Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Teniente Blueberry  (Leído 184557 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #90 en: 14 Abril, 2014, 00:07:45 am »
La juventud de Blueberry (3ª parte)
Jinete azul

Con este tomo, llegamos al final del viaje al pasado de nuestro protagonistas con tres nuevas historias. Me ha dado la sensación de que estamos ante una lectura muy rápida. No sé si es porque lo he cogido con muchas ganas o qué, pero cuando me he querido dar cuenta estaba en la última página. También diría que con un conjunto de historias más en la línea de lo que ya hemos visto en la serie, sobre todo la última que no entraría en ese periodo de juventud a la que alude el título.

Jinete azul

Comenzamos con el relato que da título a esta entrega, que conecta directamente con el final de lo ocurrido en el tomo anterior. Blueberry se despierta malherido en un campamento del ejército de la Unión, que al parecer lo rescataron de los escombros tras la explosión. El atentado perpetrado por Mike no solo fue todo un éxito, sino que, además, fue determinante para detener a los sudistas, evitando que rodearán a los nordistas. Pero esta es la única buena noticia, ya que, pese a declarar que era el autor de la explosión que destrozó la locomotora, el General Clay lo acusa de traición y espionaje, declarándole una corte marcial. En ella, Blueberry es declarado culpable y decreta su ejecución al día siguiente. 

Una vez más, no doy crédito a lo que va sucediendo. Es increíble como nadie es capaz de creer una sola palabra del joven. ¡Cuanta mala suerte!

Mientras, un grupo de soldados norteños, se topa con ropa de mujer desperdigada. Indagando, llegan a un río, donde ven una hermosa mujer bañándose. Distraídos con la joven, no se dan cuenta que son rodeados y, finalmente, eliminados. La mujer no es otra que Harriet Tucker, la antigua novia de Mike, que busca desesperadamente al hombre que piensa que mató a su padre para poder vengarse. Para ello, ha contratado a a una cuadrilla de forajidos que actúan bajo sus órdenes.

Tras deshacerse de los soldados, se apoderan de su carromato y sus ropas, lo que les permite moverse por la zona con cierta libertad, de forma que pueden llegar al campamento en el que se encuentra Blueberry, en plena noche. Allí, Harriet finge ser una triste novia que quiere despedirse de su amado antes de que muera. El general le concede el deseo, y ella aprovecha mientras abraza a Mike para darle una derringer. Además, le avisa que esté atento a un silbido para poder escapar. Cuando escucha la señal, Blueberry utiliza el arma para salir se su tienda y sube al caballo de Harriet que, junto a sus hombres, atraviesa el campamento disfrazada de soldado.

Durante la huida, propagan el fuego por las tiendas, sin embargo, en el tiroteo, Harriet resulta malherida. Una vez que consiguen estar a salvo, tras incendiar un puente que frena la persecución de los soldados, Blueberry intenta atender a la muchacha, pero ya es tarde. En su último aliento, explica la razón por las que le ha ayudado a huir, que no es otra que el odio que siente por él, por lo que nadie debía de matarlo si no era ella. Un trágico y amargo final para una historia cargada de dramatismo.

En este tomo, me encuentro con tres historias muy buenas, quizá ésta sea la que sobresale un poco del resto, sobre todo porque culmina la larga historia que comenzará en 3000 Mustangs. Para mí, tiene todos los componentes que hacen de Blueberry una gran obra, pero en un contenedor más reducido, lo cual le da aún más valor si cabe. Por otro lado, Giraud está sencillamente genial, auqnue sigue gustándome menos que Angel Face, por poner un ejemplo. Sea como sea, algunas viñetas son muy buenas, sobre todo en la siguiente historia.

Doble juego

Avanzamos un poco en el tiempo, para ver como Blueberry ha terminado con sus huesos en el ejército sudista, aunque siempre con la mirada puesta en ver como puede resolver su acusación. A mí me sigue chocando su perseverancia por la causa del norte. Hay que tener en cuenta, que en estos instantes está considerado un traidor y un asesino en ambos bandos. Lo lógico sería que  intentase solucionar lo de su Georgia natal, pese a que su estancia en el ejército de la Unión parece tener su peso. Casi parece saber quién va a ganar la guerra.  :sospecha:

Cabe destacar un pequeño error en el texto introductorio, donde se indica que Blueberry es teniente, cuando en toda la historia se remarca que es cabo. He intentado darle otro sentido al texto, pero parece que en la edición de Grijalbo hay un error. Desconozco si es del original, o un fallo de traducción o algo.

La solución a todos los problemas se presenta cuando regresa al campamento. El coronel le llama para que custodie al prisionero que han capturado. Se trata del General Dogde. En esos momentos, Blueberry se da cuenta que aquel hombre no es el general y lo denuncia al coronel. De ese modo comienza la ejecución de su arriesgado plan.

Con este acto, se gana la confianza del coronel sudista, que le insta a encontrar al verdadero General entre los prisioneros capturados en los últimos días. Blueberry acepta sin dilación. Al día siguiente, descubre que Dogde está en el campo de prisioneros y lo señala sin dudarlo. Su plan sigue en marcha...

Tengo que reconocer que, al principio, Charlier consigue confundirme, de hecho, hasta que la trama avanza no me queda realmente claro quién es el General Dogde. Daba la sensación de que el autor iba a centrarse en una intriga, sin embargo, la historia toma otros derroteros totalmente diferentes. Quizá debí fijarme más en el título, pero, una vez más, Charlier da en el clavo.  :thumbup:

Cuando Dogde es delatado, actúa por instinto y golpea fuertemente a Blueberry con una muleta. Con este acto, le rompe la nariz, dando explicación a aquel mote que le ponen los indios y que en la próxima entrega dará título al tomo. No sé si a Jean Paul Belmondo también le rompieron la nariz, pero a partir de ese momento, Giraud nos muestra el rostro de nuestro protagonista con esas similitudes palpables al actor francés. Un detalle que ya hemos comentado con anterioridad en este hilo.

Con la nariz rota, Blueberry tiene media cara vendada. A pesar de ello, se ofrece voluntario para escoltar a Dogde hasta Fort Hunt dentro del carro. Los sudistas no sospechan nada, por lo que es el momento de revelar la verdad al general nordista. Como muestra de buena voluntad, le da un arma. Al llegar la noche, Dogde sale del carro con la cara vendada, fingiendo ser Blueberry. Cuando se aleja del campamento, los sudistas desconfían y descubren que Dogde se ha fugado tras dejar inconsciente a Blueberry.

Mike dirige uno de los grupos de búsqueda, por lo que lo dirige al lugar acordado. Primero maniatan a los sudistas para, a continuación, huir en la dirección contraria a la que mencionan delante de los prisioneros. Van directos al sur con la intención de cruzar el Mississipi en busca del territorio dominado por los soldados de la Unión. Para ello llegan a Clayville, donde secuestran un barco para cruzar el río. Tras diferentes peripecias, lo consiguen, pese a ser una locura de plan. Cuando se acercan a la orilla son bombardeados pro los nordistas y salen vivos de milagro. Al salvarle la vida a Dogde se convierte en su protegido, poniendo fin a todos sus problemas y siendo restituido su honor y fidelidad a la causa del norte. Además, es nombrado teniente. Desde luego, es un final feliz, que nos conecta con la actualidad que ya conocemos, por lo que se cierra el círculo perfectamente.  :thumbup:

Ya lo dije en el tomo anterior y me reafirmo en éste, la historia del pasado de Blueberry va en consonancia con la serie, ya que poco a poco va cogiendo ritmo, poniéndose más y más interesante. Yo no diría que este tomo es mejor que el anterior, pero si el que tiene la lectura más adictiva de todos. Aunque, en general, este alto en el camino para profundizar en el personaje ha estado muy, pero que muy bien. Así se forjan las leyendas.  :palmas:

Tormenta en la sierra

Esta historia se me hace complicada situarla cronológicamente, pero es seguro que es posterior a Fort Navajo. Algo que se constata al final con el cameo de Jimmy McClure. También se hace mención a los Montes de la Superstición, lo que quizá la sitúe antes de la Mina del alemán perdido, pero es más una especulación que otra cosa, la verdad.

A Fort Navajo llega el ayudante del sheriff de un pueblo cercano (?). Es curioso, como en esta serie tan pulcra en los detalles sea tan imprecisa en el nombre de un pueblo y su ubicación. De hecho, durante todas las menciones, se habla del pueblo como si fuese un lugar cerca del fuerte, algo que es imposible por la ubicación especial del mismo en medio de la nada. Me ha llamado la atención, porque Charlier no suele ser dado a este tipo de imprecisiones.

La cuestión, es que el ayudante del sheriff viene ne busca de Blueberry para que se encargue de apresar a unos forajidos conocidos como los hermanos Dawson. En esos mismos instantes, Blueberry no se encuentra en el fuerte, está dando un "paseo" por los alrededores. Buscando cobijo de una tormenta repentina, es atacado por tres hombres, los cuales fallan el tiro.

Comienza un tiroteo, Blueberry se hace el herido, permitiendo darle la vuelta a los acontecimientos. Así captura a tres hombres que resultan ser los hermanos Dawson. De esa forma, cuando regresa al fuerte, le comunican la petición del sheriff del pueblo. Blueberry se marcha al pueblo para tomarse unas vacaciones jugando al poker con el sheriff, su ayudante y Jim, debido a que ya había encerrado a los forajidos previamente.  :lol:

Una historia muy divertida, donde se deja constancia de la astucia de Blueberry. Un rasgo que ya se ha ido explorando en el resto de relatos cortos, en los cuales hemos visto la evolución del joven que se convierte en el hombre que todo conocemos.

Y de esta peculiar forma, concluimos con el pasado del personaje. Próximamente, veremos como continúa la historia tras los hechos de Angel Face.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #91 en: 14 Abril, 2014, 14:09:17 pm »
Nariz Rota

Comenzamos con una nueva saga de esta magnífica serie.  :amor:
Una vez más, retomamos el complicado tema del conflicto entre los indios y el hombre blanco, volviendo a escabroso tema del odio visceral entre ambas razas. El orgullo y la maldad humana se cierne obre una inminente guerra que unos intentan evitar a toda costa para salvar vidas, mientras otros se deja llevar por el odio y la sed de sangre. Charlier vuelve a demostrar lo complicado que puede resultar establecer quién es el bueno y el malo en una situación tan complicad como esta. Además, cabría destacar la compleja trama que urde a lo largo de algo menos de cincuenta páginas, que se vuelven muy densas debido a la profundidad con la que se tratan todos los temas. Es increíble la cantidad de cosas que suceden en tan corto espacio. También hay que destacar el magnífico trabajo de Giraud, que vuelve a mostrarnos su faceta de autor obsesivo por el detalle con viñetas que rozan el barroquismo. Quizá el coloreado de Grijalbo no está a la altura de estas magníficas ilustraciones. No sé si en la edición de Norma mejora en este aspecto. No obstante, esto no es ningún problema a la hora de disfrutar de una historia tan buena como la de esta entrega.

Todo comienza en el "Trading Post" de Fort Bowie. Se trata de un lugar dirigido por el gobierno, podríamos decir que se trata de una delegación de asuntos exteriores indios, donde se comercializa con ellos y se intenta mantener la paz con los navajos tras los hechos ocurridos en la primera saga de la serie. también es un lugar en el que las diligencias paran a repostar, teniendo la protección del ejercito, al encontrase cerca de un fuerte. En este lugar, una mañana, Tolson, el responsable del "Trading Post", es cómplice y responsable de la muerte de tres indios. Este hecho, que atenta contra la paz firmada por Cochise, es presenciado por el mayor Morton, el cual cree conveniente informar de este hecho a Whashington.

Aquí tenemos una muestra del complicado entramado político de la época, donde personas elegidas por sus influencias acaban en puestos de cierta responsabilidad, pero, debido a su odio hacia los indios, intentan aprovecharse de su desconocimiento en cuanto al mundo del hombre blanco. En sus tratos con los navajos, Tolson les vende material adulterado, ya sea comida o municiones, de forma que algunos indios acaban muertos por envenenamiento, o la pólvora de sus armas está rellenada con tierra, siendo inefectivas. El pueblo indio, caracterizado por su honor y su palabra, ve como es engañado injustamente una y otra vez, lo que provoca que algunos intenten reclamar aquello por lo que han pagado. Esta situación culmina con la muerte de tres de ellos. Tolson intenta ampararse en la ley para lucrarse, pero, afortunadamente, no todos los hombres blancos son así. Todo ello queda perfectamente reflejado en los primeros compases de esta historia, que nos pone en situación para comprender todo lo que va aconteciendo a lo largo del tomo.

Poco después, una diligencia va camino de Fort Bowie. En ella se encuentran la mujer de un oficial del fuerte, la señora Bunch, y el famoso  "Wild" Bill Hickok, en entre otras personas. Una vez más, Charlier nos introduce un personaje real en las aventuras de Blueberry. En esta ocasión, como ya hiciera con Custer, nos muestra una versión ligeramente ridiculizada, en la que el supuesto "héroe" no sale demasiado bien parado. Queda retratado como un galán algo bocazas, cuya principal objetivo es cazar a Blueberry, por el que ofrecen 50. 000 dólares de recompensa, ya que se le considera responsable de dos intentos de asesinato al presidente Grant. Algo que, como ya hemos visto, es totalmente falso y está más relacionado con la mala suerte de Blueberry, que parece perseguirle a lo largo de toda su vida. Cabe destacar, que en este tomo no se explica como pudo salvarse Mike de la explosión del tren, incluso  todos lo mencionan como una especie de leyenda que nadie termina de creerse del todo.

La diligencia debe hacer una parada obligatoria cuando se encuentra en su camino a un soldado atado a una cruz, con varias flechas clavadas en el torso. A partir de ese momento, los autores utilizan una narrativa en dos tempos que aumenta la intriga sobre un tema que, sinceramente, está lejos de serlo. De manera simultánea, se ve como la diligencia llega al "Trading Post" y cuando van a recibirla los hombres de Tolson, quedan sorprendidos, ya que sus pasajeros son indios disfrazados. Todos ellos están dirigidos por alguien que se mantiene en las sombras, al que llaman Tsi-Na-Pah, el cual solo busca justicia, evitando el derramamiento de sangre inútil. El misterioso dirigente de los navajos, solo se lleva provisiones adeudadas por el engaño de Tolson, aunque Vitorio, uno de los acompañantes, no está del todo satisfecho y exige vengar la muerte de su hermano. Tsi-Na-Pah obliga a beber a Tolson el mismo veneno que vende a los indios, lo que si no lo mata, lo deja al borde de la muerte. Así se hace justicia, sin derramamientos de sangre.

estas escenas, se alternan con el destino de los pasajeros de la diligencia, los cuales han sido desnudados y abandonados en el desierto. Excepto a la señora Bush, a la que le han comprado su elegante sombrero. A pesar de esta clemencia, teniendo en cuenta el comportamiento habitual de los indios, todos los personajes involucrados en esta escena muestran sus deseos de matar a todo piel roja que tenga a tiro. Un odio que está desequilibrado con el delito cometido. Aunque a lo largo de esta historia, veremos las dos caras de la moneda en ambos bandos. Charlier sabe desarrollar muy bien a sus personajes en todo momento.  :thumbup:

Los navajos se marchan justo a tiempo, ya que Bush, el oficial recién casado, comienza a extrañarse por la tardanza de su mujer. Debido a ello, manda a buscar a la diligencia en plena noche. Así, el grupo de soldados llega al "Trading Post", en el que descubren prácticamente todos están encerrados, pero vivos. A continuación marchan en busca de los pasajeros de la diligencia, para rescatarlos. La verdad, es que no dan crédito a una historia tan extraña. Y, sobre todo, ¿quién es ese tal Tsi-Na-Pah? La clave la da uno de los pasajeros. La traducción de la palabra en la lengua de los navajos significa: Nariz Rota. Con este dato, muchos comienzan a sospechar que Blueberry está detrás del ataque nocturno, por lo que Hickok comienza a frotarse las manos. De hecho, se ofrece voluntario a buscar a los indios de la zona si el ejército le respeta el derecho a cobrar la recompensa. Un gran tipo este Bill. Parece que a Charlier le encanta tirar por los suelos a los grandes mitos del oeste americano.  :lol:

Posteriormente, veremos que, efectivamente, Tsi-Na-Pah es Blueberry, que fue rescatado por los hombres de Cochise tras la explosión del tren, hace más de un año. Aunque queda pendiente revelar como sobrevivió a aquello. Desde entonces, bajo la protección del gran jefe de los navajos, Mike vive una nueva vida en medio de una guerra cultural. Los blancos le consideran un asesino y ofrecen un gran suma de dinero por su cabeza, mientras que dentro del campamento indio se desconfía de sus consejos. Solo el poder de Cochise parece mantener a raya esa desconfianza. Además, Blueberry parece enamorado de Chini, la hija de Cochise, por la que rivaliza con Vitorio, un guerrero visceral, cuyas acciones están destinadas a una guerra que honre el valor de sus hermanos. Una muerte tan gloriosa como inútil que Blueberry y Cochise intentan detener constantemente, pero que los acontecimientos narrados en esta historia complicaran muchísimo. No me canso de repetir lo bien retratados que resultan todos los personajes de la serie.  :adoracion:

Aunque Cochise ha decidido que su hija sea quien elija al hombre con el que quiere casarse, ambos contrincantes parecen estar dispuestos a lo que sea por la mano de la joven india. Esto es el desencadenante para que Blueberry acepte el reto indio de conseguir su primera pluma. Una forma de demostrar su valor y que sus palabras van encauzadas a la protección del poblado, ya que una parte de ellos no ven demasiado bien la constante huida de los blancos, considerando que actúan como cobarde. De esto se beneficia Vitorio, intentando que la situación vire a su favor. Para ello, debe conseguir ciertos objetos cotidianos del hombre blanco que codicia Chini, demostrando que un solo indio puede derrotar al hombre blanco.

Paralelo a estos hechos, en Fort Bowie reciben instrucciones de rastrear y matar a los asaltantes nocturnos. Hickok se presenta voluntario y, para facilitar el trabajo, les presenta a Gedeón "Eggskull" O'Banion, un hombre que perdió a su familia por culpa de los indios. Este peculiar hombre tiene el honor de ser el único que ha sobrevivido tras el arranque de su cabellera, por lo que sus odio y venganza van dirigidos hacia ese tema tan específico. En su propia carreta vemos ejemplos de ello. Además, cuenta con dos perros a los que llama Gog y Magog, especialmente entrenados para perseguir el rastro de los indios. Una habilidad que será crucial en el devenir de los acontecimientos.

La narrativa va alternándose en los diferentes frentes, por lo que por un lado tenemos a Blueberry en busca de un águila; y finalmente, tenemos a Vitorio que sale en dirección al fuerte para conseguir unos regalos para Chini.

La caza del águila será un momento perfecto para ver las capacidades narrativas de Giraud, pero, pese a lo que tenía planeado Blueberry, la captura le resulta más complicada de la cuenta, deforma que permanece alejado del campamento varios días. Durante ese espacio de tiempo, Vitorio consigue internarse en el fuerte, pero mientras comete su robo es herido y apresado.
El ataque nocturno del indio propicia un plan de O'Banion. Mientras curan de su herida a Vitorio, escenifican un escenario en el que el navajo pueda escapar. Incluso cree que ha matado a soldados en su huida, pero todas las armas eran de fogueo. Durante su huida, hieren al caballo, de forma que les pueda facilitar el rastreo posterior, aunque los perros de O'Banion demuestran su valía con creces y son capaces de seguir el rastro invisible de Vitorio hasta el mismo campamento, sin que él se de cuenta de ello.

Henchido orgullo, Vitorio muestra dos revólveres como prueba de su hazaña, pero desconoce que el campamento ha sido descubierto y que durante la noche lo rodean sus perseguidores. Afortunadamente, Blueberry llega con su captura y se percata de la trampa de los soldados. Consigue llegar al poblado y advertirles de la situación. Teniendo en cuenta la situación geográfica, Blueberry establece un plan de huida en el que, prácticamente, todos los indios consiguen salir con vida del cerco humano. Una vez más, demuestra su capacidad imaginativa. Esto le hace ganar tanto respeto como odio a partes iguales, ya que Vitorio sigue teniendo mucha influencia en el campamento. Sigue habiendo cierta desconfianza de un hombre blanco. Durante la huida, Cochise cae enfermo, lo que repercute en el estatus de Blueberry.

El cansancio hace mella en el gran jefe y llega el momento de elegir a otro. Blueberry no tiene demasiadas opciones frente a Vitorio que aprovecha la ocasión para proponer un ataque al fuerte, ahora que está desguarnecido. Mike se opone y us palabras son malinterpretadas. También influye su puñetazo a Vitorio, la verdad. A partir de ese momento, es retenido como prisionero y será, posteriormente, abandonado en le desierto a su suerte. Esto gracias a Chini, que le promete matrimonio a Vitorio si deja con vida a Tsi-Na-Pah. La muchacha, pese a que no termina de comprender a los hombres, parece que siente mayor aprecio por Mike, que va en aumento cuando ve las ordenes tan irresponsables de Vitorio, el cual deja a las mujeres y los niños desprotegidos, mientras dirige un ataque suicida hacia el fuerte.

Cochise despierta demasiado tarde y cuando Chini le cuenta lo ocurrido, la insta a salvar a Blueberry, el único capaz de evitar la matanza de su pueblo. Para ello, le entrega el colgante de Cochise, con el que deben de respetar sus ordenes. Chini encuentra colgado a Blueberry, pero cundo lo libera aparecen O'Banion. Chini le dispara con la pistola que le entregó Vitorio, aunque sin saber que no tiene balas auténticas, por lo que queda indefensa ante el explorador, que no duda en responder al fuego. Chini queda malherida. Blueberry le prepara un lugar en el que reposar mientras va por un médico. O'Banion vive para avisar a los suyos de que deben regresar al fuerte, con la promesa de morir a manos de Blueberry.

A continuación, Blueberry corre al fuerte, llegando el primero, aunque Vitorio observa la escena, por lo que su carga se vuelve más visceral si cabe. Mike, ayudado por las mujeres y los pocos habitantes del fuerte consigue aguantar hasta que regresan el resto de soldados. Ahora necesita que en recompensa por salvarles la vida, el médico vaya con él para ayudar a Chini. Éste se niega, pero consigue sacarle una promesa a cambio de su rendición. Blueberry les indica que O'Banion sabe llegar al lugar. ¿Realmente van a cumplir su promesa?

Me gustaría destacar, que en esta historia el hombre entre dos mundos que es Blueberry cobra un nuevo nivel. Además, veo cierta influencia del film Flecha Rota, pese a que en su día la revisioné tras la primera saga, diría que tiene muchos más puntos en común con esta historia que con la primera. Es increíble la cantidad de temas y referencias que va dejando Charlier a lo largo de estas páginas, demostrando, una vez más, la gran labor de documentación que hizo para escribir esta serie, la cual mantiene un nivel muy alto.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #92 en: 14 Abril, 2014, 18:20:25 pm »
Que tío oskarosa, que manera de reseñar  :amor:  :palmas:...tres hoooray por oskarosa, hip hip hooray... se despista uno un momento y casi se acaba la serie, ...o por lo menos lo que realmente es indispenseibol...para mí, dios me perdone, la tribu fantasma y poco más... cada vez se nota más el bajón, la parte de blanc-dumont de la juventud mira que tengo alguno y tengo su Jonathan Cartland, pero no se que tiene que no me llena, el marshall blueberry idem del lienzo, todo lo de ok corral que mira que lo tengo leído...no se que tiene, será la falta de charlier, no sé que tiene los guiones de Giraud, ....no se que tienen... tus ojitos que me vuelven loco...bizcaaaa!, ay que me vuelven loco.

Con esto no quiero decir que sean basura, pero se nota tela.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #93 en: 15 Abril, 2014, 05:32:04 am »
La larga marcha

Si en el anterior tomo hablaba de tramas complejas y narrativas paralelas, en este tomo la sensación se acrecienta, porque Charlier nos apabulla con una compleja trama dividida en diferentes escenarios que acaban confluyendo en el final. De antemano os pido disculpas si no soy capaz de sintetizar y explicar suficientemente claro como se van desarrollando los acontecimientos. Pero desde ya, os puedo asegurar que, una  vez más, el guionista pone sobre la mesa todas sus aptitudes y no defrauda en absoluto. Es una lectura deliciosa y muy, pero que muy, adictiva. El destino de Blueberrry me tiene en ascuas y estoy disfrutando de esta lectura  cual marrano en charca. Apasionante es decir poco. ¡Madre mía, que pedazo de tebeo!

Desde el primer momento, quiero destacar la increíble capacidad de Charlier para urdir tramas que involucran a tantos personajes. Me sigue sorprendiendo que todo esto quepa en menos de cincuenta páginas. Pero si hay algo destacable, es la sensación que transmite este tomo de serie; la serialización de las tramas, la utilización de personajes de otras historias, o los recuerdos a aventuras pasadas constituyen una herramienta perfecta para que el lector acabe involucrado en la lectura a medida que avanza. Y como no, todas son herramientas que Charlier utiliza con suma destreza.  :adoracion:

La acción comienza en un apartado pueblecito minero de Nuevo México. Allí, un misterioso hombre va en busca de un viejo conocido, Jim McClure. Nuestro viejo amigo se encuentra afincado en el único saloon del lugar practicando su deporte favorito: emborracharse. La verdad, es que se echaba de menos ese contrapunto humorístico que aporta este personaje.  :lol:
Como cualquier borracho que se precie, el abuso de la bebida exalta a nuestro amigo Jimmy, que tras espetar: "Mil mofetas", casi un cenar de veces, es "acompañado" amablemente a salir del establecimiento. De una forma poco ortodoxa se cruza con el misterioso desconocido que lo estaba buscado, el cual no es otro que Red Neck.

La última vez que vimos a esta pareja tuvieron una actuación lamentable. Ambos dejaron tirados a Blueberry, quien había arriesgado su vida por ellos incontables ocasiones. Yo me quedé patidifuso en su momento, pero se ve que a ellos también les afecto aquello, porque vemos como se muestran acosados por la culpa. Jimmy, refugiado en el alcohol, hablando de una mina de oro inencontrable, piensa que Mike yace muerto hace tiempo. Red, mucho más práctico, se arrepiente de su forma de actuar y traza un plan para ayudar a su amigo, al conocer que aún sigue vivo, pero acusado de un crimen que no cometió. Su plan consiste en buscar a alguien que pueda declarar a favor de Mike, antes de que sea ejecutado. Tras pensar en diferentes nombres, todo se reduce a Chihuahua Pearl, la cual actúa en Tucson, por última vez. De ese modo, ambos comienzan una nueva misión, esta vez sin su compañía habitual.

Por otro lado, tenemos a Blueberry retenido en Fort Bowie. Su increíble historia es aceptada por el mayor Morton, pero por ordenes de Whashington se ve con las manos atadas. Deben enviarlo escoltado a Durango, donde asistirá a una corte marcial para decidir su destino. Antes, tendrá la posibilidad de ver que Chini ha conseguido salvar su vida y se encuentra bien, pero Cochise y los suyos van a ser enviados a la reserva de San Carlos, un lugar desolado en el que difícilmente podrán sobrevivir. Mientras, Vitorio se haya cercado por los soldados en las montañas. En deferencia a Blueberry, dejan que Chini decida su destino. Ella prefiere quedarse con Mike, pero no se lo permiten, por lo que queda en libertad.

En otras ocasiones he hablado de lo raro que resulta que nuestro protagonista no haya tenido ningún interés romántico. Bueno, pues en esta saga, Chini es esa mujer que parece robarle el corazón. Aunque Charlier pondrá sobre la mesa la tímida idea de un triángulo amoroso, pero me da la sensación que el tema cae por su propio peso. De todas formas, de manera muy sutil, se nota algo en el ambiente. Sea como sea, tampoco parece que esta pareja tenga demasiado futuro...

Otro punto destacable, es que Blueberry parece recuperar cierta credibilidad ante alguien del ejército. Hasta ahora todo el mundo parece dar por sentado que es un criminal sin escrúpulos capaz de atentar contra la vida del presidente. Sin embargo, de momento, los que aceptan esa historia por muy loca que sea, no tiene la posibilidad de ayudarlo. Para eso, Mike deberá contar con el apoyo inesperado de sus viejos amigos. No sé como va a acabar esto, pero el planteamiento es sumamente interesante.

Voy  intentar ser lo más riguroso posible, pero es bastante complicado, porque a partir de aquí tenemos varios frentes, diversificando la trama. Leído se entiende bien, pero explicado igual es algo confuso. Centrándonos en Red y Jimmy, ambos llegan a Tucson y se reúnen con Pearl, solicitando su ayuda para que testifique a favor de Blueberry. En un principio se muestra algo reticente, pero acaba accediendo. Bueno, en realidad, después veremos que sus planes difieren un poco de los iniciales y el asunto toma unos derroteros menos legales. Para ponernos en situación, debemos saber que Pearl daba su última actuación en Tucson debido a su compromiso matrimonial con Duke Staton, un hombre rico, pero también muy celoso. Aunque, siendo sinceros, está completamente dominado por la belleza de Pearl, que ha adoptado el nombre de Lily Caloway. Así que a partir de ahora la llamaremos Lily, para abreviar.

Lily llega un acuerdo con la pareja de "conocidos": hará todo lo posible por cruzarse en el camino de Blueberry. para ello utilizará su sensualidad como arma, junto a las influencias e información privilegiada que le proporciona Staton, su prometido. A saber como van a acabar estos dos.  ::)
Mientras, Chini también planea ayudar a Blueberry, por lo que en lugar de volver con su padre, consigue pasar inadvertida y reunirse con Vitorio. Durante una ajetreada conversación, el navajo asume que su comportamiento no ha sido el más adecuado. Incluso comprende que la situación en la que se encuentra se podía haber evitado si hubiese hecho caso a Tsi-Na-Pah. Para enmendar su error, no solo acepta la reprimenda de la hija de Cochise, sino que bajo su guía acepta ir en la ayuda de Nariz Rota.
Esto se pone muy interesante, pero sobre todo, me sorprende ver rectificar a alguien como Vitorio. El cambio que veremos en este personaje es vital para todo lo que va a suceder, además es el ejemplo perfecto de la magnifica evolución de los personajes de esta serie. Charlier, una vez más, lo borda. Nunca me cansaré de repetirlo, este tipo de detalles son los que hacen a esta obra una maravilla del cómic; una lectura imprescindible.  :adoracion:

Desde dos puntos geográficos diferentes, dos mujeres utilizan el ingenio para ayudar al mismo hombre. Las motivaciones de Chini están muy claras, pero las de Lily no lo están tanto. De hecho, cuando más de uno le "acusa" de sentir algo por Blueberry lo niega enérgicamente. ¿Será todo fachada? Quizá debamos reflexionar sobre ello. Volviendo a la historia, Chini tiene un plan para sacar a Vitorio y su hombres sin que nadie detecte su marcha. Aprovechan la nevada que cae durante la noche para salir del cerco de soldados sin ser detectado. Para ello, dejan los caballos atrás y comienzan una larga marcha a pie, que queda sepultada por la tormenta de nieve. Su destino es interceptar a la comitiva de Blueberry. Cuando los encuentran, los siguen hasta que se presente el momento propicio para actuar. Por otro lado, Lily acepta actuar para los soldados en en las fiestas de Fort Benson. El camino es muy peligroso, pero se las ingenia para ir escoltada por un grupo de soldados hasta Mescal, un lugar para repostar en el que confía encontrase con Blueberry, ya que lo soldado van a reforzar la comitiva hasta Durango. Lo dicho, esto se pone cada vez más interesante.  :leche:

En medio de toda esta situación, los soldados que creían tener contenidos a Vitorio y lo suyos, descubren que se han esfumado.  De esa forma, comienza una búsqueda que va a complicar, aún más si cabe, la situación. Sigo sin dar crédito como Charlier es capaz de utilizar tantos elemento para que, finalmente, todo tenga sentido.  :adoracion:

En plena tormenta, Blueberry llega a Mescal. me olvidaba mencionar que junto a los soldados van O'Banion y Hickok, los cuales pretenden cobrar la recompensa por Blueberry. Son unos auténticos buitres...
Aunque Blueberry no dice nada, enseguida se da cuenta que en una mesa se encuentran Red y Jimmy. Poco después, aparece Lily, que consigue revolucionar a todo el mundo con su picardía y hermosura. Invita a alcohol a todos los presentes y se pone a cantar, comenzando una fiesta inesperada.  Menudo personaje. :lol:
En medio de aquel jolgorio, Red y Jimmy se despiden. Al salir dejan un magnífico caballo indio y aflojan las cinchas de los soldados. Lily se despide poco después, pero lo hace de forma más besucona.  :lol:
Se ofrece a darle un beso a todos los caballeros, en forma de agradecimiento. Obviamente, nadie se queja, excepto su marido, pero tampoco es que tenga mucho que opinar al respecto.  :lol:
Lily, con todo el glamour posible, pide permiso para dar un beso al reo. Así, Blueberry recibe un beso en todos los morros y la confesión de un secreto que le será de mucha ayuda. En el excusado hay un revólver y afuera un caballo que le esperan.

Cuando los soldados deciden marcharse, Blueberry pide ir al excusado. Una vez consigue el revólver, desarma a los dos soldados que lo vigilan para, a continuación, comenzar su galopada en busca de la libertad. La treta de Red y Jimmy impiden que puedan salir tras él en esos momentos, pero, además, comienzan a recibir disparos de los indios dirigidos por Vitorio. Estos no solo mantiene a raya a los soldados, sino que les roban los caballos. Finalmente, tras poner tierra por medio, se reúnen con Tsi-Na-Pah. Vitorio le pide disculpas y realizan el pacto por el que se convierten en hermanos de sangre. A partir de ese momento, los planes de Blueberry son respetados y acatados. Los navajos acaban de ganar un importante aliado para conseguir su libertad. Pero primero, deben reunirse con Cochise y los suyos para dirigirse a México, donde esperan estar a salvo.

Una vez más, Charlier nos apabulla con datos y emplazamientos, pero, sobre todo, con una narrativa en paralelo que sirve para ver como trazan los planes ambos bandos. Los militares tiene la zona más o menos acordonada, por lo que solo tienen que ir cerrando el círculo para atraparlos, solo es cuestión de tiempo. Mientras, Blueberry intuye que esa es la estrategia que van a seguir por lo que elabora un plan suicida para apoderarse el único tren que le permitirá salir del cerco y se podrá dirigir a la frontera.

Al mismo tiempo, Hickok y O'Banion toman a Red y a Jimmy como prisioneros, con la idea de que les conduzcan a Blueberry, pese a que ellos desconocen cual es el plan de su amigo. Por otro lado, Lily convence a Staton de que deben ir en el tren que, curiosidades de la vida, será el mismo que acabe asaltando Blueberry con los indios. Tras colocar a todos los participantes en su punto de partida, volvemos con el grupo de Blueberry que, bajo sus ordenes, encuentra las vías del tren, estableciendo un punto en el que colocar montoncitos de pólvora y algo que obligue a frenar a la locomotora. Su plan no es más que un símil del juego de cartas al que tan aficionado es Mike, el poker. En definitiva, es un farol, apostando muy fuerte.

El tren se detiene en le punto prefijado. Provocan una explosión que bloquea la retirada de la locomotora. De esa forma, mediante la amenaza de volar todos los vagones, consiguen desalojar el tren y apoderarse de él, quedándose con algunos rehenes, entre ellos Lily, Staton y un oficial del ejército. Además, consiguen cargar un vagón con caballos y quedarse con las armas de todos los integrantes del vehículo. hay que reconocer que Blueberry le echa valor a la asunto, porque no tenía suficiente pólvora para llevar a cabo sus amenazas, sin embargo, crea el suficiente miedo para que su plan surta efecto. El ingenio de nuestro protagonista siempre presente en sus aventuras.  :palmas:

Una vez en el tren, tenemos ese sutil triángulo del que hablábamos en un principio. Quizá ni Lily, ni Blueberry sientan nada el uno por el otro, pero Chini da muestras de celos, aunque solo sea de forma leve. Esto también produce tensión entre Vitorio y Tsi-Na-Pah, pero se solventa todo muy rápido. Sobre todo, teniendo en cuenta que Chini hizo una promesa, cuyo honor le impide olvidarla. Tiene un compromiso de matrimonio con Vitorio, como vimos en el tomo anterior.

Finalmente, ponen en marcha el tren justo a tiempo, ya que los refuerzos del ejército llegan en ese momento. Se libran por los pelos.  :alivio:

Para evitar futuros problemas, Blueberry corta los cables del telégrafo. Así, comienzan su camino para reunirse con Cochise, pero antes se topan con Hickok y O'Banion, que sostiene una pelea por la vida de sus prisioneros. Tanto es así, que Bill acaba con los perros para evitar una carnicería. Y es que O'Banion está cegado por el odio. En esos momentos, el tren pasa junto a ellos, rescatando a los viejos amigos de Mike, mientras Bill se lleva a la fuerza a O'Banion para evitar que lo maten. Estoy convencido que sabremos de estos dos en el próximo tomo.

Poco más tarde, llegan a Tucson, donde utilizan a Staton para despistar el último control que les separa del camino a la libertad. Más adelante, al llegar a la primera estación, Blueberry libera a sus prisioneros como prometió. Esto vuelve a ser motivo de queja para Vitorio, que teme que los blancos les delaten. Desde luego, le dura poco el buen humor al indio. Finalmente, llegan al Chrome River, donde Blueberry se baja con los indios en dirección a San Carlos, mientras Jimmy conduce el tren lo más lejos posible a modo de señuelo. La larga marcha continúa.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.214
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #94 en: 15 Abril, 2014, 10:09:21 am »
Veo que al final seguiste el orden de lectura que te recomendamos :adoracion: :adoracion:

Joder, me está apeteciendo releer la saga por tu culpa :flaming:

 :lol: :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #95 en: 16 Abril, 2014, 01:21:19 am »
La tribu fantasma

En alguna ocasión, he hablado sobre los títulos de de los tomos. Bueno, diría que en este en concreto lo han clavado. No hay mejor forma de hacerse una idea de lo que te vas a encontrar en esta entrega, que leyendo atentamente el título, porque es una síntesis perfecta de todo lo que sucede. Lo dificil va a ser desmenuzar poco a poco esta compleja trama que urde Charlier, una vez más. Diría que se supera tomo a tomo. Además, la lectura es tremendamente intensa, por lo que cada momento de la huida de los indios  transmite esa tensión propia de cualquier persecución. Estamos ante un tebeo de aventuras sin aditivos; una autentica maravilla, que te hace disfrutar a cada momento de la lectura. Por si fuera poco, el tiempo no ha hecho ninguna mella en él. Creo que todo lo que diga es poco.  :adoracion:

A pesar de que estamos ante el final de otra saga más, Charlier sigue dejando cabos sueltos para engarzar con la siguiente saga. Hay que tener en cuenta, que está pendiente la inocencia de Blueberry, un tema que ha quedado en suspenso para ayudar a sus amigos indios, los cuales deben cruzar la frontera de México para conseguir una libertad plena, lejos de las políticas de los estadounidenses. Sinceramente, me compadezco de estos indios, los cuales padecen un auténtico martirio en un éxodo injusto. ¡Como cambia la visión de los hechos cuando se profundiza en ellos como se debe! ¡Cuanta mentira nos colaron algunas películas dele género! En definitiva, con esta serie, tenemos un pequeño homenaje a una raza expropiada, la cual merece un respeto que no siempre se le supo dar. Una muestra de como un país de forjó a base de, prácticamente, la extinción de los nativos de un continente. Todo ello queda perfectamente retratado en esta genial obra y todo parece indicar que con esta saga tenemos el punto y final de este tema, que viene arrastrándose desde Fort Navajo.

En la reserva de San Carlos, Cochise y los ancianos, mujeres y niños de us tribu, malviven esperando su hora sin ningún tipo de esperanza. Con escasas provisiones, mientras el ejército utiliza todos sus medios para peinar el país en busca de los navajos fugados, capitaneados por Tsi-Na-Pah, Cochise y los suyos están presos en la reserva. Poco sospechan que en las inmediaciones se encuentran los bravos guerreros apaches, que dirigidos por Chini, Vitorio y Tsi-Na-Pah comienzan a trazar un plan que dará un giro de ciento ochenta grados a la situación.

El primer paso lo debe de dar Chini, que fingiendo ser una papoose perdida en busca de leña es escoltada por unos soldados al campamento de Cochise. Allí, se reúne con su padre y comienza a explicarle el plan. Al caer la noche, utilizando la niebla como aliado, deben comenzar a salir fuera de la reserva en pequeños grupos. Que conste, que la niebla surge de forma natural, pese a que los indios creen que es obra de sus cánticos. Dejando de lado la magia, se nota que está raza vivía en comunión con los elementos. Quizá algunos puedan pensar que hay un poco de fantasía, pero en otras historias se han colado casualidades mucho más inverosímiles. Pero yo no me extraño tanto de que quedan saber que una tormenta se acerca o cosas así, aunque sea tan oportuna para llegar la noche de la huida. De todas formas, un poco de suspensión de la realidad no viene mal, porque esta serie es bastante fiel a la realidad en la mayoría de las ocasiones.

El plan se complica cuando algunos miembros de la comunidad india no están en condiciones para comenzar una larga marcha hacia México. Ellos optan por quedarse atrás para mantener las hogueras y servir con honor a los suyos. Esto es un dato a tener en cuenta, ya que del nutrido grupo de navajos van teniendo que ir "sacrificándose" algunos por el bien de los demás. Sobre todo los más débiles. Es curiosos, porque los papoose y los squaw son considerados cobardes, incluso es algo peyorativo contra los guerreros, pero aquí queda reflejado perfectamente que no lo son tanto. La honorabilidad de algunos personajes es increíble, sirviendo de contrapunto con la otra versión del ser humano. No es mal concepto para reflexionar al respecto.

El siguiente problema lo crean los soldados, que la ver la niebla temen un ataque indio. Así, algunos soldados van a pasar la noche en el campamento y un corneta toca el instrumento cada media hora, confirmando que todo está bien. Blueberry actúa rápido, dejando inconscientes a los soldados para, a continuación, sustituir al corneta, quedándose en la retaguardia mientras todos van saliendo de la reserva poco a poco. Finalmente, al despejarse la noche, no queda ni rastro de los indios. Comienza un largo viaje lleno de vicisitudes, en el que la discreción es la mejor arma para salir victoriosos. Huelga decir que la astucia de Blueberry es vital. También cabría destacar lo bien cuidado que están todos los detalles: el cansancio de los caballos y los caminantes, el tiempo que transcurre durante los largos recorridos, el avituallamiento necesario para un grupo de ese calibre, las comunicaciones entre el ejército. En fin, una serie de detalles cuidados al milímetro por Charlier, como ya nos tiene acostumbrados.  :adoracion:

El tema de la persecución lo voy a intentar sintetizar un poco, porque creo que se disfruta mucho más durante la lectura, que en tediosas explicaciones. Como viene siendo habitual, los personajes están desperdigados por diferentes localizaciones, creando una narrativa casi simultánea de varios acontecimientos. Este ejercicio narrativo se está convirtiendo en una herramienta muy útil para hacer avanzar una trama tan compleja en poco menos de cincuenta páginas. Tras la huida de los indios, en la reserva tiene la esperanza de atraparlos entre dos frentes: el grupo que salga desde su ubicación; y el que viene hacia allí y que están a punto de llegar a Pima, una localidad cercana. Para coordinar mejor los movimientos, mandaran algunos correos que deben llegar al telégrafo haciendo llegar las misivas a Tucson y a Pima. De esa forma, todos saben que los indios se dirigen hacia una dirección. Sin embargo, la astucia de Blueberry comienza una inteligente maniobra de intoxicación que les beneficie en la huida.

Primero captura al correo. Después, él mismo se acerca al telégrafo más cercano enviando ordenes contradictorias alas originales. Así, las tropas de refuerzo van en dirección contraria a ellos, facilitándoles el paso por el único camino que los conduciría a México. También deja libre al correo para que pueda indicar una dirección que ha oído en una conversación, aunque no sabe que todo es otra hábil estratagema de Blueberry. Por último, indica a Chini donde debe dejar una pequeña pista que indique un camino muy concreto. Con estos tres movimientos, tendrá vía libre para seguir su camino, tras reunirse con Cochise. El único problema radica en que no contaba con la aparición de O'Banion, que trae a su nuevo perro, llamado Baal, y no hace demasiado caso a las indicaciones del correo. A partir de ese momento seguirá los pasos de Blueberry, pese a que éste se esmera en borrando y vaya dejando rastros falsos. El olfato del can será determinante para ello.

Pero el camino es largo y un grupo tan grande tiene necesidades. Para evitar delatar su posición con saqueos, Blueberry incluye en su plan varios puntos estratégicos de avituallamiento. Gracias a las piedras preciosas de los indios, tendrán los recursos económicos para que Red y Jimmy compren lo necesario. Después, en puntos acordados, con mucho sigilo, tienen el encuentro para entregarlos. La cosa se complica en Pima, cuando O'Banion ve a lo dos amigos de Blueberry, sospechando que están aliados con el fugitivo. Su denuncia no surte ningún efecto ante las autoridades, por lo que decide seguirlos y ver si lo conducen a Blueberry.

Por otro lado, Hickok y Staton reúnen un ejército de mercenarios en Tucson, donde utilizarán el ferrocarril para rastrear la línea que corre paralela a la frontera, convirtiéndose en la última línea de defensa, literalmente hablando. Mientras, el ejército se siente frustrado por ser incapaz de encontrar al nutrido grupo de indios en fuga, que acaban recibiendo el apelativo de tribu fantasma, al no dejarse ver por nadie.

O'Banion es un sabueso duro y continúa siguiendo los paso a de la pareja de exploradores. Estos comienzan a cambiar las gemas y la plata por dinero para preparar el siguiente pedido para los indios. Con 2.000 dólares en su poder, se convierten en la diana perfecta para el avaro banquero, que decide contratar a unos rufianes para atracar a la parejita feliz. Con tal suma de dinero, no se fían de la hospitalidad de Silver City, y deciden salir de la ciudad. Al caer la noche, son asaltados por los bandidos enmascarados, los cuales consiguen el dinero, pero dos de ellos son abatidos por un misterioso tirador que resulta ser O'Banion. Su plan no es otro que seguirlos para llegar hasta Blueberry, ya que presupone que van a decirle lo de la pérdida del dinero. Y, efectivamente, así es. Conseguido su objetivo, se mantiene al acecho.

La pérdida del dinero cambia la situación, ya que no disponen de más bienes que vender, por lo que deben arriesgarse a tomar el camino más recto hacia la frontera. Para saber lo que les puede salir al paso, Jimmy y red se sitúan varias horas por delante, de forma que uno pueda volver para informar del contratiempo. Lo dicho, todo está mínimamente calculado en esta serie.  :mola: :leche:

O'Banion comienza a atisbar la posibilidad de que se escapen los indios, y su recompensa, por lo que al llegar a las vías del tren, decide cortar el telégrafo, lo que supone un aviso para que aparezcan el grupo de Hickok y Staton. De esa forma, van cerrando el cerco sobre los indios, los cuales van a tener que cambiar de planes una vez más. Un pequeño grupo, los más débiles, dirigido por Cochise servirá de señuelo a los pistoleros, mientras el resto cruzan las vías para llegar a México y la tan ansiada libertad. Este será el último acto de un viejo y débil Cochise que muere por el bienestar de su pueblo.  :adoracion:

Finalmente, cerca de la frontera, los indios saben que pueden ser alcanzados por los hombre de Staton, que pronto descubren la estratagema de los indios. Por lo tanto, aprovechan un escenario propicio para una emboscada y los esperan. A pesar de la superioridad numérica, gracias a diferentes trampas explosivas de Jimmy y a los disparos certeros de un grupo de indios que los va dejando sin caballos, el grupo de pistoleros acaba huyen despavorido. En tremendo caos, O'Banion acaba cayendo del caballo y siendo aplastado por sus propios compañeros. Un final muy acorde con el de los villanos de esta serie. Charlier es muy dado a la justicia poética.  :thumbup:

Tras el altercado, los indios traspasan la frontera en busca de la libertad. Chini y Vitorio comienzan una nueva vida juntos, dirigiendo a su pueblo fuera de los brazos de los Estados Unidos. Aquí se separan los caminos de Blueberry y los navajos. Mike vuelve a su país en busca de la redención, para ello debe buscar a Vigo. Junto a él cabalgarán Red y Jimmy en busca de la próxima aventura.  :uy:

Sinceramente, a estas alturas, a no sé que decir. Esta serie es una pasada y la estoy disfrutando a cada paso. Además, los dibujos de Giraud son magníficos , mostrando un nivel de detalle increíble. Si alguien ha seguido el hilo hasta aquí y no se ha animado, quizá no estoy haciendo algo bien.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado jonas

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.576
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #96 en: 20 Abril, 2014, 10:42:49 am »
Yo no conocía nada, pero tiene una pinta acojonante. Envidiaca que me estás dando....

El problema es el precio de estos cómic. 14 e por 50 páginas para mi es un imposible.

Eso sí, soy imbécil hasta el final. He podido conseguir 7 tomitos de estos a un precio de risa, y por desconocimiento no lo he hecho. Cuando me he enterado del percal, ya los habían vendido. Y para tocar más las narices, dos tomos más gordos de esos de las aventuras del teniente Blueberry, que deben ser de unos 5 números han pasado por delante de mis narices a precio de Andorra (si lo digo me echáis del foro europeo) y lo mismo.... hay que ser gilipollas   :lloron: :lloron: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: 

Ahora me pongo a ver de qué va eso del teniente Blueberry y me llevan los demonios, y luego miro cuánto valen los tomitos y a cuánto se cotizan esos tomos de las aventuras y me quiero pegar un tiro
« última modificación: 20 Abril, 2014, 10:47:21 am por jonas »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.083
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #97 en: 20 Abril, 2014, 10:56:02 am »
Yo no conocía nada, pero tiene una pinta acojonante. Envidiaca que me estás dando....

El problema es el precio de estos cómic. 14 e por 50 páginas para mi es un imposible.

Eso sí, soy imbécil hasta el final. He podido conseguir 7 tomitos de estos a un precio de risa, y por desconocimiento no lo he hecho. Cuando me he enterado del percal, ya los habían vendido. Y para tocar más las narices, dos tomos más gordos de esos de las aventuras del teniente Blueberry, que deben ser de unos 5 números han pasado por delante de mis narices a precio de Andorra (si lo digo me echáis del foro europeo) y lo mismo.... hay que ser gilipollas   :lloron: :lloron: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: 

Ahora me pongo a ver de qué va eso del teniente Blueberry y me llevan los demonios, y luego miro cuánto valen los tomitos y a cuánto se cotizan esos tomos de las aventuras y me quiero pegar un tiro

Pues los gordos esos traen 4 historias cada uno, si no me equivoco.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado jonas

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.576
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #98 en: 20 Abril, 2014, 12:02:33 pm »
Sip, 31 en 7 tomos.  El precio de segunda mano prohibitivo,  y yo como un imbecil dejándolos pasar casi regalados...

Desconectado saeki_wks

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 544
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #99 en: 21 Abril, 2014, 00:49:49 am »
En realidad son 8 tomos titulados Las Aventuras del Teniente Blueberry que, como decís, contienen 31 álbumes En cada tomo vienen cuatro álbumes, a excepción de uno de ellos que tiene tres. Lo más positivo de esa edición es que envejecen bastante mejor que los álbumes sueltos y el formato no está nada mal. No obstante, al igual que ocurre con los retapados de Spirou de Junior, entre otros defectos, les faltan las portadas.


Desconectado jonas

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.576
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #100 en: 21 Abril, 2014, 10:41:33 am »
Un coleccionable de Blueberry estaría cojonudo. Yo picaría bien a gusto con una edición no tan cara.

He estado mirando el mercado de segunda mano y es imposible hacerse con estos tebeos a precio económico.

Iluminóseme la bombilla y los voy a pedir a la biblioteca, que aquí en Euskadi se puede ver el catalogo de todas las bibliotecas y pedir que te traigan lo que quieras a tu biblioteca. 

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.083
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #101 en: 21 Abril, 2014, 10:45:35 am »
Un coleccionable de Blueberry estaría cojonudo. Yo picaría bien a gusto con una edición no tan cara.

He estado mirando el mercado de segunda mano y es imposible hacerse con estos tebeos a precio económico.

Iluminóseme la bombilla y los voy a pedir a la biblioteca, que aquí en Euskadi se puede ver el catalogo de todas las bibliotecas y pedir que te traigan lo que quieras a tu biblioteca.

A estas alturas dudo que veamos ediciones integrales o cosas del estilo. Norma sigue con la numeración que le dio en su momento Grijalbo cuando lo ideal sería reordenar todo como Dios manda para que se pudieran leer los tomos de forma correcta.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #102 en: 21 Abril, 2014, 10:59:07 am »
Un coleccionable de Blueberry estaría cojonudo. Yo picaría bien a gusto con una edición no tan cara.

He estado mirando el mercado de segunda mano y es imposible hacerse con estos tebeos a precio económico.

Iluminóseme la bombilla y los voy a pedir a la biblioteca, que aquí en Euskadi se puede ver el catalogo de todas las bibliotecas y pedir que te traigan lo que quieras a tu biblioteca.

A estas alturas dudo que veamos ediciones integrales o cosas del estilo. Norma sigue con la numeración que le dio en su momento Grijalbo cuando lo ideal sería reordenar todo como Dios manda para que se pudieran leer los tomos de forma correcta.
Amén a eso. Estoy haciendo la colección de manera cronológica y a veces es difícil recordar si ese tomo que vas a comprar es  el que querías, si ya lo tienes, si no... por mucho que venga el orden en la contraportada, cuando empiezas a tener muchos números salteados a mí por lo menos la memoria me juega malas pasadas.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.083
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #103 en: 21 Abril, 2014, 11:04:23 am »
Un coleccionable de Blueberry estaría cojonudo. Yo picaría bien a gusto con una edición no tan cara.

He estado mirando el mercado de segunda mano y es imposible hacerse con estos tebeos a precio económico.

Iluminóseme la bombilla y los voy a pedir a la biblioteca, que aquí en Euskadi se puede ver el catalogo de todas las bibliotecas y pedir que te traigan lo que quieras a tu biblioteca.

A estas alturas dudo que veamos ediciones integrales o cosas del estilo. Norma sigue con la numeración que le dio en su momento Grijalbo cuando lo ideal sería reordenar todo como Dios manda para que se pudieran leer los tomos de forma correcta.
Amén a eso. Estoy haciendo la colección de manera cronológica y a veces es difícil recordar si ese tomo que vas a comprar es  el que querías, si ya lo tienes, si no... por mucho que venga el orden en la contraportada, cuando empiezas a tener muchos números salteados a mí por lo menos la memoria me juega malas pasadas.

A mí me quedan los 10 últimos tomos por comprar. Lo que hice es ya comprarlos directamente por líneas para no liarme.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #104 en: 21 Abril, 2014, 11:15:05 am »
Mi problema es que los estoy comprando poco a poco pero aún no me he puesto a leerlos, así que se me hace cuesta arriba reconocer cuáles tengo y cuáles no y más de una vez he estado a punto de llevarme uno repe o llevármelos salteados...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines