La sirena de Veracruz Tras cinco tomos en los que la trama ha dado una y mil vueltas, por fin llegamos al final del camino, por mucho que Corteggiani nos quiera invitar al próximo capítulo de esta juventud de Blueberry algo alargada. Sin embrago, diría que este volumen, podríamos considerarlo como el mejor de la saga, pese al rocambolesco final y al innecesario giro dramático de las circunstancias. Yo creo que el autor se complica en exceso cuando el desenlace surge por sí solo, aunque, claro, después de darle tantas vueltas a las cosas, todos acabamos un poco mareados…
Comenzamos con lo que parece ser se está volviendo una costumbre: un par de páginas de repaso de hechos ocurridos anteriormente. Ahora mismo no tengo claro la diferencia de publicación de cada tomo, pero los grandes como Foster o el propio Charlier no necesitaban este tipo de recursos narrativos, que solo consiguen rellenar páginas aprovechables para desarrollar mejor la historia. Bueno, al menos nos explican que Blueberry ha sido acusado de juarista. No sé si es mejor no haberse entrado de ese dato…
Para colmo, tenemos otras cuatro páginas, en las que Blueberry tiene una ensoñación en la que mientras llega a un acuerdo con Saint Cloud, la juarista es apresada espiándolos. Pese a los intentos de Mike por salvar a la chica, el francés le dispara por la espalda. Y yo me pregunto: ¿Y esto para qué? ¿De verdad qué no ha quedado claro que ha Blueberry le gusta la chica? ¿O que hará lo necesario para salvarla? Así, a lo tonto, tenemos casi seis páginas de relleno puro y duro. Con lo económico que es un cómic europeo…
Tras este farragoso preludio, volvemos a la historia, en la, ahora de verdad, Blueberry llega a un acuerdo con el oficial francés, facilitándole información sobre el arma que lo cambiaría todo para el que la poseyera. Obviamente, tras la marcha de Blueberry, alguien permanece atento a sus movimientos, para comprobar que la historia del joven es fidedigna, aunque no saben que solo lo es en parte, claro.
A partir de ese momento, la acción va a transcurrir en la misión fortificada, donde Snake está a punto de descubrir a Homer, al que gatling acaba salvándole la vida. No obstante, la vigilancia sobre ellos aumenta. Snake sigue demostrando ser ese villano odiable y despreciable, Un personaje perfectamente retratado, como todos, la verdad, que es uno de los aciertos de Corteggiani. Si bien es cierto que no es un villano original, más bien todo lo contrario, sí que consigue transmitir ciertas sensaciones al lector en determinados momentos. Se trata de un tipo realmente despreciable al que todo estamos deseando que alguien le de su merecido. El autor puede flojear en las tramas, pero el tratamiento de los personajes es bastante bueno.
Tras ver, desde el exterior, que se soluciona lo de Homer, comienzan a planear como van a entrar y salir de un lugar como ese. El profeta, cuyo apodo parece estar relacionado con las predicciones meteorológicas, vaticina una tormenta al alba del día siguiente, por lo que es el momento elegido para actuar. Es curioso como a este autor le van los escenarios lluviosos en muchos momentos de sus historias. A su vez, Saint Cloud comienza a preparar su ofensiva contra la fortificación de los grises y, no muy lejos, los juaristas también están dispuestos a entrar en acción para conseguir el arma de destrucción masiva creada por Gatling. Todo un embrollo argumental del que el autor consigue salir airoso del envite. No obstante, me sigue sin convencer algunos aspectos de sus desarrollos. No detecto una claridad argumental total, me parece apreciar muchos puntos oscuros sin aclarar.
Con el día lluvioso como vaticinó el profeta, Blueberry se dirige al edificio defendido por los sudistas para hablar con el coronel. Pese a las reticencias de Snake, Mike consigue colar a Grayson y mantener una conversación privada con el coronel. Previamente, Snake y el teniente tienen un duelo de titanes en el que me parece ver ligeramente aventajado al malhumorado tuerto. Sea como sea, Blueberry consigue convencer al coronel de que se lleven el arma, para poder huir de los franceses, que están a punto de caer en tropel sobre ellos. Posteriormente, descubriríamos que el coronel no es demasiado fiel a sus ideales y que desde un principio ya tenía planes lucrativos para la ametralladora.
Esta decisión poco patriótica, pone a Snake contra el coronel, dándose lugar un duelo de poderes que, en primera instancia, pierde el tuerto. Así, el coronel, junto a Blueberry y sus hombres, acompañan a gatling y su arma hacia otro destino. Snake despierta antes de tiempo, por lo que la salida del fortín inicia un tiroteo demencial y una posterior persecución. Walter y el profeta apoyan la huída. Finalmente, Snake los deja marchar, ya que sabe al lugar al que se dirigen.
Poco después, llegan a un pequeño pueblo para cambiar los caballos y avituallarse. El lugar parece el punto destinado para que el coronel se deshaga de Blueberry, pero también es una trampa de los franceses que han enviado a un espía para que prepare el terreno. Reteniendo a Blueberry y al coronel en una cantina, la situación da un vuelco al llegar los juaristas, los cuales tienen sitiado el pueblo. En el momento en el algunos ya están hartos de levantar los brazos mientas los apuntan, irrumpen los franceses y comienza el caos de sangre y destrucción. En medio de la batalla, como no podía ser de otra forma, Mike salva a la guapa mejicana que, por cierto, se llama Soledad. Sole para los amigos. La encarnizada lucha entre mejicanos y franceses provoca la huida de Blueberry y los suyos, a los que se suman el coronel y Soledad. Menos mal que ya está a punto de acabar la colección, si no iban a necesitar una caravana para los acompañantes de Blueberry…
Aunque consiguen huir, Saint Cloud también parece conocer el destino de los huidizos portadores de la ametralladora, lo que me hace pensar que lo del coronel es un secreto a voces. En fin, prefiero no ahondar en ese tipo de cosas.
Una vez que se ha calmado todo, tenemos una pequeña disertación sobre el honor y el patriotismo, o como dejarse llevar por la codicia humana. Creo que es la única vez que veo tocar un tema de estos a lo largo de toda la saga. Eso sí, Blueberry tiene tiempo de morrearse con Soledad, y no llegan más lejos porque son interrumpidos por un mejicano que les avisa de que se acercan los franceses. De ese modo, les preparan un regalo explosivo que los retiene de manera indefinida para que puedan seguir su camino con cierta tranquilidad. Atrás se quedan Soledad y el profeta con una misión que descubriremos al final.
Finalmente, llegan al puerto de Veracruz, con la intención de embarcar en “El sirena”, un barco que pertenece al coronel que, como ya hemos comentado, lo tenía todo planeado para irse a Europa. Pero al llegar al muelle, aparece Snake que elimina la coronel ipso facto. Sin embargo, cuando descargan la caja del carro, descubre que en su interior había un yunque. La ametralladora paso a la posesión de los juaristas, antes de marchar. Esta revelación desata la furia de Snake y comienza un tiroteo en el que Homer queda herido de muerte, aunque antes empuja el cuerpo de Snake al río. Es curioso, porque todos dan por muerto a Homer, por las heridas de bala, pero realmente lo de Snake queda un poco en el aire. Parece que sí, que realmente ha muerto, pero no entiendo porque el autor deja a los villanos en esa situación tan poco definida. Esto no son superhéroes, el villano no debe volver otro día. O muere, o es encarcelado, o huye, pero no es un personaje reciclable una y mil veces. Y lo más curioso es que hay una cantidad ingentes de muertes a lo largo de toda la historia, pero a la hora de la verdad, no cierra el círculo. Algo que ya pasó en la saga anterior, de hecho.
Poco después, todos vuelven a América con Gatling en el barco, donde Blueberry vuelve a la primera línea, mientras el autor se deleita narrándonos hechos históricos relacionados con el primer uso de la ametralladora, o el futuro de Soledad, que sería la madre del famoso Pancho Villa. Otro intento más de emular a Charlier. En esta ocasión, me parece con más acierto que otras, pero sigue teniendo que mejorar mucho al respecto.