales.

Por otro lado, tenemos a Blueberry, que también descubre por qué la pistola estaba cargada con balas de fogueo: el pelirrojo tenía el encargo de ganarse su confianza, por lo que fingió matar a los hombres de Corben. Sin embargo, todo salió mal y, ahora, ambos están encerrados en una pocilga de cerdos, donde son liberados por el chico que salvó Blueberry en el tomo anterior. Este les conducirá a la casa de su madre, Virginia Kidman, una reconocida bruja que ve y habla con los animales del bosque. Ella les propondrá unirse contra el enemigo común, el reverendo, aunque a Blueberry le hará otra proposición que, desgraciadamente, no se podrá consolidar. Todo se vuelve tan apresurado que ni siquiera se culmina la escena de sexo.

Mientras, Thompson es considerado un inmortal tras su escena con Blueberry, algo que alimenta su locura hasta límites insospechados. Sus seguidores se contagian, aunque la reacción del pastor, matando a varias personas, los deja algo confusos, entre otras cosas. Quizá lo mejor de todo sea como queda retratada la religión cuando se convierte en obsesión y se manipulan ciertos dogmas de fe. A partir de aquí, Thompson se deja llevar principalmente por el odio y, tras conocer la noticia de la fuga de sus presos, se dirige al hogar de Virginia, con la intención de matarla. Esta lo esperaba, por lo que no solo ha dejado marchar a Blueberry para que continúe con su misión, sino que deja una bomba en la casa para el reverendo y sus hombres. Aún así, es capturada mientras huye.

A su vez, el teniente y su compañero de aventuras forzoso llegan a liberar a la sobrina de Sheridan, pero se encuentran que unos hombres ya están trabajando en ello, aunque con aviesas intenciones. Tras deshacerse de ellos, comienzan la huida, siendo perseguidos por el furioso Thompson y su turba. Por el camino hieren al compañero de Blueberry y, tras un tiroteo, Mike se las ve con su perseguidor, que tiene en su poder a Virginia. La escena nos deja el momento más dramático, ya que, a pesar de que Blueberry llega a un acuerdo con el reverendo, este dispara a Virginia. En ese momento, la turba se vuelve contra él, teniendo que marchar. La bruja, antes de morir, utiliza a un búho para que Thompson corra la misma suerte. La verdad es que puestos a añadir elementos que no encajen en esta serie, uno más debería dar lo mismo, pero es que esto es algo que pegan tan poco con la esencia de la colección. En fin… Eso sí, el villano queda retratado como alguien despreciable, algo muy típico de las aventuras clásicas de Blueberry, aunque Charlier no mataba tan a la ligera a nadie.

Blueberry vuelve a Corben donde debe salvar el último escollo para poner punto y final a la misión de forma satisfactoria. Después arregla cuentas, a su peculiar estilo, con Baumhoffer y parte a su nuevo destino, gracias al general Grant. Así concluye otra historia de la juventud de Blueberry, demasiado floja e intrascendente para mi gusto. Obviamente, no mata, entretiene, pero está en as antípodas de lo que ha ofrecido esta colección en otra época. A veces me pregunto si este tipo de iconos no es mejor dejarlos estar, que andar trasteando con su pasado para narrar historias tan mediocres como esta. Al fin y al cabo, no creo que Corteggiani esté aportando gran cosa al personaje.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #233 en: 19 Febrero, 2016, 20:40:47 pm »

Gettysburg

Bueno, llegamos a último tomo publicado hasta la fecha en nuestro país, donde Corteggiani y Blanc-Dumon siguen profundizando en la juventud de Blueberry. En esta ocasión, los autores nos invitan a un paseo por una de las batallas más famosas de la Guerra de Secesión, a través de los recuerdos de nuestro protagonista que, en medio de una misión en busca de un aprovisionamiento de armas, se ve atacado por miembros del ejército sudista hasta verse atrapado en el sótano de una casa con un sargento. Allí, le relatará este todo lo que pasó en Gettysburg mientras esperan a que todo se calme fuera.

Aquí tenemos una curiosa revisión de uno de los momentos más cruentos en la historia de los Estados Unidos, combinado con el relato que conocemos del pasado de Blueberry, principalmente con escenas del volumen “El Jinete Azul”. Una extraña mezcolanza entre la abrumadora lista de fechas y nombres históricos que desfilan durante el relato y una relectura de momentos claves en la historia de Blueberry que me deja sentimientos encontrados. La lectura como tal es entretenida, sobre todo muy dinámica, ya que es una continua narración de pequeñas batallas históricas, donde no hay tiempo de nada, salvo de reflexionar sobre la cantidad de vidas humanas que se pierden en un conflicto de estas características. Es curioso como se forja la historia de una nación a costa de la sangre de tanta gente.

Realmente, el tomo aporta bien poco, más allá de la curiosidad o la rigurosidad histórica. Quizá lo único destacable es poder disfrutar del dibujo de Dumon, a pesar de que en volúmenes anteriores me ha gustado un poco más. Aún así, es un buen dibujante y sus ilustraciones, plagadas de detalles, merecen un poco de recreación en ocasiones.

Tras salir de su escondite, Blueberry y su compañero son sorprendidos y apresados por un pequeño ejército de sudistas. Entiendo que este final sirve más para dejar la reflexión de que, a pesar del horror de Gettysburg, la guerra estaba lejos de acabar, más de que tenga una continuación en un próximo tomo, aunque este mismo año se publique en nuestro País. De hecho, tras la historia, tenemos un pequeño texto explicativo sobre la batalla de Gettysburg para acentuar todo lo sucedido y marcar un poco el rigor histórico de gran parte de la historia. Además, tenemos una pequeña historia de dos páginas en la que se homenajea a Blueberry como esa leyenda que Charlier y Giraud forjaron, la cual aún hoy en día sigue viva. Bien podría ser este un buen broche final a la colección, pero parece que todavía tienen más cosas que contar. Sinceramente, no sé si las leeré algún día, pero creo que la explotación del personaje y su éxito ya es más que suficiente. Ojalá algún día se diesen cuenta de esos pequeños detalles las editoriales. Seguiremos soñando…

Por cierto, la portada es un homenaje a la del primer tomo de la colección.
« última modificación: 19 Febrero, 2016, 20:45:57 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #234 en: 17 Julio, 2016, 18:39:51 pm »
   Bueno, pues al final me he armado de paciencia y, esperando contar con algo de tiempo libre, me he liado la manta a la cabeza y he empezado a leer esta serie con Fort Navajo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #235 en: 18 Julio, 2016, 08:45:19 am »
   Seguimos con esta serie:
 - Tormenta en el Oeste:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- Águila Solitaria:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- El jinete perdido:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #236 en: 18 Julio, 2016, 09:50:30 am »
Has cogido carrerilla.  :leche:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #237 en: 18 Julio, 2016, 19:50:06 pm »
   En fin de semana sí. Entre semana, me temo que bajará algo el ritmo:
 - La pista de los navajos:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- El hombre de la estrella de plata: Tras la larga saga con los apaches, resulta un alivio encontrar un episodio autoconclusivo como este, que no deja de ser relativamente manido.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- El camino de hierro: Comienza una nueva saga, con el ferrocarril como telón de fondo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- El hombre del puño de acero:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #238 en: 19 Julio, 2016, 00:06:50 am »
En fin de semana sí. Entre semana, me temo que bajará algo el ritmo

Sí, ya veo lo mucho que baja el ritmo.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #239 en: 19 Julio, 2016, 08:20:51 am »
   Es que este mes mis fines de semana empiezan el jueves y terminan el lunes. :P

 - La pista de los Sioux:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- El general "Cabellos rubios":
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- La mina del alemán perdido:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- El fantasma de las balas de oro:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- Chihuahua Pearl:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Una duda: cuando consiga terminar con Blueberry, ¿es mejor seguir por "Marshall Blueberry" o continuar con "La juventud de Blueberry"?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines