Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Teniente Blueberry  (Leído 183865 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #75 en: 08 Marzo, 2014, 14:23:33 pm »

Balada por un ataúd

Si hace un par de reseñas hablaba de la calidad de una portada, aunque todas son bastante buenas, el título de esta entrega, junto a la del anterior, me parecen típicos de aquellas novelas del oeste que leía de niño y que se intercambiaban previo pago de 5 duros en los mercadillos del sábado en la plaza de abastos de la ciudad. Y es que si analizamos los títulos de los tomos que ya he comentado, o los que quedan por comentar, hay mucho de la esencia de los grandes espagueti western dirigido por Sergio Leone y protagonizado por el mismísimo Clint Eastwood. para que veáis lo conseguida que está esta serie en los detalles m´s insignificantes.

Finlay se dirige a Tacoma, pero antes deja un rastro que conduzca a los Mex al escondite en le que se encuentran el grupo de Blueberry. Una vez más, Mike parece estar dormido en una parra, porque será Chihuahua Pearl la que le exponga la cruda realidad: no pueden fiarse de Finlay, deben buscar el modo de ir a Tacoma.

Mientras, Trevor lleva a Finlay a la tumba en la que esperan encontrar el dinero, pero solo encuentran un cadáver. En ese momento, Trevor aprovecha la confusión para escapar, pero resulta herido. Aun así, parece que lo tenía todo pensado y recupera un arma que tenía escondida. Con ella en su poder, consigue disminuir el número de adversarios para, posteriormente, atrincherarse en la abandonada casa del alcalde. Desgraciadamente, Trevor no detecta la presencia de Lazarito, un indigente mexicano que lo mata a traición para apoderarse de sus botas, junto al resto de sus posesiones.
Tengo que reconocer que por un momento, todo esto me ha sorprendido, pero analizando el desarrollo de la trama desde el principio, esto se veía venir.  De todas formas, esta predicibilidad no afecta al disfrute de la historia, porque todo está muy bien hilvanado. Además, tenemos un ritmo frenético a lo largo de todo el tomo, algo que consigue mantenerte totalmente absorto en la lectura.

Lazarito le roba un caballo a Finlay y huye de la desolada ciudad, mientras los sudistas descubren el cuerpo inerte de Trevor. A partir de ese momento, se quedan vigilantes a todo lo que irá sucediendo en Tacoma. Por otro lado, López y sus hombres descubren el escondite de Trevor y se internan en él. Nuestros protagonistas detectan la llegada de los Mex. Afortunadamente, Pearl conoce una salida secreta por la que consiguen escabullirse. A continuación, cogen desprevenidos a los que vigilaban los caballos de los mexicanos, los desarman y se apoderan de las monturas, dejándolos allí tirados. Parece que el destino de López es vagar por el desierto.  :lol:

Libres de sus perseguidores, al menos de momento, se dirigen a Tacoma, pero por el camino se cruzan con Lazarito. Pearl vuelve a ser determinante, ya que se da cuenta que el mexicano lleva puestas las botas de Trevor. Lazarito intenta engañarlos, pero Pearl lo ha calado desde el primer momento y sospecha que es el asesino de su marido. El mexicano la considera un peligro para su supervivencia y le ataca. En el forcejeo acaba muerto. Cabe destacar que Chihuahua Pearl es responsable de muchas muertes en esta historia. Me parece que es un personaje mucho más representativo del salvaje oeste que nuestros protagonistas, los cuales siguen dejando cabos sueltos aquí y allá, debido a un complejo sentido del honor. A veces, la muerte tiene mucho más sentido, en mi opinión.

Con la muerte de Lazarito, todo parece perdido, pero Pearl les recuerda la confesión de Trevor antes de marchar. De este modo, acudimos a la bota derecha del muerto en la que se esconde una nota con el nombre de Arturo Leyba. Esa inscripción es la que deben buscar en el cementerio de Tacoma, auqnue primero darán sepultura a Trevor. En el entierro, asistimos a una escena en la que Blueberry golpea bruscamente a Pearl ante su falta de respeto hacia el muerto. Cuanto más cerca del tesoro se encuentran, más dura se vuelve la relación entre ambos, debido a la ambición de la joven por el oro. Quizá sea el aspecto mas explotado en toda la trama, la ambición humana y el egoísmo. Todos quieren hacerse ricos a cualquier precio y lo más rápido del mundo. Si lo pensamos bien, es un poco la filosofía que imperaba en los buscadores de otro de la época y el germen de ese sueño americano, donde todos tiene una gran oportunidad para prosperar en su vidas. Pues todo ello comenzó en el salvaje oeste y aquí tenemos un pequeño reflejo de aquel escenario.  :thumbup:

Finalmente, a Blueberry se le ocurre mirar en la iglesia y allí encuentran a dichosa tumba. Por fin tenemos de vuelta al Blueberry ingenioso y, afortunadamente, esto no ha hecho más que empezar. Aunque tendremos una cal  y otra de arena, eso sí. La tumba lleva a una cripta en la que se oculta un pesado y blindado ataúd en el que sospechamos que se encuentra el oro. No tienen herramientas para abrirlo y pesa demasiado, por lo que deciden dejarlo allí mientras van a buscar un carro para su transporte. Chihuahua Pearl deberá quedarse encerrada en la iglesia defendiendo el tesoro. Continúa el toma y daca de confianza entre ambos personajes.

Finlay y sus hombres salen de sus escondrijos e intentan disuadir a Pearl de que les dejen entrar. La respuesta llega en forma de bala y supone una nueva víctima a la larga lista eliminados por la joven. Su situación privilegiada le permite mantenerlos a raya, aunque no entiendo muy bien porque agota las municiones.  :interrogacion:

Mientras, Blueberry y sus amigos consiguen apoderarse de un carro. Se trata de la posesión de Hyeronimus, un doctor que vende un elixir que deja muchas víctimas entre los enfermos que pretende curar. Doc es salvado por Blueberry de la horca en el último instante. A cambio se apoderan de su carro y le llevan con él. El trato inicial es que recibirá mil dolares por sus servicios, pero la cosa se irá complicando y Doc irá aumentando la cuenta pendiente de forma progresiva.  :lol:
A pesar de que no hay demasiado humor en esta saga, tenemos varias pinceladas incluidas con muy buen gusto, consiguiendo arrancarte una sonrisa en momentos puntuales.

En Tacoma, el asalto de Finlay es suspendido por la llegada de López y sus hombres, que sitian la iglesia con rapidez. Los sudistas vuelven a su papel de observadores en la sombra.
López supone un mayor peligro, ya que dirige un numeroso grupo de hombres, por lo que Pearl inicia una negociación. La joven traiciona rápidamente a Blueberry, manteniendo un seguro de vida, pese a que sabe que López no mantendrá su palabra. De esa forma, cuando llega Blueberry con el carro, vuelve a cambiar de bando y le abre las puertas para que entren en la iglesia, vehículo incluido. Así, pueden cargar fácilmente la pesada carga y se preparan para huir de la abarrotada Tacoma. Llega el turno al ingenio de Blueberry.

Gracias al cargamento de Doc fabrican bombas. Afuera, López se impacienta y prepara la artillería, es el momento perfecto para huir, llevando a cabo el plan urdido por Mike. Tras el cañonazo, se acercan los Mex, pero les caen varios barriles con explosivos. Entre la confusión, Red y Pearl abaten a los pocos que van entrando en la iglesia. A continuación, dos mulas salen disparadas con un explosivo cargamento, que mermará las filas de los hombres de López. Estos es una increíble carnicería. Destacar el impresionante dibujo de Giraud cuando explotan las mulas. ¡Increíble!  :shocked2: :leche:
Ahora llega el momento de salir, mientras van eliminando a los pocos hombres de López que salen a su paso. Prácticamente eliminan a casi todos los mexicanos. López se reagrupa e intuye que Blueberry se dirige a la frontera por el camino más corto. El destino es la carretera de Presidio, allí se encuentra un destacamento de López con el que espera poder cerrarles el paso, mientras se lamen sus heridas y parten al lugar predicho. Los sudistas piensan de manera similar y establecen el río Conchos como el mejor lugar para interceptar a su objetivo. La persecución es una constante en esta historia, lo que contribuye a ese ritmo frenético que comentaba antes.

Los portadores del ataúd llegan a la posta de herrera, donde van a cambiar los caballos por otros de refresco para continuar su camino. El problema es que antes que ellos llega una diligencia y ya han hecho el cambio. Para rematar la situación, llegan los dos grupos del ejército mexicano liderado por López. Una vez más, la astucia de Blueberry los saca de la difícil situación. Primero cambian la carga a la diligencia, la cual es vaciada y secuestrada. Cambian un par de caballos en el carro de Doc y Blueberry monta otro caballo fresco dirigiendo el vehículo desde fuera. Mike sirve de señuelo, alejando a los mexicanos hacia unas montañas cercanas. Una vez se han perdido de vista, la diligencia parte hacia la frontera.

Cuando la distancia se acorta, Blueberry se quita de en medio y deja el carro de Doc que es una trampa explosiva que vuelve a reducir el número de hombre en las filas de los mexicanos liderados por López. El punto de reunión es un puente colgante. Blueberry consigue llegar y reunirse con sus amigos. López y su hombres consiguen acercarse, pero el puente ha sido boicoteado por Jimmy, de forma que no aguante el peso de sus perseguidores. Por ahora parece que tendrán un respiro.  :alivio:

Llegan a Coyame, donde pretenden subirse a la bala para cruzar el río. Allí se encuentra Vigo, le cual pretende saldar la cuenta pendiente con Blueberry. La rapidez de Chihuahua Pearl es determinante para que Mike no caiga en la trampa y consigan volver las tornas. Sigo pensando que Blueberry cae fácilmente en muchas emboscadas en esta saga. Eso sí, me gusta mucho el personaje de Chihuahua Pearl, a pesar de que se vuelve demasiado interesada con el paso de las páginas. Poco tiempo después, consiguen embarcar en la balsa con la que atravesarán el río Conchos, ahora con un nuevo viajero, que les permita llegar sanos a la frontera. Sin embargo, en la otra orilla les espera Finlay y los sudistas, por lo que acaban marchando río abajo dirección a río Grande y el regreso a su país. De nuevo la rapidez de gatillo de Pearl es vital para salir airosos del envite con los sudistas, aunque Doc acaba muerto, sin poder cobrar su deseada recompensa que ya ascendía a los cinco mil dolares.

El viaje por el río no es precisamente un paseo, ya que tendrán que pasar por unos rápidos que dificulta la navegación. Además, por ambos lados del río, les persiguen los sudistas y los mexicanos, aunque el temporal parece que afecta también a su perseguidores y acaba con la vida de López. Sinceramente, he revisado varias veces estas viñetas y no acabo de entender como muere el mexicano. Además, como no hay textos de apoyo, la cuestión se vuelve más confusa aún. No sé si es un fallo mío por no ser capaz de interpretarlo, o es un error de Giraud. Sea como sea, no me queda nada claro que sucede en esas cuatro o cinco viñetas.  :puzzled:

Cuando llegan a tierra firma, el grupo se mantiene escondido, mientras que Blueberry se dirige al fuerte más cercano para telegrafiar a McPherson. Finlay está en un pueblo cercano y sigue buscando a Blueberry, lo que pone sobre aviso al cazarecompensas Donnegan. Parece que se habían olvidado de él, pero podemos ver que no es así. La cantidad de perseguidores de nuestro protagonista no puede decaer así como así.  :lol:
Poco después, tras un dura búsqueda, los sudistas dan con Mike y lo acaban sorprendiendo.  :torta:
Lo dicho, se ha abusado demasiado de esto en esta saga.  :(
Pero lo importante de esta escena recae en una importante revelación. Finlay había mentido a sus hombres, los cuales creían que Mike les traicionó y no les consiguió la amnistía prometida tras su cooperación en una aventura anterior. Sin embargo, fue el propio Finlay el que destruyó el papel que les permitiría volver a su país, esto creará una fisura importante entre los sudistas.
Por cierto, a pesar del cambio de apariencia y tal, siempre me parecieron que eran los mismos personajes con los que se alió en México anteriormente, pero hasta que no se aclara este dato no estaba seguro del todo. Por lo tanto, tenemos la recuperación de un personaje utilizado hace tiempo, por lo que es muy importante seguir la cronología de la serie.  :contrato:

Como es obvio que Blueberry no va a delatar el paradero de sus compañeros, Finlay decide que solo tienen que seguir sus huellas y cuando todo parecía perdido, aparece Donnegan. El cazarecompensas los deja sin caballos y se lleva a Blueberry. Sigo sin entender porque no detiene a los sudistas, sino que los deja libres.  :chalao:
Blueberry intenta convencer a Donnegan de que su recompensa es falsa y forma parte de una misión encubierta para el gobierno. Como no le cree, vuelve las tornas a su favor y se marcha con sus amigos, dejándole encargado un mensaje para McPherson. Es curioso, porque Donnegan no cree nada, pero en esto le hace caso.  :sospecha:

Al escondite llega un jinete vestido como Blueberry, esto despista a Jimmy y Red, que acaban cayendo en la trama de los sudistas. Ahora llega el momento de abrir la caja acorazada. Sinceramente, no sé como llegan a abrirla de esa forma tan rudimentaria. Quizá es uno de los detalles más descuidados que he visto a lo largo de la serie. En fin, si no pudieron abrir la caja antes, ahora con la culata de un rifle y poco más tampoco podrían, por mucha presión que tuvieran de los sudistas. La apertura del cofre conlleva al giro final, aunque en cierta forma era algo más o menos esperado. El ataúd no tiene oro, ya que se lo gastó Juarez en su guerra contra los franceses. Este era el secreto que Vigo quería guardar a toda costa, siguiendo ordenes de su gobierno. Con una serie de revelaciones, se cierra perfectamente el círculo de una trama que ha estado muy bien planeada desde el principio.  :palmas:

Con la aparición de Blueberry tiene lugar un tiroteo que da pro finalizada la aparición de los sudistas restantes.Ahora queda el delicado tema del dinero, ya que nadie va a creer a Blueberry con solo su declaración. Me quedo atónito cuando nadie acepta ayudarlo.  :o
Entiendo que Chihuahua Pearl pase del tema, pero Red y Jimmy me dejan muy sorprendido. Además, la despedida es muy amarga, dando a entender que nunca más querrá verlos. Es cierto que no han tenido un papel muy destacable en esta saga, pero si nos dejaron buenos momentos en anteriores entregas.  :(
Con Vigo llega a un acuerdo por honor militar, pero cuando llegan a Fort Davis, niega todo lo dicho por Blueberry, que acaba, en una corte marcial, condenado a treinta años en la penitenciaría de Francisville, tras ser expulsado del ejército por segunda vez.
Blueberry queda relegado a un simple forajido, auqnue tiene planes de fuga y una cuenta pendiente. Ya sabemos como suele solucionar eso nuestro protagonista.

Para terminar, me ha llamado la atención como esta saga lejos de tener un final más o menos cerrado, nos invita a leer su continuación que, seguramente tardaría como mínimo un año, dará comienzo a una nueva historia. Y a mí me ha dejado unas ganas tremendas de saber como continúa.  :uy:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.450
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #76 en: 08 Marzo, 2014, 14:29:36 pm »
Lo que estás haciendo en este hilo es una barbaridad.

Asuspiesdeusté.
 :birra:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #77 en: 08 Marzo, 2014, 14:40:41 pm »
Muchas gracias.  :birra:
Quizá me están saliendo textos demasiado largos.  :oops:
También hecho de menos un poco de feedback para que este hilo no sea ladrillo tras ladrillo, pero bueno. Al menos espero llamar la atención de la gente sobre una serie que merece ser leída por cualquiera que tenga un mínimo interés en los tebeos.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.003
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #78 en: 08 Marzo, 2014, 14:45:00 pm »
También hecho de menos un poco de feedback para que este hilo no sea ladrillo tras ladrillo, pero bueno. Al menos espero llamar la atención de la gente sobre una serie que merece ser leída por cualquiera que tenga un mínimo interés en los tebeos.  :thumbup:

Es que el problema es el que comentaba antes, no puedo decir nada porque tengo que leer estos tomitos. Hace muchos años lo leyera pero apenas me acuerdo y no quiero chafarme la lectura.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #79 en: 08 Marzo, 2014, 15:00:12 pm »
También hecho de menos un poco de feedback para que este hilo no sea ladrillo tras ladrillo, pero bueno. Al menos espero llamar la atención de la gente sobre una serie que merece ser leída por cualquiera que tenga un mínimo interés en los tebeos.  :thumbup:

Es que el problema es el que comentaba antes, no puedo decir nada porque tengo que leer estos tomitos. Hace muchos años lo leyera pero apenas me acuerdo y no quiero chafarme la lectura.

No te preocupes, entiendo perfectamente que los que tienen pendiente su lectura no comenten.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.450
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #80 en: 08 Marzo, 2014, 15:04:18 pm »
Y yo estoy igual que Unus: hace unos meses me puse a leer la obra desde el principio y por orden, pero entre una cosa y otra perdí el hilo de la lectura y lo dejé para otra ocasión  :no:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #81 en: 08 Marzo, 2014, 15:07:11 pm »
Y yo estoy igual que Unus: hace unos meses me puse a leer la obra desde el principio y por orden, pero entre una cosa y otra perdí el hilo de la lectura y lo dejé para otra ocasión  :no:

Yo creía que habías leído ya casi toda la serie.  :o
Al final me voy a ganar el AFA Solo ante el peligro por este hilo.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.450
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #82 en: 08 Marzo, 2014, 15:18:07 pm »
Qué va. En su momento, de crío, leí unos cuantos álbumes tirando de la reedición en tomos de Grijalbo, y otras historias las leí serializadas en revistas. Pero cuando me puse a leer la serie "de verdad", me quedé a mitad de camino.

Lo cuál no es obstáculo para que, con lo que llevo leído, me parezca de los mejores tebeos que he visto en la vida.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #83 en: 08 Marzo, 2014, 15:22:15 pm »
Lo cuál no es obstáculo para que, con lo que llevo leído, me parezca de los mejores tebeos que he visto en la vida.

Con lo que llevo leído, le puedo poner la etiqueta de obra maestra sin ningún tipo de problemas.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.003
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #84 en: 08 Marzo, 2014, 16:29:02 pm »

Al final me voy a ganar el AFA Solo ante el peligro por este hilo.  :lol:

Nunca permitiría eso a un compañero de AFA.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #85 en: 09 Marzo, 2014, 00:15:46 am »

Fuera de la ley

Charlier parece empeñado en meter e nuestro protagonista en un lío tras otro, de forma que parece muy complicado que vaya a salir indemne de todo esto. Además, volvemos a ver una trama realmente enrevesada, donde se demuestra que el autor es un magnífico guionista. Y lo más importante, a estas alturas, estoy totalmente enganchado a la lectura de una serie con la que estoy disfrutando muchísimo. Da igual lo largo que sean mis textos, es muy difícil transmitir lo buena que es esta colección y lo imprescindible que me parece para cualquier aficionado a los tebeos.

En esta entrega, retomamos lo sucedido en el tomo anterior. Tras seis meses de encarcelamiento, nos encontramos con un Blueberrry completamente cambiado, pero sobre todo vemos cuan desmejorado está. Su estancia en prisión es un auténtico tormento, ya que el comandante Kelly, el oficial encargado de dirigir la prisión de Francisville, está empeñado en hacerle la vida imposible a Mike. En un principio, todo parece indicar que su objetivo es descubrir el paradero del tesoro de los confederados, pero como iremos viendo en el desarrollo de la trama, tiene una idea totalmente diferente. Tengo que reconocer que Charlier es capaz de despistar al lector durante muchas páginas, pero a medida que avanzamos todo se va esclareciendo y se prevé el final con mucha facilidad. A pesar de todo, esta predecibilidad sigue sin restar ni un ápice de calidad a todo el planteamiento, porque  el suspense e un ingrediente que no falta en todo momento, lo que propicia una lectura muy adictiva y gratificante.

El plan de Blueberry sigue radicando en la posibilidad de demostrar su inocencia, para ello pretende recurrir al general Grant. Sin embargo, Kelly frustra su plan debido a que tiene espías en la cárcel que le ayudan. Tras el fracaso obtenido en su primer intento, Mike comienza a plantearse seriamente la fuga. Para ello se apoya en un compañero de celda, aunque, una vez más, no se percata de que está siendo manipulado por Kelly. Cartridge, el mencionado compañero de celda, le incita a confesar la ubicación del dinero, aunque sea mentira. Esto le plantea la posibilidad de salir de la prisión para intentar una fuga. Después puede dirigirse a Santa Fe, allí buscaría el refugio en el Palacio de los ángeles gracias a Guffie Plamer, una vieja conocida de Mike. Todas estas indicaciones no son más que un plan preconcebido que llevará a nuestro protagonista a involucrarse en un nuevo problema. También le entrega un broche con el que pueda abrir las esposas. Todo está milimétrica mente planeado y Blueberry es ajeno a todo ello.  :(

Varios días después, el prisionero llega a Topeka, donde cogerá un tren que le llevará a Santa Fe escoltado por los soldados. Para colmo, el tren lleva un importante cargamento, ciento cincuenta mil dolares, por lo que acaba encerrado en un vagón con muchos hombres armados hasta los dientes. La fuga parece que va a resultar más complicada de lo que parecía inicialmente. No obstante, entra en escena la banda de Tennessee Blake. Este grupo de forajidos urde un complejo plan para asaltar el vehículo y conseguir el dinero, auqnue ese no es su único objetivo...

Estamos ante uno de los mejores momentos del tomo, pese a que hay varios muy interesantes. El asalto al tren comienza al pasar cerca de las Rocosas, cuando pasan por un túnel. Tras el paso del vehículo, detonan un árbol que bloquea la vía por detrás. En el interior, un grupo de hombres desengancha el vagón donde va el dinero y Blueberry. La pendiente hace el resto, haciéndolo chocar con el árbol caído. Mientras, atracan a todos los pasajeros del tren. Varios kilómetros después paran la máquina y destruyen la locomotora, quedando varados en medio de ninguna parte. Los atracadores son recogidos para reunirse con el resto de la banda, los cuales tienen sitiados a los pasajeros del vagón. Este es el momento esperado por Blueberry para desatarse y obligar a abrir las puertas del vagón. Esto propicia que el robo se efectúe rápidamente y sin ningún herido. Ahora llega el momento de las presentaciones.

Blake le ofrece unirse a su grupo, pero Mike solo quiere seguir su camino (iluso). El forajido se lo permite. Varios días más tarde, Blueberry llega a Santa Fe. Su cara se encuentra por todas partes, así que se apresura a pedir asilo a Guffie, pero la encuentra algo reticente a ayudarle. Esto es debido a que su establecimiento está ocupado por Blake y sus hombres. Cuando se descubre este hecho, es demasiado tarde para Mike, que acaba bajo la "tutela" del forajido. Su plan de marcharse a México queda ostensiblemente variado, ya que Blake le ofrece protección a cambio de un trato. Debe escoltar a un joven, que porta, según él, un Estradivarius, hasta el país vecino. La cosa se complica cuando Blake establece una extensa ruta que los llevará a Durango. Allí llega de visita el presidente Grant, por lo que el plan comienza a oler a chamusquina. Sigo sin entender como Blueberry no lo ve venir.  :sospecha:
Por si fuera poco, hay un extraño comportamiento en Guffie...

Volvemos a tener un magnífico trabajo de investigación por parte de los autores. Para entender mejor todo lo que está sucediendo, hay que recordar que la historia se sitúa poco tiempo después del asesinato del presidente Lincoln, por lo que pasar por Durango es un suicidio para alguien fugado como es el caso de nuestro protagonista. Me llama la atención que Guffie le hable a Mike de una posibilidad de solucionar sus problemas intercediendo por él ante el mismo presidente Grant, al que conoció años antes. Realmente, puede que sea la solución, pero no lo va a tener nada fácil.

Atesorando muchas dudas, se inicia el itinerario que los llevará a Durango. En un carro van  Guffi, el joven al que debe escoltar Blueberry cuyo nombre es Marmaduke, pero que a medida que pasen las páginas le apodan "Angel Face". Esto, imagino, es debido a su cara angelical, algo que queda patente cuando se disfraza de mujer para evitar los diversos controles que se van a encontrar a su paso. Junto a ellos, escondido en un baúl, irá nuestro protagonista. cabe destacar que el autor adecereza muy bien las historia con unas pequeñas dosis de humor. Creo que ha encontrado la forma perfecta de dulcificar tanta tensión y ritmo desenfrenado con momentos humorísticos con muy buen gusto. Aquí hay maestros de la historieta con letras mayúsculas, no cabe la menor duda.  :adoracion:

Poco antes de llegar a Durango, el trío hace una parada para pasar la noche. Ese es el momento en el que comienzan las revelaciones. Ese es el momento en que Guffi relata como se ha visto envuelta en todo este lío. Además, se revela que desde el principio, el objetivo de Blake es Blueberry. Así se descubre que Kelly es el cerebro de toda la operación. También tendremos una revelación de carácter íntimo, ya que solo los lectores descubren que Duke, "Angel Face", es algo más que un músico. El estuche del violín sirve para guardar un rifle de precisión que maneja con mucha habilidad. A partir de aquí, es fácil adivinar el resto...

Poco antes de llegar a Durango, Guffi deja a Duke y Mike seguir su camino, mientras ella debe seguir el suyo, auqnue los planes de Blake son bien distintos: la mujer debe morir. Afortunadamente, Guffi es una mujer con recursos y consigue escapar a su destino. Esperemos saber de ella más adelante, estoy seguro que así será. Charlier ha demostrado, con creces, que no da puntada sin hilo.  :thumbup:

Finalmente, llegan a Durango en plena noche. Con la tranquilidad de ese momento del día, obligan a Blueberry a subir a una especie de granero. Allí se encuentra con Kelly para el resto de revelaciones oportunas. Bueno, antes se lleva un buen puñetazo de Mike, como mandan los cánones.  :lol:
Realmente, todo se veía venir. Kelly es uno de los miembros del ejército que forman parte de un plan para asesinar al presidente Grant durante su estancia en Durango. Aunque queda pendiente de revelarse quien está detrás de Kelly, ya que parece que hay una facción del ejército que pretende instaurar una dictadura militar.  :o
Angel Face será el ejecutor, mientras que Blueberry será el cabeza de turco. Estamos ante un culpable perfecto que detendrá cualquier investigación posterior al asesinato del presidente. No sé porqué todo esto me hace pensar en el asesinato de Kennedy.  ::)

Cuando llega la mañana, comienza un tumultuoso desfile en Durango. Al final de la calle se atisba la presencia del presidente Grant. ¿Podrá Blueberry salir de ésta? ¿Conoceremos al jefe de esta conspiración?
Continuará...
 :uy:
« última modificación: 09 Marzo, 2014, 00:18:17 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #86 en: 09 Marzo, 2014, 23:03:05 pm »

Angel Face

Si en anteriores entregas he dicho que la serie tiene un ritmo frenético, este tomo multiplica exponencialmente el ritmo y nos tiene al borde de la taquicardia. Prácticamente no me he enterado que llegaba a la última página, lo que ha contribuido a que el final me haya parecido demasiado abierto. Hasta el momento, todo parecía estar más o menos compartimentado, pero la trama está tomando un cariz más cercano a la serialización. Aun así, me ha parecido que el álbum tiene un final demasiado apresurado, no me lo esperaba así por nada del mundo.

Una vez más debo hacer hincapié en lo elaborado de las tramas, lo cual queda reflejado perfectamente en los, cada vez, más amplios resúmenes del inicio de cada tomo. En esta ocasión solo tenemos una página, pero está repleta de textos sintetizando los ocurrido hasta el momento. No tengo a mano las fechas de publicación de estos tomos, y el tiempo transcurrido entre ellos, pero si es cierto que para leerlos en su momento estos prólogos venían muy bien. Lo realmente llamativo, es que en sus inicios, la serie se sintetizaba a través de un par de diálogos o en un par de cuadros de texto., como ya he comentado en otras ocasiones.

El final del tomo anterior nos dejaba en ascuas, por lo que el inicio de este comienza transmitiendo toda la tensión posible antes del atentado al presidente Grant. Gracias a Giraud, es como si estuviésemos allí: oyendo los vítores, oliendo el sudor de Angel Face antes de disparar, o sintiendo como se acelera el corazón de todos los implicados preparados para escenificar la culpabilidad de Blueberry. Giraud ya está en el olimpo de los grandes, pero tomo a tomo  demuestra su gran habilidad y no puedo evitar mencionarlo, me parece injusto. La magia de esta serie radica en el tándem creativo formado por el guionista y el dibujantes, ambos dejan una auténtica delicia para los lectores: una obra inmortal e imperecedera.  :adoracion:

Cuando el presidente se pone a tiro de Angel Face, sucede lo inesperado, hace acto de presencia Guffi Palmer. Su llegada tiene dos objetivos muy claros: avisar al presidente de su atentado y mediar por Blueberry. Desgraciadamente, la bonachona mujer está malherida, debido al enfrentamiento con el hombre de Blake, por lo que solo consigue uno de los objetivos. La irrupción de Guffi provoca que Duke falle el tiro, y acabe matando al gobernador. Pero en la confusión aprovecha para rematar a Guffi, que al borde de la muerte consigue hablar con el presidente, quien acaba reconociéndola. El problema es que la mujer solo puede balbucear unas pocas frases y concluye mencionando el nombre de Mike Blueberry, los presentes, Grant incluido, entienden erróneamente que el responsable de todo es el ex-militar, por lo que a partir de ese momento, toda la ciudad será sitiada para encontrar al que consideran un traidor y un sanguinario asesino. Es increíble como se complica todo, aún soy incapaz de ver como se va a solucionar todo esto, si es que se soluciona en algún momento del futuro.

Pero todas este alboroto del exterior tiene su contrapartida en el interior de granero, ya que Blueberry aprovecha el pequeño descuido de los presentes para golpear una lampara que acaba incendiando todo el edificio. Su huida por el techo facilitará que desde fuera todos piensen que es el responsable del atentado. Por cierto, un atentado dirigido por alguien más a parte de Kelly, los cuales no serán identificados, a pesar de que aparecen en diversas viñetas. Además, tras el fracaso inicial, Kelly vuelve a su puesto en la prisión rápidamente, mientras los asesinos a sueldo continúan con un nuevo plan, como iremos viendo.

Blueberry sigue en su condición de perseguido por la ley, por lo que debe buscar diferentes formas de evitar ser reconocido. Su primer disfraz será de bombero, tras robarle la ropa al propio jefe del cuerpo mientras estaba retozando con una señorita. Es maravilloso como el humor no se pierde de vista, a pesar de la gran tensión que tenemos al o largo de todo el tomo  :thumbup:
Poco después es descubierto, pero una de las señoritas del local le ayuda a escapar. Este hecho, por muy baladí que parezca se convertirá en una constante. Habrá gente que no crea que Mike es tan mal hombre como lo pintan y no dudan en ayudarle. Pero no hay que engañarse, ya que esto solo es un rayo de esperanza en un túnel muy oscuro del que parece que no vamos a ver el final pronto.  :(

Aún disfrazado como bombero, Blueberry rescatará a una anciana paralítica a la que llevará a casa de su hermosa hija en las afueras. La anciana es otro de los ángeles de la guarda de Mike, la cual considera que todo lo que se dice sobre el hombre que lo ha salvado son falacias. Y, desde luego, no le falta razón. El problema reside en que aparece el marido de la muchacha, que resulta ser un agente de la ley. Una vez es detenido, de camino a la comisaría, dos hombres de Blake detectan a Blueberry y comienzan los disparos. La mala suerte permita que muera el agente de la ley, mientras Mike se encarga de los otros dos. Esto solo empeora las cosas, ya que todos los que mueren son vistos como inocentes que son asesinados a manos de Blueberry, por lo que el cerco se cierra aún más.  :torta:

Poco después, aparecen en el pueblo dos avispados agentes ferroviarios que pertenecen a la agencia Pinkerton. Ojo al nombre, porque creo que es la agencia de investigación más conocida del viejo oeste y la más utilizada en los films del género. Además, es una agencia que existió realmente. http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Nacional_de_Detectives_Pinkerton
Otro detalle de la increíble documentación de los autores.  :palmas:
Bueno, la llegada de estos investigadores ofrece una nueva perspectiva de los acontecimientos. Ellos deducen que Blueberry no es más que un chivo expiatorio, como los lectores saben, por lo que exponen a la banda de Blake y a Angel Face como los posibles responsable, los cuales se encuentran en le pueblo. esta información, depositada al alcalde, cae en saco roto, así que intentan reunir pruebas de todo ello.

Tras el fracaso del atentado, Blake ordena a su hombres que busquen y elimine a Blueberry, para evitar que cuente todo lo que sabe. Por otro lado, se esconde con Angel Face y Doogan, uno de los confabuladores, para planear el siguiente intento de asesinato, que se producirá en la estación de ferrocarril al día siguiente, en el momento del discurso del presidente. Esta reunión es descubierta por los agentes de Pinkerton, que al intentar detenerlos, acaban muriendo. Pero dejan malherido a Doogan, al que Blake quiere que remate Duke. Afortunadamente, no muere al instante y Blueberry obtiene la información necesaria para intentar detener el atentado.  Al lugar llega gracias a unos niños que le ayudan tras el tiroteo de los hombre con los dos hombres de Blake. Los tiroteos alertan a Blueberry y entra dentro, auqnue es reconocido y debe huir por los tejados.  :alivio:

A estas alturas ya tenemos el corazón en un puño.  :uy:
Acosado como una rata, Blueberry decide volver a la casa de la anciana y su hija, pero ahora la joven no se muestra tan cooperativa, ya que su marido ha muerto por culpa de Mike. Una vez más, la anciana muestra su confianza en ese hombre, lo que le ofrecerá un lugar en el adoptar la identidad de un marshall de la ley. Además de asearse un poco. Con este nuevo disfraz consigue llegar muy cerca de la estación de ferrocarriles, pero tenemos un giro de lo más inesperado, a la par que cómico.  :lol:
En su camino se encuentra con un soldado del ejército que tiene la misión de ir pegando carteles con la cara de Blueberry, por el que ya ofrecen veinte mil dólares. éste insiste en acompañarle, lo que le facilita paras por los puestos de guardia y conocer la contraseña, pero a pesar del sueño del soldado, acaba descubriendo que su acompañante es al que todos buscan. Su descubrimiento se produce demasiado tarde, así que queda maniatado. Ahora, Mike se convierte en soldado.  :lol:

Durante la noche, Blueberry consigue llegar a la estación, allí se sube a un deposito de agua desde donde espera divisar a Angel Face para detenerlo. Por otro lado, Blake y Angel Face se introducen en la estación como agentes de Pinkerton, tomando las identidades de los dos a los que han eliminado. Esto les facilita pasar la noche en la torre del reloj. Curiosamente, los enemigos pasan la noche uno frente al otro, en edificios diferentes, sin saber nada de ello.

Al llegar la mañana, todo está preparado para el evento y la llegada del presidente. Giraud se encarga de mostrarnos la escena en una viñeta increíble.  :palmas: Blake se encarga de prepara el camino de fuga en el tren situado en la vía. La seguridad alrededor del presidente es increíble, pero el peligro está en las alturas. El presidente sube al púlpito y Duke se prepara para un disparo certero, cuando Mike nota un destello recibido desde la torre del reloj. Es demasiado tarde para llegar a él, por lo que efectúa un disparo que deja una herida en el tirado y le obliga a fallar su objetivo, auqnue un soldado acaba muerto.
A partir de ese momento, tanto Angel Face como Blueberry son el objetivo de los soldados presentes, mientras ellos se persiguen el uno al otro. El vehículo de huida es el tren que se pone en marcha sin previo aviso. Blake consigue desenganchar la máquina y recoger a Duke, pero no cuenta con que Blueberry consiga llegar hasta ellos al pasar junto al depósito.

El enfrentamiento de Blueberry no necesita palabras, así que Giraud nos deleita con su magnífica capacidad narrativa. Blake es herido y cae de la locomotora, no se llega especificar si muere, pero tien toda la pinta. Angel Face tiene una pelea en la que acaba con la cabeza metida dentro de la caldera. Su aspecto ya no es el de un ángel, ni mucho menos. La máquina toma demasiada velocidad y se sale de una curva y acaba explotando. No hay ni rastro de Blueberry, pero las autoridades encuentran a Angel Face. Tampoco queda claro si lo reconocen como el conocido asesino a sueldo. La verdad es que el tomo acaba con la escena en la que el chico revela su identidad. Como dije al principio, un final abrupto e incompleto que deja muchas incógnitas sin resolver y sin una continuación aparente. Hoy día sabemos que la hay, pero en su momento no se yo que sentiría el lector, sobre todo porque entre este tomo y el siguiente hubo un largo periodo de espera de varios años, si no tengo entendido mal.
Sea como sea, todas las incógnitas las dejaremos en suspenso, porque aprovecharé este punto de inflexión para adentrarnos en la Juventud de Blueberry.
Próximamente más...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #87 en: 20 Marzo, 2014, 11:47:43 am »
 :babas: :babas: :babas: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :palmas: :palmas: :palmas:
Lavín Oscarín, que curraso niño, oooooooleee, lo tuyo no está pagado, este foro es tan grande que a veces uno se pierde en él, por cierto que no te preocupes de la retroalimentación, que lo importante ya lo haces, das de comer comics a mucha gente y esa ya es muy grande tito.

Respecto a Blueberry, ¿es para fliparlo eh?, la coralidad que tiene el Charlier, Chihuahua, el budini,el general Lopez... y  a cada uno le dá su puntito, y sabe buscarle el momento para que el personaje no quede en el olvido. Un grande de los guiones...y como enfila el siguiente arco, esas vueltas de tuerca...


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #88 en: 12 Abril, 2014, 02:49:19 am »

La juventud de Blueberry (1ª parte)

Como ya adelantaba en la anterior reseña, hacemos un alto en el camino para profundizar en el pasado de Blueberry de la mano de Charlier y Giraud. Ambos autores cambian el estilo habitual de historias de largo recorrido por relatos mucho más cortos, aunque igual de consistentes. Además, cada uno de ellos está más o menos engarzados para que juntos formen una historia lineal. Desde luego, trabajos como éste "redondean" esta obra algo más si cabe.

Quizá detecto un pequeño bajón en el nivel de los dibujos de Giraud, o al menos tengo la sensación de que las viñetas están agrandadas. Afortunadamente, esto es algo que progresivamente desaparece. Aun así el nivel sigue siendo alto y las historias están a la altura de lo que he estado comentando hasta el momento. De todas formas, el peso de este trabajo retrospectivo recae sobre el guionista, ya que tenemos la primera aparición cronológica de nuestro protagonista; un joven sin experiencia que se va curtiendo página a página. Una vez más, hay que quitarse el sombrero ante Charlier y su manera de desarrollar a los personajes.

En un intento por ser más conciso, comentaré cada una de las historias de forma autónoma dentro del mismo comentario. Comenzamos con...
El secreto de Blueberry

Si esto fuera un tebeo de superhéroes, estaríamos ante el origen del protagonista. Pese a que no es algo ni remotamente parecido, creo que no hay mejor forma de definir esta historia que admitir que estamos ante el origen de Blueberry. Incluso me atrevería a decir que comenzamos a atisbar un cambio en la personalidad del personaje, uno que le llevará a convertirse en el hombre que ya hemos conocido de anteriores entregas.

Mike Donovan es hijo del dueño de la plantación conocida como Red Wood, de la cual se ha escapado un esclavo negro llamado "Long Sam". Tras salir en su busca, Mike lo encuentra, lo hace prisionero y en su regreso a casa pasa por White Lodge, una plantación vecina en la que se encuentra Harriet, la chica a la que ama. El señor Tucker, dueño de la plantación, y padre de Harriet, no ve con muy buenos ojos este emparejamiento, por lo que no duda en indicar que Ronnie, su sobrino, es un mejor partido para ella. Una forma muy sutil, y eficaz, de presentar al gran villano de la historia, además de presentar la base de todos los problemas de Mike.

En su visita por White Lodge, Mike es invitado a pasar la noche. La presencia casual de Ronnie nos pone sobre aviso de que algo perjudicial para nuestro protagonista va a suceder. Pero lo que realmente nadie se puede esperar es ver como Mike defiende la esclavitud y el castigo inhumano a su prisionero capturado. En contraposición, el señor Tucker ve la esclavitud como algo desfasado, sobre todo al estar a punto de estallar una guerra en la que se prevé que el tema tome otro cariz diferente. Durante la cena, Tucker intenta por todos los medios evitar el castigo que tiene reservado Mike al pobre esclavo. Incluso le propone comprarlo a su convecino. No obstante, Mike lo considera más una cuestión de honor que de dinero. Tanto es así, que Tucker le muestra un sable, que es el responsable de la enemistad de su familia con la de Mike, para sellar el acuerdo, pero él se niega. Esta tozudez le llevará a Tucker a una cálida discusión en la que sale a flote la negación del compromiso con su hija y la posterior expulsión del joven de su propiedad.

Cabe destacar, la mentalidad obtusa y racista de Blueberry, junto a una arrogancia propia de su juventud. Llega a afirmar que ojalá estalle la guerra. ¡Cuanta tozudez! ¡Qué ignorancia!

Mientras, Ronnie aprovecha la confusión para liberar a "Long Sam", al que le facilita un arma y un caballo. Posteriormente, introduce el estuche vacío de la espada que Tucker propuso para el intercambio. Cuando Mike va en busca de su esclavo antes de irse, descubre que ya no está y sale en su busca. Pocas horas después, se da cuenta que en su caballo han escondido el estuche de la espada, por lo que decide regresar bastante cabreado. Pero al volver, ve que White Lodge está dominada por un incendio. Ha llegado demasiado tarde, la casa está en ruinas. Donnie aprovecha el momento para acusarle del incendio y del asesinato del señor Tucker, de forma que pueda quitarse de en medio Mike, volviendo en su contra ala propia Harriet. La prueba del delito es el estuche vacío, ya que quien ha matado a Tucker lo ha hecho con la espada,que la ha dejado clavada en su cuerpo.

El ambiente se caldea y Mike no puede demostrar su inocencia, aunque tampoco es que le dejen hablar demasiado. De forma instintiva sale huyendo, y se convierte en un fugitivo a los ojos de la justicia, con una recompensa de 5.000 dólares. Curiosamente, Ronnie dirige el grupo de hombres que lo perseguirán sin descanso. Su plan va como la seda.

Poco tiempo después, Mike se topa con "Long Sam", al cual le cuenta sus problemas. Sin embargo, el esclavo fugitivo le sorprende con una revelación inesperada: él sabe que es inocente, ya que vio con sus propios ojos al asesino de Tucker. Pese a su reticencia inicial, acepta volver con él para testificar en su favor. No obstante, el grupo que lo perseguía les da alcance. Ronnie no deja que "Long Sam" abra la boca y lo elimina. Así, Mike se convierte en un fugitivo cuya única salida es cruzar la frontera. Allí se topa con el ejército yankee, los cuales le explican la cruda realidad: ha estallado la guerra. Su única opción es unirse al ejército del norte, pero no se siente capaz de disparar a los del sur, por lo que acepta un puesto de corneta. A partir de ese momento, comienza una nueva vida bajo el nombre de Mike Steve Blueberry. Como curiosidad, debéis saber que Blueberry significa arándano, una planta con flores azules, la cual mira fijamente Mike cuando le preguntan su nombre.

Como podemos ver, nuestro protagonista es fruto de una tragedia; una injusticia que estuvo a punto de solucionarse gracias a uno de esos negros que tanto maltrataban. No puedo decir que ésto sea lo que le haga cambiar de idea, pero si podríamos decir que influye positivamente ne el cambio de carácter del personaje en las siguientes historias. Por otro lado, la reticencia a disparar a los del sur es algo inicial, porque en anteriores entregas no duda en disparar a nadie. Una mezcla entre honor e inocencia, las cuales difieren un poco de su versión más adulta.

Revisando la historia, me reafirmo en que Giraud está mucho más "simplista" que en otros tomos de esta obra. Da la sensación de haberlo hecho muchos años antes de todo lo visto hasta el momento, También puede ser que sea hecho adrede. Pero no debemos confundirnos y pensar que es un mal trabajo, simplemente no tiene ese nivel de "recargamiento" habitual al que nos tiene acostumbrados. Para que se me entienda, tiene un estilo más similar a Mignola, aunque no es exactamente así. No obstante, Mike es totalmente reconocible, pese a su juventud, sobre todo cuando le crece la barba, una muestra de como se cuidan los detalles en esta serie.

El puente de Chattanooga

Estamos ante la primera historia en la que Blueberry forma parte del ejército nordista en plena Guerra Civil estadounidense. Su puesto como corneta no le granjea grandes amigos, sino todo lo contrario, incluso alguno pretende tacharlo de cobarde. Esto propiciará un enfrentamiento en el que vemos a un joven Mike lejos de sus mejores momentos, porque recibe una buena paliza. Afortunadamente, un sargento sigue sus pasos de cerca y está convencido de que no es tan cobarde como algunos opinan, lo que le proporciona cierta seguridad. Algo que no le viene mal, ya que su arrogancia no está bien respaldad por sus puños.

Cabe destacar, que en esta historia comienza a forjarse la leyenda de Blueberry el amante de los líos y los problemas. El General Lee, quien comanda a los sudistas, está esperando un cargamento de provisiones. Como medida táctica, el Cuartel general nordista decide derribar el puente de Chattanooga, de forma que Lee quede desprovisto de aprovisionamiento. Para esta misión suicida, piden dos voluntarios que se internen como espías en el territorio enemigo. En un intento vano por demostrar su valor, Blueberry salta como un resorte. Viendo que nadie se une al chaval, el sargento, amigo de Mike, acepta acompañarle.

El plan es muy sencillo. Deben llegar a Blue Grass de incógnito. Ambos acompañan el cadáver de una mujer, el sargento es su viudo y el joven Blueberry se convierte en su hija. Quizá el único toque de humor de estas historias, aunque todo queda bastante sobrio, la verdad. Diría que los autores quieren prescindir de la amalgama de géneros habituales, centrándose en el western y las aventuras. No está nada mal, de hecho, me parece bien, ya que todo tiene un aire diferente a la serie, dejando una sensación de pasado remoto algo curiosa. Nunca me cansaré de intentar transmitir esas sensaciones inexplicables que dejan la lectura de esta obra; uno de sus grandes aciertos.

Poco a poco, consiguen llegar a su objetivo. Tras enterrar a la pobre mujer, colocan las cargas bajo el puente, pero la mecha se apaga en el último instante. Parece que las raíces católicas de dar sepultura a los muertos es algo que viene de muy atrás en nuestro protagonista.
En esos momentos, son descubiertos y se acaban separando durante la huida. Mike es apresado, pero gracias a su astucia consigue escapar. Otro rasgo característico del personaje que comienza a atisbarse desde su juventud. Hay que estar muy atentos, porque en cada detalle vemos la evolución constante del personaje hacia la dirección del hombre que realmente conocemos.

Tras escapar, descubre que sale un tren con heridos y disimula una minusvalía para subirse en él. Al final vamos a descubrir que es un maestro del disfraz.  :lol:
Cuando el tren pasa por el puente, salta al agua y consigue encender las cargas, las cuales cumplen con su función: destruir el puente. Más tarde llega al campamento y descubre que todo el mérito de la misión se lo ha llevado el sargento Matt.  :lol:
No sabría decir si los autores lo hacen para regodearse de la desgracia de Mike, o para darle nombre a un personaje que por poco se queda sin él.  :lol:

Las tres historias del tomo están muy bien, pero creo que la que más me ha gustado ha sido ésta. Diría que tiene todos los ingredientes que han hecho grande a la serie de Blueberry, pese a que está todo muy condensado en pocas páginas. Charlier es un auténtico maestro de la síntesis, a pesar de que sus tramas son muy elaboradas.  :adoracion:

3000 Mustangs

La Guerra de Secesión continúa asolando La Unión. Los nordistas comienzan a retroceder y Washington se ve amenazada. La siguiente misión en la que se ve involucrado Blueberry consiste en intentar evitar que los confederados se apoderen de un gran cargamento de caballos, lo cual desestabilizaría las fuerzas y propiciaría un ataque a la capital del país.

Una vez más, Blueberry es el voluntario para una misión suicida de incógnito. No queda del todo claro si es un valiente, o tiene ganas de morir pronto por su desdichada vida. Sea como sea, llega ala población conocida como Amarillo, en la que se dirige al saloon más cercano, intentando recabar la información sobre la ubicación en la que los confederados reúnen una manada de caballos. Sus preguntas no obtiene respuesta, pero aparecen dos soldados que pueden conocer dicho paradero. Una vez más, Mike utiliza su astucia e intenta buscar marcas identificativas por las que seguir las huellas de los recién llegados. En esos momentos, llegan más soldados, entre ellos un antiguo amigo de la infancia de Blueberry, Lewys Norton. Su tapadera se va al garete y tiene que huir entre disparos.

No sol consigue despistarlos, sino que les sigue el rastro a pie y encuentra el campamento en el que se encuentran los caballos. Decir que es un puto amo es quedarse corto.  :lol:
Es obvio que los autores se quedaban sin espacio y había que aligerar.  :lol:
Al puro estilo Blueberry, nuestro protagonista consigue esparcir a los caballos por las llanuras. Esto es montando un jaleo de proporciones épicas en mitad de la noche.

Finalmente, al regresar con los norteños, se topa con Norton, el cual intenta matarlo , pero no tiene balas. El duelo resulta fallido y Mike continúa en sus trece sin querer matar a ningún sureño. Aunque con éste lo hace más como castigo que como otra cosa.

Esta historia está muy bien, pero la veo algo acelerada, sobre todo a partir de la mitad. Da la sensación de que los relatos cortos, a veces, lastran la creatividad de los autores. En las anteriores no me da esa sensación, pero aquí, quizá, podrían (o querrían) haberse alargado un poco más. Quién sabe.

 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #89 en: 13 Abril, 2014, 00:25:50 am »
La juventud de Blueberry (2ª parte)
Un yankee llamado Blueberry

Continuamos con tres relatos más, de la manos de Charlier y Giraud, en los que seguimos profundizando en la creación de una leyenda. En esta ocasión, las historias están engarzadas de forma que dejan de ser capítulos independientes para convertirse en partes de una historia mayor serializada. La calidad de las tramas aumenta y queda constancia de que nuestro protagonista es alguien muy poco afortunado. En el dibujo, sigo teniendo la sensación que algunas viñetas están agrandadas y que Giraud simplifica un poco su estilo, adaptando su estilo para representar un tiempo pasado.

Galopando hacia la muerte

En este relato, continuamos directamente donde acabó el último del tomo anterior. Blueberry se dirige de regreso al campamento de su escuadrón. De pronto, se acerca un grupo de jinetes, pero observa que son soldados del ejército yankee. Corre a reunirse con ellos cuando descubre que en realidad de se trata de Norton y sus hombres, disfrazados con el uniforme del enemigo. Sin duda alguna, el recurso más utilizado durante todo el tomo, el disfraz.

Mike intenta huir, pero es demasiado tarde y acaba siendo capturado. En el campo de prisioneros, comienza a contar una historia sobre un pequeña fortuna enterrada en la plantación de su padre, Red Wood, en Georgia. 200.000 dólares en oro son una tentación muy grande para el sargento Higgins, el cual no tiene ningún escrúpulo en ofrecerse a desertar, ayudándole a escapar, si comparte el dinero con él.

Dicho y hecho, Higgins planea un enfrentamiento con Blueberry durante sus trabajos forzados. De ese modo, tiene la escusa perfecta para simular un disparo en defensa propia, dando por muerto al prisionero. Así, más tarde, consigue sacar el "cadáver" de la fortificación, comenzando un largo viaje a Georgia.

Poco después, Norton regresa y conoce la noticia de la fuga. Sin dudarlo un momento, marcha con un grupo de hombres en su busca, intuyendo la dirección a la que se dirigen. Por el camino, Higgins muestra ser un tipo de gatillo fácil, matando a todo aquel que le suponga un estorbo. Como es el caso de un médico, al que acaban suplantando para atravesar todos los controles a su paso. Cabe destacar que Mike no parce estar muy de acuerdo en las muertes innecesarias, además, su acompañante da muestras de ser un zorro astuto, dificil de engañar  reacio a confiar plenamente en él.

Finalmente, llegan a Red Wood, la cual está completamente arrasada. Algo que el mismo Blueberry afirmaba, pero que realmente no se esperaba. En las ruinas se encuentra con Jeremiah, un viejo esclavo que le cuenta el funesto final de su familia, tras ser acusado de traición y asesinato. Poco después, comienzan a cavar en busca del oro. Blueberry busca el momento propicio para atacar a Higgins, que se presenta con la llegada a la finca de Norton y sus hombres. En el altercado, el sargento sudista acaba muerto a manso de Jeremiah. Una vez más, Blueberry no es responsable de la muerte de nadie, algo que comienza a ser una constante en esta etapa.

Norton insta a salir a Mike, pero Jeremiah se ofrece a hacerlo en su lugar, lo que le permite escapar por la parte de atrás del derruido edificio. es curioso, como aquellos a los que ha esclavizado nuestro protagonista se ofrecen a ayudarlo en todo momento. Parece una forma en la que los autores muestran cuan injustos fueron los sudistas con un colectivo por el color de su piel, a pesar de que su corazón es mejor que cualquiera del de ellos. Sin duda, algo con lo que reflexionar, mientras nuestro protagonista galopa hacia le horizonte como alma que lleva el diablo.

La caza del hombre

El título de este relato lo dice todo. Vamos a asistir a una persecución constante de nuestro protagonista, mientras intenta reunirse con el ejército yankee tras una misión que se nos antoja muy lejana en el tiempo. también es una historia perfecta para constatar la mala suerte de Blueberry, que está a la altura de un Peter Parker cualquiera.

Mientras Norton continúa la búsqueda de su antiguo amigo de la infancia, al que considera un vil asesino, Mike llega a un pueblo para intentar hacerse con un par de monturas. Desgraciadamente, el sheriff lo detiene, confundiéndolo con un ladrón de caballos que lleva días buscando. Al llevarlo a la cárcel, Mike descubre un cartel con su rostro, ofreciendo 1.000 dólares de recompensa, vivo o muerto. Parece que el importe ha bajado desde el tomo anterior.  :sospecha:

Par evitar ser reconocido, Blueberry crea una distracción, produciéndose un duelo en plena oscuridad de la cárcel local. Tengo que reconocer que Charlier conoce bien el género y en cada tiroteo nos deleita con escenas muy buenas.  :amor:
Pero que conste que le sheriff acaba malherido y no muerto, lo que parece acentuar el papel de héroe del protagonista. Comienzo a creer que es el único motivo por el que los autores se empeñan en que Blueberry no acabe con la vida de la mayoría de sus adversarios.

Finalmente, en el amparo de la noche, Mike consigue huir, pero acaba en los aledaños de un campamento sudista. Su paciencia obtiene recompensa, ya que, acechando por la zona, consigue sorprender al correo del General Picket, lo que le proporciona un disfraz perfecto para correr a través de las líneas enemigas. Cuando consigue cierta ventaja, se para para orientarse y descubre que porta un mensaje que si llegara a su destino beneficiaría a los sudistas. De esa forma, establece un plan para atravesar el territorio enemigo y llegar lo más rápido posible con los yankees. Encuentra la vía férrea y traza un plan para subirse al tren que la transita, aunque desconoce que Norton sigue su rastro pisándole los talones. Casi se puede sentir el agobio de la persecución.

Bluberry alcanza un puente desde el que consigue subirse al tren, pero Norton hace lo propio. Así, tenemos otro magnífico duelo típico del género. El ritmo y la acción es desenfrenado en gran parte de este relato.  :adoracion:
Finalmente, el tren acaban descarrilando en territorio yankee, pero tanto Blueberry como Norton son apresados. Y aquí comienzan varias escenas que me hacen reflexionar sobre quién es Blueberry, cuyo honor y fidelidad no termino de comprender del todo.

Mike revela su identidad y que pertenece al ejército norteño, pero nadie le cree. De hecho, Norton afirma que no le hagan caso, que es un espía doble, y todos lo creen a él, en lugar de a Blueberry. Sin embargo, nuestro protagonista no desfallece y pide que le lleven ante el general para darle información que evitará verse rodeado por el enemigo. No obstante, su destino parece ser la muerte por ejecución.

Sinceramente, no sé como Blueberry no lo manda todo a tomar viento, manteniéndose al margen de ambos bandos. Todo el mundo parece desconfiar de su integridad, lo cual resulta bastante frustante. Por cierto, a estas alturas, la historia ha cogido un ritmo tremendo y, como suele ser habitual, el interés ha ido in crescendo a lo largo del tomo. La narrativa serializada y los cliffhangers finales contribuyen aún más si cabe en que la lectura sea más adictiva e interesante. Si el anterior tomo me gustó mucho, éste diría que incluso me ha gustado más. Quizá, por ponerle alguna pega, diría que la retrocontinuidad tiene algunos pequeños errores o inconsistencias al respecto de como se presentó el personaje en Fort Navajo. Sobre todo ese desprecio hacia los esclavos en la primera historia de esta saga choca bastante con el personaje que ya conocemos. Aun así, la evolución de Blueberry es muy buena y, poco a poco, se atisba ese personaje que con su punto justo de heroísmo.

Private M.S. Blueberry...

A estas alturas, esto no es más que el siguiente capítulo en esta gran historia que se están marcando Charlier y Giraud.
Blueberry sigue en su trece, intentando convencerles a todos de que la información que pretende dar es de vital importancia para la estrategia a seguir en la guerra que están librando. Todos su intentos son vanos, sobre todo por su acento sureño, y se dirige a cavar su propia tumba, donde será fusilado. No obstante, la misiva llega instancias superiores, junto a los movimientos de los sudistas, lo que parece convencerles de que la información no es un bulo.

Finalmente, nuestro protagonista es llevado al cuartel general del 2º ejército nordista. Allí, pese a todo, se sigue desconfiando de él y lo mandan a la retaguardia. No van a permitir que se una a la refriega, auqnue hasta el momento su labor era de corneta, así que tampoco creo yo que influyera tanto en el resultado final. Durante su traslado, escoltado por dos soldados, son atacados por los sudistas, que al verlo vestido como ellos, lo dejan vivo, pensando que es un aliado que estaba preso. A estas alturas, quién sabe que bando es el que más le interesa.  ::)

Una vez en el campamento sudista, descubre el secreto de la rapidez del avance confederado. Utilizan un tren de apoyo a sus tropas, el cual avanza a una hora de distancia de la caballería, de forma que puedan abastecerse en cuanto lo necesitan sin tener que llevar carros que ralenticen la marcha. En ese momento, Blueberry comprende que debe frenar ese tren para beneficiar a los norteños. Teniendo en cuenta como lo han tratado, no termino de comprender por qué sigue en su empeño de mantenerse fiel a los norteños.

Un general le nombra su correo personal, lo cual le permite una libertad de movimientos vital para sus planes. Pero antes se las apaña para hacerse con explosivos y detener a los hombres que sirven de enlace entre el tren y el destacamento sudista. Siempre si matar a nadie, obviamente.
Posteriormente, avanza varios kilómetros y encuentra un lugar idóneo para colocar los explosivos que detonen el tren. Par asegurar que para en el lugar conveniente, Blueberry derrumba un depósito de agua sobre las vías, obstaculizando el tránsito del tren. Además, utiliza el telégrafo para solicitar municiones y después corta las comunicaciones para evitar sorpresas. La trampa está preparada. Como podemos ver, la maduración del personaje añade la agudeza del ingenio, uno de los rasgos más característicos del personaje. Otra forma más de ver como se forja el hombre que ya conocemos.  :thumbup:

Cuando llega el tren, el frenazo no prende la pólvora, lo que impulsa a Blueberry a salir de su escondite para intentar completar el trabajo. Sin embargo, es sorprendido y acaba herido. Afortunadamente, cenizas ardientes procedentes del cenicero de la locomotora caen en los raíles donde se encuentra el reguero de pólvora. De esa forma, el tren acaba destruido. En medio del caos y la destrucción, yace un Blueberry malherido, cuya heroicidad puede haberle costado la vida.
Continuará...

Comienza a ser una mala costumbre, lo de quedarse colgado en cada tomo.  :uy:

« última modificación: 14 Abril, 2014, 00:08:07 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines